Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda sobre acolchado y compostera
#1
Buenos días a todos,
Ha terminado ya la temporada de verano para mi. Mi primer año con el huerto! 
La verdad que se ha dado todo bastante bien. He aprendido mucho gracias a los trucos del foro y los videos de Toni. 
En mi caso, la huerta esta lejos de mi casa por lo que no contemplo meterle mano a la huerta en invierno. Quiero dejar todo listo para el verano que viene.
Este fin de semana tengo pensado quitar todo lo de verano. Tomates/Pimientos/Berenjenas etc y me surge la duda de que hacer con ello.
Si que he leído que la mayoría de la gente lo echa a la compostera y creo que voy a hacer lo mismo. La cosa es que yo no voy a poder ir en inverno a darle vueltas, regarla etc.
¿Se convertirá en abono para verano? o se pudrirá en la compostera? 
Actualmente mi compostera tiene algo de paja y restos de hierva que he ido quitando durante el verano + un par de sacos de restos de café que me da un amigo de su restaurante.
Otra duda que tengo es con el acolchado....si corto directamente la paja la puedo poner? O tengo que esperar un tiempo?
Gracias a todos de antemano!! 
Saludos, Iker
Responder
#2
Yo lo que he ido haciendo al retirar las plantas es ir echandolas a la cajonara de compost que hice con palets, las ramas finas y aun verdes de las plantas las echo directamente pero los palos mas duros y tallos como los de las tomateras, pimenteras, etc los fui cortando con unas tijeras de podar y los eche tambien (lleva mas tiempo pero creo que merecerá la pena), tambien eche la vaina de la almendra y otros los use de acolchado en un arbol.
Decidi tambien cubrir el palet del compost (es 1 metro cubico, una locura de grande) con una manta/tela vieja que tenia donde se guarda el tractor y asi lo pienso dejar hasta que saque tiempo para voltearlo, lo que si que vi el pasado sabado es que al quitar la manta habia muchisimos bichos bola en la superficie y muchas crias, segun he estado leyendo es beneficioso asi que por ahora estoy contento con el trabajo realizado.

Si tienes curiosidad la proxima vez que suba puedo echar alguna foto y mostrarte como lo tengo, dime si quieres alguna o recuerdamelo.

Un saludo.
Responder
#3
Yo ni lo revuelvo ...si lo llenas pues déjalo ahí y ello hara su función,es como hacer un bancal lasaña ,las capas de ramitas pasto seco y verde hacen su función solas ,yo no lo suelo remover ,al igual tarda mucho en hacer compost ,creo que tarda menos la vermi compostera en hacer humus
Responder
#4
(25-10-2022, 11:51 AM)jcarrillo escribió: Yo lo que he ido haciendo al retirar las plantas es ir echandolas a la cajonara de compost que hice con palets, las ramas finas y aun verdes de las plantas las echo directamente pero los palos mas duros y tallos como los de las tomateras, pimenteras, etc los fui cortando con unas tijeras de podar y los eche tambien (lleva mas tiempo pero creo que merecerá la pena), tambien eche la vaina de la almendra y otros los use de acolchado en un arbol.
Decidi tambien cubrir el palet del compost (es 1 metro cubico, una locura de grande) con una manta/tela vieja que tenia donde se guarda el tractor y asi lo pienso dejar hasta que saque tiempo para voltearlo, lo que si que vi el pasado sabado es que al quitar la manta habia muchisimos bichos bola en la superficie y muchas crias, segun he estado leyendo es beneficioso asi que por ahora estoy contento con el trabajo realizado.

Si tienes curiosidad la proxima vez que suba puedo echar alguna foto y mostrarte como lo tengo, dime si quieres alguna o recuerdamelo.

Un saludo.

Me vendrían genial! Así me hago una idea de como hacerlo. Cortar todas las tomateras a mano me parece un currazo pero creo que si merecerá la pena. 
Lo malo es que yo solo podre darle vuelta 1 vez al mes pero bueno espero que poco a poco haga efecto.

Saludos,

(25-10-2022, 05:54 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo ni lo revuelvo ...si lo llenas pues déjalo ahí y ello hara su función,es como hacer un bancal lasaña ,las capas de ramitas pasto seco y verde hacen su función solas ,yo no lo suelo remover ,al igual tarda mucho en hacer compost ,creo que tarda menos la vermi compostera en hacer humus

Y mantienes el orden que dicen en el foro? De poner tierra primero luego palos etc?? O lo echas todo a lo loco?
Las ultimas veces lo he echado todo un poco a lo loco según iba recogiendo las cosas. Espero que aun así salgo todo.
Responder
#5
Es mejor ir intercalando pero al final muchos de nosotros no podemos y la vamos llenando con lo que tengamos, siempre va a ser mejor eso que nada.
Responder
#6
Hola,

Importante que tenga humedad.

Sino el proceso de compostaje se para.

Saludos
Responder
#7
(26-10-2022, 09:12 AM)Iker escribió:
(25-10-2022, 11:51 AM)jcarrillo escribió: Yo lo que he ido haciendo al retirar las plantas es ir echandolas a la cajonara de compost que hice con palets, las ramas finas y aun verdes de las plantas las echo directamente pero los palos mas duros y tallos como los de las tomateras, pimenteras, etc los fui cortando con unas tijeras de podar y los eche tambien (lleva mas tiempo pero creo que merecerá la pena), tambien eche la vaina de la almendra y otros los use de acolchado en un arbol.
Decidi tambien cubrir el palet del compost (es 1 metro cubico, una locura de grande) con una manta/tela vieja que tenia donde se guarda el tractor y asi lo pienso dejar hasta que saque tiempo para voltearlo, lo que si que vi el pasado sabado es que al quitar la manta habia muchisimos bichos bola en la superficie y muchas crias, segun he estado leyendo es beneficioso asi que por ahora estoy contento con el trabajo realizado.

Si tienes curiosidad la proxima vez que suba puedo echar alguna foto y mostrarte como lo tengo, dime si quieres alguna o recuerdamelo.

Un saludo.

Me vendrían genial! Así me hago una idea de como hacerlo. Cortar todas las tomateras a mano me parece un currazo pero creo que si merecerá la pena. 
Lo malo es que yo solo podre darle vuelta 1 vez al mes pero bueno espero que poco a poco haga efecto.

Saludos,

(25-10-2022, 05:54 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo ni lo revuelvo ...si lo llenas pues déjalo ahí y ello hara su función,es como hacer un bancal lasaña ,las capas de ramitas pasto seco y verde hacen su función solas ,yo no lo suelo remover ,al igual tarda mucho en hacer compost ,creo que tarda menos la vermi compostera en hacer humus

Y mantienes el orden que dicen en el foro? De poner tierra primero luego palos etc?? O lo echas todo a lo loco?
Las ultimas veces lo he echado todo un poco a lo loco según iba recogiendo las cosas. Espero que aun así salgo todo.

No hago capas ,por ejemplo echo sobras de verdura luego pasto seco y verde ,
Responder
#8
(26-10-2022, 09:12 AM)Iker escribió: Me vendrían genial! Así me hago una idea de como hacerlo. Cortar todas las tomateras a mano me parece un currazo pero creo que si merecerá la pena. 
Lo malo es que yo solo podre darle vuelta 1 vez al mes pero bueno espero que poco a poco haga efecto.


Yo lo que suelo hacer es echar todo a un cubo y con las tijeras de podar arbustos lo machaco todo. Los tallos que se han hecho "madera" se parten fácilmente y para el verano ya se han compostado. En 5 minutos has picado todo, tranquilamente. Eso sí, haces brazacos. Dos por uno!

[Imagen: QCa-tijeras-podar-destcada.jpg]
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#9
Hola
Otra opción es si tienes desbrozadora o cortafilos.

Metes los restos en una espuerta y usas la desbrozadora para triturarlo todo

Saludos
Responder
#10
(27-10-2022, 02:24 PM)xkorex escribió: Hola
Otra opción es si tienes desbrozadora o cortafilos.

Metes los restos en una espuerta y usas la desbrozadora para triturarlo todo

Saludos

Muy buena idea la de la desbrozadora!

Otra duda que me surge....como comentan arriba tiene que tener humedad. Entiendo que entonces es mejor que no lo tape? Ya que prácticamente no puedo ir...al menos cuando llueva se ira humedeciendo...
Saludos,
Responder
#11
Pero si no lo tapas te lo secara el sol, no?

Bueno aquí en el sur es al contrario. Lo tapo para que conserve la humedad más tiempo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)