Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rellenar bancales
Buenas!

Voy a hacer 2-3 bancales para ver si realmente merece la pena el esfuerzo de hacer llegar hasta mi huerta todo el material que necesitaría para llenarlo de bancales y me veo en la necesidad de comprar con que rellenar los bancales. Aunque uno haré el bancal sándwich del video de Toni, los otros los quiero rellenar, y me encuentro en la tesitura de qué será mejor: ¿Tierra vegetal mezclada con compost o 100% compost? He encontrado que me venden de ambas opciones y no sé por cual decantarme. ¿Que haríais?

Gracias!
Responder
Me interesa esto ,a ver qué dicen por aqui
Responder
Buenas si tienes material yo e puesto 3 y los rellene de materia del huerto si lo prepare en octubre pero creo si dispones de materia para rellenarlos tu mismo mejor

lo que venden por ay a parte de salirte seguramente caro nunca sabes que le pones por mas que ponga en los sacos dejan mucho que desear un saludo y nos vas contando
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
(28-01-2022, 04:48 PM)kefelizsoi escribió: Buenas  si tienes material  yo e puesto 3 y los rellene de materia del huerto  si lo prepare en octubre pero  creo si dispones de materia para rellenarlos tu mismo mejor

lo que venden por ay  a parte de salirte seguramente caro  nunca sabes  que le pones por mas que ponga en los sacos  dejan mucho que desear un saludo y nos vas contando

Cuando dices material del huerto, ¿te refieres a la tierra del huerto?

Yo estoy pensando también en pasarme a los bancales pero me salen 8 bancales de 6x1, si los hago todos a la vez solo con el material de hacerlos me dejo una pasta, si encima compro para rellenar ni lo cuento.  Voy a empezar por uno, dejando ya el diseño preparado para en un futuro meter el resto poco a poco y este año hare en tierra y en bancal. 

La cosa es que yo quería rellenarlo con tierra del huerto, no es muy buena pero es gratis. y en hacer algo parecido al sistema lasaña en los últimos 10 cm mas o menos, pero tengo la duda del relleno. al querer usarlo este año para primavera no podría meter mucho material sin descomponer porque entiendo que quitaría el nitrógeno a las plantas que ponga, entonces no podría poner paja, había pensado algo así -> 20 cm de tierra del huerto + cartón + estiercol + sustrato comprado + ceniza y café (poco) + sustrato. 
¿es una tontearía? la cosa es que para hacer un bancal solo compraría un saco o dos de sustrato y como mucho el estiércol (estoy a la espera de un trato de "mierda" con una ganadería)
Responder
Yo me he hecho dos con una cama canapé,el más grande está lleno método lasaña y está por la mitad,cuesta de llenar ,capa a capa necesitas bastante ramas pasto seco y verde y además estiércol y compost,el pequeño eche 100l y se quedó a la mitad así que ,o tienes terreno para material en lasaña o en tierra te dejas no se al menos 50e por bancal,vamos sale a cuenta comprar sacas grandes [Imagen: IMG20220124180801.jpg]
[Imagen: IMG20220124180911.jpg]
[Imagen: IMG20220124180932.jpg]
Responder
Hola

Yo lo que puedo aportar es relativo al método lasaña pues es el que estoy usando a día de hoy.

Lo bueno es que el coste es cercano a 0.

En mi caso lo que no saco de la propia finca (podas y siegas) lo busco en los vecinos. Siempre hay gente que le haces un favor llevándote la siega de césped, restos de poda etc... También he tenido suerte de encontrar sacas llenas de restos en contenedores. Recomiendo comprar una biotrituradora, lo deja todo muy cortadito.

Incluso me he planteado poner anuncios en viveros cercanos 

En cuanto al estiércol tengo la suerte de que me sale gratis. Le hago favor de vaciar y limpiar las cuadras.

Y los cartones los saco de polígonos industriales

Saludos
Responder
Tambien depende mucho del tipo de tierra que tengas.

En mi caso es malisima, es barro. Asi que no he podido rascar mucha tierra utilizable. Yo lo que hago es poner abajo del todo, a modo de base cartones, y despues no sigo un orden concreto, lo que tengo a mano... restos de siega, algo de serrin, mucho compost casero, caca de vaca, caballo pero ya maduro, mas compost, hojas, podas, gallinacea quemada y tierra comprada.

No es ni mejor ni peor de lo que te comentan por arriba, al final es utilizar lo que tengas. Lo que si es importante son los tiempos de la maduracion del compost y de las cacas.

No puedes ponerlos en el bancal recien sacados del establo, cuando esta caliente o cuando el compost todavia no esta hecho. Y plantar seguido. Eso esta muy caliente, tendria que ser ya maduro.

Yo el aporte lo voy haciendo en invierno para que ya en primavera solo añadirle de nuevo los abonos maduros.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
Gracias por los aportes, pero la pregunta pretendía ser más concisa: compro tierra vegetal mezclada con compost o compost 100%? Hay alguna ventaja o desventajas/inconveniente por plantar en 100% compost? Sé que el método no-dig así lo hace, pero por debajo hay tierra.

Gracias!
Responder
(29-01-2022, 10:59 PM)gothmog escribió: Gracias por los aportes, pero la pregunta pretendía ser más concisa: compro tierra vegetal mezclada con compost o compost 100%? Hay alguna ventaja o desventajas/inconveniente por plantar en 100% compost? Sé que el método no-dig así lo hace, pero por debajo hay tierra.

Gracias!

Si no tienes tierra para poner encima del compost entonces si.

O compras tierra por un lado y por otro lado abono que a veces la composicion sale mejor comprarlo asi.

Y si tienes hueco hazte una compostera para el año proximo! Ya veras que compost casero mas rico
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
Compostera tengo, pero con la mala calidad de tierra que tengo, no tengo suficiente compost.

Gracias de nuevo!
Responder
en muchas comunidades existen composteras municipales, donde el compost aunque no es de gran calidad sale a buen precio, lo demas podemos aportarlo nosotros poco a poco, tambien te digo que si no haces todos de golpe, no es mala idea hacer bancales lasaña, casi en dos años tienes uno de los mejores bancales que puedes hacer.
Responder
Gracias Toni!
Responder
Buenas tarde mi poca experiencia es desde finales de verano principios de otoño rellene los bancales y espero despues de 4 o 5 meses para marzo enpezar a plantar yo ice todo con restos verdes ,secos ,algo de estiercol maduro espero salga todo bien para esta primavera

coste cero solo tiempo y gasolina para la desbrozadora que tanbien uso para picarla lo maximo posible

suerte y como bien te dicen prepara la compostadora y este año bancales los justos y asi el proximo año tendras para rellenar los que te falten creo yo y a muy bajo coste
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
Yo hoy prepare algo adelantado 4 maderas aunque sean malas y se pudran con remolacha,llenar 25centinetros con sustrato y estiércol de caballo me ha costado en el garden 24e tengo jardín pero rellenarlo de ramitas pasto verde y pasto seco no tengo,ya me costó bastante llenar un bancal,solo espero que me de buena cosecha ,no por esto invertido ,pero si por lo que voy gastando en tierra y abono que suma y suma
Responder
(05-02-2022, 09:36 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo hoy prepare algo adelantado 4 maderas aunque sean malas y se pudran con remolacha,llenar 25centinetros con sustrato y estiércol de caballo me ha costado en el garden 24e tengo jardín pero rellenarlo de ramitas pasto verde y pasto seco no tengo,ya me costó bastante llenar un bancal,solo espero que me de buena cosecha ,no por esto invertido ,pero si por lo que voy gastando en tierra y abono que suma y suma

Pues yo quiero pasar el huerto a bancales elevados y he planificado hacer unos 8 bancales de 6x1, lo he hecho con bardos porque la madera me sale carísima, ahora haz cuentas de rellenarlos, voy como loco mirando por los alrededores todo tipo de maleza para hacer bancal lasaña, porque si tengo que comprar sustrato, me dejo el sueldo de un año.
Responder
(07-02-2022, 11:05 AM)Qbert escribió:
(05-02-2022, 09:36 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo hoy prepare algo adelantado 4 maderas aunque sean malas y se pudran con remolacha,llenar 25centinetros con sustrato y estiércol de caballo me ha costado en el garden 24e tengo jardín pero rellenarlo de ramitas pasto verde y pasto seco no tengo,ya me costó bastante llenar un bancal,solo espero que me de buena cosecha ,no por esto invertido ,pero si por lo que voy gastando en tierra y abono que suma y suma

Pues yo quiero pasar el huerto a bancales elevados y he planificado hacer unos 8 bancales de 6x1, lo he hecho con bardos porque la madera me sale carísima, ahora haz cuentas de rellenarlos, voy como loco mirando por los alrededores todo tipo de maleza para hacer bancal lasaña, porque si tengo que comprar sustrato, me dejo el sueldo de un año.

Puedes usar la madera de los palets, es gratis y fáciles de manipular. Y aunque el acabado no es el mismo que con la madera comprada hace el mismo papel. Con un tratamiento simple de aceite de linaza te duran años.
Los bancales, la compostera, la leñera... todo lo que hago en mi parcela es con los benditos palets Gran sonrisa
Responder
(07-02-2022, 01:40 PM)SergioBv escribió:

Puedes usar la madera de los palets, es gratis y fáciles de manipular. Y aunque el acabado no es el mismo que con la madera comprada hace el mismo papel. Con un tratamiento simple de aceite de linaza te duran años.
Los bancales, la compostera, la leñera... todo lo que hago en mi parcela es con los benditos palets Gran sonrisa

es que los bancales son muy grandes para ir con las tablas de los palets, el problema del precio de la madera son los portes, los bardos al poder cargarlos al coche no me sale tan caro, el verdadero gasto no es el bancal sino el relleno.

Además los pocos palets que puedo encontrarme me los estoy guardando para el corral de las gallinas, y como dices tu benditos palets, sirven para todo, personalmente prefiero gastarme dinero en herramientas para tratar los palets que en lo que puedes transformarlos, ahora por ejemplo me he comprado una sierra de sable para desmontar los palets y una pieza que puedes conectar el gato del coche a la taladradora para separa las tablas, y estoy a expuertas de comprarme una cepilladora eléctrica. viendo lo que valen los tabloncitos de madera todas estas herramientas me parecen más que amortizadas.
Responder
Que haríamos sin los palets, yo tengo mi patio entero de cosas de madera echas con palets, sale muy económico, entretenido y si te lo planteas bien puedes hacer cualquier cosa con ellos.
Yo me he echo bancales elevados, maceteros, jardineras, celosías, sofás e incluso me hice un pequeño cobertizo para guardar trastos.
Responder
(07-02-2022, 02:55 PM)Qbert escribió:
(07-02-2022, 01:40 PM)SergioBv escribió:

es que los bancales son muy grandes para ir con las tablas de los palets, el problema del precio de la madera son los portes, los bardos al poder cargarlos al coche no me sale tan caro, el verdadero gasto no es el bancal sino el relleno.

Además los pocos palets que puedo encontrarme me los estoy guardando para el corral de las gallinas, y como dices tu benditos palets, sirven para todo, personalmente prefiero gastarme dinero en herramientas para tratar los palets que en lo que puedes transformarlos, ahora por ejemplo me he comprado una sierra de sable para desmontar los palets y una pieza que puedes conectar el gato del coche a la taladradora para separa las tablas, y estoy a expuertas de comprarme una cepilladora eléctrica. viendo lo que valen los tabloncitos de madera todas estas herramientas me parecen más que amortizadas.

Hola

Cuidado con el cepillo eléctrico y los palets,
Como se quede alguna punta o grapa te jode la cuchilla. Te lo digo por experiencia Triste
Responder
De momento aún no lo tengo, pero me lo apunto. gracias.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)