Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Suelo alcalino, corrección
¡Hola a todos!  Es mi primer post en el foro y espero compartir experiencias en ambos sentidos. Gracias Toni por el foro.

Dicho esto, voy a referirme al motivo del post. 

Viendo un video de la Huertina de Toni, reparé en la importancia de revisar el PH. Tengo bancales elevados con tierra mullida, pero el subsuelo a partir de los 30 cm de profundidad es muy alcalino y rocoso. Hace 4 años medí el PH de los bancales y estaba en 7,0, o sea neutro. Por aquel entonces los cultivos de primavera se desarrollaban muy bien.

Sin embargo, en los 2-3 últimos años y pese a la rotación y aplicar buenas dosis de fertilizante orgánico (Estiércol de caballo y ovino, Humus de lombriz y Purín de ortigas), las sucesivas temporadas las hortalizas han ido perdiendo el vigor de antes.

A inicios de esta primavera de este 2024, decidí volver a mirar el PH y se había alcalinizado de los 7 a los 7,7 (por malas decisiones mías seguramente, si alguien se interesa por ello puedo explicar lo que creo que ha motivado el cambio).

Creo que las tomateras principalmente no están cómodas en este suelo. Por lo que leo están fuera de su margen de acidez para captar algunos nutrientes. Además, dan unos 3-4 niveles de ramilletes primeros aceptables, pero apenas alcanzaron poco más de 1 metro el último año, cuando antes alcanzaban a finales de agosto una altura de 2 mt. aprox. desde el suelo del caballón. Y los ramilletes eran muy generosos incluso en los pisos altos.

No veo otro motivo que la mala absorción de los nutrientes, puesto que las raíces aparentan estar sanas y no hay enfermedades visibles tampoco en tallos ni hojas. Tal vez algo de falta de color, provocado por la falta de absorción de hierro, que refuerza mi hipótesis que el problema puede estar en la alcalinidad del suelo y del agua de riego.

A poco de plantar me he decidido a corregir el PH de urgencia con las siguientes prácticas.
1.     Compré una bala de 250 litros de turba rubia (23 Euros en una cooperativa agrícola) , de acidez PH=3,5, la cribé y le apliqué al suelo una capa de unos 5 mm.  Luego removí bien la tierra.
2.     Con los restos del tamizado que no se colaron acidifico ligeramente un deposito de agua de riego de unos 70 litros hasta conseguir un PH del agua de riego de 6,5 aprox., corrigiendo la alcalinidad del agua original que es muy alcalina >8
3.     Como voy a cultivar este año solo 25 tomateras por las restricciones de agua, si no me basta con los restos no tamizados para corregir el agua, añadiré vinagre al agua de riego. Buf a 0,85 Euros litro igual me sale caro!!!
4.     Por último, añadiré quelatos de alto rango de absorción, que al margen de aportar hierro tengo entendido que ayudan a bajar la alcalinidad del suelo.

Ya os iré contando si al final esta estrategia va dando resultado. Creo que me habré sido muy poco agresivo para hacer un cambio drástico, pero prefiero no hacer cambios radicales.

Agradecería mucho si alguien puede aportar comentarios de una experiencia similar.

Saludos.
Altitud: 300 metros
Veranos cálidos y secos
Zona muy afectada por la sequia.
Responder
Para corregir el PH alcalino se suele uitlizar sulfato de hierro pero tarda unos meses en dar resultado. También se puede usar azufre en polvo, aunque todavía es mas lento que el sulfato de hierro.
En las cooperativas agricolas suelen vender acido cítrico a granel, mejor que el vinagre y más barato. Es más rápido que los anteriores.
Por último te diría que comprobaras el pH del estiercol que echas. Yo lo he hecho y me obtenidos valores de 8 y 9, aunque he leído en muchos sitos que el estiércol acidifica. No es cierto (en internet hay mucho charlatán que habla sin tener ni idea). Te aconsejo que lo pruebes y publiques tus resultados. Si el estiercol procede de ganadería intensiva, es probable que esté muy alcalinizado por los productos que usan en la limpieza y desinfección de establos (lejia, zotal, etc). Te hablo desde mi propia experiencia.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
(16-04-2024, 08:01 PM)luish escribió: Para corregir el PH alcalino se suele uitlizar sulfato de hierro pero tarda unos meses en dar resultado. También se puede usar azufre en polvo, aunque todavía es mas lento que el sulfato de hierro.
En las cooperativas agricolas suelen vender acido cítrico a granel, mejor que el vinagre y más barato. Es más rápido que los anteriores.
Por último te diría que comprobaras el pH del estiercol que echas. Yo lo he hecho y me obtenidos valores de 8 y 9, aunque he leído en muchos sitos que el estiércol acidifica. No es cierto (en internet hay mucho charlatán que habla sin tener ni idea). Te aconsejo que lo pruebes y publiques tus resultados. Si el estiercol procede de ganadería intensiva, es probable que esté muy alcalinizado por los productos que usan en la limpieza y desinfección de establos (lejia, zotal, etc). Te hablo desde mi propia experiencia.

Gracias luish.

Lo del sulfato de hierro y/o azufre lo aplicaré a los bancales que tengo en "descanso obligatorio" por la sequía en nuestra área. En los bancales que ya he plantado confío en que con la turba rubia que aporté y acidificar el agua de riego sea suficiente.

No sabía que podía encontrar ácido cítrico en cooperativas y que me resultaría más barato que el vinagre.

Respecto al estiércol de caballo, estaba convencido hasta leerte, que no contribuía a una alcalinización, tampoco me preocupaba mucho por ello. Como apunté en mi primer post, medía el PH muy esporádicamente y ni se me ocurrió que en 4 años podía alcalinizarse de esta forma.
Pero ahora veo que tu explicación tiene toda la lógica, porque este año por la falta de agua no he compostado, como lo había hecho en años anteriores con estiércol de una hípica cercana. Por contra he comprado el estiércol ya curado y para mi sorpresa me indica que el PH nominal está entre 7,2 y 8,2. Imagino que el compost que había hecho yo mismo de la hípica sería de un PH alto también (Nunca lo comprobé).

Otro punto que puede haber influido en que se alcalinizara un poco más el suelo es que aré con una horca de 2 mangos de las que clavas en el suelo con ayuda de tu propio peso y con la que profundizas más que con la azada. Si la base del suelo ya por sí es alcalino al remover siempre arrastras algo de este subsuelo.

En todo caso si este hilo resulta interesante seguiré tu consejo y compartiré resultados y experiencia.

Para mí han sido muy útiles tus comentarios.
Altitud: 300 metros
Veranos cálidos y secos
Zona muy afectada por la sequia.
Responder
Al igual que el sulfato de aluminio, el sulfato ferroso tiene capacidades acidificantes similares y se usa como enmienda del suelo para reducir el pH de suelos altamente alcalinos para que las plantas puedan acceder más fácilmente a sus nutrientes en más tierra. A menudo corrige el color amarillento de las hojas de las plantas debido a la deficiencia de hierro.
Responder
¡Hola! Me alegra que te hayas unido al foro y que estés dispuesto a compartir y buscar consejos. Parece que has puesto mucho esfuerzo en identificar y abordar el problema del pH en tus bancales elevados, y eso es fundamental para mantener una buena salud en tus cultivos.

Aquí tienes algunas observaciones y sugerencias basadas en tu situación:

1. Uso de Turba Rubia
Aplicar turba rubia para acidificar el suelo es una buena estrategia, ya que su bajo pH ayudará a contrarrestar la alcalinidad del suelo. Sin embargo, ten en cuenta que la turba puede descomponerse con el tiempo, lo que puede requerir aplicaciones adicionales en el futuro. Además, asegúrate de que la turba esté bien mezclada en el suelo para que sea efectiva.

2. Corrección del Agua de Riego
Es una excelente idea ajustar el pH del agua de riego para evitar que el suelo se vuelva más alcalino. El uso de ácido (como el vinagre) para ajustar el pH puede ser una solución efectiva a corto plazo, pero puede ser costoso y requerir ajustes frecuentes. Alternativamente, podrías considerar usar ácidos orgánicos más económicos o en forma de productos específicos para jardinería.

3. Quelatos
El uso de quelatos es útil no solo para proporcionar nutrientes esenciales como el hierro, sino también para mejorar la disponibilidad de otros nutrientes en suelos alcalinos. Los quelatos de hierro de alto rango son una buena opción, pero asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante para la dosis adecuada.

4. Otras Estrategias
Además de las medidas que ya estás tomando, aquí hay algunas otras cosas que podrías considerar:

Añadir Azufre Elemental: El azufre puede ayudar a acidificar el suelo de manera más prolongada. Se debe aplicar con cuidado y en las dosis recomendadas para evitar dañar las raíces de las plantas.

Comprobar la Drenaje del Suelo: Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. Un suelo mal drenado puede acumular sales y otros compuestos que pueden afectar la absorción de nutrientes.

Prueba de pH Regular: Continúa midiendo el pH del suelo y del agua regularmente para monitorear el progreso y hacer ajustes según sea necesario.
slope
Añadir Materia Orgánica: Continúa agregando compost y otros materiales orgánicos, que pueden ayudar a mantener la estructura del suelo y mejorar la capacidad de retención de nutrientes.
Responder
¡Hola! Bienvenido al foro y gracias por compartir tu experiencia tan detallada. Me parece que tu análisis es muy acertado, especialmente en cuanto a la relación entre el pH del suelo y la capacidad de absorción de nutrientes por parte de tus tomateras.

Algunos comentarios sobre tus acciones:

Turba rubia: Es un excelente recurso para acidificar el suelo. Al aplicarla y mezclarla, es posible que logres bajar el pH de manera gradual, lo cual es menos agresivo para las plantas. Sin embargo, puede ser necesario agregar más turba en temporadas posteriores si el pH se mantiene alto.

Corrección del agua de riego: El agua alcalina puede ser una causa importante del aumento del pH del suelo. Usar agua ligeramente acidificada (como mencionas, con turba o vinagre) puede ayudar a mantener el equilibrio. Sin embargo, el vinagre puede resultar caro a largo plazo, como señalas. Quizás podrías explorar otras soluciones más económicas como el uso de ácido cítrico, que es comúnmente utilizado para este fin y es menos agresivo.
Quelatos de hierro: Excelente opción, ya que, además de aportar hierro, pueden mejorar la absorción de otros nutrientes como el fósforo y el zinc, especialmente en suelos con pH elevado. Si decides usar quelatos, asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante para evitar una sobrefertilización.

En cuanto a la alcalinización progresiva del suelo, es posible que además del agua de riego, algunos de los abonos orgánicos que utilizas (estiércol) también hayan contribuido a aumentar el pH. El estiércol, dependiendo de su origen y tratamiento, puede tener un efecto alcalinizante si se usa en grandes cantidades.

Finalmente, te recomendaría que sigas monitoreando el pH y hagas los ajustes de manera gradual como lo vienes haciendo. Cambios bruscos pueden estresar más a las plantas. Y en cuanto a experiencias similares, muchos jardineros han reportado buenos resultados con el uso de azufre elemental para bajar el pH de suelos alcalinos de manera más sostenida en el tiempo, aunque los resultados no son inmediatos.

Espero que esta información te sea de utilidad, ¡y mucha suerte con tus tomateras!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)