Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dónde comprar abono verde
Bug 
Hola, tengo más o menos claro cómo usarlo y en qué bancal va este año. Lo que no consigo es encontrar un sitio donde comprar semillas. He visto en una tienda online cajas de veza de 1,5 kg pero en realidad el bancal en el que lo voy a poner es de 5m2 así que no compensa. Además me gustaría que fuera una mezcla de semillas.
Responder
en verdad puedes prepararte tu mismo el abono verde de las semillas que tu quieras sembrar como habas, nabos u otros, también los he visto en amazon pero no se hasta que punto compensa el precio, yo en la cooperativa donde suelo comprar si los venden, tal vez dandote un paseo por alguna...
Responder
Pues he ido a mi vivero de referencia y como tú dices me voy a tener que hacer yo la mezcla.
Quería meter veza y trébol pero no compensa comprar el paquete de quilo para un bancal pequeño.

Pues he ido a mi vivero de referencia y como tú dices me voy a tener que hacer yo la mezcla.
Quería meter veza y trébol pero no compensa comprar el paquete de quilo para un bancal pequeño.
Responder
Yo compré en seedaholic aunque aún no lo he plantado.

Busca por green manure
Responder
Le he echado un vistazo. Gracias.  El problema que veo es que los gastos de envío suben un montón el precio. 

Voy a seguir investigando. Conocéis alguna cooperativa en Sevilla donde pueda comprar semillas?
Responder
(14-09-2021, 08:02 AM)Endrinez escribió: Le he echado un vistazo. Gracias.  El problema que veo es que los gastos de envío suben un montón el precio. 

Voy a seguir investigando. Conocéis alguna cooperativa en Sevilla donde pueda comprar semillas?

Me uno a la consulta, me vale Sevilla o Málaga. 

Saludos
Responder
Buenas!! sobre lo de la cooperativa, porque no abrís un hilo en la seccion de cafeteria? a ver si se unen mas de la zona y al ser un tema especifico teneis mas posibilidad de que lo vea la gente Sonrisa
Responder
Opino como Toni, uno de los principios de la permacultura es utilizar lo que tenemos a mano y más a mano que unos puñados de lentejas... puedes combinarlas con avena y con mostaza blanca, todo fácil de encontrar en pequeñas cantidades. Un saludo.
Responder
Y entre poner abono verde o dejar descansar la tierra (abonando y acolchando), que es mejor?
Responder
Ufff, difícil respuesta,
Unos te dirán que el abono verde y otros que abonar y acolchado.

Personalmente y sin haber usado aún la técnica te diría que depende de varios factores.

El primero es el suelo que tengas. Si el suelo es poco fértil, compactado, y con poca materia orgánica, te diría abono verde. Siempre teniendo en cuenta que es una solución a medio largo plazo. Es decir mínimo tienes que completar un ciclo de lo que siembres (hasta la floración). Aquí entra el segundo factor, el tiempo que dispones. Un abono verde puedes resembrarlo tantas veces como quieras haciendo dos siembras anuales (primavera y otoño). E incluso tienes cereales como la alfalfa y el centeno que rebrotan si no se arranca de raíz. Como es lógico a mayor tiempo más suelo se genera y más fértil y labrado estará. Si se tiene un terreno que no se va a usar en un tiempo yo sin dudar metía abono verde. 
Te diría que el agua es un factor, pero sembrando en el tiempo adecuado, el abono verde no debe precisar riego.

La solución del abonado (siempre hablamos de abono orgánico como compost y estiércol) es una solución más inmediata. Pues al momento de echarlo tienes el terreno listo para siembra. Pero supone que debes volver a aportar abono cada cierto tiempo. Si añades acolchado pues ganas tiempo pues este mismo acaba por integrarse u convertirse en compost.

Otro punto a favor del abono verde es que no solo actúa en superficie, sino que actúa en profundidad. Las raíces de leguminosa y crucíferas descompacta el suelo, generan galerías al descomponerse bajo tierra, aportan nutrientes en profundidad (sobre todo las leguminosas) y suben nutrientes de capas más profundas.

Esto es solo mi opinión, basada en lo que he podido leer y formarme. La verdad en que aún no he podido llevarlo a la práctica Guiño

Saludos
Responder
A mi entender de las dos formas estás regenerando el suelo por lo que mi respuesta sería la misma a la anterior, lo mejor es con lo que tengas mas a mano. Si tienes un terreno grande abonas y acolchas las zonas mas cercanas a la casa, cuadras o donde almacenes tus recursos y plantas abono verde en las lejanas ahorrándote el traslado de todo el material. En un huerto pequeño puedes alternar o no, dependiendo de la disponibilidad de cada recurso. No siempre tenemos estiércol, compost o humus listo para usar. También influirá el tiempo que puedas permitirte tener un bancal sin producir, por eso es tan importante la rotación de cultivos o los bancales "selva".

Me llama la atención lo de "dejar descansar la tierra", entiendo lo que quieres decir, pero creo que deberíamos acostumbrarnos a hablar de regeneración y no de descanso. El barbecho para descanso de la tierra es producto de las agresivas costumbres de la agricultura intensiva tradicional, que necesita "descansos" de hasta 4 años o más para desintoxicarse de herbicidas y agroquímicos y reponerse de continuos arados, etc... Pero si observamos la naturaleza, lo que menos hace es descansar, todo lo contrario. Si dejamos un trozo de terreno pelado en pocas semanas ella se encarga de cubrirlo y llenarlo de vida.

xkorex, no estaba tu respuesta cuando puse la mía. Totalmente de acuerdo contigo y muy bien explicado, gracias.
Responder
Gracias! Pues probaré en mitad y mitad de lo qu no voy a usar en otoño/invierno. Y sí, toda la razón, deberíamos cambiar la forma de hablar. Me refería a regenerar, aunque tal y como ha estado la huerta usada hasta ahora casi sería un mix de ambas. Una vez más, gracias
Responder
Gracias por tu aportación, Agua. 

La verdad es que había olvidado totalmente el tema de distancias. Y mira que yo precisamente estoy diseñando mi finca tal y como dices.

Acolchando y abonando con compost y estiércol los cítricos del bancal donde se encuentra le vivienda y mirando otras técnicas para el resto, como el abono verde y el hugelkultur.

Saludos
Responder
Muy interesantes vuestras respuestas xkorex y agua, muchas gracias.

Tengo una duda que me gustaría debatir:

(18-09-2021, 11:34 AM)xkorex escribió: Es decir mínimo tienes que completar un ciclo de lo que siembres (hasta la floración).

Por lo que he visto en alguna literatura, recomiendan cortarlo antes de los frutos para que la carga de nutrientes está en las raíces. ¿qué pensais?
Responder
(19-09-2021, 08:28 PM)ROLEN escribió: Muy interesantes vuestras respuestas xkorex y agua, muchas gracias.

Tengo una duda que me gustaría debatir:

(18-09-2021, 11:34 AM)xkorex escribió: Es decir mínimo tienes que completar un ciclo de lo que siembres (hasta la floración).

Por lo que he visto en alguna literatura, recomiendan cortarlo antes de los frutos para que la carga de nutrientes está en las raíces. ¿qué pensais?

Así  es Rolen, Se.siega cuando está en flor.

Saludos
Responder
Yo pondré veza y avena, pero no sé cómo proceder una vez plantado. ¿Cuanto antes de sembrarlo tengo que cortarlo? Porque la veza si tiene flor, la avena no. Una vez cortado a ras de suelo, cuánto tiempo dejarlo a que se seque? Después le paso la motoazada para que se mezcle todo antes de sembrar?

Gracias!
Responder
La avena sí tiene flor, es como unas espiguillas y dentro de ellas crece la semilla, tienes que cortar en cuanto empiecen a asomar los botones florales antes de que abran o te invadirán el bancal, dejarlas unas 4 semanas, si hay heladas con tres semanas mas o menos basta porque ya las quema y las descompone bastante, y si tienes cortacésped para triturarlas igual con dos a tres semanas bastaría.
En lo de la motoazada no te puedo ayudar, no se a que profundidad trabaja, la descomposición del abono verde necesita aire para llevarse a cabo, no debería enterrarse a más de 10 cms. Espero que te sirva, un saludo.
Responder
Hola,

Hasta donde se por lo que he leído (aún no lo he puesto en práctica), siegas antes de que empiece a dar fruto. Ten en cuenta que cuando la veza empiece a formar los frutos empezara a consumir el nitrógeno acumulado en las raíces, y lo que se pretende es que ese nitrógeno se quede en el suelo.

Si a la hora de segar la avena aún no esta en flor (que si que debería) no debes preocuparte, el objetivo de la avena (a parte de servir como tutor a la leguminosa) es generar biomasa (la avena genera mucha lignina, que tardará más tiempo en descomponerse mejorando la estructura del suelo)

Así pues el momento de la siega vendrá determinado por la veza.

Sobre cuanto hasta que se seque. Como comenta Agua si puedes triturarlo mejor que mejor pues aceleras el proceso de descomposición. Si siegas con desbrozadora, hay una cuchilla que tritura.

Luego tienes dos opciones, o lo dejas sobre el terreno, donde actuará como cobertura yse irá descomponiendo poco a poco, o lo incorporas al suelo con la motoazada, supongo que acelerará el proceso de descomposición pues los microorganismos accederán directamente.

Saludos
Responder
Gracias a ambos!
Responder
Buenas,

Como ya puse por ahí yo adquirí semillas de centeno y veza para utilizarlas como abono verde con el doble fin además de que me ayude a combatir la correhuela.

El caso es que aun no lo he plantado y pretendo hacerlo en breve, mi duda es: ¿se supone que hay que plantarlo junto para que la veza trepe por el centeno? ¿mezclarais las semillas y las esparcirías por el suelo o iríais colocando semilla centeno - semilla de vez, centeno - veza - centeno - veza...? ¿"tirándolo" por la superficie será suficiente o habrá que hacer una plantación hundiéndolo en la tierra como cualquier otra semilla?

Y una pregunta de novato, novatillo: la veza y los guisantes es lo mismo, ¿no?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)