Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cuántas plantas poner?
#1
Buenas noches compañer@s.

Disculpa tanta pregunta pero no paran de surgirme.

¿Cuántas plantas y/o semillas se debería de poner para una familia de 4 personas? Entiendo que no será lo mismo los tomates que los guisantes, etc... pero, ¿alguna web o algo que sirva de guía?

Saludos
Responder
#2
(13-10-2022, 10:41 PM)Marcosrom escribió: Buenas noches compañer@s.

Disculpa tanta pregunta pero no paran de surgirme.

¿Cuántas plantas y/o semillas se debería de poner para una familia de 4 personas? Entiendo que no será lo mismo los tomates que los guisantes, etc... pero, ¿alguna web o algo que sirva de guía?

Saludos

Hola Marcosrom. Eso es muy relativo y depende, entre otras cosas, del porcentaje en que los vegetales entran en vuestra dieta y del rendimiento de la cosecha (no todos los años se recoge la misma cantidad). Sin entrar en detalles, en mi caso siempre cultivo mas tomates de los que necesito (salvo este año que ha sido muy mala la cosecha). Sin embargo, de guisantes siempre me quedo corto (hay que sembrar muchos porque es un cultivo de poco rendimiento, al menos el guisante de mata baja, que es el que yo cultivo). Como ejemplo diría que de una a dos tomateras por persona es suficiente. De guisantes, pues diría que dos metros de bancal (con lineal doble) por persona en el caso de los guisantes de mata baja. Haz una estimación por persona de lo que comprais en vegetales en tu casa y una estimación del rendimiento de un cultivo por pie de planta. En tratados de agricultura normalmente se dan los rendimientos de los cultivos en toneladas por hectárea. Puedes intentar reducir la escala a nivel del tamaño de tus planteles. También tienes que tener en cuenta tu capacidad de conservación y/o congelación; cuanto más tengas, mas podrás cultivar. Si no tienes un congelador de gran capacidad o no sabes o no quieres hacer conservas, tendrás que tirar o regalar muchas cosas (un ejemplo: calabacines). Es un tema largo que espero que vayamos desarrollando en sucesivos posts y no tengas reparo en preguntar.

Como apoyo leete "el horticultor autosuficente" de John Seymour. Seguro que está por ahí disponible en internet.

Un saludo
Responder
#3
En mi opinión sobre el tomate según,si solo comes tipo ensalada o con sal y aceite ,pan tostado con tomate como aquí en Cataluña ,si lo usas para cocinar ,salsa de tomate,incluso regalar ,aunque a mí tampoco me ha ido muy bien este verano he puesto como 30 plantas ,por qué me gusta comer mucho en rodajas en la ensalada,regalar o para cocinar ,también pues guardo en conservas para cocinar ,por otro lado guisantes se necesitan muchas,yo no las pongo de mata baja,pero se necesitan al menos 20 plantas para tener guisantes,también con habas o judías seria igual,yo he puesto unas 20 de habas y 30 y 30 de judías y guisantes
Responder
#4
Muchas gracias chicos.... Veo que me he quedado muy corto con la compra, menos mal que mañana tengo mercadillo al lado de casa y volveré a comprar cosillas.
Responder
#5
Me pasa una cosa que seguro que os pasa también a vosotros. Si piensas poner 6 tomateras, siembras o compras diez por si te falla alguna. Luego no te falla ninguna y terminas con 10 tomateras porque te da pena tirar 4. Y claro, te sobran tomates. Eso me pasa tambien con los calabacines y , como el año venga bien, se me terminan saliendo por las orejas.
Responder
#6
(14-10-2022, 01:43 AM)luish escribió: Me pasa una cosa que seguro que os pasa también a vosotros. Si piensas poner 6 tomateras, siembras o compras diez por si te falla alguna. Luego no te falla ninguna y terminas con 10 tomateras porque te da pena tirar 4. Y claro, te sobran tomates. Eso me pasa tambien con los calabacines y , como el año venga  bien,  se me terminan saliendo por las orejas.

JAJAJA, aun no puedo decir eso porque va a ser mi primer año, pero bueno, siempre está bien dar a algún vecino o algo
Responder
#7
(13-10-2022, 10:41 PM)Marcosrom escribió: Buenas noches compañer@s.

Disculpa tanta pregunta pero no paran de surgirme.

¿Cuántas plantas y/o semillas se debería de poner para una familia de 4 personas? Entiendo que no será lo mismo los tomates que los guisantes, etc... pero, ¿alguna web o algo que sirva de guía?

Saludos

A mi modo de ver es una pregunta tremendamente complicada que solo el paso de los años y la experiencia que vayas adquirieno puede responder.
Si que hay ciertas pautas básicas que de las que muchas veces nos olvidamos, yo el primero, y tambien influye mucho el tiempo que le puedas dedicar, el espacio del que dispongas, la forma de riego, el coste, etc...
Yo te recomendaria que hicieses una lista a papel (lo prefiero antes que el ordenador) de las verduras que os gustan, en base a eso cultivar lo que os interese y seais capaces de comer o conservar.
Una vez que tengas clara cuales son las verduras/hortalizas tienes que saber cual es el rendimiento (aproximado) de la planta, por ejemplo una planta de calabacin produce muchisimo durante toda la temporada que dura asi que de esa poner menos, las tomateras tambien son muy productivas asi que mejor no pasarse a no ser que quieras hacer conserva (yo hago), patatas son bastante menos productivas y por cada planta dan menos en comparacion. Teniendo eso en cuenta te pongo lo que puse yo la temporada de primavera

Guindillas vascas: 20 plantas, cada semana las comiamos fritas y tambien he hecho varios botes en viangre.
Tomateras varias: >100 plantas, me gusta bastante y si sobran o hay exceso de produccion hago conserva de tomate natural en tarros de cristal.
Pimentos de cristal y dulce italiano: 10 plantas de cada, no como mucho, los uso para sofritos y demas, muchos los pico y los congelo en boslas zip
Calabacin: 5 plantas, teniendo en cuenta lo productivas que son tienes mas que de sobra
Calabaza: 10 plantas, me gusta mucho en pure y se conserva bastanta bien, aguanta varios meses
Responder
#8
(14-10-2022, 12:46 PM)jcarrillo escribió:
(13-10-2022, 10:41 PM)Marcosrom escribió: Buenas noches compañer@s.

Disculpa tanta pregunta pero no paran de surgirme.

¿Cuántas plantas y/o semillas se debería de poner para una familia de 4 personas? Entiendo que no será lo mismo los tomates que los guisantes, etc... pero, ¿alguna web o algo que sirva de guía?

Saludos

A mi modo de ver es una pregunta tremendamente complicada que solo el paso de los años y la experiencia que vayas adquirieno puede responder.
Si que hay ciertas pautas básicas que de las que muchas veces nos olvidamos, yo el primero, y tambien influye mucho el tiempo que le puedas dedicar, el espacio del que dispongas, la forma de riego, el coste, etc...
Yo te recomendaria que hicieses una lista a papel (lo prefiero antes que el ordenador) de las verduras que os gustan, en base a eso cultivar lo que os interese y seais capaces de comer o conservar.
Una vez que tengas clara cuales son las verduras/hortalizas tienes que saber cual es el rendimiento (aproximado) de la planta, por ejemplo una planta de calabacin produce muchisimo durante toda la temporada que dura asi que de esa poner menos, las tomateras tambien son muy productivas asi que mejor no pasarse a no ser que quieras hacer conserva (yo hago), patatas son bastante menos productivas y por cada planta dan menos en comparacion. Teniendo eso en cuenta te pongo lo que puse yo la temporada de primavera

Guindillas vascas: 20 plantas, cada semana las comiamos fritas y tambien he hecho varios botes en viangre.
Tomateras varias: >100 plantas, me gusta bastante y si sobran o hay exceso de produccion hago conserva de tomate natural en tarros de cristal.
Pimentos de cristal y dulce italiano: 10 plantas de cada, no como mucho, los uso para sofritos y demas, muchos los pico y los congelo en boslas zip
Calabacin: 5 plantas, teniendo en cuenta lo productivas que son tienes mas que de sobra
Calabaza: 10 plantas, me gusta mucho en pure y se conserva bastanta bien, aguanta varios meses
Gracias por la respuesta. 

¿Y todo esto para cuantas personas? 

Mi vecina me dio una planta de Calabaza y tengo unas 11 calabazas aún por recoger 

Saludos
Responder
#9
(14-10-2022, 01:08 PM)Marcosrom escribió:
(14-10-2022, 12:46 PM)jcarrillo escribió:
(13-10-2022, 10:41 PM)Marcosrom escribió: Buenas noches compañer@s.

Disculpa tanta pregunta pero no paran de surgirme.

¿Cuántas plantas y/o semillas se debería de poner para una familia de 4 personas? Entiendo que no será lo mismo los tomates que los guisantes, etc... pero, ¿alguna web o algo que sirva de guía?

Saludos

A mi modo de ver es una pregunta tremendamente complicada que solo el paso de los años y la experiencia que vayas adquirieno puede responder.
Si que hay ciertas pautas básicas que de las que muchas veces nos olvidamos, yo el primero, y tambien influye mucho el tiempo que le puedas dedicar, el espacio del que dispongas, la forma de riego, el coste, etc...
Yo te recomendaria que hicieses una lista a papel (lo prefiero antes que el ordenador) de las verduras que os gustan, en base a eso cultivar lo que os interese y seais capaces de comer o conservar.
Una vez que tengas clara cuales son las verduras/hortalizas tienes que saber cual es el rendimiento (aproximado) de la planta, por ejemplo una planta de calabacin produce muchisimo durante toda la temporada que dura asi que de esa poner menos, las tomateras tambien son muy productivas asi que mejor no pasarse a no ser que quieras hacer conserva (yo hago), patatas son bastante menos productivas y por cada planta dan menos en comparacion. Teniendo eso en cuenta te pongo lo que puse yo la temporada de primavera

Guindillas vascas: 20 plantas, cada semana las comiamos fritas y tambien he hecho varios botes en viangre.
Tomateras varias: >100 plantas, me gusta bastante y si sobran o hay exceso de produccion hago conserva de tomate natural en tarros de cristal.
Pimentos de cristal y dulce italiano: 10 plantas de cada, no como mucho, los uso para sofritos y demas, muchos los pico y los congelo en boslas zip
Calabacin: 5 plantas, teniendo en cuenta lo productivas que son tienes mas que de sobra
Calabaza: 10 plantas, me gusta mucho en pure y se conserva bastanta bien, aguanta varios meses
Gracias por la respuesta. 

¿Y todo esto para cuantas personas? 

Mi vecina me dio una planta de Calabaza y tengo unas 11 calabazas aún por recoger 

Saludos

Para unas 4 pero he de decir que no como del huerto, tambien tengo que comprar en el mercado/super.
Responder
#10
Como te dice el compañero, es todo bastante relativo y sobre todo cada casa, cada clima y cada espacio, es un mundo.

Para que compares un poco, nosotros también somos 4 (2 adultos y 2 niños)

17 guindillas dulces. Estas las embotamos en vinagre.
34 pimientos de asar. Debería de plantar más porque nos encantan asar de vez en cuando y conservar en tarros.
17 pimientos de freír. Estos tenemos durante todo el verano y parte del otoño para ir friendo de vez en cuando como acompañamiento.
12 Tomates. Tras varias pruebas, aquí en Cantabria el que mejor se da es el Jack y es el que usamos para comer en crudo y hacer salsa y conservar.
2 calabacines. Son muy productivos y Dan para la temporada y congelar alguna crema.
2 calabaza. No comemos demasiada pero con 4 calabazas que salgan son para mucho tiempo.
4 pepinos. Nos gustan mucho en ensalada para consumir durante la temporada de verano.
5 alubias blancas. Estas durante la temporada recogemos unos 30kg de judías verdes para comer y congelar y luego cuando están muy duras dejamos para alubias y nos da para unas cuantas veces.
300 cebollas rojas. Nos da para todo el año
100 patatas. Nos salen unos 50kg que nos duran unos meses. Pero no tengo más espacio.
100 ajos. Me sale muy pequeños pero insisto cada año y me duran toda la temporada.

Para que puedas comparar y veas que todo es muy relativo. Yo cada año cambio algo
Responder
#11
(14-10-2022, 03:37 PM)Richard Cantabria escribió: Como te dice el compañero, es todo bastante relativo y sobre todo cada casa, cada clima y cada espacio, es un mundo.

Para que compares un poco, nosotros también somos 4 (2 adultos y 2 niños)

17 guindillas dulces. Estas las embotamos en vinagre.
34 pimientos de asar. Debería de plantar más porque nos encantan asar de vez en cuando y conservar en tarros.
17 pimientos de freír. Estos tenemos durante todo el verano y parte del otoño para ir friendo de vez en cuando como acompañamiento.
12 Tomates. Tras varias pruebas, aquí en Cantabria el que mejor se da es el Jack y es el que usamos para comer en crudo y hacer salsa y conservar.
2 calabacines. Son muy productivos y Dan para la temporada y congelar alguna crema.
2 calabaza. No comemos demasiada pero con 4 calabazas que salgan son para mucho tiempo.
4 pepinos. Nos gustan mucho en ensalada para consumir durante la temporada de verano.
5 alubias blancas. Estas durante la temporada recogemos unos 30kg de judías verdes para comer y congelar y luego cuando están muy duras dejamos para alubias y nos da para unas cuantas veces.
300 cebollas rojas. Nos da para todo el año
100 patatas. Nos salen unos 50kg que nos duran unos meses. Pero no tengo más espacio.
100 ajos. Me sale muy pequeños pero insisto cada año y me duran toda la temporada.

Para que puedas comparar y veas que todo es muy relativo. Yo cada año cambio algo

Sí, ya veo que es muy relativo.

Tu pones unos 12 tomates y el compañero jcarrillo 100 plantas siendo también 4 personas.

También dices que pones 2 matas de calabaza para 4 calabazas y a mi con una planta que me han regalado me han salido 10-11 calabazas (aún por recoger).

Entonces no me queda más que coger una libretita y empezar a apuntar año tras año.

Gracias compañer@s
Responder
#12
(14-10-2022, 04:08 PM)Marcosrom escribió:
(14-10-2022, 03:37 PM)Richard Cantabria escribió: Como te dice el compañero, es todo bastante relativo y sobre todo cada casa, cada clima y cada espacio, es un mundo.

Para que compares un poco, nosotros también somos 4 (2 adultos y 2 niños)

17 guindillas dulces. Estas las embotamos en vinagre.
34 pimientos de asar. Debería de plantar más porque nos encantan asar de vez en cuando y conservar en tarros.
17 pimientos de freír. Estos tenemos durante todo el verano y parte del otoño para ir friendo de vez en cuando como acompañamiento.
12 Tomates. Tras varias pruebas, aquí en Cantabria el que mejor se da es el Jack y es el que usamos para comer en crudo y hacer salsa y conservar.
2 calabacines. Son muy productivos y Dan para la temporada y congelar alguna crema.
2 calabaza. No comemos demasiada pero con 4 calabazas que salgan son para mucho tiempo.
4 pepinos. Nos gustan mucho en ensalada para consumir durante la temporada de verano.
5 alubias blancas. Estas durante la temporada recogemos unos 30kg de judías verdes para comer y congelar y luego cuando están muy duras dejamos para alubias y nos da para unas cuantas veces.
300 cebollas rojas. Nos da para todo el año
100 patatas. Nos salen unos 50kg que nos duran unos meses. Pero no tengo más espacio.
100 ajos. Me sale muy pequeños pero insisto cada año y me duran toda la temporada.

Para que puedas comparar y veas que todo es muy relativo. Yo cada año cambio algo

Sí, ya veo que es muy relativo.

Tu pones unos 12 tomates y el compañero jcarrillo 100 plantas siendo también 4 personas.

También dices que pones 2 matas de calabaza para 4 calabazas y a mi con una planta que me han regalado me han salido 10-11 calabazas (aún por recoger).

Entonces no me queda más que coger una libretita y empezar a apuntar año tras año.

Gracias compañer@s

Yo en en pleno verano como cada dia tomate, aparte he hecho botes de conserva de tomate natural y tomate frito, bastantes tomates para tener todo el año, por eso es bastante relativo.
Calabazas.. pues ojala me salieran 10-11 calabazas por plantas, pero no es asi me salen unas 3-4, este año he puesto calabaza cacahuete.
Como ya te he dicho, solo tu propia experiencia determina cuanto debes poner.

Un saludo.
Responder
#13
Bueno, ayer compré algunas cositas, que sé que será poco creo yo para 4 personas, pero bueno, a ver que tal el final de este primer año que acabo de empezar.
Me hubiese gustado empezar el huerto a principios o en la primavera pero no ha podido ser por no tener la tierra preparada.

El lunes me llega el estiércol y me pongo a repartirlo por el huerto y a plantar, porque es todo plantel.

16 habas
16 guisantes
10 cebollas
10 lechugas.

He de decir que en cada unidad vienen unas 2 o 3 matas, osea que más o menos el doble o tripe de lo que pone ahí.

También compré semillas de judias para poner.

Saludos
Responder
#14
Es que va asi ,tampoco puedes preveer que va a pasar ,lo que haría sería cuanto dispongo para plantar,entonces poner lo que pueda de cada cosa,el frío plagas nutrientes ,este año el calor ha hecho estragos ,hay que tener eso en cuenta,creo que mejor es poner de más,si piensas 10 pues mejor 15,por ejemplo a mí este verano no me ha ido bien y me he hecho un invernadero ,a ver si puedo sacar tomates pepinos bernejenas cosas así ,además es que no tiene que ver lo que cultivas con lo que compras y te quedas con ganas
Responder
#15
Hola,

Yo ando empezando el huerto. Llevo dos años en la finca pero tengo mil frentes abiertos, asi que voy ampliando poco a poco, y aun no he puesto los bancales en la zona definitiva de huerto.

Somos 3 en Malaga

De tomateras puse 8 (+1 que planto la niña en la guarderia y se trajo a casa), pero este año ha sido un desastre. Solo los tomates cherry han dado resultado y de esos aun ando recogiendo algunos.
De pepinos 4, pero tambien un desastre, apenas recogi 5 pepinos
De Calabacin, fatal tambien, apenas recogi 8 calabacines y pequeños.
Judias mejor ni hablo.

Ahora ando con el huerto de invierno, a ver que tal se da:
3+3 Brocolis (el año pasado tuve buen resultado con 3 matas y todas las semanas comiamos un dia brocoli)
3+3 Coliflor
6+6 Habas,. Yo las habas siempre las planto de semilla, y siempre me han ido bastante bien. Con 10 plantas de normal comemos habas un par de dias a la semana (las solemos coger tempranas para comer con vaina).
6 Apio
6 Lechuga y espinaca
6 guisantes

Tambien quiero meter puerro y ajos elefantes. Pero las pimenteras aun estan dando pimientos y me da cosa quitarlas.

Pero es como te dicen, si el año no va bien (plagas, meteorologia), pues acabas con lo justo. Ahora mismo tengo dos bancales de 4x1,20 y dos pequeños de 2x1,20. Para la primavera del año que viene espero montar 4 de 4x1,20, y ya poder hacer las rotaciones mas encondiciones.

Saludos,
Responder
#16
(18-10-2022, 09:21 AM)xkorex escribió: Hola,

Yo ando empezando el huerto. Llevo dos años en la finca pero tengo mil frentes abiertos, asi que voy ampliando poco a poco, y aun no he puesto los bancales en la zona definitiva de huerto.

Somos 3 en Malaga

De tomateras puse 8 (+1 que planto la niña en la guarderia y se trajo a casa), pero este año ha sido un desastre. Solo los tomates cherry han dado resultado y de esos aun ando recogiendo algunos.
De pepinos 4, pero tambien un desastre, apenas recogi 5 pepinos
De Calabacin, fatal tambien, apenas recogi 8 calabacines y pequeños.
Judias mejor ni hablo.

Ahora ando con el huerto de invierno, a ver que tal se da:
3+3 Brocolis (el año pasado tuve buen resultado con 3 matas y todas las semanas comiamos un dia brocoli)
3+3 Coliflor
6+6 Habas,. Yo las habas siempre las planto de semilla, y siempre me han ido bastante bien. Con 10 plantas de normal comemos habas un par de dias a la semana (las solemos coger tempranas para comer con vaina).
6 Apio
6 Lechuga y espinaca
6 guisantes

Tambien quiero meter puerro y ajos elefantes. Pero las pimenteras aun estan dando pimientos y me da cosa quitarlas.

Pero es como te dicen, si el año no va bien (plagas, meteorologia), pues acabas con lo justo. Ahora mismo tengo dos bancales de 4x1,20 y dos pequeños de 2x1,20. Para la primavera del año que viene espero montar 4 de 4x1,20, y ya poder hacer las rotaciones mas encondiciones.

Saludos,

Muchas gracias por tu respuesta
Responder
#17
Madre mía, aquí la gente hablando de 3 cifras, y yo que he sembrado hace 3 días: 8 plantas de habas, 12 de guisantes, una hilera de 3m de zanahoria, 11 cabezas de ajo, y plantadas 28 cebolletas, 20 lechugas y 10 acelgas. Y me parece mucho Gran sonrisa .

Soy un completo ignorante del tema, y solo he plantado pimientos de Gernika (tipo Padrón) en maceta...

Somos 2, y no es que comamos verduras en exceso. Más bien poco. Compro 1 pack de 3 cebolletas en el súper y me duran semana y media, si no más, y el paquete de 1Kg de zanahorias se nos suele poner malo. Eso sí, cuando empiece a recoger el fruto de mi esfuerzo (y de mi bolsillo Sonrisa ), comeremos más.
Responder
#18
(21-10-2022, 12:16 AM)Phosky escribió: Madre mía, aquí la gente hablando de 3 cifras, y yo que he sembrado hace 3 días: 8 plantas de habas, 12 de guisantes, una hilera de 3m de zanahoria, 11 cabezas de ajo, y plantadas 28 cebolletas, 20 lechugas y 10 acelgas. Y me parece mucho Gran sonrisa .

Soy un completo ignorante del tema, y solo he plantado pimientos de Gernika (tipo Padrón) en maceta...

Somos 2, y no es que comamos verduras en exceso. Más bien poco. Compro 1 pack de 3 cebolletas en el súper y me duran semana y media, si no más, y el paquete de 1Kg de zanahorias se nos suele poner malo. Eso sí, cuando empiece a recoger el fruto de mi esfuerzo (y de mi bolsillo Sonrisa ), comeremos más.

Me parece que te has pasado con las acelgas, prepárate Gran sonrisa .   Nosotros, también somos dos y con 5 vamos tirando. Eso sí, las solemos plantar en primavera, que de noviembre a febrero en mi huerta no se ve el sol y se para todo.
Creo que con las lechugas también vas a tener que andar al loro... Si no, cuando empieces a comer unas, no te dará tiempo a comer todas y se te espigarán.

Tranquilo, al principio siempre te parece mucho, pero luego te vas haciendo a todo y podrás plantar más (si tienes sitio). Lo importante es ir poco a poco, y aprendiendo por el camino, sin desesperarse.

Empieza a buscar recetas de vegetales, que lo vais a notar Guiño

Suerte!
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#19
(21-10-2022, 12:16 AM)Phosky escribió: Madre mía, aquí la gente hablando de 3 cifras, y yo que he sembrado hace 3 días: 8 plantas de habas, 12 de guisantes, una hilera de 3m de zanahoria, 11 cabezas de ajo, y plantadas 28 cebolletas, 20 lechugas y 10 acelgas. Y me parece mucho Gran sonrisa .

Soy un completo ignorante del tema, y solo he plantado pimientos de Gernika (tipo Padrón) en maceta...

Somos 2, y no es que comamos verduras en exceso. Más bien poco. Compro 1 pack de 3 cebolletas en el súper y me duran semana y media, si no más, y el paquete de 1Kg de zanahorias se nos suele poner malo. Eso sí, cuando empiece a recoger el fruto de mi esfuerzo (y de mi bolsillo Sonrisa ), comeremos más.

Pues casi casi lo que he puesto yo al final  Gran sonrisa
Responder
#20
Algunos datos que estoy leyendo en este hilo me dejan ojiplático.

Por ejemplo Richard Cantabria dice: "5 alubias blancas. Estas durante la temporada recogemos unos 30kg de judías verdes" y que encima le sobran para seco. ¿Con 5 alubias te refieres a cinco pies de planta?. Porque si con 5 plantas de alubias sacas 30 kilos, con 50 (unos dos puñados de alubias sacas 300 kg) y con 500 alubias (medio kilo aprox) sacarías 3 toneladas (un rendimiento del 6000 %). Dime que variedad de alubia plantas y qué truco tienes para alcanzar ese rendimiento.

xkorex repecto al brócoli dice: "(el año pasado tuve buen resultado con 3 matas y todas las semanas comiamos un dia brocoli)". Pues a mí cada planta de brocoli me da un brocoli, al menos las variedades que yo conozco. Cierto que si dejas la planta salen rebrotes pero salen unos pocos ramilletes que se espigan enseguida. Según mi experiencia, con 3 plantas de brócoli, obtienes (en el mejor de los casos) 3 brocolis.
Tambien dice xkorex que con 10 plantas de habas comen habas 2 dias a la semana. En mi casa somos fanáticos de las habas y suelo plantar unas 50 plantas y me salen unos 3 kilos de habas desgranadas (sin vaina), o puede que algo mas según la temporada y el pulgón (pero no mucho más).
Y tambien dice que planta 6 guisantes. No dice cuánto saca pero yo tambien soy muy de guisantes y suelo plantar lo mismo que de habas, unas 50 plantas y saco como mucho unos 2 o 3 kilos de guisantes desgranados.
Te hago la misma pregunta que a Richard, xkorex ¿qué variedades de brócoli, de habas y de guisantes plantas, y que trucos usas para obtener esos rendimientos?.

Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)