Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Compost de invierno. ¿Mas lento o es un mito?
#1
Me gustaría conocer vuestras experiencias en cuanto al compost de invierno. Siempre había leído que con frío se ralentiza el compostaje pero he visto algunos vídeos donde desmienten esta teoría y yo misma el invierno pasado pude comprobar estando todo nevado, al ir a echar los restos de la cocina como humeaba la pila y al poner el termómetro estaba a ¡73ºC! Tuve que ponerme a voltearla en plena nevada por miedo a que se calentase de más.

Estoy juntando material para hacer otra pila e intentar hacer un seguimiento aquí en el foro, si alguien más quiere participar en el experimento será bienvenido.

Como algunos ya sabéis mi huerto está en medio de la ciudad y tengo un poco más complicado lo de recopilar material y más en estas fechas, pero pongo aquí el post en vez de en "huerto urbano" porque creo que llegará a mas gente, a ver si entre todos podemos llegar a alguna conclusión.

Gracias de antemano y saludos.
Responder
#2
Hola

Yo estoy haciendo compost ahora mismo,

Pero no es un buen ejemplo, en Málaga las mínimas aún no bajan de 7⁰ y durante el día llegan a los 28⁰.

El invierno pasado hice compost y no note que fuera más lento.

Saludos
Responder
#3
Yo ayer empecé otro,en Bizkaia, pero va a ser mi primera vez. Añadí hierba recien destrozada y cartón. Lo tuve que dejar a medias porque se puso a llover. ¿Cuáles son las proporciones de Nitrógeno VS carbono? ¿Lo soleis tener tapado? Gracias! Ya os contaré cómo va
Responder
#4
Hola, 

La proporción es 30:1. 30 partes de carbono por 1 de nitrógeno.  

Cuando llegue a casa hago una foto de la tabla que viene en el libro de Mariano Bueno sobre compost para que tengas una referencia de lo que aporta cada material.

Si lo tapas debe ser con algo que transpire (arpillera por ejemplo). Sino puede provocar pudrición por falta de oxígeno.

Saludos
Responder
#5
En mi caso, llevo haciendo compost más de 10 años. Uso un compostador doméstico de 300 y pico litros que compré en Leroy Merlin. Lo tengo debajo del un árbol y durante el invierno el compostaje es muy lento porque esta expuesto a temperaturas minimas de 10 bajo cero cada dos por tres. Incluso hay veces que las máximas llegan a ser negativas también. El frío no impide el compostaje pero si lo ralentiza mucho y la prueba más contundente la tienes en que en tu nevera las cosas tardan mucho en fermentar. Pues lo mismo pasa en el compostador doméstico.
Responder
#6
Hola xkorex, suerte la tuya tener ese clima tan maravilloso Sonrisa Aquí en Lugo ya es raro que suba de 13º de día y ya vienen esta semana noches de 2º y 1ºC.

Hola gothmog como bien dice xkorex la proporción ideal es de 30c/1n, hay cantidad de tablas en internet orientativas sobre la relación c/n que aportan los distintos tipos de materiales mas usados, pero ojo, estas tablas pueden dar lugar a malentendidos ya que esta relación se refiere a átomos o moléculas (no recuerdo ahora) y no a peso o partes como alguien podría malinterpretar.

La proporción que suele usarse sin complicarse tanto la vida es una parte de materiales frescos o nitrogenados (restos de cocina, restos de poda verde, hierba fresca, estiércol, posos de café, etc.) por 2 a 3 partes (yo suelo usar 3) de materiales secos o carbono (paja, hojarasca, fibras, rastrojos, papel, cartón, etc..) y si usas serrín siempre con moderación.

Un compost a base de hierba y cartón es mejor que nada pero el secreto de un buen compost es la variedad de materiales.

Hola luish, desde luego tienes unas temperaturas extremas, precisamente de tu comentario en el post de los espárragos me vino la idea de hacer esta prueba.

Yo también llevo muchos años haciendo compost y vermicompost, pero al principio hacía cantidades pequeñas, año a año he ido dando mas espacio al compostaje y ahora con la huerta (antes tenía solo jardín) y la necesidad de ir completando con compost bancales lasaña me he puesto las pilas y vengo haciendo dos montones de 1 metro cúbico cada año.

Por la idea preconcebida que tenía -y porque llueve, hace frío y da pereza Sonrisa-, de que en invierno se ralentiza me limitaba a ir llenando y olvidarme. Ni volteaba excesivamente ni medía la temperatura ni nada.

Por lo que he ido viendo un metro cúbico es la medida mínima para que la pila se caliente lo necesario, esta parte termófila es lo que acelera muchísimo la descomposición. Una pila de 300 l. como en tu caso es imposible que alcance la misma temperatura, independientemente del frío o calor externo. El compost resultante es igualmente válido pero con mas patógenos, mas semillas viables, etc..

El ejemplo de la nevera no me sirve pues primero, no hay una relación carbono/nitrógeno idónea, no hay el volumen necesario de material y no hay los  microorganismos, hongos, bacterias, etc. que en su mayoría provienen del suelo que producen el calor con su actividad. Todo esto que digo es teoría, solo intento averiguar si funciona así en la práctica, yo no aseguro ni niego nada Sonrisa


En breve cuando tenga un poquito mas de tiempo indicaré los materiales que usaré para la pila y si puedo alguna foto. Pico todo a mano y eso me deja poco tiempo libre Sonrisa
Gracias a todos por vuestras aportaciones y saludos.
Responder
#7
Hola Luish

Y has probado a añadir periódicamente estiércol fresco?

Así mantendrias la temperatura en la compostera, no?

Saludos
Responder
#8
Buenos días a todos yo esta semana que empieza si me deja el tiempo voy hacer una pila nueva tengo que calcular tamaño para llegar al m3 para cortar tanto la yerba verde como la seca y alguna ramitas a si que si me da tiempo esta semana y ,e sale subo fotos y vamos viendo como nos sale el compost

por cierto la otra pila me salió pequeña pero avanza bien con casi 3 meses
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#9
solo de leeros tengo agujetas... demasiado esfuerzo para un vago como yo
que suerte la mía que no tengo que abonar la tierra, con abonar el agua es suficiente y hay animales que lo hacen por mi...
Responder
#10
Kefelizsoi le has cogido el gustillo al compost eh? Sonrisa Que bien.

Jajaja huerto suki, sí que parecemos los locos del compost, tú eres el que mejor se lo ha montado pero no nos engañas, vago es el que no hace nada y el que consigue mucho haciendo poco lo que es, es muy listo Sonrisa

Pero no se que tiene esto de la alquimia del compost que da mucha satisfacción, el trabajo es ahora al principio cuando hay que llenar bancales y urge y hay que apurarlo un poco, pero después es mas llevadero cuando ya no haga falta tanta cantidad.

Hoy día 1 de noviembre empecé la pila aprovechando que el suelo aún está caliente, para mañana dan mucha lluvia así que aprovecharé para seguir picando material y espero completar la pila antes del fin de semana, si el tiempo y la salud me dejan. Aunque no me gusta el plástico conseguí uno negro bastante grueso para taparla y atrapar el poco calor del sol que tenemos por aquí, a ver como va. Saludos a todos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)