Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Setas shiitake en tronco
#1
No sabía muy bien donde colocar esta consulta pero bueno, no deja de ser un "cultivo". A ver si hay alguien que tenga mas experiencia que yo con las setas.

Tengo este tronco de roble desde Abril del año pasado inoculado con shiitake y hoy me he encontrado con que en el viejo banco que está justo al lado están saliendo setas también. Si fuesen shiitake estaría encantada jaja, para no estarlo, pero no me tienen mucha pinta. En teoría hasta primavera no deberían salir en el tronco después de una buena inmersión en agua. Pero como estos días de atrás hizo un calor inusual y también ha llovido... el tronco suelo tenerlo tapado para darle oscuridad y lo destapo a veces para que le llueva, pero el banco está siempre al descubierto y pudo haberle influido ¿?

Mi duda es si esas setas del banco podrían contaminarme el tronco en caso de ser distintas y debería de quitarlas... o si al estar el tronco inoculado ya hace 10 meses no existe ese peligro. El sentido común me dice que en la naturaleza se mezcla todo pero por si las moscas, si alguien tiene idea agradecería mucho su opinión. Gracias!

[Imagen: 20220111-181845-LLS.jpg]
Responder
#2
(12-01-2022, 02:36 AM)Agua escribió: No sabía muy bien donde colocar esta consulta pero bueno, no deja de ser un "cultivo". A ver si hay alguien que tenga mas experiencia que yo con las setas.

Tengo este tronco de roble desde Abril del año pasado inoculado con shiitake y hoy me he encontrado con que en el viejo banco que está justo al lado están saliendo setas también. Si fuesen shiitake estaría encantada jaja, para no estarlo, pero no me tienen mucha pinta. En teoría hasta primavera no deberían salir en el tronco después de una buena inmersión en agua. Pero como estos días de atrás hizo un calor inusual y también ha llovido... el tronco suelo tenerlo tapado para darle oscuridad y lo destapo a veces para que le llueva, pero el banco está siempre al descubierto y pudo haberle influido ¿?

Mi duda es si esas setas del banco podrían contaminarme el tronco en caso de ser distintas y debería de quitarlas... o si al estar el tronco inoculado ya hace 10 meses no existe ese peligro. El sentido común me dice que en la naturaleza se mezcla todo pero por si las moscas, si alguien tiene idea agradecería mucho su opinión. Gracias!

[Imagen: 20220111-181845-LLS.jpg]

Nunca he cultivado setas, aunque si las cojo. Eso tiene pinta de Trametes, Fomentarius, o alguna seta de esas que salen en el tronco y que son incomibles. Creo que pertenecen al orden Afiloforales, mira en Google. Espera algo de mas tiempo a ver que sale.
Responder
#3
Hola luish, pues sí, estuve googleando y yo creo que serán alguna de las que dices. Me despistaba un poco ese borde blanquecino porque por otras partes del huerto las que salen en madera muerta son más marrones y como menos rizadas y mas juntas, como amontonadas. También me ilusionó el hecho de que salieran justo junto al tronco, el otro extremo del banco está aún mas pocho y ahí no ha salido nada. Pero la naturaleza es caprichosa Sonrisa

Por lo que he visto en fotos las shiitake ya desde que aparecen salen con el sombrero entero aunque sean muy pequeñas. Iba a limpiar el banco con un cepillo y lejía pero mi nieto me pidió que las dejara. Cambié el tronco de sitio, eso sí, si después de un año esperando no me salen shiitake me da un patatús Sonrisa

Muchísimas gracias por comentar, si hay alguna novedad informaré Sonrisa Un saludo.
Responder
#4
hola

Una pregunta desde la ignorancia en este cultivo
Veo en la foto que usas corcho para tapar los agujeros del tronco, mi pregunta es si has probado a usar cera pura de abeja para taparlo?

Te lo pregunto por que a mi me la suelen comprar unos chicos que se dedican a eso profesionalmente y un día que les pregunte para que la usaban me dijeron que era para esos agujeros por que era una materia que no se contaminaba y era mas seguro (yo ni idea de este tema) recordé esto al ver tus fotos Sonrisa .

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#5
Hola parana Sonrisa

No te creas que yo tampoco se mucho sobre ésto, el tronco me lo regaló mi hija ya inoculado, pero sé que hay varias formas de hacerlo dependiendo del modo que se haga la inoculación.

Hasta donde yo se, puede hacerse con grano inoculado, viruta de madera inoculada, pellets inoculados y tacos de madera inoculados. Seguramente habrá alguna forma más. Los más puristas utilizan grano.

Cuando lo hacen con pellets, virutas o tacos sí los sellan con cera o parafina o incluso con film plástico alrededor del tronco para que no se pierda el micelio ni se contamine.

Pero cuando se inocula con grano como es el caso del mío y como se hacía antiguamente en Japón, hay otro peligro y es que algunos animales como pájaros o roedores lo huelan y contra eso la cera no sería suficiente, a menos que vaya a cultivarse en interior, en ese caso no habría problema. Entonces se introduce el grano inoculado y se pone un poco de algodón encima para que al poner el corcho no se dañe, hay que golpearlo para que entre a presión. Además el corcho con la humedad se dilata y queda perfectamente sellado, como en una botella de vino Sonrisa Por eso no se usa cera en este caso.

Espero haber saciado tu curiosidad, un saludo Sonrisa

Edito para añadir que si alguien tiene interés en este cultivo Toni tiene un vídeo ¡Como no! Sonrisa 

Responder
#6
hola Agua

no tenia ni idea  Tímido  gracias, no solo has saciado mi curiosidad , el próximo día que se pasen por cera les encargo un par de troncos para verlo en directo me parece una pasada  Gran sonrisa

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#7
Segun me explicaron a mi cuando grabamos el video, es que pueden colonizar el tronco si! y interiormente ( explicado mal y pronto ) se produce una batalla por el control del tronco, el hongo mas fuerte gana, segun me dijeron solo puede quedar uno, el mas fuerte, con lo que yo lo sacaría de ahí.

Parana, quien te compra? son los de funginatur?
Responder
#8
(14-01-2022, 02:21 PM)La Huertina De Toni escribió: Segun me explicaron a mi cuando grabamos el video, es que pueden colonizar el tronco si! y interiormente ( explicado mal y pronto ) se produce una batalla por el control del tronco, el hongo mas fuerte gana, segun me dijeron solo puede quedar uno, el mas fuerte, con lo que yo lo sacaría de ahí.

Parana, quien te compra? son los de funginatur?

hola Toni

pues no se si tienen ya nombre de empresa, son varios chicos que tienen la sede en Quirós

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)