Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
manchas marrones en hojas de habas...Hongos?
#1
Fotografía 
Hola, que tal! Han aparecido unas manchas marrones en las hojas de las habas
Alguien sabe lo que es? Hongos? Producido por las heladas?
Muchas gracias de antemano
https://drive.google.com/file/d/15Hch2vN...sp=sharing
Responder
#2
Hola Pespunt, podría ser Botrytis, mira este artículo de Toni a ver si lo identificas:

https://www.lahuertinadetoni.es/plagas-y...las-habas/

Un saludo.
Responder
#3
Son hongos seguro? Al principio pensé que era por el frio
Responder
#4
Hola, 

Tiene pinta de mildiu o botrytis fabae, me ha pasado lo mismo con las plantas mas pequeñas. Anteriormente ¿Has tratado las plantas con algún producto antes? también pueden ser quemaduras por dosis elevadas de bicarbonato, por ejemplo.

Las trataré con purin de ortigas.

Suerte amigo
Responder
#5
No se que clima tienes en tu zona pero las habas son bastante resistentes al frío, yo el invierno pasado planté la variedad "Muchamiel" que dicen que solo aguanta hasta -2ºC y aguantó hasta -5ºC varias veces sin inmutarse, claro que mi huerto es urbano y está protegido por edificios, pero creo que si se quemasen con la helada las manchas serían mas grandes y negras y la planta estaría mas decaída en general. Creo que en tu caso son hongos y en concreto Brotytis. Espera mas opiniones aunque yo en tu lugar le aplicaría ya un fungicida ecológico pues aún en el caso de que no lo fuera, al estar dañado el tejido de las hojas aunque sea por otra causa son mas susceptibles de honguearse. Un saludo.
Responder
#6
Pues voy a pasar al contraataque quitando las hojas tocadas y con el fungicida de leche de Toni, a ver si las recupero. Gracias a todos por responder
Responder
#7
Yo tengo roya parece,voy a probar el de leche que lo tengo a mano,quería usar antihongos a modo de prevención y me encontré que de 6 o 7 plantas dos tienen roya ,funciona para todos los hongos a modo de prevención?
[Imagen: IMG20220212142430.jpg]
[Imagen: IMG20220212142445.jpg]
[Imagen: IMG20220212142513.jpg]
[Imagen: IMG20220212142520.jpg]
[Imagen: IMG20220212142536.jpg]


Aprovecho el hilo para preguntar por qué llevo dos días que me encontré una oruga verde en una coliflor,esta la coseche hoy,pero también he visto otra en una planta de judía ,anoche ,compré esto en el garden para darle a las plantas a modo de prevención también,compré este sobre una cucharada por litro de café rasa,pero claro que hago? Fumigo solo las dos plantas de roya (solo dos tienen) o debo fumigar todas y dejo la oruga? También me gustaría saber cómo alternar para prevenir hongos y orugas que no me fío un pelo
[Imagen: IMG20220212145049.jpg]
[Imagen: IMG20220212145106.jpg]
Responder
#8
Creeis que tengo algo de lo que preocuparme con mis habas?


[Imagen: IMG-20220306-183109.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183140.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183133.jpg]

Por otro lado, es normal que estén tan pequeñas ya con flor? Hace semanas que tienen flor, la verdad.

Gracias!
Responder
#9
(07-03-2022, 05:35 PM)gothmog escribió: Creeis que tengo algo de lo que preocuparme con mis habas?


[Imagen: IMG-20220306-183109.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183140.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183133.jpg]

Por otro lado, es normal que estén tan pequeñas ya con flor? Hace semanas que tienen flor, la verdad.

Gracias!

De que variedad son? las mias son enanas bisau y tienen flor aunque no levantan ni medio metro del suelo... es la primera vez que las pongo. AUnque también pueda ser por falta de agua, que este invierno ha llovido poco... Veamos como sale el fruto y decidiremos si era normal o no...  Gran sonrisa

En cuanto a los mordiscos de las hojas son poca cosa... no me preocuparía mucho. SI pillas al gusano quitalo y listo... 
Y el amarilleo... y las flores secas... No te se decir! los mas experimentados del foro podrán aconsejarte pero si te diré que la primera vez que vi que las flores se arrugaban y se ponían negras casi me da un patatus... luego mientras pensaba que hacer salió de dentro la judia y yo muerta de la risa... cas arranco la planta por desconocimiento!!!
Responder
#10
(07-03-2022, 05:35 PM)gothmog escribió: Creeis que tengo algo de lo que preocuparme con mis habas?


[Imagen: IMG-20220306-183109.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183140.jpg]

[Imagen: IMG-20220306-183133.jpg]

Por otro lado, es normal que estén tan pequeñas ya con flor? Hace semanas que tienen flor, la verdad.

Gracias!
Yo las habas que puse el año pasado tambien tenian algunas manchas, sobre todo cuando tennian la altura que tienen las tuyas y creo que era por falta de agua, no le di mucha importancia y crecieron sin ningun tipo de problema.
Respecto a que tengan flor o no tengo que decirte que yo, al quitar las habas secas del año pasado, muchas cayeron al suelo y al pasar la mula se enterraron y salieron solas (estamos hablando que salieron en noviembre, algunas antes), las que molestaban las quite, el resto las dejé y esas ultimas precisamente llevan con flor desde diciembre Gran sonrisa .
Un saludo
Responder
#11
Gracias! Falta de agua no creo que sea, pero a saber.

Me surge una duda: le debería abonar con té de plátano o similar, pero como por aquí está lloviendo no será contraproducente tanta agua? Me pasa igual con los guisantes
Responder
#12
Nadie? Es que me da nosequé regar con lo que está lloviendo, pero si necesitan nutrientes por estar en floración...
Responder
#13
(12-03-2022, 12:36 PM)gothmog escribió: Nadie? Es que me da nosequé regar con lo que está lloviendo, pero si necesitan nutrientes por estar en floración...

Yo las fotos que subí arriba las plantas poco a poco van creciendo y saliendole hojas flores y vainas de habas,si que crecen muy poco pero esto es por las pocas horas de luz y sol,hay altas y medianas o pequeñas ,pero todas siguen adelante,solo espero que con las nuevas horas de sol y la primavera tiren más,yo no volví a fumigar y riego muy poco además estos días está lloviendo así que ...es lo que hay
Responder
#14
(12-03-2022, 12:36 PM)gothmog escribió: Nadie? Es que me da nosequé regar con lo que está lloviendo, pero si necesitan nutrientes por estar en floración...

Siempre puedes bajar la relación de te:agua, creo que por cada litro de te se añaden dos de agua antes de regar, no se si será bueno o no, pero he pensado que si haces un litro de te en lugar de mezclarlo con dos de agua, puedes mezclarlo con uno y regar o incluso sin mezclar. 
igual es una locura lo que he dicho.
Responder
#15
yo creo que van bien.... la verdad no añadiria nada... ademas si dices que esta lloviendo mucho es normal.
Responder
#16
Gracias Toni!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)