Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sembrar ajos
Buenas! Como se acerca San Martín, parece que se acerca la fecha de siembra de ajos. Estoy mirando una app sobre los ciclos lunares y me marca que es buen día para ello del 20 al 26. Sin embargo, hay otra que me dice que el 21 prohibido hacer nada en la huerta, y luego solo el 20 y nada hasta el 28 en adelante. A que hago caso? Que día puede ser bueno para los ajos? Gracias
Responder
Yo segun tengo entendido los ajos es mejor sembrarlos/plantarlos en luna menguante, segun el calendario de las fase lunar el dia 27 (sabado) seria un buen dia. Aunque al final mucha gente no puede estar a disposicion del calendario lunar y los planta cuando buenamente puede.

En mi zona es muy comun cultivar ajos para comer tiernos, hacerlos asados, yo aun los tengo que poner, otros años los he puesto sin tener en cuenta el dia y los ajos han salido igual de bien, no sabria decirte cuan cierto es la influencia de la luna en los cultivos, me gustaria documentarme sobre ese tema.

Un saludo
Responder
Hola

Según el calendario biodinámico los días buenos serían del 17 al 19 y del 27 al 29.

A ver quien la acierta más!!! ;-)
Responder
Yo también tengo mis dudas! Por que el siguiente cuarto menguante es el 27 de Diciembre y me parece muy tarde ya para ello, así que yo los voy a plantar en el cuarto menguante de finales de Noviembre.
A ver como salen!
Responder
(07-11-2021, 03:22 PM)gothmog escribió: Buenas! Como se acerca San Martín, parece que se acerca la fecha de siembra de ajos. Estoy mirando una app sobre los ciclos lunares y me marca que es buen día para ello del 20 al 26. Sin embargo, hay otra que me dice que el 21 prohibido hacer nada en la huerta, y luego solo el 20 y nada hasta el 28 en adelante. A que hago caso? Que día puede ser bueno para los ajos? Gracias

Yo pongo ajos todos los años. Ya los tengo en el garaje, a que pasen un poco de frío antes de sembrarlos (aqui no hace falta meterlos en la nevera, je, je, je). He probado diferentes fechas, en menguante, en creciente, en noviembre y en diciembre y siempre me salen igual, a finales de febrero empiezan a asomar. Asi que suelo plantarlos cuando me cuadra. Y lo mismo para la recogida. Para ajetes planto la cabeza entera y para ajos planto diente a diente.
Responder
Yo antes los sembraba siempre en menguante, pero al tiempo por el trabajo y la familia tuve que hacerlo en "pudiente" y un año por comprobar si era un mito o no que se salieran los ajos los puse en luna creciente y se me salieron de la tierra...

Algún huertoniano dejo comentarios de que en creciente también se le han salido.... en el resto de luna no me ha pasado.
Responder
Buenas! Este parece que es el fin de semana para sembrar, pero aquí al menos (Bizkaia) lleva días lloviendo, y va a seguir varios días más. Tengo la tierra más que pasada con la motoazada, aunque no sé si con tanta agua se habrá compactado (muy arcillosa). Con tanta agua se puede sembrar? (Si no piso la tierra donde vaya a sembrar, claro).

Gracias!
Responder
(25-11-2021, 05:51 PM)gothmog escribió: Buenas! Este parece que es el fin de semana para sembrar, pero aquí al menos (Bizkaia) lleva días lloviendo, y va a seguir varios días más. Tengo la tierra más que pasada con la motoazada, aunque no sé si con tanta agua se habrá compactado (muy arcillosa). Con tanta agua se puede sembrar? (Si no piso la tierra donde vaya a sembrar, claro).

Gracias!

Si tienes la tierra empantanada yo esperaría un poco, aunque como bien dices tiene pinta de que va a seguir lloviendo en tu zona con la nortada que se acerca. Todavia tienes tiempo. Yo tengo ya los ajos preparados pero el terreno lo tengo ahora con un palmo de nieve, así que esperaré a la semana que viene.
Responder
Yo los plante a boleo y no me salieron, los semvre a unos 6 cm de profindidas, creo que es demasiado no?
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
si es demasiado...
Responder
Buenos días,

Por mi zona hay un refrán que dice: "En Navidad los ajos, ni nacidos ni por sembrar".... yo de todas formas esperaré al 27 de Diciembre que empieza el menguante.

Saludos
Responder
Yo los plante el 7 de noviembre, cuánto tardan en salir? De momento no asoma nada
Responder
Yo de momento no los he puesto porque por aqui ha comenzado el dilubio universal. 
Aprovecho el post para preguntar si necesitan mucho estiercol o mas bien tierras pobres? Lei en su dia que la ceniza de la lumbre les viene bien. Una vez plantados se les puede abonar para que engorden?? La verdad que les he puesto 3 años y no les he hecho mucho caso y el año pasado me salieron muy muy pequeños. 
Un saludo
Responder
Yo todavia no los he plantado porque ando muy liado y tengo que limpiar el bancal y aflojar la tierra con la horca de doble mango. Yo los suelo plantar a lo largo del mes de diciembre. Unos años los planto por la Imaculada, otros por Navidades. Incluso ha habido algun año que los he plantado a finales de noviembre. En cualquier caso, los plante antes o despues, a mi me empiezan a asomar en febrero, cuando ya se nota que se alargan los dias (ya he comentado antes el tema del fotoperíodo).
Responder
(07-12-2021, 11:55 AM)Mr_Potato escribió: Yo de momento no los he puesto porque por aqui ha comenzado el dilubio universal. 
Aprovecho el post para preguntar si necesitan mucho estiercol o mas bien tierras pobres? Lei en su dia que la ceniza de la lumbre les viene bien. Una vez plantados se les puede abonar para que engorden?? La verdad que les he puesto 3 años y no les he hecho mucho caso y el año pasado me salieron muy muy pequeños. 
Un saludo

Hola, los ajos no necesitan mucho abono, y sobre todo es necesario que esté muy descompuesto. La ceniza les va muy bien por su alto contenido en potasio, tiene que ser de madera, creo que la de carbón que se usa en las barbacoas no sirve.

Un Saludo
Responder
Después de leerme todo el post, me ha alegrado mucho saber que aún llego a tiempo para plantarlos, menos mal. Van a ser la primera cosa que siembre en el huerto. A ver si este fin de semana hay suerte y para de llover en Asturias, porque aún tengo que montar los bancales. ¿Algún consejo?
Responder
¿Acolchais los ajos? ¿Cuándo? ¿Cuando los sembrais o cuando ya han germinado?
Responder
Yo leí a Toni que el no acolcha los cultivos de raíz. Antes de leerlo yo acolché unos puerros y no he tenido problema, pero me fiaré de la experiencia y no lo volveré a hacer.

Aprovecho y pregunto: antes del 27 de diciembre, que creo que es menguante como dicen por ahí arriba, no hay momento de sembrar ajos? Porque por fin lleva 2-3 días sin llover y quería aprovechar.
Responder
yo los acolcho porque mi zona es muy humeda, tampoco los he visto nucna acolchados pero por lo general en regiones muy humedas no se aconseja! en cuanto a la luna, perfecto en esa menguante!!! Guiño
Responder
(14-12-2021, 01:10 PM)gothmog escribió: Yo leí a Toni que el no acolcha los cultivos de raíz. Antes de leerlo yo acolché unos puerros y no he tenido problema, pero me fiaré de la experiencia y no lo volveré a hacer.

Aprovecho y pregunto: antes del 27 de diciembre, que creo que es menguante como dicen por ahí arriba, no hay momento de sembrar ajos? Porque por fin lleva 2-3 días sin llover y quería aprovechar.

Yo los plantare este sabado, aunque no sea menguante ya tal y como esta la climatologia prefiero ponerlos ya y no arriesgarme a no poder la semana que viene. Los tengo comprados desde hace un mes, mas de uno estña brotado ya, pero por diversas razones no he podido ponerlos hasta ahora.

Por mi zona se suelen consumir para ajo tierno y le hechan ceniza sobre los ajos, lo que sí note el año pasado es que le salio algo de roya, pero como era poco no le di mayor importancia.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)