Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Variedad tomate pera, para el norte
#1
Hola huertonianos un saludo a todos, hace unos años que murió mi suegro y me he hecho cargo de su huerta, antes no me gustaba absolutamente nada la huerta, trabajo en una fundición y no tocaba la huerta ni con un palo, pero el año pasado decidí poner un trocito y probar a plantar unos tomates y pimientos, para alegrar a mi suegra, ella se dedica mas a las flores ( es toda una campeona ) y no fue nada mal gracias a los consejos que vi de Toni en Youtube, ahora tengo mono y voy a ampliar la superficie de huerta (dispongo de muchos metros ). Bueno después de contaros un poco por encima os mando una pregunta. Que variedad de tomate de pera se da bien por el norte de España, yo concretamente vivo en Vizcaya, a diez kilómetros de la costa, zona muy húmeda, me interesa para embotar y tener salsa de tomate todo el año. Bueno daros las gracias a todos por las respuestas. Un saludo a todos.
Responder
#2
No puedo ayudarte mucho compañero, estoy en Huelva, pero a ver que piensan por allá arriba los demás.
Hombre con huerto hombre muerto... 
Responder
#3
Hola Antxon,

Yo no te puedo ayudar mucho por que me inicie el año pasado en la huerta y por lo que tengo entendido, los tomates no es un cultivo de los mas fáciles, y entonces yo solo puse el año pasado cherrys, que parece que son los menos difíciles, y aun así, se me perdieron.

Este año me voy a animar a volver a poner unos cherrys, que si se me fían, quería enbotar.

Un saludo
Responder
#4
hola Sonrisa

me alegra que reanudes el huerto, también te diré que has elegido uno de los cultivos mas difíciles en el norte Guiño
yo estoy en Asturias en la zona central y aquí la mayoría de las veces no conseguimos sacar adelante los tomates a no ser que los tengas en un invernadero, la causa que creo que les pasa es el exceso de lluvias y humedad, yo no le pongo ningún tratamiento pero mis vecinos suelen tratar con cobre
yo paso de químicos ni nada si se dan bien y si no pues ajo y agua Gran sonrisa
yo suelo poner la variedad corazón de buey y la variedad azul tengo en mente poner un invernadero precisamente para tomates por que también me encanta la salsa de tomate pero aun no he decidido si comprar uno o hacerlo yo mismo.
un idea es que preguntes por la zona algún vecino a ver que se les da mejor por allí 

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#5
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que el verano pasado fue lamentable en cuanto a meteorología, aquí en Vizcaya, solo a partir de mediados de agosto empezó a hacer bueno y pude recuperar bien las tomateras con podados y eliminación de las zonas afectadas de mildiu (no se si se escribe así) y si que cure con cobre, y a partir de principios de septiembre tuve una buena cosecha de tomates, los cherry se dieron muy bien desde el principio, y este año quiero poner el invernadero (que aun no se si hacer el de Toni. o comprar uno) los pimientos se dieron muy bien y por el contrario no se que hice con las calabazas y calabacines...que no fue tan bien. Lo dicho preguntare a los aldeanos de la zona, pero no he visto yo mucho tomate pera por aquí, si no me especifican uno en concreto, directamente plantare una al azar, eso si de mata, no quiero andar entutorando todo, y ya os comentare como se da. Un abrazo a todos y muchas gracias.
Responder
#6
yo cultivo un tomate de una variedad que han recuperado en asturias, tal vez seria interesante que buscaras variedades adaptadas o recuperadas de tu zona, en bancos de semillas por ejemplo
Responder
#7
Tampoco te puedo ayudar... yo estoy en Madrid!
pero este año me he lanzado con los tomates y voy a plantar 13 variedades distintas entre normales y cherrys.
Ya te contaré cual va bien y cual no! Aunque mi zona es bastante seca en verano... así que igual es mejor el que no se me de bien... ese lo pruebas!
Pero lo dicho... vas a tener que esperar un año...
Responder
#8
(08-03-2022, 11:37 AM)La Huertina De Toni escribió: yo cultivo un tomate de una variedad que han recuperado en asturias, tal vez seria interesante que buscaras variedades adaptadas o recuperadas de tu zona, en bancos de semillas por ejemplo

Estoy de acuerdo con Toni. Intenta buscar algún vecino que tenga simiente (semillas que va plantando todos los años) y a ver si te da unas pocas. Si no, puedes mirar en Aleka, a ver dónde venden cerca de ti (¿Bilbao?) que venden muchas semillas, y varias variedades de tomates locales (Aretxabaleta, por ejemplo).
Pero sí, los del norte tenemos esa maldición. Yo uso ortigas, cola de caballo, y cobre (intento no usarlo, pero con el tiempo que tuvimos el año pasado no había otra) y aun así, se me chafaron casi todos.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#9
(05-03-2022, 06:28 PM)Antxon escribió: Hola huertonianos un saludo a todos, hace unos años que murió mi suegro y me he hecho cargo de su huerta, antes no me gustaba absolutamente nada la huerta, trabajo en una fundición y no tocaba la huerta ni con un palo, pero el año pasado decidí poner un trocito y probar a plantar unos tomates y pimientos, para alegrar a mi suegra, ella se dedica mas a las flores ( es toda una campeona ) y no fue nada mal gracias a los consejos que vi de Toni en Youtube, ahora tengo mono y voy a ampliar la superficie de huerta (dispongo de muchos metros ). Bueno después de contaros un poco por encima os mando una pregunta. Que variedad de tomate de pera se da bien por el norte de España, yo concretamente vivo en Vizcaya, a diez kilómetros de la costa, zona muy húmeda, me interesa para embotar y tener salsa de tomate todo el año. Bueno daros las gracias a todos por las respuestas. Un saludo a todos.


Kaixo Antxon! 

Que dificil esto de los tomates en el norte... yo vivo en un valle de Cantabria y es muy complicado sacarlos adelante sin invernadero. En cuanto a las variedades las mas "faciles" de sacar son las hibridas si las metes en el invernadero. Si quieres variedades que aguanten fuera (aunque depende de nuestro clima) tienes que buscar semillas adaptadas. No se si tienes algun vecino que cultive al que le puedas pedir  alguna semilla. 
No conozco ningun banco de semillas del pais vasco pero si no encuentras escribeme por privado. Yo tengo 2 variedades de cantabria que oye... igual te suena la campanilla de la suerte.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#10
Gracias a todos, mi suegro tenía semillas de aquí, y los voy a plantar, pero me pica la curiosidad con el de pera??probaré con una fila o dos y a ver qué tal se da. Ya os contaré en este hilo. Un abrazo a todos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: