Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Excedentes de alimentos
#1
Buenos días,

Un año mas empiezan los meses mas frenéticos en el huerto, y como cada año tengo dudas sobre lo que plantar y cantidades. Por lo que quería preguntaros:
¿Qué hacéis con el excedente que os sobra? 
No se vosotros pero a mi casi siempre me pasa que me sobran vegetales... los tomates pues hago conservas, los pepinillos, piparrak y encurtidos también. ¿Pero y las cebollas calabacines puerros, berenjenas y demás hortalizas? ¿Cómo las almacenáis? O consumís todas esos meses y ya. 

Puede que también sea mi falta de experiencia en el huerto, tengo 26 y llevo solo 2 años. Y no calculo bien (Soy de Bilbao y tiro a lo grande). Por lo que cuando voy a comprar al vivero me vengo arriba y empiezo a pedirle 40 plantas de tomate 40 de pimientos etc. (Tampoco lo veo mal, ya puestos quiero sacar en abundancia)

Me gustaría saber si también os pasa, si os sobra muchísimo. Si lo hacéis a propósito y si lo conserváis de alguna manera para tenerlo todo el año.

Un saludo y gracias a todos!  Lengua
Responder
#2
Yo con lo que sobra lo suelo dar a familiares, a base de experiencia te das cuenta que lo mejor es plantar lo que te gusta, siempre esta la ilusion de querer plantar de todo y normalmente nos solemos pasar con las cantidades plantadas.
Te digo lo que yo hago aparte de dar parte de la cosecha a familiares:

-Calabacines
Pongo pocas matas pues son muy productivas (unas cinco), el calabacin siempre que no le falte agua crece a una velocidad descomunal, en el huerto se han llegado a poner gigantes en cuestion  de     una semana asi que lo que hago es cosecharlos cuando son pequeños (a la plancha estan buenisimos, mejor que los grandes) y no esperar a que crezcan tanto otra opcion es trocearlos y congelarlos para hacer un pure.
-Calabaza
Al ser un alimento que se conserva bien siempre que las condiciones sean las adecuadas no suelo tener problema en almacenarlo aunque este año me pasé que sembre calabaza tipo vasca en lugar de calabaza cacahuete y claro al ser mas grande no tuve mas remedio que tirar alguna porque se puso mala y no tenia sitio en el congelador Gran sonrisa .
-Cebollas y puerros
Pues la verdad es que cebollas nunca me sobran jajaja, cuantas mas pongo mejor y los puerros en mi primer año me aguantaron perfectamente plantados hasta inviernos que fue cuando termine de cosecharlos, con los que me sobraron los meti en la picadora y los congele. Los uso para alguna preparación.

Con el resto de verdura y hortaliza no te sabria decir ya que berenjena probé este año a poner y se me dio bastante mal asi que no voy a vovler a poner y con los tomates pues quiero comprar algun tipo de malla para poder secarlos al sol y tambien hago botes de tomate natural.
Responder
#3
hola iker yo planto lo justo ya que si no como dice jcarrilo tiro de familiares para darles lo que sobra no planto muchas cosas tomate 6 plantas a primeros este año me pase y llevan 15 dias en el bancal a finales de junio pondre otros 6 y lechugas de 20 en 20 cada 15 0 20 dias para ir teniendo sin que se me suban todas a la vez cebollas 25 de tiron y pimiento lo mismo que los tomates en 2 tandas alguna guidilla las demas cosas voy probando pero tirando a poco para no tener mccho curro y mir hermanos que trabajen una huerta jajajjaja a si es como yo cultivo conserva tomates de pera pero de esos no planto por aca ay mucho y no me cuestan anda solo ir a buscarlos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#4
Yo suelo dar pero solo suelo comer verdura cuando la cultivo ...cuando no es temporada no lo como ...a menos lo evitó
Responder
#5
Kaixo Iker!

Es mejor plantar de mas que de menos... ya sabes... una planta para ti otra para los bichejos jejeje.

Yo siempre doy a los familiares, hago conservas y sobre todo congelo. Yo en invierno no hago huerta asi que tiro mucho de lo congelado y de las conservas. El otro dia mi marido comio un bote de judias del año pasado
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#6
Yo los tomates intento madurarlos dentro de casa, poniendolos en una ventana al sol, y si no maduran pues los tiro.
Los calabacines los troceo y los congelo para hacer puré en invierno. Los ajos los enristro, aunque no me suelen durar mas alla de navidades. Las cebollas idem que los ajos. Las patatas las pongo en cajas de frutas en el garaje pero se me estropean a medio invierno, igual que los ajos y las cebollas. Los pepinillos los pongo en vinagre, todavia tengo del año pasado. Los pimientos los emboto en salmuera aunque no suelo tener demasiado excedente porque aqui los pimientos no se dan muy bien. Lo que mas me duran son las calabazas, facilmente me aguantan 6 u 8 meses. Una de cabello de angel la tuve durante mas de un año.
Este año ya no he puesto patatas y el año que viene tambien es probable que no ponga ajos. En invierno, debido a la humedad, se me echan a perder. Las cebollas aguantan mas pero se terminan entallando.
Responder
#7
Los calabacines yo los guardo a oscuras y si no estan golpeados me duran bastante.
Pero basicamente, congelo lo que no tenga mucha vida de conservacion. A veces congelo las cosas crudas y otras cocinadas. Los pimientos por ejemplo cuando reuno unos cuantos hago una buena tanda al horno y congelo parte de ellos y el resto me los como en cuestion de horas jejej. 
Basicamente, en mi opinion, nunca sobra cosecha, y si veo que me junto con mucha comida pues doy a la familia (aunque tambien tienen huertas parte de ella) o si no organizo una comida con los amigos y le damos un buen meneo.
Responder
#8
Muchas gracias a todos por las respuestas tan rápidas!
Si yo creo que congelar es una de las mejores soluciones, tendré que hacer algo parecido. Secare también este año por primera vez algunos tomates que tienen que estar riquísimos. Y embotare todo lo que pueda ya que en invierno no pongo nada en la huerta.
Responder
#9
Los tomates y pimientos, básicamente en temporada. Los pimientos puedes encurtirlos. Los tomates, hcer entomatada, y envasándolos bien en botes de cristal al baño María, dura unos 6-7meses
Las cebollas pongo unas 200. (Ajos70)100 blancas y 100 doradas (aprox no las cuento una por una) si las cortas el tallo y las secas bien, te duran todo el año. Un buen secado, requiere aprox una semana de mover las cebollas tanto en el huerto como en casa.
Las berenjenas, que yo tenga entendido, imposible conservar.
Calabacines, pues no se si pueden conservarse. Solo pongo dos plantas en abril en mini invernadero móvil. Y luego en junio pongo otras dos. Y como ya han dicho, con agua, no paras…
Los puerros, varias plantadas. Mientras estén en la tierra tapados la parte blanca suelen durar. Así que pongo 8 en invernadero móvil y 8 fuera. Cada cual lleva su ritmo. Al mes y medio e puesto otra 8 y 8. Los primeros del invernadero, ya están dos dedos de gordos, los 8 de fuera como un dedo…( tamaño dedo medio, tirando a grande)
También hay que pensar en los cultivos que aguantan el frío. Zanahorias puedes tener todo el año, si vas plantando a tandadás. Y también se conservan mejor en la tierra.
Lechugas, lo mismo, aguantan bien, puedes hacer varias plantadas.
Espinaca, nada, a pocos meses. Solo se dan entre 15-28ºc. Si hace frío no vegetan. Más de 28 se van a flor.

Yo pienso que lo mejor te lo va a dar la experiencia. Yo tb cuando subo a navarra, cojo planteles. Voy con idea de 8, me vengo arriba y compro 20. Luego a regalar planteles y poner en sitios que ni te habías planteado plantar…
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#10
(05-05-2022, 03:38 PM)Vijamo- escribió: Los tomates y pimientos, básicamente en temporada. Los pimientos puedes encurtirlos. Los tomates, hcer entomatada, y envasándolos bien en botes de cristal al baño María, dura unos 6-7meses
Las cebollas pongo unas 200. (Ajos70)100 blancas y 100 doradas (aprox no las cuento una por una) si las cortas el tallo y las secas bien, te duran todo el año. Un buen secado, requiere aprox una semana de mover las cebollas tanto en el huerto como en casa.
Las berenjenas, que yo tenga entendido, imposible conservar.
Calabacines, pues no se si pueden conservarse. Solo pongo dos plantas en abril en mini invernadero móvil. Y luego en junio pongo otras dos. Y como ya han dicho, con agua, no paras…
Los puerros, varias plantadas. Mientras estén en la tierra tapados la parte blanca suelen durar. Así que pongo 8 en invernadero móvil y 8 fuera. Cada cual lleva su ritmo. Al mes y medio e puesto otra 8 y 8. Los primeros del invernadero, ya están dos dedos de gordos, los 8 de fuera como un dedo…( tamaño dedo medio, tirando a grande)
También hay que pensar en los cultivos que aguantan el frío. Zanahorias puedes tener todo el año, si vas plantando a tandadás. Y también se conservan mejor en la tierra.
Lechugas, lo mismo, aguantan bien, puedes hacer varias plantadas.
Espinaca, nada, a pocos meses. Solo se dan entre 15-28ºc. Si hace frío no vegetan. Más de 28 se van a flor.

Yo pienso que lo mejor te lo va a dar la experiencia. Yo tb cuando subo a navarra, cojo planteles. Voy con idea de 8, me vengo arriba y compro 20. Luego a regalar planteles y poner en sitios que ni te habías planteado plantar…

Hola Vijamo!
¿Cómo haces para secar las cebollas? Las cortas el tallo como has dicho y las dejas en el suelo del huerto? Tendré que buscar bien como hacerlo porque creo que es el vegetal que menos me dura....
Responder
#11
Tengo entendido que para secar las cebollas hay que pisarlas cuando están enterradas (quebrar el tallo) y cuando la planta esté seca las sacas, haces ramilletes utilizando los tallos y las pones en un sitio ventilado que no de el sol.

En teoría así te aguantan, aunque yo no lo he hecho nunca.
Responder
#12
(06-05-2022, 08:57 AM)Iker escribió: Hola Vijamo!
¿Cómo haces para secar las cebollas? Las cortas el tallo como has dicho y las dejas en el suelo del huerto? Tendré que buscar bien como hacerlo porque creo que es el vegetal que menos me dura....

Kaixo Iker:
Yo con las cebollas lo que suelo hacer al cosecharlas es ponerlas sobre un palet y dejarlas unos días a que se sequen. De ahí, al garaje para que estén frescas las meto en cajas de cartón, intentando no amontonarlas, es decir, que ninguna esté encima de otra. Me aguantan bastantes meses, la verdad. Puedes comprar una variedad de cebollas que son para guardar, que se supone que aguantan mejor.

Los ajos, también se supone que aguantan bastante bien así. Yo me dí por vencido con ellos después de todas las lluvias que tuvimos en agosto del año pasado y se me llenaron todos de hongos. Confundido

Las calabazas también aguantan bastante bien durante meses si no tienen golpes ni picadas. Recuerda cortarlas lo más cerca del tallo posible.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#13
(06-05-2022, 10:26 AM)ROLEN escribió: Tengo entendido que para secar las cebollas hay que pisarlas cuando están enterradas (quebrar el tallo) y cuando la planta esté seca las sacas, haces ramilletes utilizando los tallos y las pones en un sitio ventilado que no de el sol.

En teoría así te aguantan, aunque yo no lo he hecho nunca.

A mi desde luego no me aguantan mas de 4 o 5 meses. Cuando las recojo, las ato y las cuelgo al sol hasta que estan completamente secas. Luego las guardo en el garaje y se entallan (o sea, rebrotan) con la humedad. Quizás si estuvieran en un sitio mas seco, aguantarían mas. Yo creo que también depende de la variedad y del momento de la recolección porque, según he leido por internet, para conservar hay que recogerlas cuando el tallo y las hojas están prácticamente secos, o sea lo mas tarde que se pueda. Si las coges antes, están mas ricas y pican menos pero no se conservan tanto tiempo. Pero que conste que yo no me fío mucho de lo que leo por Internet porque hay mucha leyenda hortelana.
Responder
#14
(06-05-2022, 11:01 AM)luish escribió:
(06-05-2022, 10:26 AM)ROLEN escribió: Tengo entendido que para secar las cebollas hay que pisarlas cuando están enterradas (quebrar el tallo) y cuando la planta esté seca las sacas, haces ramilletes utilizando los tallos y las pones en un sitio ventilado que no de el sol.

En teoría así te aguantan, aunque yo no lo he hecho nunca.

A mi desde luego no me aguantan mas de 4 o 5 meses. Cuando las recojo, las ato y las cuelgo al sol hasta que estan completamente secas. Luego las guardo en el garaje y se entallan (o sea, rebrotan) con la humedad. Quizás si estuvieran en un sitio mas seco, aguantarían mas. Yo creo que también depende de la variedad y del momento de la recolección porque, según he leido por internet, para conservar hay que recogerlas cuando el tallo y las hojas están prácticamente secos, o sea lo mas tarde que se pueda. Si las coges antes, están mas ricas y pican menos pero no se conservan tanto tiempo. Pero que conste que yo no me fío mucho de lo que leo por Internet porque hay mucha leyenda hortelana.

Concuerdo con lo que dices, cuanto mas tardes en sacarlas y mas seco tenga el tallo mejor.

En cuanto a guardarlas yo lo que hago es extenderlas en el huerto una semana y luego las pongo en la tipica caja de fruta de plastico y las pongo en un lugar seco y aguantan bastante bien aunque siempre hay alguna a la que le sale el tallo para volver a brotar de la propia cebolla pero al final ese tipo de cosas no lo puedo controlar asi que tengo dos opciones o retirarle la parte del tallo o volverla a plantar Guiño
Responder
#15
(06-05-2022, 11:52 AM)jcarrillo escribió:
(06-05-2022, 11:01 AM)luish escribió:
(06-05-2022, 10:26 AM)ROLEN escribió: Tengo entendido que para secar las cebollas hay que pisarlas cuando están enterradas (quebrar el tallo) y cuando la planta esté seca las sacas, haces ramilletes utilizando los tallos y las pones en un sitio ventilado que no de el sol.

En teoría así te aguantan, aunque yo no lo he hecho nunca.

A mi desde luego no me aguantan mas de 4 o 5 meses. Cuando las recojo, las ato y las cuelgo al sol hasta que estan completamente secas. Luego las guardo en el garaje y se entallan (o sea, rebrotan) con la humedad. Quizás si estuvieran en un sitio mas seco, aguantarían mas. Yo creo que también depende de la variedad y del momento de la recolección porque, según he leido por internet, para conservar hay que recogerlas cuando el tallo y las hojas están prácticamente secos, o sea lo mas tarde que se pueda. Si las coges antes, están mas ricas y pican menos pero no se conservan tanto tiempo. Pero que conste que yo no me fío mucho de lo que leo por Internet porque hay mucha leyenda hortelana.

Concuerdo con lo que dices, cuanto mas tardes en sacarlas y mas seco tenga el tallo mejor.

En cuanto a guardarlas yo lo que hago es extenderlas en el huerto una semana y luego las pongo en la tipica caja de fruta de plastico y las pongo en un lugar seco y aguantan bastante bien aunque siempre hay alguna a la que le sale el tallo para volver a brotar de la propia cebolla pero al final ese tipo de cosas no lo puedo controlar asi que tengo dos opciones o retirarle la parte del tallo o volverla a plantar Guiño

Si, pero a las dos o o tres semanas de plantarla se sube a flor. Yo las que se entallan, les corto el tallo y lo uso en la cocina como si fuera cebolleta y el bulbo, si está muy fibroso, pues al compostador.
Responder
#16
Creo que por eso es el tema de pisarlas y quebrar el tallo, después de eso hay que dejarlas en tierra hasta que la planta está marchita.
Responder
#17
(06-05-2022, 08:57 AM)Iker escribió:
(05-05-2022, 03:38 PM)Vijamo- escribió: Los tomates y pimientos, básicamente en temporada. Los pimientos puedes encurtirlos. Los tomates, hcer entomatada, y envasándolos bien en botes de cristal al baño María, dura unos 6-7meses
Las cebollas pongo unas 200. (Ajos70)100 blancas y 100 doradas (aprox no las cuento una por una) si las cortas el tallo y las secas bien, te duran todo el año. Un buen secado, requiere aprox una semana de mover las cebollas tanto en el huerto como en casa.
Las berenjenas, que yo tenga entendido, imposible conservar.
Calabacines, pues no se si pueden conservarse. Solo pongo dos plantas en abril en mini invernadero móvil. Y luego en junio pongo otras dos. Y como ya han dicho, con agua, no paras…
Los puerros, varias plantadas. Mientras estén en la tierra tapados la parte blanca suelen durar. Así que pongo 8 en invernadero móvil y 8 fuera. Cada cual lleva su ritmo. Al mes y medio e puesto otra 8 y 8. Los primeros del invernadero, ya están dos dedos de gordos, los 8 de fuera como un dedo…( tamaño dedo medio, tirando a grande)
También hay que pensar en los cultivos que aguantan el frío. Zanahorias puedes tener todo el año, si vas plantando a tandadás. Y también se conservan mejor en la tierra.
Lechugas, lo mismo, aguantan bien, puedes hacer varias plantadas.
Espinaca, nada, a pocos meses. Solo se dan entre 15-28ºc. Si hace frío no vegetan. Más de 28 se van a flor.

Yo pienso que lo mejor te lo va a dar la experiencia. Yo tb cuando subo a navarra, cojo planteles. Voy con idea de 8, me vengo arriba y compro 20. Luego a regalar planteles y poner en sitios que ni te habías planteado plantar…

Hola Vijamo!
¿Cómo haces para secar las cebollas? Las cortas el tallo como has dicho y las dejas en el suelo del huerto? Tendré que buscar bien como hacerlo porque creo que es el vegetal que menos me dura....
El tallo no lo doblo yo nunca. Para saber cuando eempiezan a estar las cebollas listas, se han de sacar de la tierra cuando el 80% o más se les ha doblado el tallo por si solo. Aproximadamente un mes antes Cuando el 50% tienen el tallo doblado  piso, si puedo, pero ojo, yo lo que hago es un pequeño aporcado y piso alrededor de la cebolla, con la idea de compactar la tierra y que está apretúje las raices. Y estás trabajen más.
El último riego 15 días antes de sacarlas.
Cuando más del 80% tienen doblado el tallo, las saco de la tierra. En el mismo suelo donde las he tenido sembradas las dejo al sol, un proceso de 4-5 días de secado. Dandole la vuelta a mediodía, para que les dé el sol en la misma tierra por los dos lados a las cebollas.
Después me las llevo a casa, y en el “corral” encima de un palet las tengo un día, las corto el tallo (las hojas y tallos para las gallinas del vecino)y las tengo otros 4-5 días al sol, vuelta y vuelta, a mediodía.
No le quito las raíces hasta que las vamos a cocinar 
Las conservo en cajas de frutas de madera apiladas, tapadas completamente del sol en lugar fresco y seco.
Para su conservación, es muy importante que las cebollas respiren, que no estén pegadas unas a otras. Por eso las venden en mallas. Se conservan mejor y las pueden tener más tiempo almacenadlas
Este año estoy guardando las mallas de las patatas, para conservar las cebollas. Si están colgadas en lugar oscuro, fresco y seco, se consigue mejor aireación.
También hay que tener en cuenta, que si por el motivo que sea una se pudre, todas las que estén juntan se van a pudrir. De ai la importancia de la aireación.

Si se suben a flor, no pasa nada. Se corta el bulbo, y una semana después la arrancas y cebolla fresca. (Estas salen muy buenas en la barbacoa envuelta en papel de aluminio y metida entre las brasas hasta que la pinchas y está blandita) Si ha subido a flor, no se va a conservar. Cuando se planta una cantidad importante de cebollas, es normal que alguna se suba a flor, por diversos motivos, le ha llegado más o menos agua a ella, le ha dado más o menos sol, tiene menos comida en la tierra, le ha dado un parreke a la planta…

Es la forma que lo hago, y me ha dado muy buen resultado. Información que he ido recogiendo en internet, y con los recursos que he tenido he ido adaptando la conservación. la explicación no es científica, es lo que entiendo que se pretende…
Responder
#18
Buenas tardes,

Los sobrantes que.....finalmente son sobrantes, pueden volver al cajón del compost y cerrar el ciclo de la vida de estos productos.

Otra visión es hacerse con la dirección mas cercana de un punto de reparto de comida a indigentes o similar y llevarlos para donarlos.

Seguro que lo agradecen y un cajón de tomates no nos saca de pobres. En caunto al tema de SAnidad si aceptan o no estos productos, lo desconozco.

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)