Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Polinización manual
#1
Buenas.

Puede ser la pregunta tonta de la semana pero... ¿pasa algo si estás polinizando tomateras raf con un pincel y te pones a polinizar unas tomateras cherries con el mismo pincel?

Lo del pincel me funcionó muy bien con un limonero en maceta pero hasta ahora nunca lo había hecho con los tomates.
Responder
#2
Bueno, se pierde la "pureza" de la variedad pero básicamente es lo que hacen los polinizadores naturales
Responder
#3
Pues yo diría que el tomate se autopoliniza. No es necesario polinizar a mano salvo que , precisamente, quieras obtener hibridos, que se manisfestarán en la siguiente generación. Es decir las flores de cherry polinizadas con raf te daran tomates cherry y las flores de raf polinizadas con cherry te daran tomates raf. Pero si coges semillas del cherry y semillas del raf y las siembras, darán un híbrido que vete tu a saber como sale.

Un saludo
Responder
#4
Parece lógico. Lo de hacerlo manual es porque son de mi hidroponia en terraza en Madrid y aquí llegan pocos polinizadores naturales.
Responder
#5
Luish tiene razón, polinizar con pincel es completamente ineccesario porque la tomatera se autopoliniza con el viento. El polen cae en la misma flor. Si estas en un lugar cerrado o sin viento puedes darle unos golpecitos al ramillete de flores. Es más práctico y hace la misma función.
Responder
#6
Pero las flores de tomates se autopolinizan (las flores son macho y hembra), para ayudar se puede aplicar una vibración leve al tallo para ayudar a que se polinicen la mayoría.
Responder
#7
como bien dicen el tomate poliniza diferente, 

te paso toda la info que he subido sobre ese tema!



Y aqui el articulo de como polinizar la flor del tomate manualmente
Responder
#8
(07-08-2021, 01:21 PM)luish escribió: Pues yo diría que el tomate se autopoliniza. No es necesario polinizar a mano salvo que , precisamente, quieras obtener hibridos, que se manisfestarán en la siguiente generación. Es decir las flores de cherry polinizadas con raf te daran tomates cherry y las flores de raf polinizadas con cherry te daran tomates raf. Pero si coges semillas del cherry y semillas del raf y las siembras, darán un híbrido que vete tu a saber como sale.

Un saludo

(07-08-2021, 05:12 PM)La Huertina De Toni escribió: como bien dicen el tomate poliniza diferente, 

te paso toda la info que he subido sobre ese tema!



Y aqui el articulo de como polinizar la flor del tomate manualmente
Joer, gracias, habré visto el 90% de tus videos y para uno que me pierdo lo hago mal  Confundido
Responder
#9
jajaja no te preocupes,

para eso hemos hecho el foro Sonrisa
Responder
#10
Hola tengo una pregunta. Si planto cerca distintas variedades de tomates se puede generar naturalmente una polinizacion cruzada? Y mi duda tambien es si pasaria lo mismo plantando cerca distintas variedades de pimientos y zapallos. Muchas gracias
Responder
#11
Lo de los tomates sin duda, ten en cuenta que los polinizadores van de una planta a otra indistintamente
Responder
#12
(24-08-2021, 02:23 AM)Marcos Alonso escribió: Hola tengo una pregunta. Si planto cerca distintas variedades de tomates se puede generar naturalmente una polinizacion cruzada? Y mi duda tambien es si pasaria lo mismo plantando cerca distintas variedades de pimientos y zapallos. Muchas gracias

Hola Marcos:
La flor del tomate es hermafrodita por lo que es altamente improbable que el polen de una flor A llegue a polinizar a otra flor B antes que el propio polen de esta ultima flor. Sin embargo, los calabacines son planta monoicas, presentan flores de distinto sexo en la misma planta. Generalmente los calabacines y otras cucurbitaceas son polinizados por insectos que van de la flor macho a la flor hembra (por eso es fácil polinizarlos a mano). Y es mas probable que se produzca polinización cruzada si los insectos van de la flor macho de una variedad A a la flor hembra de otra variedad B. De hecho, no se recomienda plantar demasiado cerca variedades distintas de calabazas/cines si se pretende guardar semillas para la temporada siguiente porque si se ha producido polinizacion cruzada, no sabes o que te va a salir de esas semillas.
Pero si que quiero dejar claro que cuando se produce ponización cruzada, esta no se manisifesta hasta la generación siguiente. En una ocasión leí a uno que presumiá que plantaba chiles al lado de los pimientos y estos le salían picantes. Mentira cochina.

Un saludo.
Responder
#13
Gracias por la aclaración LuisH, yo no lo conocía.
Responder
#14
(24-08-2021, 02:23 AM)Marcos Alonso escribió: Hola tengo una pregunta. Si planto cerca distintas variedades de tomates se puede generar naturalmente una polinizacion cruzada? Y mi duda tambien es si pasaria lo mismo plantando cerca distintas variedades de pimientos y zapallos. Muchas gracias

Con tomates y pimiento es muy dificil, pero con las calabazas existe una probabilidad. No te hagas mucho problema de alejarlo porque con 1 abeja que cruce tu huerto bastaría, solamente ten vigilada alguna flor hembra (puedes ponerle una mallita o algo antes de que se abra) y en el momento de que se abra la polinizas de forma manual.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)