Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Abonos verdes: Mi experiencia
#1
Hola,

Os cuento el proceso de plantacion de abonos verdes que he seguido en mi finca. Vaya por delante que es la primera vez que uso abonos verdes, asi que para mi es un aprendizaje.

Estoy en plena fase de diseño de la finca. Son unos 8000 m2 abancalada. Tierra muy arcillosa y compactada con Ph cercano al neutro. 
 Esta es la distribución:

Bancal de 3000 m2 (dividido en dos por un arroyo de temporada canalizado: 2000m2 y 1000m2). Futuro bosque comestible y estanque
Bancal de  700m2 (Hugelkultur)
BAncal de 500 m2 (produccion citricos)
Bancal de la casa 
Bancal de 1200 m2. (huerto)

La siembra se ha efectuado en el primer bancal y en el ultimo.
Previamente se tuvieron caballos pastando un par de meses, desbrozando y abonando con estiercol.
Se ha usado una mezcla: Arveja, avena blanca y rubia y mostaza.
Para la peletizacion se uso una hormigonera, encaje una espuerta en la boca y se fueron añadiendo los ingredientes en este orden: Semilla remojada con pulverizador, tierra de diatomeas, carbon vegetal triturado, compost, arcilla y pimenton picante. A falta de ver resultados, no me ha convencido la técnica, o puede que yo no la haya ejecutado correctamente(hay mvideos en youtube de como hacerlas, si quereis conocer mi experiencia preguntad). 

Bancal del huerto.

[Imagen: Cartama-04-terreno-3.png]

Se siembran 200 m2 a voleo (parte superior en el mapa). Previo paso de cultivador manual y posterior rastrillado. 
Riego por inundacion.
GErminacion en 7 dias. Tuve que poner espantapajaros pues aquello era buffet libre para los pájaros. La parte más verde en la foto, son los 200m2 que se sembraron primero.
[Imagen: IMG-20211202-143146.jpg]

Se siembran 1000m2 a voleo con semillas peletizadas. 
Pelets: tierra de diatomeas, carbon, compost, arcilla, pimenton picante
Se observa el mismo problema con los pajaros

Bancal del bosque comestible.
(Zona verde de 2000m² y amarilla de 1000m²)

[Imagen: Cartama-04-terreno-2.png]

Se siembra la parte de 1000m2  a voleo con semillas peletizadas. 
Riego: Lluvias
Pelets: Tierra de diatomeas, arcilla y cayena
Se observa el mismo problema con los pajaros
Se siembra la parte de 2000m2 con semilla a voleo, previo paso de tractor con discos y pasada posterior para enterrar la simiente.
Sin peletizar.

[Imagen: IMG-20211202-100341.jpg]

Ya os iré contando cómo funcionan las diferentes técnicas. 

Saludos
Responder
#2
Joder! Y yo que lo iba a echar a voleo sin más... A ver si no se me echa el tiempo encima
Responder
#3
Hola

Pues ojo con los pájaros que como no queden enterradas se darán un buen festín

Saludos
Responder
#4
gracias por tan gran explicacion!!!! a ver como evoluciona
Responder
#5
Hola,

Reflotó el tema para actualizar el estado actual.

Resumiendo, desolador. Apenas ha llovido en todo el otoño e invierno. 

El abono apenas ha crecido. A la altura de la rodilla en el mejor de los casos.

Esta primera foto es del futuro bancal del huerto. En primer plano, la parte que sembré con el cultivador y rastrillo, regando a manta tras la siembra
La que se ve al fondo, donde apenas ha crecido nada, se hizo con bombas de semillas.

[Imagen: IMG-20220314-162334.jpg]

La siguiente foto muestra la parte que se hizo con bombas de semilla sin roturar la tierra.




[Imagen: IMG-20220307-113429.jpg]

Y la última es de la parte que se pasó tractor con discos y se sembró a voleo y luego enterró con otra pasada de tractor.


[Imagen: IMG-20220307-113455.jpg]

En ningún caso se regó.

La mostaza ya ha subido a flor.

Hoy han caído 65 litros, no se si servirá para algo. Pero la verdad es que estoy muy desilusionado con los resultados.

Supongo que el fiasco se puede achacar a dos factores: falta de agua y festín que se han pegado los pájaros.

Saludos
Responder
#6
Te respondo ya que yo este año tambien intenté sembrar abonos verdes y me ha pasado lo mismo, compre veza sativa para ponerla en un hueco del huerto y apenas ha crecido, en mi caso se que es por la falta de agua, tampoco la regue y como no ha llovido no me ha crecido ni 30cm cuando por estas fechas deberia llegar casi al metro de altura. Eso si a mi no me han hechado flor.
Responder
#7
Yo también plante veza, avena y mostaza blanca.


La.mostaza ha echado flor. Pero es lo normal.

La veza aún no.a ver si estas lluvias le dan un empujón
Responder
#8
Yo este año me inicio en parades en crestall y me he planeado hacer abono verde en 3 medias cada año e ir rodando, es decir unos 4 m2 de terreno al año. Aun estoy investigando pero ya que os habéis iniciado os hago un par de preguntas.
1.- Las fechas que barajo son para noviembre, pero ¿Cuánto tardan mas o menos? porque para marzo ya tendría que quitarlas. es decir tengo 5 meses.
2.- Otra cosa es la forma de aplicarlo, es decir se corta y se tritura y se tira a la parcela, pero ¿hay que esperar una vez se tira triturado, o ya se podría plantar?
3.- Y la ultima, tengo en mente dos productos, uno es de Amazon VEZA SATIVA, (aporta nitrogeno) y la otra es de un vivero cerca de mi zona, que va muy mezclada (BEZA, TREBOL ENANO, CENTENO, AVENA, NABO FORRAJERO, MOSTAZA Y CALENDULA), también había pensado como he plantado guisantes guardarme unos cuantos y plantarlos, este ultimo me saldría gratis. Viendo los comentarios me aconsejaríais el de mezcla no?
Responder
#9
Hola,

Aunque mi experiencia no ha sido buena, si que me he documentado bastante.

1. Yo sembré en noviembre y pensaba que en marzo estaría listo para segar (se siega antes de que la leguminosas grane), pero, salvo la mostaza, ni la veza ni la avena han desarrollado aún suficiente. De hecho la avena debería desarrollarse ahora cuando pase el frió. Lo habitual es hacer dos siembra anuales, una en otoño y otra en primavera. Yo creo que no haré la de primavera, más que nada porque si el otoño e invierno han sido secos, no cuento con una primavera y verano mejores.

2. Si vas a segar con desbrozadora hay una cuchilla que tritura. La quiero probar. Hay gente que la corta y la deja en superficie como cobertura vegetal. Y hay otros que la entierran con el cultivador. No sabría decirte que es mejor, la verdad

3. Y no te planteas ir a comprar a un sitio de piensos de animales? Venden por sacos las semillas y suele salir más económico. Lo que si te digo es que para conseguir el máximo efecto lo suyo es mezclar. Leguminosa para que aporte nitrógeno, cereal para que aporte lignina y más follaje( a parte sirve de tutor a la leguminosa). Crucíferas, las raíces ahuecan el suelo y generan materia a descomponerse bajo tierra.
A parte, melíferas (hablan muy bien de la facelia) para atraer polinizadores. Básicamente la mezcla que comentas
Responder
#10
Muchas gracias por la info. voy a seguir documentándome hasta noviembre que me toca, pero se agradecer.

Sobre lo que comentas en el primer punto, entonces ya descarto el paquete que va solo veza. y también haré solo una siembra al año.
En cuanto a desbrozar aún no tenia claro como hacerlo, pero se me ha ocurrido que podría pasar el cortacésped y luego esparcir lo que queda en la bolsa.
Por otro lado no había pensado lo de los piensos, pero entiendo que esto será solo cereal no? me pierdo con la alimentación de los animales. De todos modos al tener tan poco que sembrar no creo que me genere muchos gasto, según el paquete de veza son 10g/m2, yo solo haré 4 m2 por lo que el paquete me tiene que durar mas de 10 años. en cuanto al otro no se cuantos gramos serán pero no creo que varíe mucho.

Muchas gracias.
Responder
#11
Vale,
No me fijé en tus M2, yo compré varios sacos de 30 kilos jajaja.

En esos sitios tienen de todo, yo compré allí mostaza blanca, avena y veza.

Sobre el cortacesped, el problema es la altura, si tú cortacesped es capaz de tumbar y triturarlo perfecto.

Ya lo recomendé en otro hilo, el libro de abonos verdes de la editorial fertilidad de la tierra. Justo lo vi hace no mucho en wallapop a bien precio.

Échale un vistazo a este PDF. Esta muy interesante y viene tabla con los distintos abonos verdes, fechas, cantidades.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://pae.gencat.cat/web/.content/al_alimentacio/al01_pae/05_publicacions_material_referencia/arxius/FichaPAE22_Rotacion.pdf&ved=2ahUKEwiu_JOFxsr2AhUQzhoKHRxvDV8QFnoECAQQAQ&usg=AOvVaw1_3Q-uBr-o8btL9WwGKkVP

Saludos
Responder
#12
Tienes razón con lo del cortacésped, no había pensado en la altura que pueden llegar a alcanzar, de todos modos como es poco terreno el trabajo de corbella (hoz) no será muy pesado y luego lo puedo triturar con el cortacésped.
Gracias por el pdf le pego un vistazo.
Responder
#13
Buenas,

Yo compré Veza Sativa por internet, paquetito de 200 gramos creo que fue y me costó una pasta, luego xkorex me recomendaste lo de lo piensos me acerque a una y... compre un saco de 20kg? Por lo mismo que me había costado el envío de internet... en fin.

Mi idea era haber mezclado veza y centeno pero al final solo eché la veza, más o menos creo que fue a primeros de noviembre.

Yo lo tiré a boleo por la tierra y después rastrillé con la idea de enterrarlo un poco, es cierto que me comieron muchas los pájaros pero lo hice un día previo a lluvia y como que después se enterró y geeminó.

En febrero tendría más o menos 30cm, seguramente de cara a abono verde no es lo mejor pero el primer punto positivo ya lo saqué de que no creció ninguna otra hierba competidora.

A esos 30 cm lo he segado con una desbrozadora y seguidamente he cubierto todo con carbón, ahora estoy tapando con hierba seca (voy por la mitad) con la idea de arrancar la temporada.

Aquí en Cantabria si ha llovido así que igual es el desarrollo normal de la Veza y lo que ocurre es que había que haberlo plantado antes.

Un saludo
Responder
#14
(17-03-2022, 01:17 AM)ROLEN escribió: Buenas,

Yo compré Veza Sativa por internet, paquetito de 200 gramos creo que fue y me costó una pasta, luego xkorex me recomendaste lo de lo piensos me acerque a una y... compre un saco de 20kg? Por lo mismo que me había costado el envío de internet... en fin.

Mi idea era haber mezclado veza y centeno pero al final solo eché la veza, más o menos creo que fue a primeros de noviembre.

Yo lo tiré a boleo por la tierra y después rastrillé con la idea de enterrarlo un poco, es cierto que me comieron muchas los pájaros pero lo hice un día previo a lluvia y como que después se enterró y geeminó.

En febrero tendría más o menos 30cm, seguramente de cara a abono verde no es lo mejor pero el primer punto positivo ya lo saqué de que no creció ninguna otra hierba competidora.

A esos 30 cm lo he segado con una desbrozadora y seguidamente he cubierto todo con carbón, ahora estoy tapando con hierba seca (voy por la mitad) con la idea de arrancar la temporada.

Aquí en Cantabria si ha llovido así que igual es el desarrollo normal de la Veza y lo que ocurre es que había que haberlo plantado antes.

Un saludo

Pues esas son las fechas que yo tengo previsto, según los cultivos que tengo y los que quiero plantar, supongo que 30 cm serán pocos pero mejor que nada. Me surgen dos dudas, el carbón que has echado, ¿Cuál es su fin? Se que tiene muchas cavidades y que alberga muchos microorganismos pero tengo entendido que hay que activarlo primero no? Es decir llenarlo de esos microorganismo en algún montón de compost o similar.
Por otra parte dices que pones hierba seca, pero esos 30 cm segados, ¿hay que incorporarlos? ¿nada mas cortados o hay que dejarlos secar?
Responder
#15
Gracias por tu aporte rolen,
 Supongo que cubriste con biochar. Lo activaste antes?

Saludos
Responder
#16
Perdonad, pulse la tecla que no era: lo cubrí todo con cartón; con el objetivo de que se descompusiera tanto lo desbrozado como lo que haya quedado sin desbrozar y evitar que me salgan malas hierbas.

Y como decía ahora lo estoy cubriendo con hierba seca para que se descomponga el propio cartón (y no quede la huerta tan fea jaja).

En cuanto a lo que preguntas, Qbert, de si hay que incorporar o no esos 30cm de veza segada, están debajo del cartón (verde) y yo espero que con los 3 meses que hay desde febrero a abril pues se descomponga en su mayoría; la hierba seca que pongo sobre el cartón si que intento secarla antes 1 semana pero ahora con las lluvías (y las prisas) malamente.

Ojo, no hacerme caso a lo que hago que soy un total inexperto, yo busco agregar mucha materia orgánica trabajando poco jaja.
Responder
#17
Jajaja, la confusión que se crea por una sola letra. Pues lo del cartón me parece una idea genial y la capa de hierba seca bien podría ser paja, me lo apunto también, ya veremos cuando llegue la hora que hago pero en principio me ha parecido genial.
Nota mental: "modo recogida de cartones on".
Responder
#18
Hola,

Pues os actualizo,

Al final empecé a trabajar y me quedé sin tiempo.
Entre eso y que en otoño no llovió,
Decidí dejarlo para que con las lluvias de marzo se desarrollará más vegetación.

Al final ha granado, pero eso me da pie a experimentar si funcionará la resiembra.

Ahora estoy desbrozando todo intentando dejarlo lo más triturado posible.

Los resultados en cada bancal han sido variados. Pero dónde ha ido mejor es donde se labró con el tractor, seguido de donde se pasó el cultivador y rego por inundación.

El tema de la pelletizacion de semillas no ha tenido el desarrollo esperado.

Ahora esperaré a ver cómo funciona la resiembra en otoño y en primavera creo que repetire el proceso. Al menos la parte donde se labró con tractor.

Fotos de la parte que se labró

[Imagen: IMG-20220719-082330-802.jpg]
[Imagen: IMG-20220719-081044-092.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)