Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Planificando primer huerto
#1
Buenas a todos,

Estoy planificando mi primer huerto y reuniendo información y consejos para cometer los menos errores posibles. Se trata de una parcela que me ha tocado por sorteo en mi pueblo, el ayuntamiento alquila por 40€ al año durante 3+1 años parcelas de unos 50-60m2 con toma de agua incluida.

La parcela será de unos 5-6m de ancho por 10m de largo y había pensado en hacer 4 bancales profundos (biointensivos he visto que le llaman). Compraré estiercol curado y lo mezclaré con la tierra cuando haga los bancales profundos. Había pensado en bancales de 4m de largo x 1.20m de ancho, dejando 50cm entre bancales. Me sobraría algo de tierra todavia para hacer algún bancal más. No sé como lo veis vosotros.

En cuanto al riego, la gente que lleva tiempo cultivando en esas parcelas utiliza goteo pero me llama la atención utilizar exudación. La forma que tienen de regar es mediante una bomba de agua desde el pozo que hay cerca y dan agua a las parcelas de 15 en 15 unos 30-45 min tengo entendido. Aunque hay una fuente cerca y puedes regar manualmente si quieres.

No sé si es mejor mezclar el estiércol con la tierra en los bancales profundos o ponerlo encima. Imagino que es mejor mezclarlo, pero no lo sé.

Tema cultivos, tengo que planificar como hacerlo porque quiero hacer rotación de cultivos y no sé como organizar los bancales ya que la idea es plantar de cara a Marzo-Abril.

Me gustaría plantar: Tomates, calabacín, lechugas diferentes tipos, judías, ajo tierno, pepinos, pimientos, acelgas y probar a ver que tal van las fresas aunque sin saber del tema me parecen bastante delicadas. Lo que más comemos en verano es tomate, así que un bancal casi seguro que llevará bastantes tomateras. 

A ver que podéis aconsejarme, mil gracias!!
Responder
#2
El estiércol tienes que mezclarlo con la tierra.
¿Qué vas utilizar?

¿Cómo son los accesos a la parcela?

Con una disponibilidad de agua de 30-45 minutos necesitarás una manguera para riego manual.
Yo pensaría en disponer de un depósito (si está permitido) para almacenar agua y de esa forma también podrías instalar goteo.

¿Qué dudas tienes en relación a la organización y rotación de los cultivos?
Responder
#3
(24-01-2023, 11:31 PM)ABROJO escribió: El estiércol tienes que mezclarlo con la tierra.
¿Qué vas utilizar?

¿Cómo son los accesos a la parcela?

Con una disponibilidad de agua de 30-45 minutos necesitarás una manguera para riego manual.
Yo pensaría en disponer de un depósito (si está permitido) para almacenar agua y de esa forma también podrías instalar goteo.

¿Qué dudas tienes en relación a la organización y rotación de los cultivos?

Buenas ABROJO, gracias por responderme. Te respondo a las preguntas:

¿Qué vas utilizar?
Utilizaré estiércol de caballo curado puesto que fresco no creo que me dé tiempo si quiero plantar en marzo y me dan las llaves del huerto el 3 de febrero. Tengo también compost que hace el ayuntamiento con los restos vegetales que llevamos los vecinos al punto verde y acolchado seguramente utilice restos vegetales que trituren allí para hacer el compost o algún resto vegetal que encuentre algo seco. No sé que tal lo ves. 

¿Cómo son los accesos a la parcela?
La parcela tiene dos parcelas a los lados y se accede a ella por un camino de zona común. Mi idea era dejarme un espacio alrededor de la parcela para poder llegar bien a todos los sitios y como comenté, hacer bancales profundos de 1,20 de ancho por 4 de largo.

Con una disponibilidad de agua de 30-45 minutos necesitarás una manguera para riego manual.
Yo pensaría en disponer de un depósito (si está permitido) para almacenar agua y de esa forma también podrías instalar goteo.

Juraría que me comentaron que cada día entre las 8 y las 9 de la mañana, la zona donde está mi parcela se activa la bomba y riega durante 45 min. El 3 de febrero nos explicarán exactamente como funciona, pero una pareja que estaba allí me comentaron eso. Ellos utilizaban riego por goteo y cuando llegan los meses más calurosos regaban también con la regadera. 

Vivo en Cataluña, las temperaturas no son muy extremas pero en verano se llega a 35 grados y supongo que por eso van a regar aparte de los goteros. Según la normativa el riego tiene que ser por goteo (no sé si me dejarán poner exudante y si me dejasen, si sería recomendable teniendo solo 45 min de riego, no sé que sería mejor si goteros o exudante). En cuanto al depósito, tengo entendido que no se puede dejar nada que no sean cultivos en el huerto, excepto el compostador que nos entregan ellos.

¿Qué dudas tienes en relación a la organización y rotación de los cultivos?
Pues mis dudas surgen sobre como organizar los cultivos que quiero hacer en 4-5 bancales ya que siempre veo el típico cuadrado de 4 familias para rotar pero claro... o lo lleno completamente el bancal y seguramente me exceda de lo que consumo o no lo lleno y no aprovecho el espacio. No sé si me explico. Mi idea es rotar por los beneficios que he leído pero veo que me surgirán esos problemas.

Un saludo y muchas gracias!! @ABROJO
Responder
#4
1- Ten cuidado con el compost comunitario, puede ser una fuente de enfermedades.

2- Un camino en el interior de la parcela puede ser más funcional que dejar el perímetro sin cultivar.

3- Teniendo en cuenta lo que comentas, con una manguera y una regadera es suficiente.
Yo no pondría gotero, ni exudante en una parcela comunitaria que no permite colocar un depósito.

4- ¿A cuántas personas irá destinada la producción del huerto?
Responder
#5
(25-01-2023, 07:21 PM)ABROJO escribió: 1- Ten cuidado con el compost comunitario, puede ser una fuente de enfermedades.

2- Un camino en el interior de la parcela puede ser más funcional que dejar el perímetro sin cultivar.

3- Teniendo en cuenta lo que comentas, con una manguera y una regadera es suficiente.
Yo no pondría gotero, ni exudante en una parcela comunitaria que no permite colocar un depósito.

4- ¿A cuántas personas irá destinada la producción del huerto?

Hola @ABROJO ,

1. Por lo que tengo entendido es un compost que dejan madurar bastante y la gente lo utiliza en el huerto con normalidad, ¿cómo puedo verificar que sea un buen compost?

2. Al ser una parcela de 10m x 5-6m no sé cómo podría organizar los bancales para tener ese camino aunque el camino lo tendré sin problema entre bancales. De alguna forma tengo que dejarme espacio en el perímetro para llegar bien a todos los sitios.

3. La normativa de los huertos municipales es que el riego tiene que hacerse mediante goteo para que el tiempo que nos abran el riego, las plantas reciban el agua mediante goteo pese a que quien quiera, puede llenar la regadera de agua de la fuente y regar a mano. Quizás ponen dos franjas de riego, a las 9 de la mañana y a las 20 de la tarde, lo desconozco todavía... pero riego por goteo tengo que poner sí o sí por normativa.

¿Quizás debería coger goteros regulables y dejarlos más abiertos para que en esos 45 min rieguen con suficiente agua? ¿Cómo lo ves?

4. Somos 4 en casa, aunque ni de lejos espero ser autosuficiente, la idea es tenerlo como hobby y poder sacar algunas verduras para consumo propio.
Responder
#6
1- Pregunta a los que lo utilizan con normalidad.

2- Sobre la marcha verás como hacerlo.

3- Un (correcto) riego por goteo precisa de más tiempo del que tú dices disponer.

4- Calcula la verdura que consumís en casa e intenta traducirlo a número de plantas.
Responder
#7
(25-01-2023, 11:29 PM)ABROJO escribió: 1- Pregunta a los que lo utilizan con normalidad.

2- Sobre la marcha verás como hacerlo.

3- Un (correcto) riego por goteo precisa de más tiempo del que tú dices disponer.

4- Calcula la verdura que consumís en casa e intenta traducirlo a número de plantas.

De acuerdo, pues solo tengo el problema del riego por goteo... Teniendo esos 45 min (a espera de confirmarlo), mejor abrir más los goteros o dejarlos con un goteo y cuando vengan meses de más calor pasarme por el huerto a regar?
Responder
#8
(26-01-2023, 12:42 AM)Katasis escribió:
(25-01-2023, 11:29 PM)ABROJO escribió: 1- Pregunta a los que lo utilizan con normalidad.

2- Sobre la marcha verás como hacerlo.

3- Un (correcto) riego por goteo precisa de más tiempo del que tú dices disponer.

4- Calcula la verdura que consumís en casa e intenta traducirlo a número de plantas.

De acuerdo, pues solo tengo el problema del riego por goteo... Teniendo esos 45 min (a espera de confirmarlo), mejor abrir más los goteros o dejarlos con un goteo y cuando vengan meses de más calor pasarme por el huerto a regar?


Puedes colocar goteros regulables y abrirlos a tope...
Responder
#9
(26-01-2023, 07:02 PM)ABROJO escribió:
(26-01-2023, 12:42 AM)Katasis escribió:
(25-01-2023, 11:29 PM)ABROJO escribió: 1- Pregunta a los que lo utilizan con normalidad.

2- Sobre la marcha verás como hacerlo.

3- Un (correcto) riego por goteo precisa de más tiempo del que tú dices disponer.

4- Calcula la verdura que consumís en casa e intenta traducirlo a número de plantas.

De acuerdo, pues solo tengo el problema del riego por goteo... Teniendo esos 45 min (a espera de confirmarlo), mejor abrir más los goteros o dejarlos con un goteo y cuando vengan meses de más calor pasarme por el huerto a regar?


Puedes colocar goteros regulables y abrirlos a tope...

Sé que es poco tiempo pero si solo se puede hacer así...  imagino que si hay buena presión, abriendolos más en verano y de vez en cuando pasar alguna tarde a regar a mano ya podría ir bien no? No sé qué cantidad de agua podrían sacar en 45 min abiertos a tope, entiendo que si tiene presión suficiente deberían regar bien todos pero claro... estaré limitado por la presión que me llegue
Responder
#10
(26-01-2023, 07:02 PM)ABROJO escribió:
(26-01-2023, 12:42 AM)Katasis escribió:
(25-01-2023, 11:29 PM)ABROJO escribió: 1- Pregunta a los que lo utilizan con normalidad.

2- Sobre la marcha verás como hacerlo.

3- Un (correcto) riego por goteo precisa de más tiempo del que tú dices disponer.

4- Calcula la verdura que consumís en casa e intenta traducirlo a número de plantas.

De acuerdo, pues solo tengo el problema del riego por goteo... Teniendo esos 45 min (a espera de confirmarlo), mejor abrir más los goteros o dejarlos con un goteo y cuando vengan meses de más calor pasarme por el huerto a regar?


Puedes colocar goteros regulables y abrirlos a tope...

Una duda ABROJO, 

He visto que en las parcelas, la gente usa una tuberia de 20mm de diametro como la principal y de ahí sacan las tuberías de 16mm con los goteros. ¿Por que usan la tuberia de 20mm si eso lo que hace es restar presión al circuito y precisamente ese es el problema que algunos tienen, que no hay suficiente presión?

Mi idea era hacer todo el circuito con tuberia de 16mm pero me han dicho que mejor ponga de 20mm...  tendré más caudal de agua entiendo pero también menos presión en el circuito que si pongo de 16 mm no? El agua llega bombeada desde un pozo para las parcelas.

Mi idea es hacer este circuito. No sé si me equivoco en algo y debo cambiarlo. 

Un saludo y gracias,

[Imagen: Brush-2.jpg]
Responder
#11
(08-02-2023, 02:50 PM)Katasis escribió: Una duda ABROJO, 

He visto que en las parcelas, la gente usa una tuberia de 20mm de diametro como la principal y de ahí sacan las tuberías de 16mm con los goteros. ¿Por que usan la tuberia de 20mm si eso lo que hace es restar presión al circuito y precisamente ese es el problema que algunos tienen, que no hay suficiente presión?

Mi idea era hacer todo el circuito con tuberia de 16mm pero me han dicho que mejor ponga de 20mm...  tendré más caudal de agua entiendo pero también menos presión en el circuito que si pongo de 16 mm no? El agua llega bombeada desde un pozo para las parcelas.

Mi idea es hacer este circuito. No sé si me equivoco en algo y debo cambiarlo. 

Un saludo y gracias,

[Imagen: Brush-2.jpg]

En mi caso tengo tubería exudante y recomendaban poner un regulador de presión. Tengo puesto un regulador de presión de 1bar antes de que empiece todo el tinclado del riego, entonces sale mi tubería de 25mm y luego ya las de 16mm.
Responder
#12
(08-02-2023, 07:26 PM)Marcosrom escribió:
(08-02-2023, 02:50 PM)Katasis escribió: Una duda ABROJO, 

He visto que en las parcelas, la gente usa una tuberia de 20mm de diametro como la principal y de ahí sacan las tuberías de 16mm con los goteros. ¿Por que usan la tuberia de 20mm si eso lo que hace es restar presión al circuito y precisamente ese es el problema que algunos tienen, que no hay suficiente presión?

Mi idea era hacer todo el circuito con tuberia de 16mm pero me han dicho que mejor ponga de 20mm...  tendré más caudal de agua entiendo pero también menos presión en el circuito que si pongo de 16 mm no? El agua llega bombeada desde un pozo para las parcelas.

Mi idea es hacer este circuito. No sé si me equivoco en algo y debo cambiarlo. 

Un saludo y gracias,

[Imagen: Brush-2.jpg]

En mi caso tengo tubería exudante y recomendaban poner un regulador de presión. Tengo puesto un regulador de presión de 1bar antes de que empiece todo el tinclado del riego, entonces sale mi tubería de 25mm y luego ya las de 16mm.

Imagino que en exudante será diferente... yo quería poner exudante pero no me dejan los que me alquilan el huerto. Tiene que ser goteo si o si.

El tema es que en las parcelas cercanas, la tubería principal donde están los ramales es de 25mm y los ramales de 16mm. Lo que pasa que veo que las conexiones tienen fugas, está agujereada la tubería de 25mm sin más, no sé, me da la sensación que poniéndola de 16mm no tendré esas fugas y tendré más presión en el circuito, pese a tener menos caudal de agua por ser mas estrecha.
Responder
#13
Yo tengo la mala o buena costumbre de cerrar los circuitos, creo que para tubería normal puede que no influya mucho pero para exudante veo que se llenan mejor. En el esquema que tienes dibujado sería conectar los tres ramales de cada bancal. Pero como te digo en goteo no se asta que punto puede influir.
Responder
#14
(09-02-2023, 11:18 AM)Qbert escribió: Yo tengo la mala o buena costumbre de cerrar los circuitos, creo que para tubería normal puede que no influya mucho pero para exudante veo que se llenan mejor. En el esquema que tienes dibujado sería conectar los tres ramales de cada bancal. Pero como te digo en goteo no se asta que punto puede influir.

Si, yo al principio pensé en hacer eso pero el hombre que tengo de vecino me dijo que él no lo juntaría, que dejaría cada ramal independiente con su propia llave de paso y cerrado al final. Me dijo que cuanto más grande fuese el circuito menos presión tendría y que precisamente no llegaba mucha presión ya de por sí. Así que seguramente haga eso... 12 llaves, una para cada línea o 4 llaves, una para cada bancal pero esto me limita que si por ejemplo una línea no la tengo plantada, pero otra si, tengo que regar el bancal entero, no esa línea en concreto
Responder
#15
(09-02-2023, 11:18 AM)Qbert escribió: Yo tengo la mala o buena costumbre de cerrar los circuitos, creo que para tubería normal puede que no influya mucho pero para exudante veo que se llenan mejor. En el esquema que tienes dibujado sería conectar los tres ramales de cada bancal. Pero como te digo en goteo no se asta que punto puede influir.

Hola Qbert.

Yo lo tengo muy parecido a esto.
[Imagen: kit-riego-exudante-huerto-25m-16-5m2.jpg]

¿Tu lo tienes igual pero cerrados al final?
Osea metes unas escuadras y los unes de dos en dos entiendo.
Responder
#16
(09-02-2023, 09:01 PM)Marcosrom escribió:
(09-02-2023, 11:18 AM)Qbert escribió: Yo tengo la mala o buena costumbre de cerrar los circuitos, creo que para tubería normal puede que no influya mucho pero para exudante veo que se llenan mejor. En el esquema que tienes dibujado sería conectar los tres ramales de cada bancal. Pero como te digo en goteo no se asta que punto puede influir.

Hola Qbert.

Yo lo tengo muy parecido a esto.
[Imagen: kit-riego-exudante-huerto-25m-16-5m2.jpg]

¿Tu lo tienes igual pero cerrados al final?
Osea metes unas escuadras y los unes de dos en dos entiendo.

Algo así quiero hacer yo... Y por lo que veo, la tubería principal que está conectada a la toma de agua es de 16mm también, no la pone más ancha... Así que creo que haré eso, todo 16mm
Responder
#17
(09-02-2023, 10:28 PM)Katasis escribió:
(09-02-2023, 09:01 PM)Marcosrom escribió:
(09-02-2023, 11:18 AM)Qbert escribió: Yo tengo la mala o buena costumbre de cerrar los circuitos, creo que para tubería normal puede que no influya mucho pero para exudante veo que se llenan mejor. En el esquema que tienes dibujado sería conectar los tres ramales de cada bancal. Pero como te digo en goteo no se asta que punto puede influir.

Hola Qbert.

Yo lo tengo muy parecido a esto.
[Imagen: kit-riego-exudante-huerto-25m-16-5m2.jpg]

¿Tu lo tienes igual pero cerrados al final?
Osea metes unas escuadras y los unes de dos en dos entiendo.

Algo así quiero hacer yo... Y por lo que veo, la tubería principal que está conectada a la toma de agua es de 16mm también, no la pone más ancha... Así que creo que haré eso, todo 16mm

No sé si es porque es un huerto pequeño, pero en este caso que pone que es para 100m2 si que tiene el de 25mm.

[Imagen: kit-riego-exudacion-huerto-familiar-100m...s-hora.jpg]
Responder
#18
Lo mío es diferente, yo tengo dos mangueras por bancal y estos son los circuitos que cierro, esta claro que si cada ramal abastece a un bancal diferente no puedes unirlos al final, o como mínimo poner otra llave como en la ultima foto, para poder individualizar los bancales, para cuando no haya que regar o reducir el riego (como por ejemplo los ajos).
Con respecto a no cerrarlos por poca presión, no soy experto. esta claro que al añadir mas manguera se reducirá la presión pero no se hasta que punto.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)