Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gallinita ciega
#1
Hola a todos,

Quién no tuvo o tiene este gusano en el huerto? Ainssss yo los odio.

Hace una semana he plantado mis primeras 8 lechugas, y.... Empieza el problema!! Ya solo me quedan 5, la dichosa gallinita ciega. 
 
El año pasado, que fue mi primer año, ya las tuve que mantener a raya, fui quitando las que iba encontrando  cuando aparecía alguna planta comida y listo.

El caso es que ayer me puse a remover y preparar unnpoco la tierra, y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro un montón de larvitas blancas, por todos lados. Moviendo y moviendo acabe encontrando a la mamá/papá la dichosa gallinita ciega.

He estado viendo el video de Tony, y de momento mañana voy a poner patatas.

La duda es, que hago con las mini larvas? Cono las elimino?

Y otra duda, dice que son buenas para el compost, que ayuda a descmponer antes o para el estiércol, el caso es que mis bancales son enteros de esticol, puede ser por eso que tengo un monton de gusanos.?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Responder
#2
Hola
Exacto. Esas gallinitas ciegas vienen del estiércol.

Puedes compostarlo antes de echarlo en el huerto. Te ayudarán al proceso de compostaje y al cribarlo las vas quitando

Saludos
Responder
#3
Muchas gracias,
Pues vaya problema, yo que relleno el bancal con el estiercol directo.

Me valdrá la tierra de diatomeas para quitar un poco la paga ? Me preocupa que este año no se me fie la cosecha por tener muchas.
Responder
#4
(07-03-2022, 03:42 PM)AsturLau escribió: Muchas gracias,
Pues vaya problema, yo que relleno el bancal con el estiercol directo.

Me valdrá la tierra de diatomeas para quitar un poco la paga ? Me preocupa que este año no se me fie la cosecha por tener muchas.

Criba la tierra aunque sea un poco paliza pero sacarás todas la gallinitas ciegas o gusanos,a mí no se me escapa ni una lombriz,sobre todo cribo el compost para que sea fino
Responder
#5
Y con qué haces el cribado? Xq me puse a mano, y claro, no lo veo eficaz, y que haces con los gusanos qué sacas?
Responder
#6
Hola
Sino tienes criba. Puedes fabricarte una con malla electrosoldada o plástica. Yo fabrique una usando como bastidor un palet (desmontando las tablas intermedias y grabando malla electrosoldada que tenía por aquí.

La forma más fácil, con cajas de fruta de plástico. El fondo de las mismas suele ser rejilla de plástico

Saludos
Responder
#7
Con un tamiz de esos tengo uno de no se 60 o 70 centímetros de ancho ...ya estaba aquí en la casa y va muy bien
Responder
#8
(07-03-2022, 12:08 AM)AsturLau escribió: Hola a todos,

Quién no tuvo o tiene este gusano en el huerto? Ainssss yo los odio.

Hace una semana he plantado mis primeras 8 lechugas, y.... Empieza el problema!! Ya solo me quedan 5, la dichosa gallinita ciega. 
 
El año pasado, que fue mi primer año, ya las tuve que mantener a raya, fui quitando las que iba encontrando  cuando aparecía alguna planta comida y listo.

El caso es que ayer me puse a remover y preparar unnpoco la tierra, y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro un montón de larvitas blancas, por todos lados. Moviendo y moviendo acabe encontrando a la mamá/papá la dichosa gallinita ciega.

He estado viendo el video de Tony, y de momento mañana voy a poner patatas.

La duda es, que hago con las mini larvas? Cono las elimino?

Y otra duda, dice que son buenas para el compost, que ayuda a descmponer antes o para el estiércol, el caso es que mis bancales son enteros de esticol, puede ser por eso que tengo un monton de gusanos.?

Muchas gracias por vuestra ayuda

hola!  que cruz con los gusanillos estos. Como te dicen la mejor forma de poder tener un control es cribando la tierra y aun asi, alguna se colara.
No creo que la tierra de diatomeas te haga mucho efecto, ya que para poder cubrir todo el terreno plantado... pues fijate tu la pila sacos que tienes que gastar.

Lo bueno que tiene el que hagas el cribado es que a la vez que eliminas gran parte de los gusanos sueltas el abono, asi que tienes un 2x1.

si tienes gallinas  se ponen las botes  Lengua
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#9
(07-03-2022, 12:08 AM)AsturLau escribió: Hola a todos,

Quién no tuvo o tiene este gusano en el huerto? Ainssss yo los odio.

Hace una semana he plantado mis primeras 8 lechugas, y.... Empieza el problema!! Ya solo me quedan 5, la dichosa gallinita ciega. 
 
El año pasado, que fue mi primer año, ya las tuve que mantener a raya, fui quitando las que iba encontrando  cuando aparecía alguna planta comida y listo.

El caso es que ayer me puse a remover y preparar unnpoco la tierra, y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro un montón de larvitas blancas, por todos lados. Moviendo y moviendo acabe encontrando a la mamá/papá la dichosa gallinita ciega.

He estado viendo el video de Tony, y de momento mañana voy a poner patatas.

La duda es, que hago con las mini larvas? Cono las elimino?

Y otra duda, dice que son buenas para el compost, que ayuda a descmponer antes o para el estiércol, el caso es que mis bancales son enteros de esticol, puede ser por eso que tengo un monton de gusanos.?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Em, no te confundas, las gallinitas ciegas solo comen raíces y son larvas de escarabajos rinocerontes. Es posible que tengas orugas como Spodoptera exigua que se entierran de día y salen de noche a comer las hojas. Y las larvitas blancas no son hijos de la gallinita ciega, es posible que sean larvas de mosca del mantillo u otro tipo de mosca, salvo que tengan la misma forma que la gallinita ciega y serían pero más pequeñas. Aquí tienes un método para capturarlas. https://www.youtube.com/watch?v=m37UyXJT18c&t=80s
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)