Temas: 2
Registro en: Jul 2021
Desde hace unos meses tengo lombrices en una lombricompostera que me hice con unos cubos. Hecho restos de la cocina para alimentarlas. Ahora quiero añadir estiercol. Conseguí unos sacos en una picadero cercano a mi casa y lo he tenido 3 meses en el exterior. ¿puedo incorporarlo ya directamente a la limbricompostera?
Temas: 45
Temas: 0
Registro en: Aug 2021
Tengo una lombricompostera de tres cajones, en vertical. Creo que va bien, ya he cosechado varias cajas de lombricompost pero nunca tengo lixiviados. ¿Es esto normal?
Temas: 1
Registro en: Sep 2021
(11-08-2021, 12:14 AM)Julia Chaves escribió: Tengo una lombricompostera de tres cajones, en vertical. Creo que va bien, ya he cosechado varias cajas de lombricompost pero nunca tengo lixiviados. ¿Es esto normal?
Lixiviados deberían de salir en mayor o menor cantidad.
Pusiste en el fondo ramas o así para que el agua pueda bajar hacia los agujeros del cajón y bajar al depósito de lixiviados? Es posible que el humus tape los agujeros y no salgan los lixiviados, se esten acumulando en el lombricompost.
Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados…
Temas: 0
(06-09-2021, 11:13 AM)Vijamo- escribió: (11-08-2021, 12:14 AM)Julia Chaves escribió: Tengo una lombricompostera de tres cajones, en vertical. Creo que va bien, ya he cosechado varias cajas de lombricompost pero nunca tengo lixiviados. ¿Es esto normal?
Lixiviados deberían de salir en mayor o menor cantidad.
Pusiste en el fondo ramas o así para que el agua pueda bajar hacia los agujeros del cajón y bajar al depósito de lixiviados? Es posible que el humus tape los agujeros y no salgan los lixiviados, se esten acumulando en el lombricompost.
Observaré y seguiré tu consejo, poniendo ramitas en el próximo cajón. Gracias.
Temas: 7
las lombrices deben estar con una humedad entre 70 - 90% si es necesario añade agua
un truco facil para saber si tiene la humedad correcta sin medidores, agarra un puñado de tierra y aprietala fuerte dentro del puño, si no cae ni una gota es que va falto de humedad
Temas: 5
Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
(14-09-2021, 01:43 PM)Cherry escribió: Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
Las puedes comprar por internet. Pero con riesgo de no saber si traen alguna enfermedad en el pie de cama.
A lo mejor algún huertoniano de tu zona ve factible hacer algún tipo de intercambio…
Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
(14-09-2021, 04:20 PM)Vijamo- escribió: (14-09-2021, 01:43 PM)Cherry escribió: Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
Las puedes comprar por internet. Pero con riesgo de no saber si traen alguna enfermedad en el pie de cama.
A lo mejor algún huertoniano de tu zona ve factible hacer algún tipo de intercambio…
la mejor propuesta!!!
(14-09-2021, 04:20 PM)Vijamo- escribió: (14-09-2021, 01:43 PM)Cherry escribió: Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
Sería genial, pero yo aun no tengo huerto montado... no sé qué puedo intercambiar....
Las puedo pagar, eso sí.
Temas: 15
(15-09-2021, 12:57 PM)Cherry escribió: (14-09-2021, 04:20 PM)Vijamo- escribió: (14-09-2021, 01:43 PM)Cherry escribió: Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
Sería genial, pero yo aun no tengo huerto montado... no sé qué puedo intercambiar....
Las puedo pagar, eso sí.
O puedes irte al campo y cerca de un árbol en un lugar donde haya mantillo haces un pequeño agujero de unos 20 a 30 cms. y lo rellenas con sobras orgánicas de tu cocina, tapas otra vez y clavas un palito para saber donde está, vuelves al cabo de un mes y ahí tendrás un núcleo de Eisenia foetida y/o andrei. O si tienes la suerte de encontrar un lugar donde haya estiércol amontonado ahí las encuentras al momento. Las diferencias de las lombrices de tierra porque al exponerlas a la luz se mueven mucho y tienen clitelo. Entre la foetida y la andrei es prácticamente imposible diferenciarlas pero las dos sirven igual para tu lombricompostera.
También me gustaría aclarar porque puede dar lugar a malos entendidos que estas lombrices no contraen ni contagian ninguna enfermedad. Sí pueden estar afectadas por el "gozo ácido", pero esto es mas un "estado" que una enfermedad propiamente dicha y se corrige fácilmente.
Un saludo.
(18-09-2021, 07:17 PM)Agua escribió: (15-09-2021, 12:57 PM)Cherry escribió: (14-09-2021, 04:20 PM)Vijamo- escribió: (14-09-2021, 01:43 PM)Cherry escribió: Hola!!! aprovecho este tema para preguntar cómo consigo lombrices?
Las puedo pagar, eso sí.
O puedes irte al campo y cerca de un árbol en un lugar donde haya mantillo haces un pequeño agujero de unos 20 a 30 cms. y lo rellenas con sobras orgánicas de tu cocina, tapas otra vez y clavas un palito para saber donde está, vuelves al cabo de un mes y ahí tendrás un núcleo de Eisenia foetida y/o andrei. O si tienes la suerte de encontrar un lugar donde haya estiércol amontonado ahí las encuentras al momento. Las diferencias de las lombrices de tierra porque al exponerlas a la luz se mueven mucho y tienen clitelo. Entre la foetida y la andrei es prácticamente imposible diferenciarlas pero las dos sirven igual para tu lombricompostera.
También me gustaría aclarar porque puede dar lugar a malos entendidos que estas lombrices no contraen ni contagian ninguna enfermedad. Sí pueden estar afectadas por el "gozo ácido", pero esto es mas un "estado" que una enfermedad propiamente dicha y se corrige fácilmente.
Un saludo. Por lo que tengo entendido, las lombrices de tierra, que encontramos en el suelo, no son efectivas para lombricompostar. Si valen, pero que habría que añadirle tierra, y el tiempo de trabajo es mucho más lento, comparando con la lombriz roja californiana…
La que llaman lombriz roja californiana es la Eisenia foétida de la que te hablo en mi anterior respuesta, la llaman californiana porque fue allí donde estudiaron sus beneficios para el suelo y la agricultura pero tanto la foétida como la andrei se encuentran en TODA EUROPA, incluida España y también Salamanca . Ya expliqué como diferenciarlas de la lombriz de tierra común.
Otra cuestión es que quieras comprarlas por ahorrarte el trabajo de buscarlas, pero las tenemos aquí, no delante de nuestras narices pero sí debajo de nuestros pies. Son epígeas, lo que quiere decir que se encuentran en la capa superior del suelo, de ahí lo del hoyo para la trampa o el montón de estiércol. Las lombrices de tierra comunes son endogeas y anecicas.
Si te informas un poquito mas podrás corroborar todo lo que te digo, pero de una fuente fiable, no de las webs de los vendedores que lo que quieren es vender y ocultan este tipo de información.
si quieres alguna, te las puedo enviar
[img] [/img]
Temas: 8
Buenas
Yo estoy recopilando restos en cubos para hacer un pre compostaje y ya tengo dos cajones de porexpan para empezar la vermicompostera, ahora me faltan las lombrices, habia selecionado esta web para comprar, no se si alguien tiene experiencia en ella.
https://tienda.lombricesdecalifornia.com/
(20-09-2021, 01:46 AM)Agua escribió: La que llaman lombriz roja californiana es la Eisenia foétida de la que te hablo en mi anterior respuesta, la llaman californiana porque fue allí donde estudiaron sus beneficios para el suelo y la agricultura pero tanto la foétida como la andrei se encuentran en TODA EUROPA, incluida España y también Salamanca . Ya expliqué como diferenciarlas de la lombriz de tierra común.
Otra cuestión es que quieras comprarlas por ahorrarte el trabajo de buscarlas, pero las tenemos aquí, no delante de nuestras narices pero sí debajo de nuestros pies. Son epígeas, lo que quiere decir que se encuentran en la capa superior del suelo, de ahí lo del hoyo para la trampa o el montón de estiércol. Las lombrices de tierra comunes son endogeas y anecicas.
Si te informas un poquito mas podrás corroborar todo lo que te digo, pero de una fuente fiable, no de las webs de los vendedores que lo que quieren es vender y ocultan este tipo de información.
Disculpe usted.
La información no la he sacado de ninguna webs de vendedores. Hay gente experta en lombrices que tiene cuentas en YouTube y como Toni es experto en huertas; hacen vídeos para YouTube; …Las lombrices me las regalaron. Y como he dicho no soy un experto.
Supongo que habrá zonas húmedas en que si haya eisenia foetida. Pero ya te digo yo que en la zona seca donde tengo el huerto, las lombrices que ves/sacas son lombrices de tierra, esas largas y gordas, tirando a blanquecinas. En cierta época llegas a ver como se hacen sus “cuevitas” dentro de la tierra, debido a la falta de humedad… no tengo ni idea del nombre de la especie…
Mi única pretensión, era comentar que no vale cualquier lombriz, disculpe si tanto le molesto mi comentario…
(21-09-2021, 12:58 PM)Vijamo- escribió: (20-09-2021, 01:46 AM)Agua escribió: La que llaman lombriz roja californiana es la Eisenia foétida de la que te hablo en mi anterior respuesta, la llaman californiana porque fue allí donde estudiaron sus beneficios para el suelo y la agricultura pero tanto la foétida como la andrei se encuentran en TODA EUROPA, incluida España y también Salamanca . Ya expliqué como diferenciarlas de la lombriz de tierra común.
Disculpe usted.
La información no la he sacado de ninguna webs de vendedores. Hay gente experta en lombrices que tiene cuentas en YouTube y como Toni es experto en huertas; hacen vídeos para YouTube; …Las lombrices me las regalaron. Y como he dicho no soy un experto.
Supongo que habrá zonas húmedas en que si haya eisenia foetida. Pero ya te digo yo que en la zona seca donde tengo el huerto, las lombrices que ves/sacas son lombrices de tierra, esas largas y gordas, tirando a blanquecinas. En cierta época llegas a ver como se hacen sus “cuevitas” dentro de la tierra, debido a la falta de humedad… no tengo ni idea del nombre de la especie…
Mi única pretensión, era comentar que no vale cualquier lombriz, disculpe si tanto le molesto mi comentario…
No me molestó en absoluto y creo que respondía con una sonrisa, mis disculpas si ha parecido lo contrario. Respondí porque interpreté que dabas a entender que la lombriz roja californiana no se encuentra en el suelo y no es así, solo hay que saber donde buscar. Perdón y un saludo.
(20-09-2021, 11:49 AM)huerto suki escribió: si quieres alguna, te las puedo enviar
[img][/img]
Gracias. voy a conseguir primero el material para la lombricompostera, para que mis pequeñas estén cómodas y protegidas, y cuando esté todo en marcha volvemos a hablar
Temas: 4
Tengo cuatro vermicomposteras , pero en una de ellas se me "cuela" un dragoncito ( como una lagartija que se sube por las paredes y comen mosquitos ) MI pregunta ¿ se pueden comer mis lombrices ? ¡¡ gracias ¡¡
(22-09-2021, 08:26 PM)Ernesto Garcia escribió: Tengo cuatro vermicomposteras , pero en una de ellas se me "cuela" un dragoncito ( como una lagartija que se sube por las paredes y comen mosquitos ) MI pregunta ¿ se pueden comer mis lombrices ? ¡¡ gracias ¡¡
ponle una para probar...
|