Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Verduras con su propio ecosistema dentro
#1
Bug 
Antes de que me juzguéis.... yo he sido una niña de ciudad, de esas que ha comido lechuga plastificada que no había ni que lavar porque nunca tenía un solo ápice de vida. Ahora, después de meses con mi huerto me encuentro ciertos problemas a la hora de consumir lo que produzco.... 

Tengo que pasarme un buen rato lavando hoja por hoja las lechugas o las coles que cojo porque están "plagaitas" de mini caracoles, babosas, arañas, chinches y ayer ya el colofón... ¡gusanos!. Resulta que cosecho una col china que ya estaba de buen año y veo que la mayoría de las hojas tienen en la penca una coloración marrón. No le hago caso... la lavo y pongo a secar. En estas una de esas pencas se rompe y veo que lo de dentro marrón era podredumbre y montones de mini gusanos blancos. ¡horror!
Todo a la basura excepto el corazón central de la col, que estaba claramente sano y bien bonito. 

¿Esto es normal? ¿Soy la única a la que le pasa? 
Es verdad que no he echado ningún producto, son eco absoluto (sin neem ni nada). Pero claro, yo pensando que mi verdura está llena de gusanos  y babosas por dentro tampoco me siento cómoda comiendo... 

¿Alguna aportación? Gran sonrisa 
Mil gracias!

Fueron semillas mis errores. 
 - Alejandro Jodorowsky
Responder
#2
(05-01-2022, 12:43 PM)LeonaGea escribió: Antes de que me juzguéis.... yo he sido una niña de ciudad, de esas que ha comido lechuga plastificada que no había ni que lavar porque nunca tenía un solo ápice de vida. Ahora, después de meses con mi huerto me encuentro ciertos problemas a la hora de consumir lo que produzco.... 

Tengo que pasarme un buen rato lavando hoja por hoja las lechugas o las coles que cojo porque están "plagaitas" de mini caracoles, babosas, arañas, chinches y ayer ya el colofón... ¡gusanos!. Resulta que cosecho una col china que ya estaba de buen año y veo que la mayoría de las hojas tienen en la penca una coloración marrón. No le hago caso... la lavo y pongo a secar. En estas una de esas pencas se rompe y veo que lo de dentro marrón era podredumbre y montones de mini gusanos blancos. ¡horror!
Todo a la basura excepto el corazón central de la col, que estaba claramente sano y bien bonito. 

¿Esto es normal? ¿Soy la única a la que le pasa? 
Es verdad que no he echado ningún producto, son eco absoluto (sin neem ni nada). Pero claro, yo pensando que mi verdura está llena de gusanos  y babosas por dentro tampoco me siento cómoda comiendo... 

¿Alguna aportación? Gran sonrisa 
Mil gracias!

Los propios ecosistemas del huerto, esto es algo que se puede encontrar a menudo, acostumbrados a ver la fruta y verdura en pasarela en los super, cuando vemos la que se cultiva como toda la vida sin tratar parece que es otra cosa diferente y no es lo que estamos acostumbrados a ver. 
A mi también me ha pasado, aunque no llevo mucho tiempo, también me he sentido como tu, pero con el tiempo y entendiendo los tratamientos ecológicos que podemos dar, la organización de huerto que hacer y sobre todo la experiencia que vamos adquiriendo van a hacer que esto cada vez suceda menos y que cuando suceda entendamos que no solo estamos nosotros viviendo de la tierra. 

Animo y no te desanimes!
Responder
#3
jejejej no te preocupes nadie judga a nadie, cada uno tiene sus manias o sus cosas. Yo no las lavo exageradamente pero mi mujer si lava bien la verdura por si acaso, como dato curioso un dia me prepare una ensalada y al rato me di cuenta de que tenia una babosa en la boca xD cosas que pasan.... a mi no me produce nada, fuera, y listo.

Mi suegra la verdura que le doy la pone un buen rato en agua y dice que al final van saliendo solos...
Responder
#4
(10-01-2022, 02:45 PM)La Huertina De Toni escribió:  un dia me prepare una ensalada y al rato me di cuenta de que tenia una babosa en la boca xD cosas que pasan.... a mi no me produce nada, fuera, y listo.


ostras tu... no veas que asquillo me has dado..., pero por curiosidad.... ¿como es tener una babosa en la boca? jajjajja


Por otro lado, yo tambien soy asquerosamente urbanita. Me mude a un pueblo hace 3 años y es el tiempo que llevo con huerta. Yo era de las que pensaba que comia relativamente "sano" con la verdura que compraba del supermercado hasta que un sopapo de mano abierta me devolvio a realidad.


La huerta  tiene bichos, muchos, mas de los que vemos y muchos mas de los que podemos imaginar. Toda clase de hormigas, lagartijas, sapos, culebrillas, arañas de todos los tamaños, colores y pelos. Gusanos, orugas, bichitos bola, acaros, pulgones, chinches..... animales mil!, igual que los tenemos beneficiosos.

El truco esta en no desesperar y siempre plantar varias plantas de los mismo, si plantas 4 coliflores conseguiras comer 2, esto funciona asi. La comida no es "perfecta" como en el supermercado.


Tu misma dices que la lechuga del super casi ni se lava en cambio la tuya hojita por hojita... ¿porque sera?, porque esta limpia, esta sana y eso los bichos lo saben.

dale un vistazo a los tratamientos ecologicos que puedes hacer tu misma y veras como algo de cambio ves.

Y siempre piensa en positivo, si se lo comen los bichos es porque esta bueno que te cagas  Gran sonrisa

Y antes de comer, dejalo en agua con un chorrito de vinagre... veras que limpito te queda el agua Rodar ojos Lengua
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#5
me encanta el mensaje positivo y asi es! Sonrisa

El sabor de babosa es pegajoso jajajaja
Responder
#6
(05-01-2022, 12:43 PM)LeonaGea escribió: Antes de que me juzguéis.... yo he sido una niña de ciudad, de esas que ha comido lechuga plastificada que no había ni que lavar porque nunca tenía un solo ápice de vida. Ahora, después de meses con mi huerto me encuentro ciertos problemas a la hora de consumir lo que produzco.... 

Tengo que pasarme un buen rato lavando hoja por hoja las lechugas o las coles que cojo porque están "plagaitas" de mini caracoles, babosas, arañas, chinches y ayer ya el colofón... ¡gusanos!. Resulta que cosecho una col china que ya estaba de buen año y veo que la mayoría de las hojas tienen en la penca una coloración marrón. No le hago caso... la lavo y pongo a secar. En estas una de esas pencas se rompe y veo que lo de dentro marrón era podredumbre y montones de mini gusanos blancos. ¡horror!
Todo a la basura excepto el corazón central de la col, que estaba claramente sano y bien bonito. 

¿Esto es normal? ¿Soy la única a la que le pasa? 
Es verdad que no he echado ningún producto, son eco absoluto (sin neem ni nada). Pero claro, yo pensando que mi verdura está llena de gusanos  y babosas por dentro tampoco me siento cómoda comiendo... 

¿Alguna aportación? Gran sonrisa 
Mil gracias!

Los mini gusanos blancos son de mosca, quizás alguna mosca de la fruta que se aprovechó de la podredumbre o hay alguna otras moscas fitófagas, yo también lo que suelo hacer es coger hojas sueltas por ejemplo de col de hoja, y no esperar al final de la cosecha porque se me va llenando de mosca blanca, prefiero no echar nada pero si la lavo al llegar a casa y ya está.
Responder
#7
(10-01-2022, 05:54 PM)delaciudadalcampo escribió:
(10-01-2022, 02:45 PM)La Huertina De Toni escribió:  un dia me prepare una ensalada y al rato me di cuenta de que tenia una babosa en la boca xD cosas que pasan.... a mi no me produce nada, fuera, y listo.


ostras tu... no veas que asquillo me has dado..., pero por curiosidad.... ¿como es tener una babosa en la boca? jajjajja


Por otro lado, yo tambien soy asquerosamente urbanita. Me mude a un pueblo hace 3 años y es el tiempo que llevo con huerta. Yo era de las que pensaba que comia relativamente "sano" con la verdura que compraba del supermercado hasta que un sopapo de mano abierta me devolvio a realidad.


La huerta  tiene bichos, muchos, mas de los que vemos y muchos mas de los que podemos imaginar. Toda clase de hormigas, lagartijas, sapos, culebrillas, arañas de todos los tamaños, colores y pelos. Gusanos, orugas, bichitos bola, acaros, pulgones, chinches..... animales mil!, igual que los tenemos beneficiosos.

El truco esta en no desesperar y siempre plantar varias plantas de los mismo, si plantas 4 coliflores conseguiras comer 2, esto funciona asi. La comida no es "perfecta" como en el supermercado.


Tu misma dices que la lechuga del super casi ni se lava en cambio la tuya hojita por hojita... ¿porque sera?, porque esta limpia, esta sana y eso los bichos lo saben.

dale un vistazo a los tratamientos ecologicos que puedes hacer tu misma y veras como algo de cambio ves.

Y siempre piensa en positivo, si se lo comen los bichos es porque esta bueno que te cagas  Gran sonrisa

Y antes de comer, dejalo en agua con un chorrito de vinagre... veras que limpito te queda el agua Rodar ojos Lengua

Muchísimas gracias por este mensaje! Me ha encantado! 
Ademas, la siguiente coliflor que cogí la puse tal cual, en un bol con agua y vinagre, y a los 10 m me veo un gusano categoría premium, verde, salir a flote y quedarse pancha arriba. Me pareció maravilloso. Así lo quito y ya está, no estoy pensando lo que me encontraré dentro cuando lo abra o coma.

Y es verdad, si ese gusano lo estaba gozando ahí... es que bien merecía la pena la verdura. Estaba muy muy rica.

(10-01-2022, 02:45 PM)La Huertina De Toni escribió: jejejej no  te preocupes nadie judga a nadie, cada uno tiene sus manias o sus cosas. Yo no las lavo exageradamente pero mi mujer si lava bien la verdura por si acaso, como dato curioso un dia me prepare una ensalada y al rato me di cuenta de que tenia una babosa en la boca xD cosas que pasan.... a mi no me produce nada, fuera, y listo.

Mi suegra la verdura que le doy la pone un buen rato en agua y dice que al final van saliendo solos...

Pues tal cual, como he contestado a delaciudadalcampo, ha sido un súper buen consejo porque si que van saliendo solos. Con la verdura de verano apenas había problemas, pero madre mía las coles, que de vida traen dentro xD

Seguimos aprendiendo cositas....

Fueron semillas mis errores. 
 - Alejandro Jodorowsky
Responder
#8
Buenos dias 
Luchar contra lo "natural" es dificil pero siempre hay algo para solucionarlo 
Yo, por  ejemplo hago lo siguiente para "molestar" a caracoles y babosas y algun bicho que pase por allí

Ceniza ( dos cucharadas por litro de agua ) zas zas zas en todas las hojas , es mas facil lavar hojas con ceniza que ir cazando caracoles y babosas 
Posos de cafe alrededor de la planta pero con la lluvia se va ( pero le sirve de abono )
Ceniza alrededor de la planta lo mismo que los posos 

Durante la temporada d tomates , me dedique a cortar chupones y hojas , bien troceadas y puestas a fermentar en agua , removiendo cada dia , 
Una vez bien colado el liquido , lo utilizo para fumigar ( aunque cuidadin porque tiene mucho nitrogeno ) ese liquido tambien sirve como abono 
Un saluditoooo
Ernesto
Responder
#9
(28-01-2022, 01:16 PM)Ernesto Garcia escribió: Buenos dias 
Luchar contra lo "natural" es dificil pero siempre hay algo para solucionarlo 
Yo, por  ejemplo hago lo siguiente para "molestar" a caracoles y babosas y algun bicho que pase por allí

Ceniza ( dos cucharadas por litro de agua ) zas zas zas en todas las hojas , es mas facil lavar hojas con ceniza que ir cazando caracoles y babosas 
Posos de cafe alrededor de la planta pero con la lluvia se va ( pero le sirve de abono )
Ceniza alrededor de la planta lo mismo que los posos 

Durante la temporada d tomates , me dedique a cortar chupones y hojas , bien troceadas y puestas a fermentar en agua , removiendo cada dia , 
Una vez bien colado el liquido , lo utilizo para fumigar ( aunque cuidadin porque tiene mucho nitrogeno ) ese liquido tambien sirve como abono 
Un saluditoooo
Ernesto

Justo iba a preguntar por los dichosos caracoles... ¡que me tienen frita! se zampan las lechugas de 2 en 2... uf! 

Voy a probar lo de la ceniza!!!
Responder
#10
(01-02-2022, 05:49 PM)NanaLabores escribió:
(28-01-2022, 01:16 PM)Ernesto Garcia escribió: Buenos dias 
Luchar contra lo "natural" es dificil pero siempre hay algo para solucionarlo 
Yo, por  ejemplo hago lo siguiente para "molestar" a caracoles y babosas y algun bicho que pase por allí

Ceniza ( dos cucharadas por litro de agua ) zas zas zas en todas las hojas , es mas facil lavar hojas con ceniza que ir cazando caracoles y babosas 
Posos de cafe alrededor de la planta pero con la lluvia se va ( pero le sirve de abono )
Ceniza alrededor de la planta lo mismo que los posos 

Durante la temporada d tomates , me dedique a cortar chupones y hojas , bien troceadas y puestas a fermentar en agua , removiendo cada dia , 
Una vez bien colado el liquido , lo utilizo para fumigar ( aunque cuidadin porque tiene mucho nitrogeno ) ese liquido tambien sirve como abono 
Un saluditoooo
Ernesto

Justo iba a preguntar por los dichosos caracoles... ¡que me tienen frita! se zampan las lechugas de 2 en 2... uf! 

Voy a probar lo de la ceniza!!!
 Pon tambien cascaras de huevo poco troceadas. Que pinchen
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#11
(01-02-2022, 05:56 PM)delaciudadalcampo escribió:
(01-02-2022, 05:49 PM)NanaLabores escribió:
(28-01-2022, 01:16 PM)Ernesto Garcia escribió: Buenos dias 
Luchar contra lo "natural" es dificil pero siempre hay algo para solucionarlo 
Yo, por  ejemplo hago lo siguiente para "molestar" a caracoles y babosas y algun bicho que pase por allí

Ceniza ( dos cucharadas por litro de agua ) zas zas zas en todas las hojas , es mas facil lavar hojas con ceniza que ir cazando caracoles y babosas 
Posos de cafe alrededor de la planta pero con la lluvia se va ( pero le sirve de abono )
Ceniza alrededor de la planta lo mismo que los posos 

Durante la temporada d tomates , me dedique a cortar chupones y hojas , bien troceadas y puestas a fermentar en agua , removiendo cada dia , 
Una vez bien colado el liquido , lo utilizo para fumigar ( aunque cuidadin porque tiene mucho nitrogeno ) ese liquido tambien sirve como abono 
Un saluditoooo
Ernesto

Justo iba a preguntar por los dichosos caracoles... ¡que me tienen frita! se zampan las lechugas de 2 en 2... uf! 

Voy a probar lo de la ceniza!!!
 Pon tambien cascaras de huevo poco troceadas. Que pinchen
pues eso ya lo he probado y no sirve absolutamente para nada... pasan por encima como Pedro por su casa... Y l atierra de diatomeas tampoco!!
Responder
#12
La tierra de diatomeas creo que es mas para hormigas, xq las quema.... aunque las mias son de otro mundo porque no las hace nada
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#13
Yo hormigas ya tengo en el compost en la parte de abajo cuando he abierto la tapa,de las negras no entiendo por qué cuando hace frío,pero vamos luego tengo muchísimas lo bueno es que no me afecta los cultivos ,pero yo las diatomeas las he probado pulverizando incluso las plantas para caracoles y nada
Responder
#14
Yo siempre digo que el día en que no veas ningún bicho en tu huerto, es precisamente cuando tienes que empezar a acojonarte.
Yo lavo las lechugas hoja por hoja, y si estan muy mordidas o con mala pinta, pues las tiro y cojo otra.
Despues de todo, al final de temporada se van kilos y kilos de hortalizas que no han crecido lo suficiente o que se han quedado demasiado verdes (tomates, por ejemplo).
Responder
#15
Para lavar menos te recomiendo recolectar hoja a hoja en los cultivos que puedas. Por ejemplo las lechugas o las acelgas.

La mayoría de los bichitos buscan cobijo en la zona interior de la planta para que ningún depredador les vea.

Por otro lado, la verdura de supermercado está más sucia que la tuya; la tuya es visual, tierra, bichitos... lo lavas con agua o saneas la parte mala y a comer. La del supermercado es la que hay que lavar a conciencia, porque esta llena de basura que no se ve; muy bonita pero no limpia.

No desesperes y ánimo!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)