Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Compostera /hierba cortada
#1
Buenas!

Estoy con una huerta heredad, y de compostera tiene lo que adjunto en imágenes. Sé que el anterior dueño no lo usaba,me dice que no merece la pena pero no me lo creo. Yo voy echando por encima restos de la huerta o de la cocina (hoy por ejemplo he pasado a garrafa purin de ortiga y un poco del líquido también ha ido por encima), pero no sé si lo hago bien. Debería estar más o menos nivelado? Cuanto puede tardar en ir haciéndose compost lo que te añadido hoy, por ejemplo?

[Imagen: IMG-20210809-213516.jpg]
[Imagen: IMG-20210809-213503.jpg]

Por otro lado, me han dicho que no eche la hierba cortada, por si hay alguna mala hierba y luego con el compost esparzo las semillas. Esa mala hierba la puedo usar para acolchar? O que uso puede tener?

Gracias
Responder
#2
Yo echo todo al compostador, con semillas o sin semillas. Se supone que la temperatura de la pila al fermentar desactiva las semillas. En cualquier caso las "malas hierbas" te van a salir de todos modos (el estiercol, las hormigas, los pajaros, microfauna, viento, tu con tus zapatos, todo contribuye a esparcir las semillas - la naturaleza es sabia). La única forma de frenarlas es poner plástico o malla antihierbas o usar herbicidas selectivos que te imaginas que tienen sus pros y sus contras.
Responder
#3
Hola gothmog,
Para tener el compost tienen que pasar varios meses, todo el proceso lleva su tiempo, encontrarás infinidad de vídeos al respecto (supongo que Toni tendrá alguno porque prácticamente tiene de todo Gran sonrisa), también tienes que mantenerlo húmedo e ir volteándolo cada semana.

Lo que sí te recomiendo es que no dejes los restos de cocina expuestos, lo ideal es que esté tapado con algún plástico, chapa o cualquier cosa para que no te lleguen a la compostera demasiados amigos no deseados. O también puedes ponerle una buena capa encima de materia seca.

Un saludo!.
Responder
#4
otro tema es que debes ir alternando materia verde con materia seca y como comentan debes remover o voltear, lo de echar siega si es factible, el que te dice eso es porque no lo hace bien, con las temperaturas que coge un compost bien hecho se pierde el poder germinativo de la semila.
Responder
#5
Hola huértonianos, genial la idea de este foro, un 10.
Tengo dudas sobre si se puede echar al la compostera los restos de poda de hojas, de calabacín en mi caso, que tengan hongos.
Gracias.
Responder
#6
(10-08-2021, 08:45 PM)atajillo escribió: Hola huértonianos, genial la idea de este foro, un 10.
Tengo dudas sobre si se puede echar al la compostera los restos de poda de hojas, de calabacín  en mi caso, que tengan hongos.
Gracias.

Buena pregunta. Las buenas prácticas dicen que no, pero volvemos a la temperatura de fermentación. Yo medí la temperatura de mi compostador en una ocasión y tenía 50 grados, insuficiente para matar hongos, en mi opinión. Yo te puedo decir que las podas de plantas con hongos las pongo en cubos con agua y las hago purín y cuando empieza a apestar lo tiro al compostador, por si acaso.
Responder
#7
Entonces, haciéndolas purín se mata el hongo?
Responder
#8
(10-08-2021, 05:36 PM)La Huertina De Toni escribió: otro tema es que debes ir alternando materia verde con materia seca y como comentan debes remover o voltear, lo de echar siega si es factible, el que te dice eso es porque no lo hace bien, con las temperaturas que coge un compost bien hecho se pierde el poder germinativo de la semila.

Gracias, lo iré volteando entonces, y añadiré la siegas
Responder
#9
(10-08-2021, 08:45 PM)atajillo escribió: Hola huértonianos, genial la idea de este foro, un 10.
Tengo dudas sobre si se puede echar al la compostera los restos de poda de hojas, de calabacín  en mi caso, que tengan hongos.
Gracias.

no es lo ideal la verdad!
Responder
#10
(10-08-2021, 09:28 PM)atajillo escribió: Entonces, haciéndolas purín se mata el hongo?

Eso espero.
Responder
#11
He estado pensando y voy a dividir la compostera en 2, así cuando tenga un lado"haciéndose", voy llenando el otro. Iba a usar unos palets, pero no sé si plastificarlos o no una vez colocados. Si no los plastifico, los coloco dejando los estación entre tablas o que no quede hueco para que no se mezclen las 2 mitades de la compostera? Gracias!
Responder
#12
Yo tengo dos compartimentos hechos con pallets y en mi caso está unido (y sin plastificar); apenas cae nada de uno a otro
Responder
#13
La madera de pallets es de eucaliptus o de chopo, ambas muy poco duraderas. Se rajan en cuando quedan expuestas a la alternancia de lluvia/sol. Es una opinión.
Responder
#14
Buenos días! 

Pues ayer hice esa división de la compostera, a ver si Durán los palets o no. Me falta encontrar con que taparlo, pero bueno. Quería preguntaros si esa "cuadrícula" que he puesto es la base será suficiente para ayudar a que se airee o habría hecho falta poner más cañas, o hacerlo de otra manera. 

https://photos.app.goo.gl/A6MF8rNiTKE5Kk8y7

Gracias!
Responder
#15
Yo la tengo hecha una de dos compartimentos con palets (juraría que son de conífera) desde hace más de un año y a la interperie y está perfecta.

No te recomiendo forrarla con plásticos pues puedes retener demasiado humedad y que haya pudrición. Yo clavetee listones de palets en los huecos

[Imagen: IMG-20201023-142820-313.jpg] .
Responder
#16
(22-08-2021, 10:08 AM)xkorex escribió: Yo la tengo hecha una de dos compartimentos con palets (juraría que son de conífera) desde hace más de un año y a la interperie y está perfecta.

No te recomiendo forrarla con plásticos pues puedes retener demasiado humedad y que haya pudrición. Yo clavetee listones de palets en los huecos

[Imagen: IMG-20201023-142820-313.jpg] .

En mi caso dejé los huecos abiertos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)