Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas de principiante en huerto
#1
Hola!

Tras varios años plantando pimientos, tomates, guindillas... en macetas, he decidido dar el salto al huerto de verdad. En donde vivo (Vizcaya, cerca de Toni, que si no me equivoco es asturiano) hay un terreno completamente llano dedicado al alquiler de parcelas de 50m2 (10x5m) para el cultivo de lo que se quiera. Dado que los contratos son anuales y el fin de la temporada de primavera/verano es ahora, yo creo que lo más acertado es empezar mi año de alquiler ahora que empieza el otoño.

Mi parcela, reservada hasta que la dejen sus dueños este mismo septiembre, lleva años con cultivos ininterrumpidos, así que entiendo que el suelo tiene vida y no es un secarral. Desconozco si la tierra es arenosa, arcillosa o qué. Lo que sí sé es que hay estiércol de caballo a toneladas, y puedo hacer uso de él siempre que quiera y en las cantidades que quiera.

La primera duda que me surge, es qué hacer al principio. Esta gente te limpia la parcela del anterior inquilino y te la deja labrada con la motoazada. Luego, una vez es tuya, tú te encargas de echar el estiércol encima, y ellos te vuelven a pasar la motoazada para mezclarlo bien. A partir de aquí, tú te encargas.

He visto varios vídeos de Toni sobre el abono verde y sobre el bancal profundo, en los que decía que si tienes un bancal profundo, puedes plantar cierto tipo de plantas para hacer un abono verde, etc. A raíz de esto me surgen unas dudas. Teniendo abono de caballo "ilimitado" gratis, ¿es necesario plantar cosas, o puedo dejar la zona que no vaya a usar en estas 2 estaciones sin plantar (ya abonada con estiércol) y que así esté preparada para la primavera que viene? ¿Si hago un bancal hoy, con abono de caballo, me durará en óptimas condiciones de cara a la primavera?

Luego, mi intención es plantar cualquier cosa que crezca y produzca este otoño/invierno, como acelgas, puerros, lechuga, zanahoria... Y claro, este tipo de cosas no ocupan 50m2 ni queriendo (a menos que plante como un loco, pero se me echaría todo a perder seguro, porque no comemos tantas hortalizas en casa Sonrisa ). Entonces, podría o bien hacer un bancal profundo en condiciones de 1.5 x 10 metros por ejemplo, y concentrar todo lo que plante estos 6 meses ahí y dejar el resto sin tocar (siempre abonado, que me lo hacen ellos como he comentado antes), o bien pegarme la paliza ahora, llenar toda la superficie de bancales, y distribuir todo lo que plante por toda la parcela, aunque haya una distancia inmensa entre plantas. Otra opción es hacer todo bancales más pequeños, ocupando toda la parcela, usar solo lo que necesite de forma ordenada, y dejar el resto de bancales sin tocar hasta la primavera. Pero para eso tengo que saber lo que he preguntado al principio, si un bancal te aguanta sin plantar nada 6 meses.

Siento si son demasiadas preguntas, pero estoy bastante perdido con este tema, y mira que me he visto vídeos por todos lados, pero ninguno resuelven mis dudas al 100% Sonrisa

Muchas gracias!

Un saludo!
Responder
#2
A ver no entiendo lo de bancales ,puedes plantar directamente al suelo,yo uso bancales para donde no tengo tierra directa,tengo un trozo muy pequeño,poco profundo pues hay arena muy dura como de cimentación y no pico por qué no sé si pasan instalaciones de la casa por debajo,así que no puedo plantar hortalizas tipo puerros remolachas zanahorias ectc,en bancales podría cultivarlos,yo plantaría directamente al suelo y como explica Toni acolcharia para las malas hierbas,aunque no lo hago pues tengo muy poco y mano de puede limpiar,si no vas a usar toda la parcela abona con estiércol la que vayas a usar ,y arrancancaria el huerto con cosas que me gusten y de la época de otoño
Responder
#3
Yo, en principio, no pondría bancales elevados porque, como te dice Bernabé, no los necesitas ya que se supone que tienes bastante suelo. Yo lo dejaría que asimilara el estiercol, y me plantearía inicialmente una superficie apropiada para el esfuerzo físico que te puedas permitir (algo más que ese bancal de 1,5 x 10, que se te va a quedar pequeño enseguida, por ejemplo 2 bancales o incluso tres) Despues diseñaria el reparto de bancales para hacer las rotaciones en el futuro.
No sé si vas a poner riego localizado. Si es así, pues sería el siguiente paso. Y por fín, plantaria a principios de primavera. Mientras tanto, plantaria ajos antes de Navidades directamente en el suelo (aunque no les va muy bien suelo recién estercolado, pero asumo que estarás impaciente -yo lo estaría-).También podrías plantar guisantes y habas en diciembre, para que empiecen a salir a finales del invierno. Y efectivamente, como el invierno no es demasiado duro en Vizcaya, también podrías plantar las hortalizas que comentas que, aunque apenas te creceran, te matarán el gusanillo.Y en febrero prepararía los semilleros del huerto del verano. 
Supongo que, en su escala, esto es lo mismo que ya haces con tu maceto huerto. Pues aprovecha esa experiencia.

Un saludo
Responder
#4
Buenas, paisano! Aquí un vizcaíno "expatriado" a tierras guipuzcoanas Guiño

Qué buena esa noticia de que te hayas pillado una de esas huertas. Te recomiendo empezar poco a poco, con cosas que puedas manejar bien. Yo sí plantaría algo (cuando empecé con la huerta, también empecé por estas fechas, y planté unas 20 crucíferas -coles, coliflores, brocolis, etc-). También puedes plantar puerros, que no se dan mal por estas latitudes. De hecho, creo que este invierno va a ser lo único que vamos a plantar. Los cultivos de invierno son lentos y te da tiempo a asimilar su desarrollo y ver qué carencias puede haber.

Al estar en zona húmeda, no te recomiendo plantar ajos, que son más de secano. Yo los planté una vez, y se me llenaron de hongos con tanta lluvia. Pero bueno, en la huerta siempre hay que guardar un sitio para los experimentos...

Aprovecha que en la huerta hay "pocos" quehaceres en la huerta para hacer una buena planificación de cara a la primavera: cómo distribuir los bancales o "zonas de plantación" y los pasillos, qué orientación darles (norte-sur, preferentemente), de qué medidas hacerlos, cuántos hacer, qué plantar en cada uno, ... Para eso hay varias aplicaciones que te ayudan con las asociaciones y con las rotaciones.
Aquí tienes un enlace a una entrada que puso Toni en el blog hablando de estas aplicaciones. Yo uso Kitchen Garden Aid y me gusta bastante, que ya han sacado la versión 3, pero estoy pendiente de tener algo de tiempo para instalarla y probarla bien. En invierno...

En resumen, poco a poco, para que no te empaches el primera año y te desquicies.

Con respecto al abonado, no tengo demasiada idea, pero yo creo que no se va a "ir por el desague" lo que eches ahora. Puedes abonar ahora en otoño y en primavera, ese trabajo que ya tienes hecho y con todo lo que hayas echado bien maduro ya en la tierra.

Suerte con la nueva huerta!!
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#5
Hola Garkopeke,

De donde instalas la aplicación kitchen garden?

Saludos y gracias
Responder
#6
yo también uso esa aplicación https://sourceforge.net/projects/kitchengarden2/

Este fue mi huerto este verano:
[Imagen: verano-2022.jpg]
Responder
#7
(23-09-2022, 01:28 PM)Garkopeke escribió: Buenas, paisano! Aquí un vizcaíno "expatriado" a tierras guipuzcoanas Guiño

Qué buena esa noticia de que te hayas pillado una de esas huertas. Te recomiendo empezar poco a poco, con cosas que puedas manejar bien. Yo sí plantaría algo (cuando empecé con la huerta, también empecé por estas fechas, y planté unas 20 crucíferas -coles, coliflores, brocolis, etc-). También puedes plantar puerros, que no se dan mal por estas latitudes. De hecho, creo que este invierno va a ser lo único que vamos a plantar. Los cultivos de invierno son lentos y te da tiempo a asimilar su desarrollo y ver qué carencias puede haber.

Al estar en zona húmeda, no te recomiendo plantar ajos, que son más de secano. Yo los planté una vez, y se me llenaron de hongos con tanta lluvia. Pero bueno, en la huerta siempre hay que guardar un sitio para los experimentos...

Aprovecha que en la huerta hay "pocos" quehaceres en la huerta para hacer una buena planificación de cara a la primavera: cómo distribuir los bancales o "zonas de plantación" y los pasillos, qué orientación darles (norte-sur, preferentemente), de qué medidas hacerlos, cuántos hacer, qué plantar en cada uno, ... Para eso hay varias aplicaciones que te ayudan con las asociaciones y con las rotaciones.
Aquí tienes un enlace a una entrada que puso Toni en el blog hablando de estas aplicaciones. Yo uso Kitchen Garden Aid y me gusta bastante, que ya han sacado la versión 3, pero estoy pendiente de tener algo de tiempo para instalarla y probarla bien. En invierno...

En resumen, poco a poco, para que no te empaches el primera año y te desquicies.

Con respecto al abonado, no tengo demasiada idea, pero yo creo que no se va a "ir por el desague" lo que eches ahora. Puedes abonar ahora en otoño y en primavera, ese trabajo que ya tienes hecho y con todo lo que hayas echado bien maduro ya en la tierra.

Suerte con la nueva huerta!!

Buenas!

Ante todo, gracias por las respuestas y perdón por tardar tanto en responder. Ayer firmé el contrato anual, y por tanto ya tengo una huertita en mi poder Sonrisa .

Con que te has ido a tierras guipuzcoanas, ¿eh? Es, de lejos, la peor decisión de tu vida Gran sonrisa . He estado mirando la aplicación y tiene buena pinta. Estéticamente está algo anticuada y tiene varios errores a la hora de colocar las plantas, pero bueno, para ir haciéndome una idea, me viene de perlas.

Mi idea es lo que ha comentado luish, poner 2 bancales. Si la plaza tiene 5m de ancho, calculadora en mano me permitiría tener 3 bancales a lo ancho de 1,2x10m, y 4 pasillos (2 de separación entre bancales y 2 a cada extremo) de 35cm (que creo que es suficiente para moverse). Dado que el norte está en la vertical, yo creo que es mejor 3 de 1,20x10m que 6 de 1,20x5m (si es que he entendido bien lo de plantar con orientación norte-sur).

Pues... esta semana va a estar lloviendo bastante, hasta el sábado, primer día sin lluvia. Como he leído por ahí, es recomendable esperar unos días para remover la tierra, así que presumiblemente podré trabajar con ella a partir del lunes 3 de octubre. El dueño de la finca estará por allí, así que a la mañana echaré el estiércol y cuando lo eche, él lo removerá con la motoazada (no nos dejan a nosotros usar maquinaria "pesada"), y ya podré empezar a hacer cosas, como los bancales.

He estado leyendo mucho, y como el día 9 es luna llena, lo ideal sería plantar lo que vaya a plantar entre el 3 y el 6. No sé si realmente se nota o es un poco leyenda urbana. A ver si alguien puede aclarármelo.

Por otra parte, he localizado por la zona a un señor que vende fardos de hierba seca de hace un par de años, que utilizaría para acolchar. Según los vídeos de Toni, la hierba (no paja, sino hierba) es lo mejor para acolchar, ya que no quita el nitrógeno de la tierra al descomponerse como sí hace la paja. Corregidme si me equivoco. A ver si me puede vender un fardito... Que para 50m2 será suficiente (digo yo). Sobre esto... ¿acolcho todos los bancales, aunque no plante nada en la totalidad? Entiendo que sí, para que no se me desmoronen y para que el sol no dañe la tierra, pero por si acaso, pregunto Sonrisa
Responder
#8
Joder, te leo y me entra el agobio.

Yo aún tengo que retirar el huerto de verano, abonar, y diseñar.

Me va a coger el toro otra vez ?

Si tienes dudas y te quedan huecos, tira de habas, guisantes y similares. Son cultivo fácil, dan bastante producción y algo de nitrogeno te dejará en el suelo. O al menos no consumirán para lo próximo que plantes.

Acolchar siempre es bueno. Debemos proteger el suelo del sol y de las inclemencias

Sobre la aplicación,
Alguno ha conseguido ejecutarla en el móvil?

Saludos
Responder
#9
Por cierto, he estado viendo que se recomienda hacer bancales de 1.2m. Yo no voy a hacerlos elevados ni con maderas, sino al estilo "tradicional", digamos, en surcos. Como se hace de siempre como en líneas estrechas, pero con el grosor de 1.2m.

En una huerta de 10x5m, y calculadora en mano, haciendo 3 montones de un ancho de 1.2m de tierra y 0.35 de pasillo, salen 36m2 cultivables. Del método más tradicional, saldrían 23m2, es decir, es mejor con 1,2m de ancho. Sin embargo, veo un problema... y es que yo tengo un terreno liso (que se elevará al aportar estiércol de caballo y usar la rotavator), pero... ¿cómo voy a elevar tanta tierra?

A ver si me explico. Con el método en surcos, haces un montoncito de 35cm de ancho y un pasillo de 35, luego otro montón de 35 y así sucesivamente (cifras aleatorias, pero nos entendemos). La tierra que sacas del pasillo o surco, la añades al lado y con eso elevas, y así hasta el final. Por tanto, no necesitas tierra nueva. Pero al hacer con un ancho de 1.2m, solamente 4 pasillos y 3 montoneras de 1.2m, hay mucha más cantidad de tierra. ¿Cómo hago esto?

Espero haberme explicado. Gracias!!

PD. El riego NO voy a hacerlo por inundación, sino echando agua en la base de la planta. ¿Se puede plantar en surcos pero regar sin inundación?
Responder
#10
A mí me da que vamos a tener un invierno chungo ,más por la calor que ha hecho y las lluvias que hemos tenido,a mí el jardín se me ha inundado dos veces en un mes ,no nieva donde vivo,llega a escarchar pero como va el clima me preparo para lo peor
Responder
#11
(27-09-2022, 03:33 PM)Antoniotiti escribió: yo también uso esa aplicación https://sourceforge.net/projects/kitchengarden2/

Este fue mi huerto este verano:
[Imagen: verano-2022.jpg]


Ya ha salido la versión 3, que está en fase Beta o fase de pruebas. Podéis descargarla aquí. Si no, os fiáis de la de pruebas, podéis tirar de la versión 2, que podéis descargar aquí

(27-09-2022, 11:12 PM)Phosky escribió:  Dado que el norte está en la vertical, yo creo que es mejor 3 de 1,20x10m que 6 de 1,20x5m (si es que he entendido bien lo de plantar con orientación norte-sur).

He estado leyendo mucho, y como el día 9 es luna llena, lo ideal sería plantar lo que vaya a plantar entre el 3 y el 6. No sé si realmente se nota o es un poco leyenda urbana. A ver si alguien puede aclarármelo.
Sí, lo mejor en teoría es dirección norte-sur, para que a la mañana le dé el sol por el este, y a la tarde por el oeste.



Lo de la luna... es un tema controvertido. Yo este año he intentado seguir el calendario de Jakoba Errekondo, que te dice todo lo que hacer en cada momento. Tengo que decir, que no sé si es por eso o no, pero este año me ha ido bastante bien. Si eres vascoparlante, te puede venir fenomenal
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#12
(02-10-2022, 09:14 PM)Garkopeke escribió:
(27-09-2022, 03:33 PM)Antoniotiti escribió: yo también uso esa aplicación https://sourceforge.net/projects/kitchengarden2/

Este fue mi huerto este verano:
[Imagen: verano-2022.jpg]


Ya ha salido la versión 3, que está en fase Beta o fase de pruebas. Podéis descargarla aquí. Si no, os fiáis de la de pruebas, podéis tirar de la versión 2, que podéis descargar aquí

(27-09-2022, 11:12 PM)Phosky escribió:  Dado que el norte está en la vertical, yo creo que es mejor 3 de 1,20x10m que 6 de 1,20x5m (si es que he entendido bien lo de plantar con orientación norte-sur).

He estado leyendo mucho, y como el día 9 es luna llena, lo ideal sería plantar lo que vaya a plantar entre el 3 y el 6. No sé si realmente se nota o es un poco leyenda urbana. A ver si alguien puede aclarármelo.
Sí, lo mejor en teoría es dirección norte-sur, para que a la mañana le dé el sol por el este, y a la tarde por el oeste.



Lo de la luna... es un tema controvertido. Yo este año he intentado seguir el calendario de Jakoba Errekondo, que te dice todo lo que hacer en cada momento. Tengo que decir, que no sé si es por eso o no, pero este año me ha ido bastante bien. Si eres vascoparlante, te puede venir fenomenal

Ah, pues sí, ya le voy a echar un vistazo, gracias por la sugerencia.

Por cierto, hoy ya he abonado el 75% de la huerta. Palizón impresionante  Lengua

Lo que pasa es que creo que me he pasado jajaja. He puesto una capa como de 15-20cm. ¿Se puede cultivar en algo que sea 70% estiércol? ¿O se quemaría todo? Se supone que el estiércol tiene 6-9 meses de curación, pero yo lo veía en muchas zonas de un tono marrón claro, y otras oscuro (claro en la base, oscuro y más blandengue arriba). No sé.

A ver qué me decís. Gracias!
Responder
#13
Hola
Lo normal es esperar a que madure y si se composta mejor. Hace no mucho leí que para saber si está listo, se moja y si huele es que aún no está listo

De cualquier manera para habas y guisantes no hace falta que el suelo este muy abonado.

Saludos
Responder
#14
(04-10-2022, 08:24 AM)xkorex escribió: Hola
Lo normal es esperar a que madure y si se composta mejor. Hace no mucho leí que para saber si está listo, se moja y si huele es que aún no está listo

De cualquier manera para habas y guisantes no hace falta que el suelo este muy abonado.

Saludos

Bueno, según el dueño de las huertas, lleva entre 6 y 9 meses ahí curándose, tapado con una lona negra. Eso es tiempo suficiente de maduración, se supone.
Responder
#15
Por cierto, el abono no está seco. Está de hecho bastante blandito y al cogerlo con la pala, se hace en mazacote. Y sale humillo y huele un poco a vaca o caballo (pero no mucho, solo un poco). El color nada más cogerlo es como marrón claro, pero al de un par de minutos, se oscurece. ¿Cómo puede ser que esté curado durante un mínimo de 6 meses y esté así? A ver si voy a plantar cosas en invierno y no sale nada porque quemo las plantas... Repito, él dice que está curado 6-9 meses.

¿Qué opináis?
Responder
#16
Hola

Sale humo?

Esta caliente al tacto? Si es así está en proceso de compostaje. Extendiéndolo bien no debería darte problema. Incluso puede actuar como cama caliente ayudando a germinar las semillas.

Si tienes dudas siempre puedes sembrar un bancal y dejar otro con el estiércol en superficie

Saludos
Responder
#17
(04-10-2022, 11:05 PM)xkorex escribió: Hola

Sale humo?

Esta caliente al tacto? Si es así está en proceso de compostaje. Extendiéndolo bien no debería darte problema. Incluso puede actuar como cama caliente ayudando a germinar las semillas.

Si tienes dudas siempre puedes sembrar un bancal y dejar otro con el estiércol en superficie

Saludos

Buenas!

Caliente al tacto seguro que sí. No lo he llegado a tocar, pero desprendía algo de calor, se notaba si te acercabas mucho.

Está ya extendido por toda la superficie entera de la huerta, para que mañana me lo mezclen con la rotavator y el siguiente haga los caballones anchos (bancales sin maderas, lo más alto que me permita la tierra). Mi idea es plantar cosas ya, lo que se pueda para otoño/invierno. ¿Podré?
Responder
#18
Bueno, pues ya tengo los 4 bancales hechos. Para darle algo de altura, he sacrificado el ancho superior, que rondarán los 60cm. Había pensado en comprar rasillones, que es lo más económico, pero ponerlo en los 4 bancales de 10m de largo, y a 2€ por rasillón de 1metro de largo, me salen más de 160€ (sin contar con los soportes para que no se caigan, que serán otros tantos...



Este es el aspecto de los 3 bancales "vírgenes" y el 4° con acolchado de paja.



¿Cómo lo veis? La parcela, recuerdo, es de 10x5.

[Imagen: Zeuh8J2.jpg]
Responder
#19
Pues yo lo veo fenomenal, salvo (siempre tiene que ver algún pero) por la paja. Yo la tengo en el "evitar" como acolchado, pero tampoco te puedo dar las razones. No sé si porque atraen babosas/caracoles o por qué.

¿Estáis "obligados" a hacer todo ecológico o es cada uno como lo vea?
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#20
(10-10-2022, 06:42 PM)Garkopeke escribió: Pues yo lo veo fenomenal, salvo (siempre tiene que ver algún pero) por la paja. Yo la tengo en el "evitar" como acolchado, pero tampoco te puedo dar las razones. No sé si porque atraen babosas/caracoles o por qué.

¿Estáis "obligados" a hacer todo ecológico o es cada uno como lo vea?

Me alegro que lo veas bien! Ahora están los 4 bancales hasta arriba de paja, como el de la izquierda que se ve en la foto, pero todo... Puse acolchado porque Toni en sus vídeos lo aconseja continuamente Triste , y precisamente el de paja porque es el mejor (y el más económico). Espero no haberme equivocado. Quitarlo todo sería una paliza, y soy el único que tiene todo con paja, y somos unos 100 Lengua  . Supongo que nadie se "atreve", así que haré de conejillo de indias...


Nos dijeron que lo suyo es lo ecológico, pero que no van a hacer de policías. ¿Lo dices por productos anti-limacos? He leído algo de la tierra de diatomeas. Había pensado en echar alrededor de todo lo que plante para que no se lo zampen. O quizás lo mejor sería espolvorear por todo el perímetro. Total, cuesta muy poco el Kg de producto. Puedo tener un éxito de la hostia o ser un fracaso total...

PD. La tierra de diamoteas no es muy eficaz contra moluscos, y matan todo bicho que entre en contacto. He leído mucho sobre este molusquicida que es ecológico e inocuo para la tierra y otros animales, y es relativamente resistente a la lluvia. Es como el "limacol" de toda la vida, pero ECO: https://www.leroymerlin.es/fp/14672595/a...rff-500-gr Me voy a coger un paquete Sonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)