Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Correhuela
#1
Buenas,

Enhorabuena a Toni por su trabajo y por los medios que utiliza para compartirlo con nosotros.

Este año he empezado una huerta por primera vez; la verdad que no me puedo quejar porque va bastante bien y es sin duda gracias a vuestros consejos.

Para evitar las plantas competidoras he utilizado cartón y encima de el mucho acolchado de paja; en general ha funcionado bastante bien evitando la mayoría de plantas competidoras y las que salían o no molestaban por estar lejos de los cultivos o eran fáciles de sacar. Sin embargo hay una que se resiste: la correhuela; y además lo que más me molesta no es que compita por los nutrientes, es que trepa por mis cultivos y sino hago nada los acabara matando.

Siguiendo con la filosofía de la Permacultura y de evitar todo tipo de químicos quiero "entender a la tierra"; en teoría esta plaga viene de un exceso de nitrato o de una tierra muy compacta o de ambas cosas. Para el año que viene mi idea es cubrir la huerta con todo el compost que pueda (que tampoco es mucho) y repetir esta jugada año tras año. Con eso desde luego que se conseguirá un terreno equilibrado de nutrientes y poco compacto pero... las raíces de correhuela van a estar ahí, ¿no? quiero decir que por mucho que escuche a la tierra y trate de equilibrarla... sino quito las raíces la plaga de correhuela no se va a eliminar, ¿no?

¿Qué consejo me dais para combatir esta planta?

Gracias,
Responder
#2
Hola Rolen,

Yo tengo una situación similar a la tuya con el correhuela y con hiedra. Como bien dices si no se eliminan las raíces no se van a eliminar por completo, porque aunque la arranques a poco que se quede un pequeño trozo de raíz están tienen reservas suficientes para brotar de nuevo.
Obviamente con productos químicos que todos conocemos acaban con el correhuela pronto, pero no es eso lo que queremos.
Mientras manualmente puedas pelear con ella y mantenerla a raya aunque puede ser costoso es la mejor solución.

Un saludo y suerte!.
Responder
#3
nunca he tenido que pelear con ella, pero si he visto a gente totalmente desesperada por retirarla, a mi me esta invadiendo el oxalis y me toca hacerlo a mano quitando los bulbos.. voy a ver si encuentro algo de informacion.
Responder
#4
esto ponen los expertos de la fertilidad de la tierra.

Tanto la correhuela común (Convolvulus arvensis) como la correhuela mayor (Calysteguia sepium) son plantas cuya presencia masiva indica un problema. Son bioindicadoras, porque nos alertan de algo. En este caso de un terreno compactado o bien por trabajarlo sin tempero, en tiempo demasiado húmedo, creando condiciones de asfixia o por un exceso de nitratos (exceso de abonado o porque la misma asfixia impide que se descomponga). Como dices también lo has podido resembrar con el rotavator, como si lo multiplicaras por esqueje.

Si entras en la hemeroteca web verás que de esta adventicia se han publicado varios artículos. Pero en resumen te diremos que de inmediato hay que reducir el abonado nitrogenado, que en agricultura ecológica puede tener su origen en un exceso de compost fresco o desequilibrado. Para corregirlo emplearemos un compost de buena calidad, bien compostado y con residuos vegetales y animales a partes iguales. El buen compost ayudará a regenerar la vida microbiana, esa microfauna y microflora que no vemos pero que es la que en verdad airea y esponja la tierra. Otra buena medida es sembrar un abono verde que aproveche ese nitrógeno y que sofoque la presencia de correhuelas. En otoño podemos sembrar una mezcla de veza-centeno y segarlo en primavera. O en julioa-gosto sembrar trigo sarraceno y segarlo en noviembre.

Es esencial trabajar las tierras en tempero, equilibrar el abonado y no emplear en esa zona maquinaria que por la vibración seguirá compactando y resembrando la correhuela. Hay que ser tenaces. Además de no repetir lo que se estaba haciendo mal hay que retirarla con paciencia y constancia. Si el terreno no es muy grande puedes cubrirlo con plástico negro, opaco, bien sujeto con tierra por los bordes. Debe permanecer así al menos dos estaciones. Debajo la correhuela agotará sus reservas intentando sobrevivir a la falta de luz, la falta de agua y el calor. Seis meses después lo retiraremos y quitaremos las plantas pero nunca a tirones, eso es inútil, sino levantando previamente la tierra con la horca de doble mango y después sacándolas con bastante raíz. Si el terreno es muy extenso hay que retirar aunque sea superficialmente toda la planta para que no semille y a continuación sembrar el abono verde que la asfixie y que suelte la tierra actuando en profundidad para romper la suela de labor.
Responder
#5
Si, esa información ya la había leido y de hecho en cuanto pase el verano quiero probar a poner la veza-centeno ... lo que no sé es si va a ser realmente efectivo.

Gracias a los dos de todas formas!
Responder
#6
Hola a todos yo tengo ese mismo problema encima creí que pasando la moto azada lo arreglaba y gran error la esparcí mas pero ice unas pruebas en primavera de poner un trozo de plástico negro y otro trasparente y en estos días los voy a quitar y ver que paso os subiré fotos en las fotos de mi terreno se ven los plásticos del experimento y si no es ahora será mas adelante probare con lentejas que parece crecen rápido y fácil
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#7
Hola

Ufff, yo tengo un problema similar.

En mi caso la superficie es grande más de 4000 M2. Con lo que la horca de doble mango está descartada. Metí caballos antes del verano que lo dejaron todo pelado pero ya ha rebrotado.

En octubre quiero empezar con el abono verde, el problema es que no me va a quedar más remedio que meter un tractor para preparar el terreno para la siembra ya que además está bastante compactado.

Ya veremos si el abono verde suerte surte efecto. Mi idea es tenerlo un par de años e ir sembrando el bosque comestible a la par


Saludos
Responder
#8
Yo he comprado también semillas de Tagete Minuta que según el libro de John Seymur ayuda a combatir la correhuela.

Veremos a ver!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)