Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo plantáis puerros en bancal sin aporcar?
#1
Hola huertonian@s, tengo una duda y el título del post lo deja claro:
¿Como hacéis para que en un bancal los puerros no se queden cortos sin tener que aporcar?
Tengo un bancal con acolchado y me han salido gordos pero muy muy pero que muy cortos...
He trabajado la tierra con un horca pero creo que no profundicé lo suficiente antes de poner los plantones...
Un saludo!!!

Este es el bancal, por cierto Guiño


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Hola,

Yo lo que hice es esperar a que el plantin estuviera grandecito y entonces enterrarlo todo lo posible, esto quiere decir: hasta que se abren las hojas.

Después hay que aporcar a medida que esa apertura de hojas se separa del suelo pero si no lo haces a mi me fue bien el truco de recubrir la parte baja con cartón 2 - 3 semanas antes de sacar el puerro y al sacarlo si que se habían blanqueado. No me quedó tan blanco como si estuviera enterrado pero si suficiente como para que sea agradable comerlo.

Espero te de tiempo a probar y te vaya bien.
Responder
#3
(13-07-2021, 08:37 PM)ROLEN escribió: Hola,

Yo lo que hice es esperar a que el plantin estuviera grandecito y entonces enterrarlo todo lo posible, esto quiere decir: hasta que se abren las hojas.

Después hay que aporcar a medida que esa apertura de hojas se separa del suelo pero si no lo haces a mi me fue bien el truco de recubrir la parte baja con cartón 2 - 3 semanas antes de sacar el puerro y al sacarlo si que se habían blanqueado. No me quedó tan blanco como si estuviera enterrado pero si suficiente como para que sea agradable comerlo.

Espero te de tiempo a probar y te vaya bien.
Que va, ya tengo algunos queriendo subirse... pero para los que ponga en la siguiente tanda, lo tendré en cuenta. Los enterraré lo máximo posible y luego intentaré esconderlos con el acolchado como si los aporcara, a ver Qtal...
Responder
#4
Buenas, hace unos años os subí un video de como podíamos blanquear puerros sin necesidad de aporcarlos, te dejo por aquí el video para que le eches un ojo, espero que te sirva.




También os deje un articulo de 7 formas de blanquear puerros sin necesidad de aporcarlos.
Responder
#5
(13-07-2021, 08:44 PM)Elserra escribió:
(13-07-2021, 08:37 PM)ROLEN escribió: Hola,

Yo lo que hice es esperar a que el plantin estuviera grandecito y entonces enterrarlo todo lo posible, esto quiere decir: hasta que se abren las hojas.

Después hay que aporcar a medida que esa apertura de hojas se separa del suelo pero si no lo haces a mi me fue bien el truco de recubrir la parte baja con cartón 2 - 3 semanas antes de sacar el puerro y al sacarlo si que se habían blanqueado. No me quedó tan blanco como si estuviera enterrado pero si suficiente como para que sea agradable comerlo.

Espero te de tiempo a probar y te vaya bien.
Que va, ya tengo algunos queriendo subirse... pero para los que ponga en la siguiente tanda, lo tendré en cuenta. Los enterraré lo máximo posible y luego intentaré esconderlos con el acolchado como si los aporcara, a ver Qtal...

Si se te ha ido a flor mira la parte positiva: la cortas y la troceas y la pones en la ensalada; yo probé este año y esta realmente deliciosa así como una cebolla suave. Y el puerro lo puedes seguir cosechando.

Un saludo
Responder
#6
Yo hice lo de poner cartón de Toni y me fue de lujo de echo este año repetiré fijo
Responder
#7
Ostras! Pues no había visto ese vídeo!!!
Tomo nota!!!
Responder
#8
(13-07-2021, 10:02 PM)Elserra escribió: Ostras! Pues no había visto ese vídeo!!!
Tomo nota!!!

punto negativo en clase! Lengua
Responder
#9
Muy buen truco! Si nos puerros llegan a algo lo usaré, pero una duda relacionada: como sé cuándo los tengo que sacar? Lo digo por calcular las 2-3 semanas previas. Por el tamaño? Gracias!
Responder
#10
(14-07-2021, 11:44 AM)La Huertina De Toni escribió:
(13-07-2021, 10:02 PM)Elserra escribió: Ostras! Pues no había visto ese vídeo!!!
Tomo nota!!!

punto negativo en clase! Lengua

Bueno, ya no soy el único que se pierde un video clave  Sonrisa
Responder
#11
Hola.
Es el primer año que trabajamos la huerta intentaré aporcar lo que pueda, porque no he dejado mucho espacio entre filas y también probaré con el cartón como vi en el vídeo.

Ya os contaré...?
Responder
#12
Yo uso algo parecido a lo de Toni, utilizo el cartón de los rollos de.papel de baño o de cocina
Responder
#13
yo utilicé retales de tubo de pvc para los ajetes o ajos tiernos y creo que me fue bien, los volveré a usar para los puerros

[img][Imagen: ajetes.jpg][/img]
Responder
#14
como hiciste? los plantaste ahi?
Responder
#15
(28-08-2021, 05:41 PM)La Huertina De Toni escribió: como hiciste? los plantaste ahi?

no, estaban plantados en una mesa con riego por capilaridad, cuando ya tenian buen tamaño les puse un trozo de tubo de pvc de diametro 40
el tubo que se ve es para cultivo en nft, donde tengo las fresas
Responder
#16
Buenas! Veis algo raro en estos puerros? Me da miedo que les esté entrando algún bicho

[Imagen: IMG-20210829-133221.jpg]
[Imagen: IMG-20210829-133303.jpg]
[Imagen: IMG-20210829-133321.jpg]
Responder
#17
Hola:
Yo esto no lo hago con los puerros porque se me dan muy mal (no me engordan) pero si lo hago con los calçots. 
Corto botellas de agua por el culo y por el cuelo, con lo queda un tubo de plastico. Lo pongo sobre la cebolla y clavo unos palitos por dentro en el lateral del tubo para que no lo tumbe el viento. Según va creciendo la cebolla, voy metiendo tierra de alrededor dentro del tubo. Este sistema funciona perfectamente para los calçots y no hay razon (que yo conozca) para que no funcione igual con los puerros.

Saludos.
Responder
#18
Parece que hay algún bicho en los puerros, como puedo tratarlos? Aunque llueva? Gracias
Responder
#19
Bichos no sé , pero veo verdín bajo los puerros , supongo que la tierra estará húmeda pero dura , no respira. Escardando , rompiendo superficialmente la tierra y acolchando o aporcando tierra suelta podrán crecer sin oposición.
Responder
#20
(21-09-2021, 03:59 PM)gothmog escribió: Parece que hay algún bicho en los puerros, como puedo tratarlos? Aunque llueva? Gracias

Hola gothmog. No veo muy bien pero si esos puntos blancos que se ven en las hojas se van convirtiendo en manchas naranjas es roya, se puede prevenir espolvoreando azufre o con compuestos orgánicos a base de azufre pero una vez que la pillan... difícil por no decir imposible deshacerse de ella. Triste Y encima con lluvia... complicado. Pero como digo no veo muy bien, espera mas opiniones. Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)