Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
mas dudas sobre compost
Pregunta 
Buenos días  huertonianos   voy hacer otra pila de compost  pero  voy a a ver si me sale bien  un experimento  a parte de la pila 

tengo  2 montones  pequeños uno de estiércol ya viejo y e conseguido de un pinar esto [Imagen: IMG-20211101-132534.jpg] [Imagen: IMG-20211101-132547.jpg] [Imagen: IMG-20211101-132552.jpg]

y avía pensado  juntar el estiércol viejo  y esto del pinar que parece ya esta medio maduro con un poco de yerba  verde y seca y ver que me va saliendo así quito el poco de estiércol  que tengo viejo ,  que no se cuando me van a  a traer  el nuevo y lo voy poner  en otro lugar 

creo  que todo junto debería salir un buen compost  y como voy hacer otra pila , una de prueba con estos materiales  

que os parece la idea lo mismo es una tontería  pero no se  será el aburrimiento del invierno  jajaja  

espero  opiniones  aunque sean malas y las buenas también  y como  no 

vuestros consejos también    

nos seguimos leyendo
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
Hola kefelizsoi, no tiene mala pinta, al contrario, y al estar la pinocha ya medio descompuesta te evitará mucho tiempo de espera, a mi todo lo que sea aprovechar y que encima sea gratis me parece lo mejor jaja Sonrisa ya nos irás contando como resulta Sonrisa Un saludo.
Responder
(01-11-2021, 05:11 PM)kefelizsoi escribió: Buenos días  huertonianos   voy hacer otra pila de compost  pero  voy a a ver si me sale bien  un experimento  a parte de la pila 

tengo  2 montones  pequeños uno de estiércol ya viejo y e conseguido de un pinar esto [Imagen: IMG-20211101-132534.jpg] [Imagen: IMG-20211101-132547.jpg] [Imagen: IMG-20211101-132552.jpg]

y avía pensado  juntar el estiércol viejo  y esto del pinar que parece ya esta medio maduro con un poco de yerba  verde y seca y ver que me va saliendo así quito el poco de estiércol  que tengo viejo ,  que no se cuando me van a  a traer  el nuevo y lo voy poner  en otro lugar 

creo  que todo junto debería salir un buen compost  y como voy hacer otra pila , una de prueba con estos materiales  

que os parece la idea lo mismo es una tontería  pero no se  será el aburrimiento del invierno  jajaja  

espero  opiniones  aunque sean malas y las buenas también  y como  no 

vuestros consejos también    

nos seguimos leyendo

Hola kefelizsoi

Yo hago algo similar. Como recojo muchas agujas de pino "frescas", las pongo en remojo durante una semana y luego las añado al compost.
El resultado es satisfactorio y al mismo tiempo me permite limpiar el terreno donde están los pinos y no tengo que esperar a que se descompongan por si solos.
Ya comentarás tus resultados
Responder
La pila de compost hay que taparla sí o sí? O ayuda? Yo tuve que dejarla a medias, sin acabar, con más nitrógeno qie carbono, y no se si habrá sido por todo lo que ha llovido, pero había 0 calor dentro. Ayer terminé de añadir más carbono y más capas, pero no sé si hay que tapar o no. Gracias!
Responder
Hola gothmog, el motivo de tapar la pila en principio no es más que para evitar que se empape si llueve mucho. Aquí por ejemplo me ha pillado una semana seguida de lluvia, la pila está aún comenzando, tengo unas 3/4 partes nada más, espero completarla este finde, pero si no la hubiese tapado con plástico estaría completamente empapada y posiblemente oliendo muy mal, tendría que removerla y mezclarle material seco, trabajo extra.

En general la pila no se va a calentar hasta que tenga suficiente volumen, esté equilibrada en carbono y nitrógeno y tenga la humedad necesaria. Una vez que empieza a calentarse, si por ejemplo ves que le cuesta llegar a 50º, puede ayudar taparla con sacos, una manta o alfombra vieja, cartones, paja o lo que tengas, pero no es imprescindible, son argucias para ayudar si puedes estar pendiente de la pila pero no "obligatorias", sirven para acelerar el proceso.

Si es un montón libre, sin compostera de ninguna clase, taparlo también ayuda a que los pájaros u otros animales dispersen el material impidiendo que se caliente.

Igual que para ayudar a mantener el calor en invierno donde tenemos poco sol va bien usar el plástico negro que "absorbe" los rayos del sol, o en lugares muy secos para mantener la humedad de la pila, cada uno tenemos que ir viendo lo que va mejor en nuestras circunstancias, si picamos los ingredientes o no... Una pila hecha de materiales sin triturar es mas difícil que se empape con la lluvia y se haga anaeróbica, aunque se descompondrá mas lentamente. Si tenemos una pila de material muy triturado habrá menos oxígeno en su interior y si además la tenemos siempre tapada pues correrá mas riesgo de hacerse anaeróbica. Tenemos que ir adecuando el sistema al tipo de material que usemos, el tiempo que le queramos o podamos dedicar y a las condiciones climáticas que tengamos. Un saludo.

Olvidaba comentar un truco que va muy bien para pilas grandes muy trituradas y que por mucha lluvia tengan que estar tapadas mucho tiempo, y es armar la pila alrededor de un tubo de PVC con agujeros a lo largo de él para que el centro de la pila se airee mejor, o armarla alrededor de un tubo grande de cartón de esos textiles y sacarlo con cuidado cuando esté completa la pila para que quede en medio una especie de "chimenea" de aire. De las dos formas se pueden ahorrar algunos volteos y que la pila se vuelva anaeróbica en el centro. Saludos.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)