(06-05-2022, 08:57 AM)Iker escribió: [ -> ] (05-05-2022, 03:38 PM)Vijamo- escribió: [ -> ]Los tomates y pimientos, básicamente en temporada. Los pimientos puedes encurtirlos. Los tomates, hcer entomatada, y envasándolos bien en botes de cristal al baño María, dura unos 6-7meses
Las cebollas pongo unas 200. (Ajos70)100 blancas y 100 doradas (aprox no las cuento una por una) si las cortas el tallo y las secas bien, te duran todo el año. Un buen secado, requiere aprox una semana de mover las cebollas tanto en el huerto como en casa.
Las berenjenas, que yo tenga entendido, imposible conservar.
Calabacines, pues no se si pueden conservarse. Solo pongo dos plantas en abril en mini invernadero móvil. Y luego en junio pongo otras dos. Y como ya han dicho, con agua, no paras…
Los puerros, varias plantadas. Mientras estén en la tierra tapados la parte blanca suelen durar. Así que pongo 8 en invernadero móvil y 8 fuera. Cada cual lleva su ritmo. Al mes y medio e puesto otra 8 y 8. Los primeros del invernadero, ya están dos dedos de gordos, los 8 de fuera como un dedo…( tamaño dedo medio, tirando a grande)
También hay que pensar en los cultivos que aguantan el frío. Zanahorias puedes tener todo el año, si vas plantando a tandadás. Y también se conservan mejor en la tierra.
Lechugas, lo mismo, aguantan bien, puedes hacer varias plantadas.
Espinaca, nada, a pocos meses. Solo se dan entre 15-28ºc. Si hace frío no vegetan. Más de 28 se van a flor.
Yo pienso que lo mejor te lo va a dar la experiencia. Yo tb cuando subo a navarra, cojo planteles. Voy con idea de 8, me vengo arriba y compro 20. Luego a regalar planteles y poner en sitios que ni te habías planteado plantar…
Hola Vijamo!
¿Cómo haces para secar las cebollas? Las cortas el tallo como has dicho y las dejas en el suelo del huerto? Tendré que buscar bien como hacerlo porque creo que es el vegetal que menos me dura....
El tallo no lo doblo yo nunca. Para saber cuando eempiezan a estar las cebollas listas, se han de sacar de la tierra cuando el 80% o más se les ha doblado el tallo por si solo. Aproximadamente un mes antes Cuando el 50% tienen el tallo doblado piso, si puedo, pero ojo, yo lo que hago es un pequeño aporcado y piso alrededor de la cebolla, con la idea de compactar la tierra y que está apretúje las raices. Y estás trabajen más.
El último riego 15 días antes de sacarlas.
Cuando más del 80% tienen doblado el tallo, las saco de la tierra. En el mismo suelo donde las he tenido sembradas las dejo al sol, un proceso de 4-5 días de secado. Dandole la vuelta a mediodía, para que les dé el sol en la misma tierra por los dos lados a las cebollas.
Después me las llevo a casa, y en el “corral” encima de un palet las tengo un día, las corto el tallo (las hojas y tallos para las gallinas del vecino)y las tengo otros 4-5 días al sol, vuelta y vuelta, a mediodía.
No le quito las raíces hasta que las vamos a cocinar
Las conservo en cajas de frutas de madera apiladas, tapadas completamente del sol en lugar fresco y seco.
Para su conservación, es muy importante que las cebollas respiren, que no estén pegadas unas a otras. Por eso las venden en mallas. Se conservan mejor y las pueden tener más tiempo almacenadlas
Este año estoy guardando las mallas de las patatas, para conservar las cebollas. Si están colgadas en lugar oscuro, fresco y seco, se consigue mejor aireación.
También hay que tener en cuenta, que si por el motivo que sea una se pudre, todas las que estén juntan se van a pudrir. De ai la importancia de la aireación.
Si se suben a flor, no pasa nada. Se corta el bulbo, y una semana después la arrancas y cebolla fresca. (Estas salen muy buenas en la barbacoa envuelta en papel de aluminio y metida entre las brasas hasta que la pinchas y está blandita)
Si ha subido a flor, no se va a conservar. Cuando se planta una cantidad importante de cebollas, es normal que alguna se suba a flor, por diversos motivos, le ha llegado más o menos agua a ella, le ha dado más o menos sol, tiene menos comida en la tierra, le ha dado un parreke a la planta…
Es la forma que lo hago, y me ha dado muy buen resultado. Información que he ido recogiendo en internet, y con los recursos que he tenido he ido adaptando la conservación. la explicación no es científica, es lo que entiendo que se pretende…