Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que Sembrar O Plantar En Septiembre En Hemisferio Norte
Llevo varias semanas intentando mejorar el calendario de siembra del blog pero ahora que tenemos foro va a ser mucho mas ordenado que preguntarlo y completarlo con comentarios de facebook y otras plataformas. Os dejo lo que podemos sembrar y plantar en septiembre y cosechar en el hemisferio norte, Espero vuestras aportaciones sobre si me he dejado algo o si vosotros añadis otras cosas Sonrisa 

Acelga
Apio
Borrajas
Cebollas tempranas
Chirivías
Escarolas
Espinacas
Guisantes
Habas
Judías
Lechuga
Puerro
Rabanito
Remolacha
Zanahoria

En breve pondré también hemisferio sur! no me olvido de vosotros [Imagen: smile.png]
Responder
(15-09-2021, 11:47 AM)La Huertina De Toni escribió: Llevo varias semanas intentando mejorar el calendario de siembra del blog pero ahora que tenemos foro va a ser mucho mas ordenado que preguntarlo y completarlo con comentarios de facebook y otras plataformas. Os dejo lo que podemos sembrar y plantar en septiembre y cosechar en el hemisferio norte, Espero vuestras aportaciones sobre si me he dejado algo o si vosotros añadis otras cosas Sonrisa 

Acelga
Apio
Borrajas
Cebollas tempranas
Chirivías
Escarolas
Espinacas
Guisantes
Habas
Judías
Lechuga
Puerro
Rabanito
Remolacha
Zanahoria

En breve pondré también hemisferio sur! no me olvido de vosotros [Imagen: smile.png]

Pues ya a mediadiados de septiembre yo no siembro nada. Aqui en noviembre ya hiela por la noche. Si siembro ahora lo que salga, si sobrevive, se espigará con los pimeros dias de sol de la primavera. Tengo ya plantados apio, borrajas y  judias de mata baja (las francesas), que ya apenas crecen. Sembraré ajos, guisantes y habas en diciembre. Las escarolas me salen solas porque suelo dejar alguna en flor para que se autosiembre. Las acelgas, si las siembro ahora (lo mismo lo hago) apenas crecerán y además se me espigan seguro en cuanto llegue la primavera. Ahora lo que toca, en mi zona, es recoger (las cruciferas todavia estan a medias), limpiar, estercolar (el que pueda), mullir (con mi flamante horca de doble mango) y poner mulching para que no se apelmace el suelo durante el invierno.  Y lo peor, esperar y desesperar hasta la proxima temporada.

Eso del huerto de invierno, aquí en la taiga segoviana, es una entelequia.

Saludos
Responder
Si cierto, por eso siempre me es muy complicado hacer un calendario de siembra y no suelo hacer videos sobre eso, porque todo es muy relativo depende de la zona en la que estes.
Responder
(15-09-2021, 01:43 PM)La Huertina De Toni escribió: Si cierto, por eso siempre me es muy complicado hacer un calendario de siembra y no suelo hacer videos sobre eso, porque todo es muy relativo depende de la zona en la que estes.

Así es. Ademas en la bibliografía nunca distinguen  zonas climáticas, salvo en USA donde a veces hacen referencia al índice USDA. Aquí, en zonas mediterráneas se puede plantar casi todo el invierno. Por ejemplo, las alcachofas, que veo que no figuran en tu relación. Yo he plantado alcachofas en otoño y aguantan hasta 10 ºC bajo cero, lo que ocurre es que no crecen nada hasta que no sube la temperatura en primavera. Pero en el Mediterráneo, las plantas ahora y en abril ya tienes alcachofas.
Y es que cada zona climática tiene su calendario.
Responder
Es un lío sí… en un radio de 100km puede haber una diferencia del copon en temperaturas, lluvias y demás… Nos sirve un poco como referencia, pero yo he visto que la mejor forma de acertar es yendo al mercado de los jueves de los aldeanos. Allí, viendo los plantones que tienen, sabes fijo lo que toca plantar. Luego ya está también el preguntar un poco por allí para que nos guíen un poco…
Responder
sin duda esa es la mejor opcion y yo cuando empece lo que hacia era ir paseando por el pueblo mirando los huertos lo que tenian plantado y apuntarlo en una libreta! esos nunca fallan Sonrisa
Responder
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar jaja
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
jajajajaja
Responder
A ver si este año no se nos hace muy tarde para plantar las habas, que aunque nos sobrevivieron a Filomena no las pudimos poner por estas fechas.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)