Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pulgon " azul "
#1
Buenos días,

Os comento la duda/problema que tengo.

La temporada pasada, tuve un girasol con pulgón. El caso es que ahora tengo los dos bancales con unos bichitos que parecen el pulgón pero es con el cuerpo azul, estoy mirando por internet y no veo ningún pulgón de tipo azul. Entonces, no tengo claro si esos bichitos serán pulgón.

Andan a sus anchas por los bancales, sobre todo tengo bastantes en las fresas, y lo que no conozco tampoco es el comportamiento del pulgón, si es verdad que en el girasol estaban todos juntos en pelotón, y lo que me descoloca de este, es que andas de uno en uno o como mucho 2-3 juntos en una hoja. Y como os digo están en las hojas, en la tierra , en los bancales, hasta por la acera.

A ver si esta tarde puedo hacerles una foto para que los veáis.

Muchas gracias
Responder
#2
(24-02-2022, 11:01 AM)AsturLau escribió: Buenos días,

Os comento la duda/problema que tengo.

La temporada pasada, tuve un girasol con pulgón. El caso es que ahora tengo los dos bancales con unos bichitos que parecen el pulgón pero es con el cuerpo azul, estoy mirando por internet y no veo ningún pulgón de tipo azul. Entonces, no tengo claro si esos bichitos serán pulgón.

Andan a sus anchas por los bancales, sobre todo tengo bastantes en las fresas, y lo que no conozco tampoco es el comportamiento del pulgón, si es verdad que en el girasol estaban todos juntos en pelotón, y lo que me descoloca de este, es que andas de uno en uno o como mucho 2-3 juntos en una hoja. Y como os digo están en las hojas, en la tierra , en los bancales, hasta por la acera.

A ver si esta tarde puedo hacerles una foto para que los veáis.

Muchas gracias

Yo también tengo por ahí unos bichitos con alas ...imagino que no se si son pulgones o no,por qué recuerdo de la marihuana que había una especie de pulgón que deja los huevos en la tierra ...
Responder
#3
(24-02-2022, 11:01 AM)AsturLau escribió: Buenos días,

Os comento la duda/problema que tengo.

La temporada pasada, tuve un girasol con pulgón. El caso es que ahora tengo los dos bancales con unos bichitos que parecen el pulgón pero es con el cuerpo azul, estoy mirando por internet y no veo ningún pulgón de tipo azul. Entonces, no tengo claro si esos bichitos serán pulgón.

Andan a sus anchas por los bancales, sobre todo tengo bastantes en las fresas, y lo que no conozco tampoco es el comportamiento del pulgón, si es verdad que en el girasol estaban todos juntos en pelotón, y lo que me descoloca de este, es que andas de uno en uno o como mucho 2-3 juntos en una hoja. Y como os digo están en las hojas, en la tierra , en los bancales, hasta por la acera.

A ver si esta tarde puedo hacerles una foto para que los veáis.

Muchas gracias
Hola, son de tamaño pequeño imagino, pueden ser colémbolos, no hacen nada, comen materia orgánica y suelen vivir en ambientes muy húmedos. Busca en google colembolo azul y ya me dices si es.
Responder
#4
Hola!! Tarde pero aquí está, lo que creo que es un pulgón pero no estoy segura.el caso es que tengo el huerto plagado.
https://ibb.co/k2SMfjB

A ver si lo hice bien.
Un saludo

[Imagen: IMG-20220319-164719.jpg]
imgur com gif
Responder
#5
Parece que es un escarabajo ,copié tu foto y la puse en el buscador de imágenes de Google y me salió este resultado,creo que es bastante parecido 
[Imagen: Screenshot-2022-03-19-20-15-48-37.jpg]
imagenes gif para descargar

Según he leído se alimenta de moscas
Responder
#6
(19-03-2022, 10:19 PM)Bernabe galán molina escribió: Parece que es un escarabajo ,copié tu foto y la puse en el buscador de imágenes de Google y me salió este resultado,creo que es bastante parecido 
[Imagen: Screenshot-2022-03-19-20-15-48-37.jpg]
imagenes gif para descargar

Según he leído se alimenta de moscas

Pues sí que se parece mucho si. Voy a investigarlo, si no leí mal, mirando sobre la gallinita ciega, leí que está era la oruga de un escarabajo, así que teniendo en cuenta que tengo un montón de estas asquerosillas  orugas y un montón también de este bicho escarabajo.... Puede ser el mismo. Jajajajajauchisimas gracias por la ayuda
Responder
#7
(19-03-2022, 11:04 PM)AsturLau escribió:
(19-03-2022, 10:19 PM)Bernabe galán molina escribió: Parece que es un escarabajo ,copié tu foto y la puse en el buscador de imágenes de Google y me salió este resultado,creo que es bastante parecido 
[Imagen: Screenshot-2022-03-19-20-15-48-37.jpg]
imagenes gif para descargar

Según he leído se alimenta de moscas

Pues sí que se parece mucho si. Voy a investigarlo, si no leí mal, mirando sobre la gallinita ciega, leí que está era la oruga de un escarabajo, así que teniendo en cuenta que tengo un montón de estas asquerosillas  orugas y un montón también de este bicho escarabajo.... Puede ser el mismo. Jajajajajauchisimas gracias por la ayuda

De nada a mi también me sirve ,investiga si repercute en el cultivo y como combatirlas ,coméntalo en este hilo
Responder
#8
(19-03-2022, 11:26 PM)Bernabe galán molina escribió:
(19-03-2022, 11:04 PM)AsturLau escribió:
(19-03-2022, 10:19 PM)Bernabe galán molina escribió: Parece que es un escarabajo ,copié tu foto y la puse en el buscador de imágenes de Google y me salió este resultado,creo que es bastante parecido 
[Imagen: Screenshot-2022-03-19-20-15-48-37.jpg]
imagenes gif para descargar

Según he leído se alimenta de moscas

Pues sí que se parece mucho si. Voy a investigarlo, si no leí mal, mirando sobre la gallinita ciega, leí que está era la oruga de un escarabajo, así que teniendo en cuenta que tengo un montón de estas asquerosillas  orugas y un montón también de este bicho escarabajo.... Puede ser el mismo. Jajajajajauchisimas gracias por la ayuda

De nada a mi también me sirve ,investiga si repercute en el cultivo y como combatirlas ,coméntalo en este hilo

Hola Bernabé, pues mira, he estado mirando unnpoco Google, y el escarabajo bombardero no me cuadraba mucho, y mirando mirando, he encontrado este que si me cuadra,en descripción del bicho, y el lugar que se encuentra, y además, dice que es una plaga.

Dice que se encuentra en los cereales, entre ellos el maíz, y yo en la parcela de encima de ella huerta, todos los años la plantan entera de maíz, a si que yo creo que gracias a ti, hemos dado con el bicho en cuestión, es el  escarabajo de la hoja del cereal.


[Imagen: Screenshot-2022-03-19-22-10-29-380-com-a...chrome.jpg]
A ver si acierto a editar el tema y pongo un poco sobre este bichin. 

Muchas gracias de nuevo por tu aporte

Escarabajo de la hoja del cereal (Oulema melanopus L.)
Por admin
El escarabajo de la hoja del cereal (Oulema melanopus L.), es una plaga que tiene como hospedante principal al trigo (Triticum aestivum L.). Sin embargo, también afecta a todas las especies de la familia Poaceae.

Los daños son causados generalmente por las larvas, debido a la erradicación de los tejidos verdes que se localizan entre venas y nervaduras de las hojas. No obstante, esta plaga no llega a ser de gran importancia ya que puede ser controlada con un manejo adecuado.

Escarabajo de la hoja del cereal Oulema melanopus L.
Hania Berdys, Bugwood.org
Taxonomía
Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Género: Oulema

Especie: melanopus L.

Ciclo biológico del escarabajo de la hoja del cereal (Oulema melanopus L.)
Este insecto suele presentar una generación por año. Después de la emergencia, los escarabajos se alimentan, copulan y ovipositan durante seis semanas. Los huevos son depositados individualmente o en grupos de 2 y 3 en las nervaduras de las hojas. Cada hembra puede llegar a ovipositar hasta 400 huevos en su vida.

Los huevos tienen forma cilíndrica y miden 0.9 mm de longitud; su coloración al emerger es amarillo brillante, luego se torna amarillo oscuro y finalmente, antes de que eclosionen las lavas, su color cambia a negro.

Las larvas tienen apariencia de babosa, son de color amarillo en la mayor parte de su cuerpo y mide de 5 a 5.5 mm de longitud.

Las pupas al inicio presentan una coloración amarilla y se oscurecen conforme se desarrollan.

Los adultos son de color negro azulado metálico, con fémures y tibia color naranja rojizo, miden de 4.6 a 5.3 mm de longitud y las antenas son más grandes en longitud que la mitad de su cuerpo.
Responder
#9
Pues si al menos sabemos que no es un pulgón si no un escarabajo
Responder
#10
(19-03-2022, 07:08 PM)AsturLau escribió: Hola!! Tarde pero aquí está, lo que creo que es un pulgón pero no estoy segura.el caso es que tengo el huerto plagado.
https://ibb.co/k2SMfjB

A ver si lo hice bien.
Un saludo

[Imagen: IMG-20220319-164719.jpg]
imgur com gif

Vale, haber empezado por la foto, claramente no es un colémbolo, yo diría que es un escarabajo crisomélido y como dices que tienes bastantes lo más probable es que sus larvas se anden alimentando de algo que tienes plantado. De las fotos que te han mandado no es ninguno de ellos, pues no se parecen. Sería interesante saber que comían. Las larvas de crisomélido son fáciles de diferenciar pues solo tienen 6 patas y no tienen ventosas como los gusanos de mariposa.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)