Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riego con programador y depósito
#1
Buenas.

Soy un neófito horticultor y recientemente he adquirido un campo para poner mi huerto.
El huerto lo tengo lejos de casa y solo puedo ir semanalmente así que; he hecho un pozo, llenado dos depósitos de 1m3 y comprado un programador( éste ).
Y para tener un poco más de presión de agua he elevado los depósitos unos 50-60cm del suelo.

Pero resulta que el programador sale con poquísima presión. La manguera que conecto al programador de 16mm, saca un  caudal considerable antes de conectarlo al mismo programador, pero en la salida del mismo sale un chorrillo paupérrimo.
Las conexiones del programador son iguales o incluso superiores a el diámetro de la tubería que conecto.
No sé si es el mismo programador que viene con defecto o debe tener una presión mínima para poder funcionar correctamente.
El programador no especifica que necesite un nivel de presión mínimo para el funcionamiento.

Así que os pregunto:
¿Alguien ha trabajado en este tipo de situación?
¿Conocéis algún programador de ese rango de precios ~30€ que esté preparado para trabajar sin presión?

De momento me es imposible subir más alto los depósitos para ganar presión. Aún no tengo suministro eléctrico permanente.

Gracias de antemano y felicidades por el gran canal y este espacio que nos brindas. Un saludo.
Responder
#2
Yo he puesto 1 depósito de 1000 litros sobre unos bloques, y a la salida del depósito el programador más sencillo que pude encontrar ( https://www.amazon.es/AQUA-CONTROL-Programador-Riego-C4099N/dp/B0166L5CGS/ref=mp_s_a_1_4?crid=1SMK2NHRSOVNN&dchild=1&keywords=programador+riego&qid=1630261103&sprefix=programa&sr=8-4 )

Mi terreno está en cuesta así que en los primeros bancales tengo una altura de medio metro y en los últimos unos 5. Tengo una manguera con goteros de forma continua haciendo eses y funciona bien.

En mi caso (y me imagino que en el tuyo) el programador tiene una válvula que se abre y se cierra y no tiene nada más por lo que no tendrías que tener ninguna perdida de presión. Mira físicamente a través de el a ver si al abrirse ves algo en medio o solo ves un tubo pasante.
Responder
#3
me hubiera gustado usar programadores para mi huerto y por la presión de la bomba (de acuario) no es suficiente para que actúen las electroválvulas

igual digo tontearías, pero es la conclusión que he llegado
y si en vez de programar el riego lo haces con la bomba?
de modo que los depósitos vacíen el agua que tu has programado en la bomba
me explico, si programas la bomba para que llegue a los depósitos un tiempo y dejas las llaves de paso abiertas para que rieguen mientras tengan agua, puedes hacerlo con un temporizador de 5 euros
Responder
#4
Pero mi programador no influye en la presión del sistema. Va a pilar y se abre o cierra cada x horas. Es como si fuera yo a abrir un grifo pero lo hace el programador.
Responder
#5
(29-08-2021, 09:23 PM)ROLEN escribió: Yo he puesto 1 depósito de 1000 litros sobre unos bloques, y a la salida del depósito el programador más sencillo que pude encontrar ( https://www.amazon.es/AQUA-CONTROL-Programador-Riego-C4099N/dp/B0166L5CGS/ref=mp_s_a_1_4?crid=1SMK2NHRSOVNN&dchild=1&keywords=programador+riego&qid=1630261103&sprefix=programa&sr=8-4  )

Mi terreno está en cuesta así que en los primeros bancales tengo una altura de medio metro y en los últimos unos 5. Tengo una manguera con goteros de forma continua haciendo eses y funciona bien.

En mi caso (y me imagino que en el tuyo) el programador tiene una válvula que se abre y se cierra y no tiene nada más por lo que no tendrías que tener ninguna perdida de presión. Mira físicamente a través de el a ver si al abrirse ves algo en medio o solo ves un tubo pasante.

Gracias por las respuestas.

Después de leer bastantes comentarios por amazon y demás parece ser que  hay dos tipos de programadores, unos que necesitan un mínimo de presión para la apertura del mismo y otros que no. El mío es de los primeros y el que comentas es de los segundos.
Iba a comprar el tuyo en principio pero leí que no es de muy buena calidad y los mandos se caen con facilidad, además de solo tener un programa.
Pero tendré que cambiar el mio y comprar ese.

(29-08-2021, 10:09 PM)huerto suki escribió: me hubiera gustado usar programadores para mi huerto y por la presión de la bomba (de acuario) no es suficiente para que actúen las electroválvulas

igual digo tontearías, pero es la conclusión que he llegado
y si en vez de programar el riego lo haces con la bomba?
de modo que los depósitos vacíen el agua que tu has programado en la bomba
me explico, si programas la bomba para que llegue a los depósitos un tiempo y dejas las llaves de paso abiertas para que rieguen mientras tengan agua, puedes hacerlo con un temporizador de 5 euros

Como he dicho antes no dispongo de suministro eléctrico constante ahora mismo. No puedo programar la bomba del pozo para que haga lo que dices.
Además el caudal de la bomba es bastante grande comparado con la cantidad de agua que demando, teniendo la bomba unos segundos sería suficiente para cubrir las necesidades de la plantación y perjudicaría la vida últil de la bomba haciendo arranques/paro cortos.
Responder
#6
(29-08-2021, 09:23 PM)ROLEN escribió: Yo he puesto 1 depósito de 1000 litros sobre unos bloques, y a la salida del depósito el programador más sencillo que pude encontrar ( https://www.amazon.es/AQUA-CONTROL-Programador-Riego-C4099N/dp/B0166L5CGS/ref=mp_s_a_1_4?crid=1SMK2NHRSOVNN&dchild=1&keywords=programador+riego&qid=1630261103&sprefix=programa&sr=8-4  )

Mi terreno está en cuesta así que en los primeros bancales tengo una altura de medio metro y en los últimos unos 5. Tengo una manguera con goteros de forma continua haciendo eses y funciona bien.

En mi caso (y me imagino que en el tuyo) el programador tiene una válvula que se abre y se cierra y no tiene nada más por lo que no tendrías que tener ninguna perdida de presión. Mira físicamente a través de el a ver si al abrirse ves algo en medio o solo ves un tubo pasante.

Buenos días, Rolen.

Tengo la misma duda que Rugendall, en los comentarios de Amazon no salía bien parado este programador; decían que era frágil y duraba sólo unos meses, además que decía que la presión ideal serían 0,5 bar. Tengo el depósito  de la misma forma, elevado medio metro o así del primer cultivo y unos tres-cuatro metros del último debido a la pendiente del terreno.

Me ayudaría ver fotos de tu sistema y conocer los elementos que la componen, para poder ir a tiro fijo a la droguería con los nombres adecuados. Si tienes trucos o consejos para evitar la primera vez que se monta la instalación, vendrían genial.

Un saludo.
Responder
#7
Hoy o mañana hago alguna foto pero no hay mucha miga en lo mío eh.

Sé que en amazon decía que era de mala calidad pero como yo no sabía que tal me iba a funcionar decidí coger el más barato que encontré que fue ese; llevo con el desde... marzo o así y la verdad que cero problemas.

Es sencillo, pero en mi caso es exactamente lo que quería (para que tampoco consuma mucha pila que sino hay que andar pendiente o te quedas con las pantas sin regar).
Responder
#8
Yo tengo este y estoy encantado

[Imagen: E383-BE12-2-E5-A-4136-BB2-C-BBAC7-C1-FE48-A.png]
ver avatar online gratis en español completa
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
#9
Ese es el mismo que el mío.

Aqui conectado a la salida del depósito y luego la típica manguera de riego:

[Imagen: rGrWWKc]
https://ibb.co/rGrWWKc

Y aqui lo podéis ver desde la parte baja del huerto, por eso es que no me hace falta elevarlo (por eso y porque es muy pequeño), la manguera va haciendo "eses" entre bancales.

[Imagen: xzyqdJB]
https://ibb.co/xzyqdJB

Un saludo,
Responder
#10
Lo bueno es que trabaja desde 0 bar
Osea que es optimo para depositos sin mucha presion como es mi caso, luego le meti manguera de 10” de la negra y le hice agujueros con una broca de 4” justo donde quiero que eche el agua, la verdad es que sale muy economico tanto la manguera, como los codos, tes y tapones ciegos.


[Imagen: A3925-B1-A-BC72-43-FB-B309-03305230-F043.png]
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
#11
Como veis, apenas tiene caida el terreno y funciona perfecto.


[Imagen: 24824412-ED9-D-4969-BFD2-6-D31-CB4-B10-AF.png]
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
#12
Buenas
Efectivamente, hay programadores que necesitan presión mínima y otros que no.
Yo utilizo uno de LM, el más barato que no necesita presión y me funciona perfectamente. https://www.leroymerlin.es/fp/79976442/programador-de-riego-jardibric-de-1-vias?
Saludos a todos

Buenas
Efectivamente hay programadores que necesitan presión mínima y otros no. Yo utilizo uno de LM y me va de maravilla. https://www.leroymerlin.es/fp/79976442/programador-de-riego-jardibric-de-1-vias?
Saludos a todos huertonianos.
Responder
#13
interesante!!!! Sonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)