Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Plazos vermicompostera
Hola! 
Que gran idea esta para las dudas Toni. 

Llevo tiempo queriendo saber qué hago mal con mi vermicompostera. La compre hace un año, es una caja pequeña, las alimento con lo recomendado y todo bien, se ha llenado casi todo el cajón pero nunca se llena del todo. Siempre vuelve a bajar. El lixiviado muy bien y útil. 
Ya te digo, 1 año alimentandolas y no he podido sacar ni 1kg de hummus. No se a partir de que momento tengo que ponerles el piso de arriba para dejar que madure el hummus del piso de abajo. 
¿Alguna ayuda con los plazos para hacer esto? 
Mil gracias!

Fueron semillas mis errores. 
 - Alejandro Jodorowsky
Responder
me alegro que te haya parecido buena idea el foro, pero no solo para dudas, espero verte por otras secciones aportando y disfrutando Sonrisa que salga adelante es cosa de todos.

por otro lado eso que me comentas siempre te va a pasar , el segundo cajon se pone una vez se llene el primero, claro que va a ir bajando en volumen es normal y el proceso normal de hacerse el humus
Responder
(14-07-2021, 04:33 PM)La Huertina De Toni escribió: me alegro que te haya parecido buena idea el foro, pero no solo para dudas, espero verte por otras secciones aportando y disfrutando Sonrisa que salga adelante es cosa de todos.

por otro lado eso que me comentas siempre te va a pasar , el segundo cajon se pone una vez se llene el primero, claro que va a ir bajando en volumen es normal y el proceso normal de hacerse el humus
No lo dudes! Aportaré todo lo que pueda dentro de lo poco que se todavía! 

Volviendo a mis ?...  Cuanto tarda tu cajón en llenarse? (o el de cualquier persona que tenga experiencia, claro!) un año me parece demasiado.
Responder
es que eso depende de la verdura que consumas o el tamaño del cajón... pero me refiero que una vez que llenes el primiero ya pones el segundo luego ira bajando el primero y las lombrices iran subiendo, no esperes a que deje de bajar el primero
Responder
Muchas gracias por contestar.

Pues igual es que no las alimento suficiente, pero es que mi primer cajón nunca se llena. Siempre está como a mitad o 3/4. Les echo los restos de la cocina cada 4 o 5 días y así llevamos un año. Se que ellas están bien, porque se les ve sanas y ni una intenta irse. Los lixiviados me salen super abundantes y me están viniendo genial en la huerta. Imagino que probaré a empezar el segundo cajón, porque si para una mini-vermicompostera tengo que esperar 1 año para 2 kg de hummus... no es rentable. Algo estoy haciendo mal.
Responder
Hola LeonaGea!

No es que yo sea un experto en lombrices, llevo 3 meses, pero ya estoy en proceso de extracción de lombrices para sacar el humus.
Por lo que he ido viendo y aprendiendo, algunos dicen que cuando el cajón esté entre el 75-80% lleno de lombricompost, es buen momento para la extracción.

Por lo que leo, solo estás alimentando a tus lombrices con los restos vegetales HÚMEDOS de la cocina. No hablas de materia seca, hojas secas, paja, heno, cartón… el que me enseñó a empezar con esto me dijo, que es mejor meter 50%materia húmeda y 50% materia seca. Ya que si solo metemos materia húmeda, el proceso de descomposición de esta materia puede llegar a alcanzar los 60-70ºC, temperaturas nada buenas para las lombrices, también se producen unos lixiviados que no son nada bueno para la vida(no recuerdo el nombre técnico)
Metiendo solo materia húmeda, yo la metería en un lado de la vermicompostera, y dejaría al menos la mitad del vermicuesto sin cubrir. Así conseguiríamos que las lombrices estén en el lado fresco hasta que la materia orgánica que hemos introducido húmeda se descomponga y esté lista para las lombrices.

Yo no meto los restos vegetales directamente a las lombrices, lo meto en la pila de compost, 50-50, para que vaya descomponiéndose y se cree esos microorganismos que realmente les gusta a las lombrices. Después de que ha pasado unas 2-3 semanas en descomposición es cuando alimento a las lombrices. Una vez que alimento a las lombrices con ese compost, vuelvo a poner encima paja o hojas secas y/o cartón.

[Imagen: 66-DF5-F13-CE5-F-4-CAA-A3-AC-2-B61408-F68-DF.jpg]

Espero haberme explicado, y haberte servido de ayuda
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
(06-09-2021, 11:01 AM)Vijamo- escribió: Hola LeonaGea!

No es que yo sea un experto en lombrices, llevo 3 meses, pero ya estoy en proceso de extracción de lombrices para sacar el humus.
Por lo que he ido viendo y aprendiendo, algunos dicen que cuando el cajón esté entre el 75-80% lleno de lombricompost, es buen momento para la extracción.

Por lo que leo, solo estás alimentando a tus lombrices con los restos vegetales HÚMEDOS de la cocina. No hablas de materia seca, hojas secas, paja, heno, cartón… el que me enseñó a empezar con esto me dijo, que es mejor meter 50%materia húmeda y 50% materia seca. Ya que si solo metemos materia húmeda, el proceso de descomposición de esta materia puede llegar a alcanzar los 60-70ºC, temperaturas nada buenas para las lombrices, también se producen unos lixiviados que no son nada bueno para la vida(no recuerdo el nombre técnico)
Metiendo solo materia húmeda, yo la metería en un lado de la vermicompostera, y dejaría al menos la mitad del vermicuesto sin cubrir. Así conseguiríamos que las lombrices estén en el lado fresco hasta que la materia orgánica que hemos introducido húmeda se descomponga y esté lista para las lombrices.

Yo no meto los restos vegetales directamente a las lombrices, lo meto en la pila de compost, 50-50, para que vaya descomponiéndose y se cree esos microorganismos que realmente les gusta a las lombrices. Después de que ha pasado unas 2-3 semanas en descomposición es cuando alimento a las lombrices. Una vez que alimento a las lombrices con ese compost, vuelvo a poner encima paja o hojas secas y/o cartón.

[Imagen: 66-DF5-F13-CE5-F-4-CAA-A3-AC-2-B61408-F68-DF.jpg]

Espero haberme explicado, y haberte servido de ayuda

Hola

Yo llevo ya bastantes años con las lombrices.

Las he tenido hasta ahora en cajones de porexpan de pescadería.

Yo añado Los restos de cocina directamente y si es cierto que en las épocas más frías se aletargan y producen menos humus, y que como dice Toni, va bajando y paso a llenar el dirigente siguiente cajon y cuando voy a sacar el humus me ha bajado como a la mitad. 
Pero venía sacando un cajón de pescadería cada dos meses aproximadamente.

Ahora las tengo en cubos de pintura, pero me iba mejor con las cajas de porexpan, supongo que mantenía mes estable la temperatura.

Pero es temporal hasta que monte la bañera, siguiendo el vídeo de Toni Guiño

Saludos
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)