Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que Sembrar O Plantar En Noviembre En Hemisferio Norte
#1
Buenas!

Que yo sepa, que apenas es nada:

Ajos
Cebolletas

A ver que que las cosas podéis completar el hilo.

Gracias!
Responder
#2
Habas, guisantes, espinaca, canónigos, algún tipo de lechuga de invierno, rabanito, remolacha y puerros, al menos en mi clima de Lugo. Saludos.
Responder
#3
Hola! tambien depende un poco en que parte vivas, si es por el norte, lo que te comenta Agua, si es por el norte pero con riesgo de nevadas... ay ay ay... yo por ejemplo soy del interior de Cantabria y ahora en invierno tengo la huerta "pelada" y los pocos vecinos que se atreven a poner algo es en el invernadero. 
El año pasado puse guisantes en Noviembre.... y cuando los tenia preciosos ya en enero vino una nevada y miau... asi que este año los plantare en febrero Lengua
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#4
Yo por ejemplo en mi zona, que es en el interior de Asturias, ahora no se planta nada, los guisantes también los planto en Febrero por que plantarlos ahora para que cuando estén naciendo queden un par de días o más entre la nieve...
A mi ahora, de momento lo que me está aguantando las "xeladas" son las espinacas, alguna que otra lechuga y de momento unos ajos puerros que había plantado en Septiembre y luego ya de flores tengo pensamientos también y alguna que otra flor.
Responder
#5
como dicen depende un poco del clima, pero tambien se puede poner escarola, lechuga de invierno, habas, alguna crucifera, tipo brocoli, repollo o incluso coliflor
Responder
#6
El factor decisivo no es el clima sino el fotoperiodo, es decir, el número de horas de luz solar. Si el fotoperíodo es creciente, puedes plantar lo que quiera, que luego será el clima el que entre en juego. Si tienes un fotoperiodo negativo (o sea decreciente), aunque tengas un buen clima, lo más probable es que las hortalizan no te crezcan, aunque eso no quiere decir que se mueran. Si tienes un fotoperiodo positivo (o sea creciente) y un clima muy frío, pues va a ser que tampoco te crece nada. Si tienes un fotoperíodo positivo y un buen clima ( suele ocurrir en primavera en el HN), pues te crece todo.

En mi zona el fotoperíodo cambia de signo hacia el el 11 de enero, pero teóricamente es a partir del solsticio de invierno cuando el fotoperíodo cambian de signo (lo que ocurre es que el planeta no es una esfera perfecta sino un geoide y eso produce una desviación en cuanto a las fechas astronómicas, calculadas como la Tierra fuera una esfera perfecta).

Si quereis plantar algo y que germine y crezca, esperar hasta después del soslticio de invierno, eso supoiendo que tengais un clima bonancible ( o sea sin heladas fuertes).
Responder
#7
Yo, en la zona de Valladolid que hace un frio de cuidado y con nieblas y heladas...no nos falta de nada.... :-D,

he plantado ajos que de momento es lo que mejor se me da.

Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)