Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Purin de borraja
#1
Acabo de ojear una tesis doctoral de Laura Falcón Clarós, de la falcultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Se llama "Comparación de los extractos fermentados de consuelda (Symphytum officinale L.) y borraja (Borago officinalis L.) y sus efectos como biofertilizantes en agricultura." y está en internet (buscar en google). 

En las conclusiones dice que en la mayoría de los aspectos, el purín de borraja supera al de consuelda. Claro que no habla para nada de qué tipo de consuelda ha analizado . Por internet dicen que la consuelda buena es la rusa, que no se reproduce por semillas y es muy dificIl de encontrar (¡qué casualidad!). Yo nunca me fío de internet (salvo que citen fuentes fiables como he hecho yo) y me dá que el tema de la consuelda rusa y la no rusa es como lo de la lombriz roja californiana y la Eisenia foetida. Yo acabo de poner un cubo con borraja a purinear a ver qué pasa.
Responder
#2
ah pues cuenta cuenta por que por aqui la consuelda no se da bien pero la borraja ya es otro cantar 
Siempre pense que la borraja no tenia nada de nutrientes y por eso se decia lo de "SE QUEDO EN AGUAS DE BORRAJAS"
Responder
#3
También me parece interesante, cuando termine el de ortigas que está en el cubo hago uno de borraja, plante el año pasado por lo que dicen que es buena compañera del tomate y ahora me van saliendo por todo el huerto.
Responder
#4
(14-04-2022, 05:08 PM)silviasevilla escribió: ah pues cuenta cuenta por que por aqui la consuelda no se da bien pero la borraja ya es otro cantar 
Siempre pense que la borraja no tenia nada de nutrientes y por eso se decia lo de "SE QUEDO EN AGUAS DE BORRAJAS"

El dicho del "agua de borrajas" es una deformación del auténtico que era "agua de cerrajas". El caldo de borrajas es muy bueno para hacer cualquier sopa o añadir a cualquier guiso. La borraja era muy consumida durante épocas de escasez porque crece en cualquier sitio.  En Navarra y en Zaragoza las borrajas son platos típicos. Yo las cultivo y las consumo amenudo. Hago las pencas cocidas y luego rehogadas con una ajada (con o sin pimentón) como guarnicicón, o bien igual que si fueran judias verdes, hervidas con cebolla y patata. El agua de coción es tan sabrosa como un caldo de carne. Probarlo.
Responder
#5
(15-04-2022, 02:08 PM)luish escribió:
(14-04-2022, 05:08 PM)silviasevilla escribió: ah pues cuenta cuenta por que por aqui la consuelda no se da bien pero la borraja ya es otro cantar 
Siempre pense que la borraja no tenia nada de nutrientes y por eso se decia lo de "SE QUEDO EN AGUAS DE BORRAJAS"

El dicho del "agua de borrajas" es una deformación del auténtico que era "agua de cerrajas". El caldo de borrajas es muy bueno para hacer cualquier sopa o añadir a cualquier guiso. La borraja era muy consumida durante épocas de escasez porque crece en cualquier sitio.  En Navarra y en Zaragoza las borrajas son platos típicos. Yo las cultivo y las consumo amenudo. Hago las pencas cocidas y luego rehogadas con una ajada (con o sin pimentón) como guarnicicón, o bien igual que si fueran judias verdes, hervidas con cebolla y patata. El agua de coción es tan sabrosa como un caldo de carne. Probarlo.

umm que rico ,pues otra cosa mas para probar, me viene genial ese purin porque tengo borraja silvestre a punta pala. por cierto en la cocina italina tambien se come y hay muchas recetas , tambien las tengo pendiente de probar.
una pregunta ,que se come las hojas cuando empiezan a salir??
Responder
#6
interesante y como vas a analizar los nutrientes resultantes o el efecto?

me interesa bastante.
Responder
#7
(16-04-2022, 10:24 AM)La Huertina De Toni escribió: interesante y como vas a analizar los nutrientes resultantes o el efecto?

me interesa bastante.

Con el método prueba-error. Tendré el purín 3 semanas como dice el estudio y luego regaré con él unos plantones si y otros no, a ver si observo diferencias.

(15-04-2022, 11:11 PM)silviasevilla escribió:
(15-04-2022, 02:08 PM)luish escribió:
(14-04-2022, 05:08 PM)silviasevilla escribió: ah pues cuenta cuenta por que por aqui la consuelda no se da bien pero la borraja ya es otro cantar 
Siempre pense que la borraja no tenia nada de nutrientes y por eso se decia lo de "SE QUEDO EN AGUAS DE BORRAJAS"

El dicho del "agua de borrajas" es una deformación del auténtico que era "agua de cerrajas". El caldo de borrajas es muy bueno para hacer cualquier sopa o añadir a cualquier guiso. La borraja era muy consumida durante épocas de escasez porque crece en cualquier sitio.  En Navarra y en Zaragoza las borrajas son platos típicos. Yo las cultivo y las consumo amenudo. Hago las pencas cocidas y luego rehogadas con una ajada (con o sin pimentón) como guarnicicón, o bien igual que si fueran judias verdes, hervidas con cebolla y patata. El agua de coción es tan sabrosa como un caldo de carne. Probarlo.

umm que rico ,pues otra cosa mas para probar, me viene genial ese purin porque tengo borraja silvestre a punta pala. por cierto en la cocina italina tambien se come y hay muchas recetas , tambien las tengo pendiente de probar.
una pregunta ,que se come las hojas cuando empiezan a salir??

Yo cultivo borraja de semillas que me dieron hace ya lo menos diez años. Son de flor blanca. Miraré eso de las recetas italianas ¿como se llama la borraja en italiano?. Normalmente se come la penca. Las hojas se tiran o se usan para hacer caldos, purés y mermeladas porque se deshacen al cocerlas. Con las hojas jovenes se hace un ppostre famoso en Aragón: los crespillos (hojas tiernas que se rebozan y se frien y se les pone canela, azucar, miel, etc. No lo he probado).

(Edito) Se me olvidaba. Cuando la planta florece se usan las flores, que saben dulces, para adornar ensaladas y otros platos. En la borraja de flor azul, queda muy vistoso en la mesa.
Responder
#8
se llama borragine te dejo uno de los enlaces con varias recetas
https://www.ricettegustose.it/ingredienti/borragine-ricette.php
Responder
#9
(18-04-2022, 12:16 PM)silviasevilla escribió: se llama borragine te dejo uno de los enlaces con varias recetas
https://www.ricettegustose.it/ingredienti/borragine-ricette.php

Grazie mille
Responder
#10
Yo tambien he leido ese artículo y me parece muy interesante. La borraja tiene una raiz muy profunda y saca nutrientes de abajo. Yo la estoy usando para el verde del compost pero creo que haré el purin y probare. Veo que va a funcionar  bien
Responder
#11
El otro día estuve en la feria del gourmet, y resulta que la flor de la borraja se come tambien... Dice que tiene un característico sabor a pepino con final dulce.
De hecho me dieron un catalogo enorme de flores comestibles, que la verdad, tengo un montón.. y yo sin saberlo!!

Voy a abrir un hilo nuevo con esto porque me parece super interesante!
Responder
#12
Bueno, creo que el purin de borraja ya está maduro. No parece haber fermentado mucho porque no le han salido muchas burbujas. Ahora, huele todavía peor que el de ortiga. No sé, lo mismo se ha estropeado. Empezaré a echarlo cuando los plantones esten claramente arraigados en el suelo, no vaya a ser que me los cargue. Ya os contaré
Responder
#13
estoy ansioso por saber los resultados Sonrisa
Responder
#14
A mi también me interesa, tiene toda la pinta de ir de maravilla.

En España somos muy de eso, de no utilizar "lo de casa" y darle mucho bombo a lo de fuera.
Responder
#15
Estoy ya utilizando el purín de borrajas. No riego todos los dias, digamos una vez por semana. Pongo el purín con agua al 50 % y riego con regadera. Llevo ya dos aplicaciones (2 semanas) en la mitad de las acelgas y en un bancal de guisantes de los tres que tengo (para luego comparar). Por el momento no se nota ninguna mejoría en las regadas con el purín con respecto a las demás. El purín lo hice con unos 3/4 de kilo de borraja fresca en un cubo de agua de los de fregar y lo mantuve abierto y en la leñera. No produjo tantas burbujas como el de ortiga (no hacía calor, de hecho cayó una nevada considerable) y lo tuve tres semanas. Lo colé y lo guardé en garrafas de agua. Huele igual o peor que el de ortiga.
Responder
#16
Al final, las plantas regadas con el purín de borrajas no muestran una diferencia importante con las demás. Habia regado la mitad de las acelgas y la mitad de los guisantes. Haré un nuevo experimento cuando tenga borrajas frescas por si el purín no fermentó adecuadamente (me extrañó que no hiciera tantas burbujas, tal vez hacía demasiado frío)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)