Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hacer compost
#1
Hola a ver no sé si hago bien el compost he visto videos pero cuando lo hice la primera vez vi uno que echaba ramitas hojas secas pasto verde y la verdura ectc también añadía algo de tierra todo por capas ...yo hago así,echo restos ..capa de hojas secas capa de tierra y voy haciendo,capas luego cojo lo de debajo al tiempo que veo que está. Desecho y lo cribo para que sea fino ...es correcto?
Responder
#2
Yo tierra no le echo, voy echando lo que voy recogiendo de la huerta y las hojas caidas de los arboles que tengo. Al final cada uno lo hace como puede, en funcion de lo que tiene y el tiempo del que dispone, lo ideal seria ir haciendolo por capas finas intercalando entre materia seca y verde pero claro no siempre se dispone de estas dos, yo en ese sentido no me preocupo mucho si tarda mas en hacerse el compost pues que le voy a hacer.
Responder
#3
Yo tampoco le echo tierra.
Restos de cocina, hojas secas, hojas verdes de las podas, de los campos y huertas vecinos también cojo sus desechos. Eso sí, mucha más materia seca que verde y por capas. Como dice el compañero al final cada uno lo hace con lo que tiene más a mano. Mientras se mantenga la humedad y lo airees de vez en cuando debería de ir todo bien.
Al ser un proceso lento hay que tomárselo con paciencia.

Un saludo!.
Responder
#4
Gracias por comentar ..yo entonces lo hago bien más o menos ...dejaré de echar tierra ,eso sí tengo por ahí hojas secas de sauce y al podar las moreras deje en sacas grandes las hojas y las ramitas más finas para el compost ..
Responder
#5
Echar tierra tampoco es malo, tiene hongos, bacterias y todo tipo de cosas que es bueno para el compostaje, aunque también dependerá que tipo de tierra se eche pero ahí ya me pierdo.
Yo personalmente no le echo la tierra porque se que tiene semillas de hierbas competidoras, que seguramente al compostarse perderán sus propiedades, pero por si acaso...
Responder
#6
Hola
Personalmente no echo tierra ( si que echo compost maduro, para qué el montón nuevo tenga ya colonia de microorganismos).

Las reglas de oro para el compost:

- Proporción 30:1. Esto es 30 partes de carbono, 1 de nitrógeno. Hay muchas tablas por internet que te dan una idea de las proporciones en los casa elemento.
- Humedad apropiada. Ni empapado (genera pudrición) ni seco (no se activa el proceso)
- Aireación. Si no hay oxígeno, se activan los microorganismos anaerobios, que generan pudrición. Se soluciona, volteando o intercalando material que permita que haya huecos.
- No añadir restos enfermos. A menos que estés seguro que todo el montón alcanzará las temperaturas que elimina patógenos

Saludos
Responder
#7
Bueno a mí nunca me ha oliido mal ni nada,suelo echar sobras de cocinar,solo verdura cáscara de huevo  y peladura de fruta cáscaras ..eso sí mosca de la fruta a tope.
Responder
#8
Yo si que vi en algún sitio que le echaban tierra del propio huerto, creo que era para activarlo, tipo la cerveza, el estiércol o la orina, yo si que le he echado, pero no te puedo hablar desde mi experiencia porque aún no he sacado nada, estoy en proceso de fabricación de una criba que he visto muy interesante con unas ruedas y cuando la tenga empezaré a sacar.
Aprovecho para preguntar, cuando lo cribas ¿lo sacas muy fino?, porque tengo una malla para poner a la criba pero la veo muy fina.
Responder
#9
(18-01-2022, 05:20 PM)Qbert escribió: Yo si que vi en algún sitio que le echaban tierra del propio huerto, creo que era para activarlo, tipo la cerveza, el estiércol o la orina, yo si que le he echado, pero no te puedo hablar desde mi experiencia porque aún no he sacado nada, estoy en proceso de fabricación de una criba que he visto muy interesante con unas ruedas y cuando la tenga empezaré a sacar.
Aprovecho para preguntar, cuando lo cribas ¿lo sacas muy fino?, porque tengo una malla para poner a la criba pero la veo muy fina.

Pues si es fina la que uso creo que es de alambre es una aro redondo de madera ,estaba por la casa ,creo recordar que es algo como malla mosquitera pero creo que algo más grande,me sale todo bastante fino y suelto si raíces piedrecitas ramas y cosas así, yo llevo con la compostera no se un año,tampoco tengo idea ,recojo del fondo lo que veo que no tiene verdura ni nada,y bueno lo echo al huerto al plantar,soy muy novato,hay cosas que me han dado otras no pero bueno,es un hobby y saludable
Responder
#10
(18-01-2022, 09:15 PM)Bernabe galán molina escribió:
(18-01-2022, 05:20 PM)Qbert escribió: Yo si que vi en algún sitio que le echaban tierra del propio huerto, creo que era para activarlo, tipo la cerveza, el estiércol o la orina, yo si que le he echado, pero no te puedo hablar desde mi experiencia porque aún no he sacado nada, estoy en proceso de fabricación de una criba que he visto muy interesante con unas ruedas y cuando la tenga empezaré a sacar.
Aprovecho para preguntar, cuando lo cribas ¿lo sacas muy fino?, porque tengo una malla para poner a la criba pero la veo muy fina.

Pues si es fina la que uso creo que es de alambre  es una aro redondo de madera ,estaba por la casa ,creo recordar que es algo como malla mosquitera pero creo que algo más grande,me sale todo bastante fino y suelto si raíces piedrecitas ramas y cosas así, yo llevo con la compostera no se un año,tampoco tengo idea ,recojo del fondo lo que veo que no tiene verdura ni nada,y bueno lo echo al huerto al plantar,soy muy novato,hay cosas que me han dado otras no pero bueno,es un hobby y saludable
[Imagen: IMG20220118194122.jpg]

[Imagen: IMG20220118194128.jpg]
Responder
#11
Creo que la mía es más fina, tendré que buscar otra
Responder
#12
Hola

Yo uso una criba que me fabrique con la estructura de un palet y dos patas para que quede inclinado un ángulo de unos 45⁰. Le puse una malla electrosoldada. La luz es de 1cm2. 

Saco el compost más grueso y si quiero algo mas fino pues lo cribo de nuevo con un cedazo como el que habéis puesto.

Así es más rápido.

Saludos
Responder
#13
Yo quiero fabricarme una que son dos partes una que se acopla a la carretilla y la otra que es donde está la malla con unas ruedas y va golpeando a la primera, que mal explicado por dios. Cuando la tenga subo una foto, la he visto en algún sitio. 
La cosa es que de malla tengo estas dos que las veo muy finas;

Esta de plástico.
[Imagen: 009.jpg]

Y esta de metal más fina todavía.
[Imagen: 010.jpg]

Como lo veis? yo creo que son muy finas.
Creo que tengo alguna otra que puede ser que sea de 1 cm pero, ya me parecía mucho.
Responder
#14
(20-01-2022, 12:37 AM)Qbert escribió: Yo quiero fabricarme una que son dos partes una que se acopla a la carretilla y la otra que es donde está la malla con unas ruedas y va golpeando a la primera, que mal explicado por dios. Cuando la tenga subo una foto, la he visto en algún sitio. 
La cosa es que de malla tengo estas dos que las veo muy finas;

Esta de plástico.
[Imagen: 009.jpg]

Y esta de metal más fina todavía.
[Imagen: 010.jpg]

Como lo veis? yo creo que son muy finas.
Creo que tengo alguna otra que puede ser que sea de 1 cm pero, ya me parecía mucho.

Es demasiado fina, no te va a servir.
Responder
#15
Hola,

Con eso te costará mucho tiempo.

Yo usaría una con más luz y ya luego si lo quieres mas fino para semilleros pues usas esa.

Saludos
Responder
#16
Y con este, como lo veis? muy ancho? es por no comprar uno.

[Imagen: 011.jpg]
Responder
#17
Mi criba es algo parecida a este tamaño de la ultima foto.
El problema que yo le veo a que sea de plastico es su poca posible duracion.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#18
Yo de criba uso una caja de fruta de esas de plástico negras y funciona a la perfección, a menos que quieras algo más estético. Lo ideal es que los huecos sean de 1x1 cm. o no sacarás nada Sonrisa (Si hablamos de cribar compost).

En mi opinión si echamos tierra al compost no obtendremos compost, tendremos compost con tierra. Más pesado y difícil de voltear. Se compactará más y faltará aireación. Solo le veo algo de sentido si la compostera no está sobre suelo de tierra, cuando se tiene sobre un suelo de cemento por ejemplo se echa algo de tierra para ayudar con los microorganismos que pueda aportar ésta, siempre que sea una tierra "viva", sino tampoco servirá de mucho.
Responder
#19
(24-01-2022, 06:34 PM)Qbert escribió: Y con este, como lo veis? muy ancho? es por no comprar uno.

[Imagen: 011.jpg]

Yo no sé si tema de cribare mucha tierra en plan terreno puede ser ,pero si es más bien pequeño como yo pues es mejor en mi caso de menos diámetro,para que te quede todo más fino y sin piedrecillas y cosas así,a ver me cuesta un rato pero merece la pena
Responder
#20
(24-01-2022, 10:16 PM)Agua escribió: Yo de criba uso una caja de fruta de esas de plástico negras y funciona a la perfección, a menos que quieras algo más estético. Lo ideal es que los huecos sean de 1x1 cm. o no sacarás nada Sonrisa (Si hablamos de cribar compost).

¡Coño, qué idea mas buena!. Gracias.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 27 invitado(s)