Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lombrices
#21
(22-09-2021, 08:26 PM)Ernesto Garcia escribió: Tengo cuatro vermicomposteras , pero en una de ellas se me "cuela" un dragoncito ( como una lagartija que se sube por las paredes y comen mosquitos )  MI pregunta  ¿ se pueden comer mis lombrices ?    ¡¡ gracias ¡¡

Hola,

Te refieres a esto?

[Imagen: sin-tc3adtulo-1-3.png]

Si es así, aquí en el sur las conocemos como salamanquesas.

Y no, no se comen las lombrices. Es más desde que vivía en la ciudad y tenía mi vermicompostera en la terraza las llevo teniendo (que risas me pegaba cuando mi pareja levantaba el cajón de porexpan y saltaba la salamanquesa. El grito que pegaba Gran sonrisa)

De hecho yo llegué a capturar ejemplares en la calle y traerlos a casa, pues es un método muy efectivo para el control de las moscas de la fruta. Entraban en los cajones y era un buffet libre para ellas. 
Saludos
Responder
#22
Gracias , Me quitas un peso de encima , ya que tengo muchissssimas lombrices  trabajando a topew en "fabricar" abono , porque n quiero emplear abono no organico .
Responder
#23
Buenas,
Tengo en casa dos gatas que "fabrican" excrementos todos los dias, me pregunto si los puedo añadir directamente a la vermicompostera o hay que compostar antes y si siendo dos seran demasiado para un cajon de esos de porexpan. EDITO: leo en un manual de vermicompostaje del Gobierno de Canarias, que no hay que usar excremento de perros o gatos por los parasitos, aclarar que mis gatas no salen de casa, no se si alguien tiene experiencia y me puede aclarar esto.
Responder
#24
Para nada es interesante añadir excrementos de mascotas como perros o gatos, precisamente por eso quw dicen y por como digieren las comida
Responder
#25
(28-09-2021, 03:31 PM)La Huertina De Toni escribió: Para nada es interesante añadir excrementos de mascotas como perros o gatos, precisamente por eso quw dicen y por como digieren las comida

Muchas gracias Toni.
Responder
#26
Hola!!
Hace dos meses empeze en mi piso con el proyecto de vermicopostaje.
Comencé con mil lombrices y a día de hoy he obtenido unos 500ml de lixiviados sin echar egua en ningún momento, por lo que no creo q este aguando el contenedor. La cosa es que no se que hacer con los lixiviados, si usarlo diluido en agua como un fertilizante o volverlo a echar a la vermicompostera.

Todo esto que os cuento es porque vi este link y querria saber que opináis:
https://www.ecolombriz.es/l/humus-liquido-y-lixiviado/#

Lixiviado. Los líquidos resultantes del compostaje o del exceso de humedad de nuestras vermicomposteras o caballones es lo que se llama lixiviado, es un liquido muy rico en nutrientes, sin embargo, es un líquido químicamente inestable, pH muy ácido y con un alto numero de patógenos. Siempre tenemos que recolectar dichos líquidos e incorporarlos de nuevo a la masa de compostaje o bien a nuestro vermicompost, de no hacerlo obtendremos un alimento de muy baja calidad y pobre en nutrientes para nuestras lombrices y por lo tanto un humus de lombriz de muy baja calidad. 

Graciaz
Responder
#27
Hola Sara, bienvenida al foro Sonrisa

En mi opinión la mejor manera de aprovechar los lixiviados haciendo vermicompostaje en un piso es poniendo bastante cartón en el recipiente que los recoge. De esta forma vuelven al ciclo tapando con dichos cartones los restos de cocina que vayas añadiendo y evitas "lavar" de nuevo el vermicompost logrando que al final del ciclo sea de mejor calidad. Al mismo tiempo se evita el ahogamiento de las lombrices que caen a los lixiviados e incluso se van reproduciendo en esos cartones. Todo ventajas y sin complicarse la vida. Los devoran en pocos días.

Tampoco está de más poner cartón seco debajo del alimento para que se vaya empapando y evitar en lo posible la pérdida de lixiviados. Sobre ésto verás opiniones diferentes pues parece que hay aversión a poner nada seco a las lombrices pero yo lo vengo haciendo así hace años y todo funciona como un reloj. Haces muy bien en no añadir agua, si se alimentan bien no es necesario a menos que haya excesivo calor ambiental. Resumiendo, cuanto menos lixiviados, mejor calidad de vermicompost en mi experiencia.

Un saludo.
Responder
#28
Estoy de acuerdo con la opinión de añadir material seco a la vermicompostera, yo lo hago con el papel de cocina (siempre y cuando no lleve grasas) y la experiencia me está resultando buena, lo he ido regulando poco a poco la cantidad que añado y ahora mismo no me producen casi lixiviados, aunque en breve añadere 200 lombrices más que he conseguido y tendré que recalcular todo.
Además creo que es muy conveniente ese aporte de carbono para el compost.
Responder
#29
Muchísimas gracias por las ideas!! Añadiré más materia seca a la vermicompostera y probaré el carton en el contenedor de lixiviados.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)