Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Acolchado
#1
Buenas! Voy a empezar a acolchar los cultivos. Quería saber si esto de aquí me sirve para acolchar ya o tengo que esperar a que se seque (lleva lloviendo todo el día)
Son hijas de higuera, cerezo, Parra y nogal, así como hierba segada hace tiempo.

[Imagen: IMG-20210815-203956.jpg]
gran png

Supongo que al ser húmeda por lluvia y no por ser cogidas verdes no habrá problema, pero quería confirmarlo. Gracias!

Las he extendido debajo d una mesa por si se tuvieran que secar
Responder
#2
No importa que este mojado por la lluvia, te en cuenta que luego se va a mojar en cualquier caso.

Y en según que cultivos no importa incluso que sea verde, otros cultivos en cambio solo toleran compost bien maduro cerca.
Responder
#3
Hola gothmog, te sirve perfectamente, va a mojarse de todos modos con la lluvia o el riego. Yo únicamente tendría cuidado de no poner demasiadas hojas de nogal y no las pongas nunca solas, siempre bien mezcladas con otras. Te transcribo lo que dicen E. Azelip y otros autores sobre el acolchado de hojas de árboles: "En principio son aprovechables todas las hojas, salvo las de eucaliptus, pues inhiben el desarrollo de los microorganismos. Las hojas de castaños, nogales, encinas y robles se pueden emplear pero siempre junto a hojas de otros árboles".

Se supone que estos árboles desprenden taninos y sustancias que inhiben el crecimiento, aunque siempre encontrarás gente que te diga que las usa solas y no pasa nada. Eso ya queda a la elección de cada uno Sonrisa

Un saludo.
Responder
#4
Muchas gracias! Pues así lo haré
Responder
#5
https://photos.app.goo.gl/2hhYVXPGsuUaW6hy8

Buenas! Hoy he acolchado parte de lo que sembré hace unos días para ver diferencias. Podrías darme vuestra opinión y posibles mejoras de como hacerlo? Primero he puesto cartón, lo he regado, luego restos de siembra+hojas y vuelto a regar. He tratado de que no esté en contacto directo con las plantas, pero mañana volveré para cerciorarme de que así sea.

Así podéis ver las fotos? Sino haré como otras veces, pero por probar y tratar de simplificar.

Gracias!
Responder
#6
si , las fotos se ven, el acolchado queda bien, lo único yo por ejemplo cultivos de raíz no los acolcho.
Responder
#7
Vaya, la primera en la frente... Bueno, como es una prueba pequeña, no lo voy a deshacer.

Gracias!
Responder
#8
Hola. Tengo una fuente virtualmente inagotable de restos de poda picados como los de la foto.
He pensado en ponerlo en el huerto. ¿que opinais?.
¿En que época es mas recomendable ponerlo?

[Imagen: IMG-8706.jpg]
foto sharing online
Responder
#9
(19-08-2021, 08:53 PM)A mi es el q más me gusta porque aguanta más tiempo



luish escribió:
Hola. Tengo una fuente virtualmente inagotable de restos de poda picados como los de la foto.
He pensado en ponerlo en el huerto. ¿que opinais?.
¿En que época es mas recomendable ponerlo?

[Imagen: IMG-8706.jpg]
foto sharing online
Responder
#10
(19-08-2021, 08:53 PM)luish escribió: Hola. Tengo una fuente virtualmente inagotable de restos de poda picados como los de la foto.
He pensado en ponerlo en el huerto. ¿que opinais?.
¿En que época es mas recomendable ponerlo?

[Imagen: IMG-8706.jpg]
foto sharing online

A mi me parece una verdadera suerte. Yo lo utilicé en febrero-marzo cuando me preparaba para plantar pero teniendo una fuente inagotable lo usaría mucho más. Quiero decir que soy partidario de acolchados bien gruesos si se tiene la opción.
Responder
#11
(20-08-2021, 12:22 AM)ROLEN escribió: A mi me parece una verdadera suerte. Yo lo utilicé en febrero-marzo cuando me preparaba para plantar pero teniendo una fuente inagotable lo usaría mucho más. Quiero decir que soy partidario de acolchados bien gruesos si se tiene la opción.

Mi duda es cómo y cuándo ponerlo. ¿Tu lo pones antes de poner los plantones o después?. ¿Qué haces si quieres abonar una vez que tienes el mulching puesto?
Responder
#12
En mi caso lo que hice fue cubrir todo el terreno que iba a plantar (que no era mucho) con palomina ya que mi padre es colombófilo y tengo en abundancia, seguidamente lo tapé todo con el acolchado procurando que quedase una capa lo más gruesa posible.

Cuando fui a poner plantines, así como 1 mes después, descubri una superficie, lo justo para meter el plantin, hasta ver la tierra y cavé ahí.

Con el tiempo, ahora, 8 meses después el acolchado casi ha desaparecido, si tuviese una fuente "inagotable" lo iría añadiendo de nuevo a medida que se va descomponiendo, pero no es mi caso.

Tampoco me hagas mucho caso que es mi primer año.

En algunas zonas puse cartón entre la palomina y la tierra, hasta que este se me acabó.

Un saludo
Responder
#13
Yo abono con una mezcla de compost y humus cuando pongo el plantin y acolcho con cartón. Cuando la planta ha cogido fuerza ya añado paja,virutas, lo q tenga. Durante un mes más o menos no abono nada y a partir de ahí con humus liquido cada 15 días o una vez al mes segun la época.
No soy un experto así q si no lo estoy haciendo bien porfa comentar
Responder
#14
(20-08-2021, 05:35 PM)macarro82 escribió: Yo abono con una mezcla de compost y humus cuando pongo el plantin y acolcho con cartón. Cuando la planta ha cogido fuerza ya añado paja,virutas, lo q tenga. Durante un mes más o menos no abono nada y a partir de ahí con humus liquido cada 15 días o una vez al mes segun la época.
No soy un experto así q si no lo estoy haciendo bien porfa comentar

¿Y el humus liquido es lixiviado del vermicompostador?
Responder
#15
Puedo ir triturando los restos de tomateras y dejarlos extendidos como acolchado , o es "demasiado" verde" ??, gracias
Responder
#16
Si no tienen plaga no veo porque no hacerlo.

Lo único malo es que cuando sequen menguaran bastante.
Responder
#17
Voy a comentar mi experiencia con el acolchado y a la vez lanzo una pregunta.
La pregunta es:
Tengo acceso a mucho papel de oficina triturado pero impreso, ¿esto es bueno para acolchar?
En algún sitio el leído que los periódicos si que sirven, aunque tengan tintas, porque no llevan plomo.

Y mi experiencia frustrada.
Empecé hace un año o dos por estas fechas con cuando planté tirabeques puse plástico negro. Error. Se me lleno el huerto de babosas y aún a día de hoy estoy en constante lucha con ellas.

Me compre una biotrituradora, una económica para no suponer un gasto enorme, con la intención de triturara un montón de cañizo que tenía, no se si era bueno o no para acolchar, pero lo que si se es que la trituradora no le hacia nada al cañizo. Ayer la volví a encender para triturar las tomateras de este verano y he pensado que sería buen acolchado, el cañizo no lo trituraba pero ramas pequeñas salían muy bien para acolchar, la cosa es que en una hora de uso ya la he quemado, frustrado la guardé y cuando tenga ganas veré si sigue funcionando o no.

Tengo medio campo de césped y medio huerto y el verano pasado pensé que con el corte de césped seco podría hacer un buen acolchado, me compre una horca para ir moviendo el césped para secarlo uniformemente y en alguno de esos cortes debería haber semillas porque ahora tengo el huerto lleno de grama.

Mi vecino tiene un toro que come paja, y le dije hace unos días que en la siguiente compra de paja me pidiera un par de balas para usarlas de acolchado, pues mala suerte que se le ha muerto el toro y ya no hay paja.

Creo que el destino quiere que no acolche el terreno.
Tenia la idea de triturar papel o periódico pero ya estoy pensando que será lo siguiente….
Responder
#18
Yo la primera biotrituradora que me compre no me sirvio para nada, era barata y la tuve que tirar al año, no tenia ni arreglo, me aconsejaron gastar un poco mas y comprar una buena dentro de las economicas, y compre una hace 5 años y estoy encantado, la uso en otoño y en primavera y me funciona muy bien con ramas de hasta 5cm.
Responder
#19
Hola,

Yo tengo una Bosch eléctrica y por ahora encantado.

El cañizo, entendiendo cañaveral, hay que esperar a que seque para triturar. Al menos con mi trituradora, si está verde lo deja troquelado pero sin completar el corte. Una vez seco, sin problema

Saludos
Responder
#20
(29-11-2021, 01:48 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo la primera biotrituradora que me compre no me sirvio para nada, era barata y la tuve que tirar al año, no tenia ni arreglo, me aconsejaron gastar un poco mas y comprar una buena dentro de las economicas, y compre una hace 5 años y estoy encantado, la uso en otoño y en primavera y me funciona muy bien con ramas de hasta 5cm.

Cuál tienes Toni? Ando a la caza y captura pero me parecen todas carísimas Triste 
Gracias.

Fueron semillas mis errores. 
 - Alejandro Jodorowsky
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)