Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Parades en Crestall
#1
Bug 
Hola, he empezado a usar este tipo de bancales de la manera más aproximada al método de Gaspar Caballero de Segovia y me gustaría compartir opiniones y consejos con otras personas que también se animen. En este momento me debato sobre la capa de compost que hay que echar encima de la zona de cultivo. Creo que puedo conseguir abono de oveja bastante compostado para poner en superficie pero me preocupa que vaya a quemar las plantas.

Os comparto una foto de mi huerto. Creo que sobra decir que me guía la inconsciencia.

[Imagen: IMG-20210908-WA0018.jpg]
Responder
#2
si el estiércol esta curado, no tendrás problema ninguno Sonrisa

no salio la foto Triste
Responder
#3
Al final lo que he hecho es poner un crestall de mantillo. Supongo que no servirá para mantener las malas hierbas a raya pero sí irá alimentando el suelo.
Ya tengo todo listo nada más que me falta planificar lo que voy a plantar. En teoría las Parades en crestall son cuatro que van rotando pero mi huerto es alargado y estrecho y he tenido que hacer cinco. No sé si en la quinta haré una mezcla de cultivos o si lo dedicaré a abono verde.

[Imagen: IMG-20210912-120323-1.jpg]
Responder
#4
Que experiencias positivas y negativas has ido sacando?
Responder
#5
Por ahora pocas porque es mi primera temporada  en esto aunque no es la primera vez que llevo un huerto urbano. Esto de los bancales en crestall promete facilitar el trabajo porque al plantar con un marco más ajustado controla mejor las hierbas adventicias. Las aromáticas parecen haber cogido bien. Para que no me invadan algunas he usado un truco las meto en el suelo con su maceta pero sin la base de esta. A ver qué pasa.

Al ser cinco bancales he tenido que hacer un ajuste en cuanto a mi planificación de rotaciones. 

Ahora en invierno quiero poner los bancales de la siguiente manera:

B1 Abono verde
B2 Leguminosas
B3 Crucíferas
B4 Compuestas y quenopodáceas
B5 Umbelíferas y liliáceas

Y en verano

B1 Solanáceas
B2 Solanáceas
B3 Compuestas y cucurbitáceas
B4 Leguminosas
B5 Umbelíferas y liliáceas (las que estaban plantadas de antes.

Me he encontrado con el problema de no poder comprar un preparado para abono verde en condiciones así que habrá que buscarle solución.

Iré actualizando el progreso aquí.

Otra conclusión que he podido sacar es que el riego ha sido bastante fácil de poner y que con gomas de 16mm y riego exudante he podido hacer un circuito cerrado con presión de sobra.
Responder
#6
Yo empecé siguiendo ese método pero creo que las plantas demasiado juntas me provocó problemas de aireación y presencia de plagas.
Al final más o menos me quedo con la rotación, la presencia de flores y aromáticas pero no sigo estríctamente el método. Si Gaspar viera mi huerto me pegaría un capón!
Lengua
Responder
#7
Yo tampoco he respetado los marcos de plantación y el crestall en cuanto ha llovido se lo ha chupado la tierra. Supongo que al final cada uno adapta los métodos a sus posibilidades o intuición o incluso al clima en el que está. Es cuestión de ensayo y error. Los guisantes los he plantado con más marco del que indica Gaspar Caballero. He dejado el último tramo más pegadito para ver qué pasa.

[Imagen: IMG-20210925-110038-4.jpg]

Por cierto, una duda. Cómo he sembrado Los guisantes de dos en dos por cada golpe y se han dado bien los tengo pegados entre sí. ¿Debería clarear y dejar solo uno por golpe o dejo que comiencen los juegos del hambre entre las plantas?
Por cierto una
Responder
#8
Actualización

[Imagen: IMG-20211009-135913-9.jpg]

Lechugas, cogollitos, espinacas, acelgas y remolachas.
[Imagen: IMG-20211009-135802-8.jpg]


Crucíferas. Hay coles de varias nacionalidades por ahí.
[Imagen: IMG-20211009-135754-4.jpg]


Cebollas, puerros, hinojos y apios. Aún me faltan los ajos por poner.
[Imagen: IMG-20211009-135811-2.jpg]

Guisantes a la izquierda y a la derecha negritos y habas.
[Imagen: IMG-20211009-135745-7.jpg]

Abono verde, veza y mostaza.
[Imagen: IMG-20211009-135734-7.jpg]

Debería clarear la mostaza?
Responder
#9
Creo que vas bastante bien! Buen trabajo!
En cuanto a lo que comentas de los guisantes (como los llamamos en mi tierra arbeyos) según mi experiencia, creo que debes clarearlos, por que si dejas que se peleen entre ellos, aunque alguna planta "gane" a las otras nunca llegara a tener el porte y la producción de si clareas.
Yo con los guisantes los clareo, e intento sacarlos enteros con raíz y hasta con el guisante que he utilizado para plantar, y luego lo trasplanto en otro sitio de la huerta.
Si dejas los guisantes muy juntos que no se aireen bien, tarde o temprano te aparecerá el mildiu o parecido (sobre todo si es un clima húmedo como el mío)
A seguir con ello!
Responder
#10
Hola, yo justo acabo de empezar con las parades en crestall, acabo de terminar de preparar las parades y ahora toca sembrar algo, lo que se pueda en estas fechas.

Muy interesante este hilo para poder compartir experiencias y dudas.


Os dejo una foto de mis bancales, ya os iré contando como va evolucionando.


[Imagen: 4E1YJ81.jpg]
Responder
#11
Qué buen trabajo los dos, enhorabuena. Me llama la atención que los dos usais esos rasillones como pasos. A mi se me llenarían de caracoles y babosas en dos días.
Responder
#12
la verdad que hasta ahora nunca me habia llamado la atencion este metodo pero estare atento que me esta entrando el gusanillo
Responder
#13
(01-12-2021, 12:54 PM)Agua escribió: Qué buen trabajo los dos, enhorabuena. Me llama la atención que los dos usais esos rasillones como pasos. A mi se me llenarían de caracoles y babosas en dos días.

Gracias, a ver que resultado dan, es la primera vez que lo hago. Y en cuanto a los caracoles y babosas, aquí en Alicante les cuesta un poco más ir colonizando nuevos espacios, de momento, no he visto, pero tarde o temprano llegarán. Los agujeros de los rasillones se quedan tapados veremos a ver que pasa.
Responder
#14
Hola buenas noches!! He estado leyendo el hilo del tema Parades En Crestall y me interesaría saber la distancia que habéis dejado entre plantas. Tengo un huerto familiar pequeño y esta temporada voy a plantearlo según este método de cultivo. He estado buscando información al respecto y salvo que se deben de plantar con una separación tal que permita su desarrollo no he encontrado medidas para realizar una planificación del huerto. Os agradezco la información. Gracias
Responder
#15
(31-01-2022, 02:32 AM)Aurora escribió: Hola buenas noches!! He estado leyendo el hilo del tema Parades En Crestall y me interesaría saber la distancia que habéis dejado entre plantas.  Tengo un huerto familiar pequeño y esta temporada voy a plantearlo según este método de cultivo. He estado buscando información al respecto y salvo que se deben de plantar con una separación tal que permita su desarrollo no he encontrado medidas para realizar una planificación del huerto. Os agradezco la información. Gracias


Hola Aurora!



Algunas marcos de plantación que puedes encontrar en el libro de Parades en Crestall de Gaspar Caballero son, tomates a 50cmx40xcm, pimientos a 40cmx30xm, ajos y zanahorias a 10cmx10xcm o lechugas a 20cmx20cm.



La verdad es que hace poco que empece a probar esto y estoy muy verde, tanto en los marcos de plantación como en las rotaciones de las familias, de como organizar los cultivos para que te cuadren y puedas rotar las parades todas más o menos a la vez y que no tengas cultivos a medias.



Espero haberte ayudado algo.

Poco a poco va avanzando el huerto, ya tengo 10 parades de las 16 que van y en algunas ya creciendo cosas.

[Imagen: tou4cU1.jpg]
Responder
#16
que bonito paisaje!! Sonrisa
Responder
#17
Quería hacer bancales elevados con bardos, pero viendo que no me va a dar tiempo a rellenarlos y el costo que me llevaría, creo que voy a probar este sistema, pero tengo muchas dudas, he leído lo básico y voy a ver si encuentro más info. pero si podéis resolverme algunas dudas os lo agradecería, por ejemplo Endrinez que paso has dejado entre uno y otro?, veo que es poco, he leído que 50 o 60cm pero me parecía muy estrecho, se trabaja bien? Por otro lado a la hora de diseñar no me entran los dos de 6 m y como dice que tiene que ser multiplo de 6,bufff. si los hago de 3 me quedo sin espacio y si hado dos de 6 y uno de 3 tampoco esta bien, creo, asi que he pensado hacerlos de 5,40. Sabéis si esto es muy importante.
Y por cierto tenéis algo más de info? Creéis que es necesario comprarse el libro?
Responder
#18
Al final he medido bien el terreno y si que me entran los 4 de 6 m, y he encontrado información, pero los marcos de plantación hay alguno que me chirria, por ejemplo las judías y los guisantes a 10x10 me parecen muy juntos.
La verdad es que si funciona me parece un buen sistema, el único problema que le veo es en poner solo uno de solanáceas, que es lo que mas se consume en verano, pero como no ocuparé todo el huerto con este sistema pondré más cultivos al rededor.
Responder
#19
(22-02-2022, 05:41 PM)Qbert escribió: Al final he medido bien el terreno y si que me entran los 4 de 6 m, y he encontrado información, pero los marcos de plantación hay alguno que me chirria, por ejemplo las judías y los guisantes a 10x10 me parecen muy juntos.
La verdad es que si funciona me parece un buen sistema, el único problema que le veo es en poner solo uno de solanáceas, que es lo que mas se consume en verano, pero como no ocuparé todo el huerto con este sistema pondré más cultivos al rededor.

En teoría este sistema permite un cultivo más intensivo, de ahí esos marcos de plantación tan pequeños. De momento con lo poco que llevo utilizandolos funciona bien, ahora hay que ver con todo lo de verano como se comporta.

Es verdad que si no tienes espacio suficiente el espacio para solanaceas puede ser poco ya que tienes que solo tienes un cuarto del espacio para eso. En mi caso no tengo problema porque tengo espacio suficiente.

Me gustaría ver alguna foto de como te han quedado.
Responder
#20
Aún me quedan dos Parades por acabar, con este tiempo no he podido, el lunes cuando pase por la huerta hago unas fotos, la verdad que todo el que lo ve, dice que es curiosos y bonito, por lo menos eso que me llevo, ahora veremos el cultivo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)