Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dónde comprar abono verde
#11
A mi entender de las dos formas estás regenerando el suelo por lo que mi respuesta sería la misma a la anterior, lo mejor es con lo que tengas mas a mano. Si tienes un terreno grande abonas y acolchas las zonas mas cercanas a la casa, cuadras o donde almacenes tus recursos y plantas abono verde en las lejanas ahorrándote el traslado de todo el material. En un huerto pequeño puedes alternar o no, dependiendo de la disponibilidad de cada recurso. No siempre tenemos estiércol, compost o humus listo para usar. También influirá el tiempo que puedas permitirte tener un bancal sin producir, por eso es tan importante la rotación de cultivos o los bancales "selva".

Me llama la atención lo de "dejar descansar la tierra", entiendo lo que quieres decir, pero creo que deberíamos acostumbrarnos a hablar de regeneración y no de descanso. El barbecho para descanso de la tierra es producto de las agresivas costumbres de la agricultura intensiva tradicional, que necesita "descansos" de hasta 4 años o más para desintoxicarse de herbicidas y agroquímicos y reponerse de continuos arados, etc... Pero si observamos la naturaleza, lo que menos hace es descansar, todo lo contrario. Si dejamos un trozo de terreno pelado en pocas semanas ella se encarga de cubrirlo y llenarlo de vida.

xkorex, no estaba tu respuesta cuando puse la mía. Totalmente de acuerdo contigo y muy bien explicado, gracias.
Responder
#12
Gracias! Pues probaré en mitad y mitad de lo qu no voy a usar en otoño/invierno. Y sí, toda la razón, deberíamos cambiar la forma de hablar. Me refería a regenerar, aunque tal y como ha estado la huerta usada hasta ahora casi sería un mix de ambas. Una vez más, gracias
Responder
#13
Gracias por tu aportación, Agua. 

La verdad es que había olvidado totalmente el tema de distancias. Y mira que yo precisamente estoy diseñando mi finca tal y como dices.

Acolchando y abonando con compost y estiércol los cítricos del bancal donde se encuentra le vivienda y mirando otras técnicas para el resto, como el abono verde y el hugelkultur.

Saludos
Responder
#14
Muy interesantes vuestras respuestas xkorex y agua, muchas gracias.

Tengo una duda que me gustaría debatir:

(18-09-2021, 11:34 AM)xkorex escribió: Es decir mínimo tienes que completar un ciclo de lo que siembres (hasta la floración).

Por lo que he visto en alguna literatura, recomiendan cortarlo antes de los frutos para que la carga de nutrientes está en las raíces. ¿qué pensais?
Responder
#15
(19-09-2021, 08:28 PM)ROLEN escribió: Muy interesantes vuestras respuestas xkorex y agua, muchas gracias.

Tengo una duda que me gustaría debatir:

(18-09-2021, 11:34 AM)xkorex escribió: Es decir mínimo tienes que completar un ciclo de lo que siembres (hasta la floración).

Por lo que he visto en alguna literatura, recomiendan cortarlo antes de los frutos para que la carga de nutrientes está en las raíces. ¿qué pensais?

Así  es Rolen, Se.siega cuando está en flor.

Saludos
Responder
#16
Yo pondré veza y avena, pero no sé cómo proceder una vez plantado. ¿Cuanto antes de sembrarlo tengo que cortarlo? Porque la veza si tiene flor, la avena no. Una vez cortado a ras de suelo, cuánto tiempo dejarlo a que se seque? Después le paso la motoazada para que se mezcle todo antes de sembrar?

Gracias!
Responder
#17
La avena sí tiene flor, es como unas espiguillas y dentro de ellas crece la semilla, tienes que cortar en cuanto empiecen a asomar los botones florales antes de que abran o te invadirán el bancal, dejarlas unas 4 semanas, si hay heladas con tres semanas mas o menos basta porque ya las quema y las descompone bastante, y si tienes cortacésped para triturarlas igual con dos a tres semanas bastaría.
En lo de la motoazada no te puedo ayudar, no se a que profundidad trabaja, la descomposición del abono verde necesita aire para llevarse a cabo, no debería enterrarse a más de 10 cms. Espero que te sirva, un saludo.
Responder
#18
Hola,

Hasta donde se por lo que he leído (aún no lo he puesto en práctica), siegas antes de que empiece a dar fruto. Ten en cuenta que cuando la veza empiece a formar los frutos empezara a consumir el nitrógeno acumulado en las raíces, y lo que se pretende es que ese nitrógeno se quede en el suelo.

Si a la hora de segar la avena aún no esta en flor (que si que debería) no debes preocuparte, el objetivo de la avena (a parte de servir como tutor a la leguminosa) es generar biomasa (la avena genera mucha lignina, que tardará más tiempo en descomponerse mejorando la estructura del suelo)

Así pues el momento de la siega vendrá determinado por la veza.

Sobre cuanto hasta que se seque. Como comenta Agua si puedes triturarlo mejor que mejor pues aceleras el proceso de descomposición. Si siegas con desbrozadora, hay una cuchilla que tritura.

Luego tienes dos opciones, o lo dejas sobre el terreno, donde actuará como cobertura yse irá descomponiendo poco a poco, o lo incorporas al suelo con la motoazada, supongo que acelerará el proceso de descomposición pues los microorganismos accederán directamente.

Saludos
Responder
#19
Gracias a ambos!
Responder
#20
Buenas,

Como ya puse por ahí yo adquirí semillas de centeno y veza para utilizarlas como abono verde con el doble fin además de que me ayude a combatir la correhuela.

El caso es que aun no lo he plantado y pretendo hacerlo en breve, mi duda es: ¿se supone que hay que plantarlo junto para que la veza trepe por el centeno? ¿mezclarais las semillas y las esparcirías por el suelo o iríais colocando semilla centeno - semilla de vez, centeno - veza - centeno - veza...? ¿"tirándolo" por la superficie será suficiente o habrá que hacer una plantación hundiéndolo en la tierra como cualquier otra semilla?

Y una pregunta de novato, novatillo: la veza y los guisantes es lo mismo, ¿no?
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)