Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Orientación del huerto
Buenas tardes. 

He leído que es bueno tener la orientación del huerto en Norte-Sur. ¿Esto que quiere decir exactamente?
¿El sentido de los surcos?

Saludos
Responder
(12-10-2022, 09:16 PM)Marcosrom escribió: Buenas tardes. 

He leído que es bueno tener la orientación del huerto en Norte-Sur. ¿Esto que quiere decir exactamente?

Saludos

Una de las muchas tonterías de las que los expertos suelen hablar para demostrar lo mucho que saben de esto. Según mi experiencia, mas que de orientación, hay que hablar de ubicación: la mejor, aquella en la que el huerto recibe el sol de la mañana. Da igual cómo orientes los surcos.  Lo importante es que no quede en sombra permanente por la presencia de edificios cercanos o de árboles. Si hay presencia de edificios o de árboles, mejor en el lado sur, para evitar que den sombra permanente a las plantas. Yo tengo el huerto en forma de L, el brazo largo está orientado N-S y el corto está orientado E-O. Pero un extremo del huerto recibe sol en cuanto amanece y el otro extremo recibe el sol de la tarde porque el de la mañana está sombreado por mi propia vivienda. Pues bien, las plantas crecen más rápido y florecen antes en la parte del sol mañanero.  En mi opinión, el sol que mejor agradecen las plantas (sobre todo en su fase de crecimiento) es el de la mañana y el peor (al menos en verano) es el de la tarde.

Un saludo
Responder
(13-10-2022, 10:24 AM)luish escribió:

Saludos

Una de las muchas tonterías de las que los expertos suelen hablar para demostrar lo mucho que saben de esto. Según mi experiencia, mas que de orientación, hay que hablar de ubicación: la mejor, aquella en la que el huerto recibe el sol de la mañana. Da igual cómo orientes los surcos.  Lo importante es que no quede en sombra permanente por la presencia de edificios cercanos o de árboles. Si hay presencia de edificios o de árboles, mejor en el lado sur, para evitar que den sombra permanente a las plantas. Yo tengo el huerto en forma de L, el brazo largo está orientado N-S y el corto está orientado E-O. Pero un extremo del huerto recibe sol en cuanto amanece y el otro extremo recibe el sol de la tarde porque el de la mañana está sombreado por mi propia vivienda. Pues bien, las plantas crecen más rápido y florecen antes en la parte del sol mañanero.  En mi opinión, el sol que mejor agradecen las plantas (sobre todo en su fase de crecimiento) es el de la mañana y el peor (al menos en verano) es el de la tarde.

Un saludo
Justo lo que he pensado, no le he visto sentido desde el primer momento que lo leí. 
Es como si dices, pon una piedra mirando al norte.

Al menos a mi parecer

Saludos y gracias
Responder
Yo ni sé dónde está el norte ni nada ,yo busco donde de más horas de luz en casa,es la casa la que hace sombra al huerto,así que si en pleno invierno no recibe sol pero me crece las leguminosas y lechugas espinacas y eso bien,así que he hecho un invernadero chapuza de prueba en la zona donde ahora da más sol,espero me sirva el experimento
Responder

Saludos

Sí, es el sentido de los surcos. Lo hablamos hace un tiempo en este tema.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
(17-10-2022, 02:54 PM)Garkopeke escribió:

Saludos

Sí, es el sentido de los surcos. Lo hablamos hace un tiempo en este tema.

Muchas gracias por el link
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)