Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Biochar
#1
Hola

Tras ver los vídeos en el canal de Toni, y como tengo varios montones de restos de poda seco, me animé a intentar hacer biochar.

Para ello fui de taller en taller hasta conseguir dos bidones de aceite. Los corte con la sierra de sable y prepare el horno.

Como combustible prepare una saca de 1m3, con ramas finas (<1cm de diámetro) y algunas más gruesas (sin superar los 5 cm de diámetro). Una vez me puse acabe agregando más restos pues mi impresión era que estaba generando poco biochar. 

He sacado dos espuertas de 40 litros (80 litros de biochar).

En el vídeo los de carbón vivo dicen que de 1m3 se sacan unos 300 litros. 

Que he podido hacer mal?


[Imagen: IMG-20211019-112019.jpg]

[Imagen: IMG-20211019-112035.jpg]

Saludos y gracias
Responder
#2
En primer lugar felicitarte por el trabajo que lleva realizar todo el proceso, un gran trabajo.

En segundo lugar igual tiene que ver el tamaño de las ramas que se introducen en el horno es decir, los m3 son medidas de volumen, si las ramas son pequeñas generaran el biochar pero este será mas pequeño y ocupara menos espacio, de la misma forma que si coges los trozos grances de biochar y los machacas, estarás reduciendo su volumen y por tanto ocupará menos.

Yo no me preocuparia tanto con que de 1m3 tengan que salir 300 litros, la ultima vez que yo quemé restos de poda en un bidon no salio mucho o tanto como era de esperar pero yo creo que fue por el tamaño de las ramas, que eran delgadas.

Un saludo
Responder
#3
Gracias Jcarrillo.

La verdad es que con los vídeos del canal de Toni con los chicos de carbón vivo es bastante fácil hacerlo. Incluso para una persona sola, como fue mi caso.

Aún me queda mucho resto de poda vieja, así  que probaré con ramas de más calibre, a ver qué tal.

Ahora estoy secando el biochar para ensacarlo y dejarlo guardado para cuando vaya a usarlo.

Ya os contaré cómo me va con los segunda tanda

Saludos y gracias
Responder
#4
oyeeee que ilusion me hace!!! muchas gracias por compartirlo y sobre todo por animarte.

Voy a hablar con los chicos de carbon vivo para que se pasen y saquen una sonrisa como yo al ver que te hemos motivado a hacerlo

como dicen tien que ver con el tamaño de la poda!
Responder
#5
Hola xkorex,

Estamos muy contentos de que te hayas animado a producir tu propio biochar. Es una forma muy interesante de aprovechar restos de poda y, al mismo tiempo, de mejorar los suelos de nuestros huertos y jardines.

Como decía @jacarrillo y Toni, el volumen de biochar producido depende del tipo de biomasa de partida. Las ramas pequeñas pueden ocupar un volumen de 1m3 pero su densidad es muy baja (hay muchos espacios o aire entre ellas) De ahí que 1 m3 de rama fina sea mucho más fácil de manejar que 1m3 de ramas gordas o troncos. Si hacemos biochar de materiales pequeños y de pequeña densidad, es normal obtener menos rendimiento que cuando utilizamos materiales más pesados o densos. Nosotros hemos probado de hacer biochar a partir de paja, que sería el caso extremo de material poco denso, y necesitas muuuuucho volumen de paja para producir 1 m3 de biochar.

Una forma más precisa de calcular la cantidad de biochar es mediante el peso de la biomasa. Normalmente, para hacer 1 kg de biochar se requieren de 4 a 5 kilos de biomasa (y esto también puede variar en función de la humedad de la biomasa y el tipo de horno que se utiliza para producir el biochar)

Esperamos haberte ayudado. En cualquier caso, si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de email o nuestra web.

Saludos
Responder
#6
Hola


Muchísimas gracias por vuestra respuesta y explicación.

La verdad es que ánimo a la gente a probarlo, no es nada complicado (incluso lo puede hacer una sola persona) y el coste es 0.

Ya tengo preparado la siguiente tanda, como podéis ver en la foto he hecho tres montones, separando por grosor y tipo de poda. Esta vez he metido ramas más gruesas.

[Imagen: IMG-20211022-104620.jpg]

La verdad es que me animé pues hay mucho resto de poda antiguo y necesitaba liberar el bancal para sembrar abono verde. Pensaba triturarlo, pero la biotrituradora que tengo no es tan potente y me lleva mucho tiempo. Así que separare la poda para hacer biochar con una parte y triturar las otra.

Aquí el montón que tengo

[Imagen: IMG-20211022-104715.jpg]


A modo de consulta, para almacenar el biochar, lo extiendo para que seque y lo ensaco. Es Correcto?

Saludos y gracias de nuevo
Responder
#7
Bueno,

Ya he terminado con la siguiente tanda. Es lo que se ve en la primera foto del post anterior

Esta vez con la ayuda de mi sobrino hemos sacado el doble: 160 litros de biocha

[Imagen: IMG-20211023-122649-2.jpg]

Ahora voy a por otra tanda más

Saludos
Responder
#8
Y en la última tanda saque otros 160 litros.

Total 500 litros Sonrisa
Responder
#9
Que genial!!!! ojala se anime mas gente, la verdad que como dices es sencillo siguiendo los pasos. el biochar debes activarlo como os comentamos en el video.
Responder
#10
(25-10-2021, 06:12 PM)La Huertina De Toni escribió: Que genial!!!! ojala se anime mas gente, la verdad que como dices es sencillo siguiendo los pasos. el biochar debes activarlo como os comentamos en el video.
Una pregunta. ¿Alguien ha probado a hacer biochar con tojo? Lo veo como una opción para limpiar las fincas que tenemos a monte. Buscarle un valor a un problema

Gracias
Responder
#11
apenas tiene masa no? con la combustion se perderia todo...
Responder
#12
Necesitarías muuuucho volumen.

Y sería muy menudo. Casi mejor biotriturar y acolchar o compostar.

Yo hoy he terminado con todos los restos de poda. Ahora tengo acumulado sacos y sacos de biochar Sonrisa

Saludos
Responder
#13
La verdad es que da mucho trabajo hacerlo, pero debe valer la pena..
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
#14
Pues todo depende de con qué lo compares.

Biotriturarlo lleva más tiempo. Y quemandolo tal cual, tienes que estar pendiente. Al final es dedicarle 3 horas y luego 15 minutos en ensacarlo.

Saludos
Responder
#15
(22-10-2021, 11:01 AM)La Huertina De Toni escribió: oyeeee que ilusion me hace!!! muchas gracias por compartirlo y sobre todo por animarte.

Voy a hablar con los chicos de carbon vivo para que se pasen y saquen una sonrisa como yo al ver que te hemos motivado a hacerlo

como dicen tien que ver con el tamaño de la poda!

Hola Toni. Puedes preguntarle a los chicos de carbón vivo si saben sobre la normativa medioambiental en Murcia para producir biochar?. He estado mirando por internet y parece que está prohibida la quema de restos vegetales, pero no se si eso incluye el biochar.

Muchas gracias.
Responder
#16
Puedes consultarles tu, en su formulario de contacto o en instagram, suelen atender rapidamente.
Responder
#17
(03-02-2022, 12:29 AM)javier.canballini@gmail.com escribió:
(22-10-2021, 11:01 AM)La Huertina De Toni escribió: oyeeee que ilusion me hace!!! muchas gracias por compartirlo y sobre todo por animarte.

Voy a hablar con los chicos de carbon vivo para que se pasen y saquen una sonrisa como yo al ver que te hemos motivado a hacerlo

como dicen tien que ver con el tamaño de la poda!

Hola Toni. Puedes preguntarle a los chicos de carbón vivo si saben sobre la normativa medioambiental en Murcia para producir biochar?. He estado mirando por internet y parece que está prohibida la quema de restos vegetales, pero no se si eso incluye el biochar.

Muchas gracias.

Es raro, aquí en Andalucia tienes que pedir permiso para la quema de rastrojo pero nadie lo hace. Eso sí, de junio a octubre inclusive totalmente prohibido.

Saludos
Responder
#18
Lo mejor para ese tipo de consultas es realizarlas a la guardia civil de tu zona y pedir los permisos para evitar problemas, que luego son cosas que si te la juegas pueden salir muy caras.
Responder
#19
Saludos cordiales. No tengo a la mano los materiales que Toni propone en su video para producir biochar. Vivo en una zona rural. Podría hacer una fosa en la tierra y producir el biochar tapando por encima con una lámina de zinc evitando la entrada de oxígeno? Es posible esa idea? Muchas gracias por su atención, soy nuevo en el portal
Responder
#20
Hola
Te diría que si.

De todas formas manda correo a los chicos de carbón vivo. Son muy majos y seguro que te sacan de dudas
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)