Calificación:
  • 3 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Huerta_delaciudad.alcampo
#1
Hola a tod@s. Me animo a esta locura de las fotos. 
Comencé mis años huertiles hace 3 años, esta primavera será nuestro cuarto año.  La verdad que empezamos super mal, todo muy rápido, poco valorado... y sobre todo poco calculado.

Nuestro terreno es en cuesta gran parte de ello y aunque tenemos una pequeña parte del prao en llano no queríamos gastar ese hueco con la huerta ya que a la hora de jugar el crio o poner una mesa o una piscina de inflar pues en la cuesta... ya me contareis.

Así que mi huerta esta en plena cuesta con sus virtudes frente a la cantidad de lluvia pero sus muchos inconvenientes. Aun así el primer año obtuvimos buena cosecha. 

Como podéis ver los bancales no estaban muy bien puestos y el diseño es suuuuuuuuuper desaprovechado , que cierto es eso de que con los años uno va viendo fallos.

[Imagen: 20190303-122837.jpg]

La tierra es arcilla nivel alfarería. y quitamos muchísimas piedras, hoy es el día que seguimos quitando bastantes.

[Imagen: 20190303-122849.jpg]

Nos pudieron mas las prisas.... y construí un mini invernadero con un somier que dejaron los anteriores dueños de la casa. 

[Imagen: 20190323-174701.jpg]


Ainsss ahora lo miro y solo veo espacio desperdiciado!

[Imagen: 20190708-195925.jpg]

y aun asi... cosechamos mucho mas de lo que podíamos esperar para ser el primer año

[Imagen: 20190526-180554.jpg]

[Imagen: 20190830-171937.jpg]

Esta foto es del segundo año, donde nos inventamos un anexo para hacer un patatal entre bloques de hormigón. En la foto también se ve el tupper azul gigante que utilice para patatas y las dos ruedas.

[Imagen: 20200417-182955.jpg]

y ahi estoy yo durante el primer año.

[Imagen: IMG-20190630-WA0017.jpg]

Cambiamos toda la huerta el año pasado quitando todos los rasillones y dejándolo en tierra, pero no obtuvimos buenos resultados por como es mi tierra inicial, aunque hicimos el método de no picar...

Este año la hemos vuelto a cambiar, hemos puesto los rasillones de nuevo aprovechando al máximo el espacio ya que el año pasado agrandamos la huerta y hemos puesto todo de forma que el aprovechamiento del espacio disponible sea mayor incluyendo el patatal y el mini invernadero que tenemos que poner este año.

Otro día os muestro la evolución de mi huerta y de como hemos llegado al punto en el que estamos ahora. Suelo publicar cosas en insta: @huerta_delaciudad.alhuerto donde suelo poner alguna cosilla, por si os aburris y quereis pasar un rato entre plantas
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#2
Que maravilla. Se ve todo muy ordenado. Así da gusto ir al huerto. Por cierto. Las bolsas para que son? Espantapájaros?

El bancal de puerros me encanta, por si os sirve, el otro día mientras esperaba a que saliera mi hija de clase me di una vuelta por un huerto de esos urbanos y vi un señor que usaba los briks de leche para blanquear los puerros,.

Veo que casi todos tenéis bancales elevados, tendré que plantearme ya el cambio, pero veo mucho gasto el relleno de tierra
Responder
#3
Hola!
Si las bolsas se suponia que era para los pajaros.... pero son mas listos que yo y seguian entrando igual, la temporada pasada no lo puse y no note la diferencia.

Los bancales elevados estan bien si tu tierra es mala y para el metodo de no labranza pues ayuda bastante.

Efectivamente es un gasto en tierra pero luego tambien te lo ahorras en el super, yo prefiero pensar que aun asi salgo ganando pues lo que cultivo no tiene mierdas y lo del super si. Todos los años tienes que meter mas tierra pero si te haces tu propio compost poco a poco inviertes menos.

El año pasado yo los quite y me fue bastante pobre el año, de todo se tiene que aprender.

Pues lo de los puerros yo no vi con los cartones de la leche, me parece un dato curioso que por supuesto este año probare.

Tengo previsto ponerlos de 3 formas, en caballones, con el carton (como la foto) y con lo que tu comentas. Veremos cual me va mejor. El tema de aporcar en bancal y con el tema de la tierra no lo puedo hacer en todo el bancal, desaprovecho mogollon de espacio
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#4
menuda evolución muy buen trabajo

lo de las prisas tambien me ha pasado  Gran sonrisa

a la espera de mas fotillas Sonrisa
No por mucho madrugar.....
Responder
#5
Aunque ya la conocía un poco por Instagram me encanta que te hayas animado a mostrarnos su evolución. Ya se ve desde los inicios que eres ordenada y detallista Sonrisa Después de ver en Insta la planificación que has hecho para la primavera me muero de ganas de verlo cuando esté en su esplendor!!! Gracias por compartirlo!!!
Responder
#6
Este era uno de los que tenía intriga de ver jeje. Está muy chulo y tanto espacio está genial. Eso sí, se aprecia la dedicación que le ponéis y lo atendido que está.
Responder
#7
(18-01-2022, 11:11 PM)delaciudadalcampo escribió: Hola!
Si las bolsas se suponia que era para los pajaros.... pero son mas listos que yo y seguian entrando igual, la temporada pasada no lo puse y no note la diferencia.

Los bancales elevados estan bien si tu tierra es mala y para el metodo de no labranza pues ayuda bastante.

Efectivamente es un gasto en tierra pero luego tambien te lo ahorras en el super, yo prefiero pensar que aun asi salgo ganando pues lo que cultivo no tiene mierdas y lo del super si. Todos los años tienes que meter mas tierra pero si te haces tu propio compost poco a poco inviertes menos.

El año pasado yo los quite y me fue bastante pobre el año, de todo se tiene que aprender.

Pues lo de los puerros yo no vi con los cartones de la leche, me parece un dato curioso que por supuesto este año probare.

Tengo previsto ponerlos de 3 formas, en caballones, con el carton (como la foto) y con lo que tu comentas. Veremos cual me va mejor. El tema de aporcar en bancal y con el tema de la tierra no lo puedo hacer en todo el bancal, desaprovecho mogollon de espacio
Pues te he dicho lo de los briks porque es lo que vi, pero en mi casa bebemos leche de botella, yo lo he hecho con las botellas (cortando las y haciéndolas tipo tubo) y aún se ve más curioso, no hay tanto espacio pero quedan muy chulos. Solo tengo dos puerros al día de hoy con las botellas, a ver cómo van.
Yo paso el motocultor pero el terreno es malísimo, antes tenía estiércol del vecino pero ahora ya no, por eso tendré que empezar con los bancales. El año pasado me fue fatal en la tierra. Si este año me va igual será el último sin bancales.
Responder
#8
[quote pid="3415" dateline="1642537996"]

Yo paso el motocultor pero el terreno es malísimo, antes tenía estiércol del vecino pero ahora ya no, por eso tendré que empezar con los bancales. El año pasado me fue fatal en la tierra. Si este año me va igual será el último sin bancales.
[/quote]

Pues lo que puedes probar antes de poner los bancales y hacer ese gasto es hacer un año sin labranza con el metodo "no dig" si lo pones en san google tienes mogollon de info. Yo he notado la diferencia y ya con el compost es una pasada, tengo vida en la tierra, antes no la tenia.

Si ya no tienes estiercol de tu vecino no quiere decie que no puedas conseguir ? a mi mi vecino me da de caballo pero hay un bosque "cerca" de mi casa donde llevan a las vacas y es la tierra prometida de la mierda. En otroño pille unas 20 sacas y llene mi coche de mierda jajajja. En todos los formatos, fresca y ya integrada en tierra. Fisgonea, igual encuentras una tierra prometida cerca y no lo sabes Sonrisa


Yo soy una persona suuuuuper desordenada, a cualquiera que preguntes te lo puede decir pero si que es cierto que la huerta la llevo yo sola y necesito tenerla "ordenada" xq si no seria un caos y no saldria nada. A ver si a la noche subo alguna fotillo mas.

A mi me encanta ver otras huertas pues me vais dando ideas para aplicar en la mia o al menos probar  y asi ver que opciones se nos dan mejor .
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#9
Hola,

Me gusta como ha ido evolucionando tu huerto, te ha quedado genial. Como le dije a otro compañero, horas de diversión aseguradas Gran sonrisa
Veo que tienes el huerto acotado y mucha zona libre alrededor. También es de tu propiedad? Porque según necesidad tienes la opción de ir ampliando todo lo que quieras.

Un saludo!.
Responder
#10
poco a poco, cometer errores es lo mejor que puede pasarnos, aun asi me encanta ver como evoluciona, sigo este hilo de cerca!! Sonrisa
Responder
#11
SergioBv Porque según necesidad tienes la opción de ir ampliando todo lo que quieras.


uy.... si por mi fuera!! el año pasado la agrandamos un poco hacia abajo, siguiendo con la cuesta y aunque si por mi fuera todo el prao seria huerta ,tengo un crio que tiene espacio para correr, una perra que lo mismo.... y no lo puedo llenar todo de tomates jajjaja. Hay otra zona a la entrada del jardin que es cuesta tambien, antes almacenaba en esa zona para el compost pero el año pasado plante las calabazas ya que asi no tenia que segar esa zona y salieron unas calabazas del copon.


esta es la remodelacion del año pasado, que fue un fracaso

En esta foto se puede ver que la tierra del pasillo es arcilla. Como quedaba mucho hueco en el colore un bancal de madera alargado para poner alubias.
[Imagen: IMG-20210215-WA0006.jpg]

[Imagen: IMG-20210215-WA0003.jpg]

la zona de pimientos que fue un autentico fracaso. El año pasado comi 4 pimientos que me dieron de otra zona, estas nada.
[Imagen: 20210522-202928.jpg]

al contrario que este, tomates, chalotas, cebollas y tomillo. Este bancal me dio de comer hasta casi octubre!
[Imagen: 20210522-202912.jpg]

la zona nueva en la que hicimos el patatal
[Imagen: 20210522-202856.jpg]

[Imagen: 20210522-202835.jpg]

[Imagen: 20210522-202820.jpg]

Mi nueva mejor amiga  
[Imagen: 20210323-182141.jpg]

uno de mis calabacines
[Imagen: Inked20190905-190136-LI.jpg]

y el enano pillando frambuesas para merendar.
[Imagen: IMG-20211012-202549-823.jpg]

para este año lo cambiamos todo y todavia estamos en el proceso de poco a poco ir llevando compost a la huerta. Mi marido empezo a currar en un aserradero con lo que este año voy a poner en los pasillos corteza y viruta dentro de algunos bancales y en otros seguir con la paja.

Cuando me haga un poco de menos frio y no se me congele la mano fuera del bolsillo hago unas fotos de la nueva distribucion con los bancales elevados de nuevo. Lo unico que he dejado con las maderas fue lo que era de alubias que lo voy a dejar para lo mismo ya que me dio muy buenos resultados.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#12
que ordenadita y wapa la tienes me encanta
pedazo calabacín y esa pedazo de lombriz debe hacer 1kg de humus al día Sonrisa

a la espera de mas fotos me encanta ver otros huertos
No por mucho madrugar.....
Responder
#13
que chulada!!!! y menuda amiga te has hecho!
Responder
#14
Que currazo y que gracia me ha echo la foto de tu niño cogiendo frambuesas para la merienda, cuanto la pueden disfrutar también ellos y lo que pueden aprender.
Responder
#15
Precioso todo. Lo que me flipa es que podais tener las fresas así en el campo sin protección y yo en medio de la ciudad tenga que enrejarlas por culpa de dos mirlos o no probamos ni una, ni una literalmente. Lo de las bolsas me horroriza pero si me dices que hace efecto lo lleno de bolsas todo ahora mismo Sonrisa
Responder
#16
(20-01-2022, 06:54 PM)Agua escribió: Precioso todo. Lo que me flipa es que podais tener las fresas así en el campo sin protección y yo en medio de la ciudad tenga que enrejarlas por culpa de dos mirlos o no probamos ni una, ni una literalmente. Lo de las bolsas me horroriza pero si me dices que hace efecto lo lleno de bolsas todo ahora mismo Sonrisa

Hola maja!, a mi las bolsas no me funcionaron, tengo vecinos que las ponen todos los años..., lo que si me funciono un poco fue poner serpientes de juguetes. Compre 5 de distintos colores y las puse por la huerta cambiandolas todos los dias de sitio... jajjajja

Aqui en el campo, en mi valle tenemos muchos cuervos, que son super territoriales asi que cuando tienen un descuido los pajarillos aprovechan con lo que tampoco tienen mucha oportunidad de entrar. Aun asi, siempre pierdes algo, es ley de vida. 

Tengo mas de 70 plantas de fresas y mayuetas asi que al final tenemos comida para todos. Sonrisa
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#17
Ya probé las serpientes, los molinillos de botellas, los Cd's, espantapájaros... me esparcen el acolchado por todas partes, pongo cartón debajo y me lo pican también, se meriendan las lombrices, me entierran los plantines... hoy he visto que me han desenterrado parte de los guisantes, contenta me tienen.
Responder
#18
Muy guapo ...poco a poco vas haciendo y aprendiendo ,veo que has tenido plantas buenas yo soy un ansias ...tendré que animarme y enseñar lo poco que tengo y como he ido haciendo
Responder
#19
(26-01-2022, 12:46 AM)Bernabe galán molina escribió: Muy guapo ...poco a poco vas haciendo y aprendiendo ,veo que has tenido plantas buenas  yo soy un ansias ...tendré que animarme y enseñar lo poco que tengo y como he ido haciendo

Yo tambien soy una ansias Bernabe, el primer año fue todo deprisa y corriendo ? y aun asi sacamos buen año.

Tu animate! Lanzate! Experimenta! Equivocate! Todo es un aprendizaje precioso.

Y te cuento un secreto?? Tambien se me mueren y tengo plantas con las que no consigo nada (pero tu shhhhh, no se lo cuentes a nadie ??).

Animate y crea tu post. Yo lo pregunto todo, soy muy preguntona y asi aprendo mucho del resto. Ese es el verdadero truco!
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#20
todos aprendemos cada dia y de todos Sonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)