Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Temperatura mínima invernadero
#1
Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!
Responder
#2
Yo no tengo no invernadero ni experiencia en el tema pero te voy a dar mi opinión para ver si te sirve, eso sí cogela con pinzas.

Servir va a servir, más temperatura que en el exterior vas a tener seguro. Las galgas del plástico no creo que sean altamente relevantes en cuanto a la temperatura sino más bien a la durabilidad. Yo entiendo que la temperatura se consigue "atrapando" el sol dentro así que lo fundamental es que le de el sol.

Si los chopos están en la zona norte calculo yo que no te vayan a molestar mucho, es más algo te protegerán de los vientos del norte, ¿no?

Y por último, como recomendación: porque no observas que hay alrededor ¿? Si ves muchos invernaderos es evidente que funciona, si ves uno o dos... habla con sus dueños y que te cuenten y si nos ves ninguno... toda la pinta de que no sirven.

Suerte!
Responder
#3
(04-08-2021, 11:15 PM)ROLEN escribió: Yo no tengo no invernadero ni experiencia en el tema pero te voy a dar mi opinión para ver si te sirve, eso sí cogela con pinzas.

Servir va a servir, más temperatura que en el exterior vas a tener seguro. Las galgas del plástico no creo que sean altamente relevantes en cuanto a la temperatura sino más bien a la durabilidad. Yo entiendo que la temperatura se consigue "atrapando" el sol dentro así que lo fundamental es que le de el sol.

Si los chopos están en la zona norte calculo yo que no te vayan a molestar mucho, es más algo te protegerán de los vientos del norte, ¿no?

Y por último, como recomendación: porque no observas que hay alrededor ¿? Si ves muchos invernaderos es evidente que funciona, si ves uno o dos... habla con sus dueños y que te cuenten y si nos ves ninguno... toda la pinta de que no sirven.

Suerte!

Hola gracias por la respuesta, si, yo creo que los chopos no son problema mientras no se caigan encima, que no sería la primera vez que se cae un chopo dentro de mi finca jajajaja.
He hecho scouting claro, y mi vecino tiene uno pero pequeño, nada parecido a lo que quiero hacer yo, me dijo mi madre que allí la gente utiliza los invernaderos para adelantar cultivos solamente. 
Pero yo creo que funcionará también para cultivar en invierno, aún así me gustaría escuchar opiniones y experiencias.

Un saludo y gracias!
Responder
#4
(04-08-2021, 05:18 PM)Luis Miguel escribió: Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!

Hola

No tengo experiencia con invernaderos pero pienso que si quieres prorrogar el cultivo de plantas de verano vas a necesitar algún tipo de ayuda para mantener el calor en el interior.
No creo que la función del invernadero de mantener el calor generado por el sol sea suficiente; días seguidos de lluvia sin sol, temperaturas que bajan mucho por la noche, ...
He visto invernaderos que utilizan estufas para nivelar la temperatura.
¿Tienes hecho un estudio de las horas de sol y de temperaturas en tu zona en invierno?
Y, tal vez lo mejor es hacer caso a tu madre que tiene la experiencia y no siempre lo aprovechamos Sonrisa Sonrisa Sonrisa
Responder
#5
(05-08-2021, 06:17 PM)Ramonbdn escribió:
(04-08-2021, 05:18 PM)Luis Miguel escribió: Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!

Hola

No tengo experiencia con invernaderos pero pienso que si quieres prorrogar el cultivo de plantas de verano vas a necesitar algún tipo de ayuda para mantener el calor en el interior.
No creo que la función del invernadero de mantener el calor generado por el sol sea suficiente; días seguidos de lluvia sin sol, temperaturas que bajan mucho por la noche, ...
He visto invernaderos que utilizan estufas para nivelar la temperatura.
¿Tienes hecho un estudio de las horas de sol y de temperaturas en tu zona en invierno?
Y, tal vez lo mejor es hacer caso a tu madre que tiene la experiencia y no siempre lo aprovechamos Sonrisa Sonrisa Sonrisa

Saludos desde Argentina.

Yo me he hecho un invernadero que ahora estoy usando. Plástico agrícola para tal efecto, la temperatura interior, así esté nublado, sube mucho. Días claros, es insoportable el calor dentro, como si fuese verano.
A la noche las temperaturas caen por debajo de 7ºC con olas polares hasta -5ºC. Heladas casi todas la mañanas, desde leves a muy fuertes con capas de hielo durante los frentes polares.

El invernadero SI atrapa el calor, y lo mantiene por la noche. La temperatura se va perdiendo, pero reduce el tiempo de frío que las plantas deben soportar. Como mucho unas horas antes y después del amanecer tienen que aguantar frío.
En ese momento el invernadero evita la congelación por la helada y al salir el sol la temperatura comienza a crecer rápido.

Perdí unas plantas jóvenes de tomates que sobrevivieron el otoño, más plantines de pimientos que dejé en macetas desde fines de verano. Algunas murieron y otras rebrotaron. Eso fue por solo usar una capa de plástico. La helada grande en Junio me hizo ese daño.

Solución: una segunda capa con malla antihelada. Una sencilla estructura de caños PVC negros para agua atados entre sí, empotrados en estacas y malla arriba asegurada con hilo. Durante el día las temperaturas son de verano ahí dentro y a la noche la diferencia con el exterior puede ser tan alta como 8 grados. Los rebrotes de tomates y pimientos están como si fuese plena primavera tardía y tengo unos pimientos y ajíes rojos hermosos.

El único problema es la condensación, hay que ventilar, pero no hice puerta, entro por un pedazo de plástico que corro. Ya que fue un experimento de bajo presupuesto y trabajé de más por ello. Tengo toda la estructura hecha con 4 arcos de caño 10x10x1,2 mm por 5 metros con dos hierros ángulos, cosí y até el plástico a todo.

Y obvio, los yuyos (malas hierbas), gramilla, rama negra, están a pleno adentro y no paran de crecer. Tendré que cubrir todo con un nylon de silo bolsa de descarte, que abundan en mi zona, para ahogarlos.
Responder
#6
(05-08-2021, 06:17 PM)Ramonbdn escribió:
(04-08-2021, 05:18 PM)Luis Miguel escribió: Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!

Hola

No tengo experiencia con invernaderos pero pienso que si quieres prorrogar el cultivo de plantas de verano vas a necesitar algún tipo de ayuda para mantener el calor en el interior.
No creo que la función del invernadero de mantener el calor generado por el sol sea suficiente; días seguidos de lluvia sin sol, temperaturas que bajan mucho por la noche, ...
He visto invernaderos que utilizan estufas para nivelar la temperatura.
¿Tienes hecho un estudio de las horas de sol y de temperaturas en tu zona en invierno?
Y, tal vez lo mejor es hacer caso a tu madre que tiene la experiencia y no siempre lo aprovechamos Sonrisa Sonrisa Sonrisa

Hola buenas, gracias por la respuesta. 
No lo he hecho el estudio la verdad, pero es que quiero hacer el invernadero este finales de otoño, en caso de no poder hacerlo pues por lo menos un estudio de las temperaturas debería de hacer.

Un saludo.
Responder
#7
pues yo gracias al invernadero el tomate me aguanta bien hasta diciembre y a veces enero..
Responder
#8
(06-08-2021, 05:41 PM)La Huertina De Toni escribió: pues yo gracias al invernadero el tomate me aguanta bien hasta diciembre y a veces enero..

Buenas Toni, cuando plantas el tomate en el invernadero? Porque las temperaturas que hay ahora a mi no me aguanta y lo tengo abierto todo el día.
Responder
#9
claro pero yo estoy en asturias, normalmente las maximas mas duras que tenemos son 28 o algun dia perdido a 30º , yo el tomate en invernadero lo pongo en febrero
Responder
#10
(07-08-2021, 05:00 PM)La Huertina De Toni escribió: claro pero yo estoy en asturias, normalmente las maximas mas duras que tenemos son 28 o algun dia perdido a 30º , yo el tomate en invernadero lo pongo en febrero

Toni y en invierno cual es la temperatura más baja que tenéis?
Saludos
Responder
#11
no suele bajar de 2 o 3 grados negativos.

( hablo de mi zona eh )
Responder
#12
Hola, soy Cristian desde Argentina, provincia de Santa Fe. Te cuento mi experiencia con mi invernadero. El mío tiene unos 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,5 metros de alto en la parte más alta. Tiene una puerta y una ventana para que corra el aire. Le he incorporado un medidor de temperatura digital a batería para saber la temperatura interna del mismo. Lo he terminado de construir en el mes de Abril pasado adelantándome al invierno próximo y que estamos teniendo. En cuanto a las temperaturas, te puedo decir que un día de sol con temperaturas externa de unos 25 grados, en el interior es pleno verano, llegando a unos casi 40 grados. Por la noche la temperatura desciende considerablemente al punto de hacer casi la misma temperatura que en el exterior. Por lo tanto los días de heladas que estamos teniendo con -4 grados, en el interior las plantas se helan, en mayor medidas las que están cerca de las paredes y en menor medidas las que están en el centro del invernadero. He realizado la prueba con unas tomateras que me quedaron del verano y en dos o tres heladas seguidas murieron. Si consigo para el próximo año realizar una instalación eléctrica en el invernadero, mi idea es colocar un calefactor con termostato, al menos para que no descienda de bajo cero y no mueran las plantitas. En cuanto al grosor del plástico es de 150 micrones (no sé cuanto sería lo equivalente en galgas) con filtro uv, muy resistente, con una durabilidad de unos 5 o 6 años. Un invernadero sin calefacción lo recomiendo totalmente para adelantar cultivos sin peligro de heladas o bien para cultivar verduras resistente a heladas pero para que desarrollen mejor, en el caso de lechugas o acelgas. Espero te sea de ayuda mi experiencia y dale para adelante con eso. Te dejo fotos de mi invernadero. Saludos.

[Imagen: 186534280-10226126302450980-9032761144009245098-n.jpg]

[Imagen: 188009108-10226126302690986-5225200974410432934-n.jpg]

[Imagen: 188845098-10226126303090996-1093440262390297170-n.jpg]

[Imagen: 187725377-10226126303651010-7298081755070995131-n.jpg]
Responder
#13
esta chulisimo tu invernadero!!!!
Responder
#14
(11-08-2021, 06:42 AM)djpoli escribió: Hola, soy Cristian desde Argentina, provincia de Santa Fe. Te cuento mi experiencia con mi invernadero. El mío tiene unos 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,5 metros de alto en la parte más alta. Tiene una puerta y una ventana para que corra el aire. Le he incorporado un medidor de temperatura digital a batería para saber la temperatura interna del mismo. Lo he terminado de construir en el mes de Abril pasado adelantándome al invierno próximo y que estamos teniendo. En cuanto a las temperaturas, te puedo decir que un día de sol con temperaturas externa de unos 25 grados, en el interior es pleno verano, llegando a unos casi 40 grados. Por la noche la temperatura desciende considerablemente al punto de hacer casi la misma temperatura que en el exterior. Por lo tanto los días de heladas que estamos teniendo con -4 grados, en el interior las plantas se helan, en mayor medidas las que están cerca de las paredes y en menor medidas las que están en el centro del invernadero. He realizado la prueba con unas tomateras que me quedaron del verano y en dos o tres heladas seguidas murieron. Si consigo para el próximo año realizar una instalación eléctrica en el invernadero, mi idea es colocar un calefactor con termostato, al menos para que no descienda de bajo cero y no mueran las plantitas. En cuanto al grosor del plástico es de 150 micrones (no sé cuanto sería lo equivalente en galgas) con filtro uv, muy resistente, con una durabilidad de unos 5 o 6 años. Un invernadero sin calefacción lo recomiendo totalmente para adelantar cultivos sin peligro de heladas o bien para cultivar verduras resistente a heladas pero para que desarrollen mejor, en el caso de lechugas o acelgas. Espero te sea de ayuda mi experiencia y dale para adelante con eso. Te dejo fotos de mi invernadero. Saludos.

[Imagen: 186534280-10226126302450980-9032761144009245098-n.jpg]

[Imagen: 188009108-10226126302690986-5225200974410432934-n.jpg]

[Imagen: 188845098-10226126303090996-1093440262390297170-n.jpg]

[Imagen: 187725377-10226126303651010-7298081755070995131-n.jpg]

Hola amigo gracias por tu respuesta, he leído atentamente todo, tengo que hacer un estudio con todas las experiencias que me estáis contando e intentar predecir lo que pasará en la mía. 

Otra cosa, he visto que el de 150 micrones es equivalente a 600 galgas, yo no tengo ni idea eh, sólo comentar al respecto que aquí en España, la mayoría de tutoriales (por no decir todos) utilizan el plástico de 800 galgas. ¿Sabes si quizás con uno con más galgas no afectaría a tus tomates o es lo recomendado de tu zona el de 150 micrones?

Un saludo.

Gracias.
Responder
#15
(16-08-2021, 02:21 PM)Luis Miguel escribió:
(11-08-2021, 06:42 AM)djpoli escribió: Hola, soy Cristian desde Argentina, provincia de Santa Fe. Te cuento mi experiencia con mi invernadero. El mío tiene unos 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2,5 metros de alto en la parte más alta. Tiene una puerta y una ventana para que corra el aire. Le he incorporado un medidor de temperatura digital a batería para saber la temperatura interna del mismo. Lo he terminado de construir en el mes de Abril pasado adelantándome al invierno próximo y que estamos teniendo. En cuanto a las temperaturas, te puedo decir que un día de sol con temperaturas externa de unos 25 grados, en el interior es pleno verano, llegando a unos casi 40 grados. Por la noche la temperatura desciende considerablemente al punto de hacer casi la misma temperatura que en el exterior. Por lo tanto los días de heladas que estamos teniendo con -4 grados, en el interior las plantas se helan, en mayor medidas las que están cerca de las paredes y en menor medidas las que están en el centro del invernadero. He realizado la prueba con unas tomateras que me quedaron del verano y en dos o tres heladas seguidas murieron. Si consigo para el próximo año realizar una instalación eléctrica en el invernadero, mi idea es colocar un calefactor con termostato, al menos para que no descienda de bajo cero y no mueran las plantitas. En cuanto al grosor del plástico es de 150 micrones (no sé cuanto sería lo equivalente en galgas) con filtro uv, muy resistente, con una durabilidad de unos 5 o 6 años. Un invernadero sin calefacción lo recomiendo totalmente para adelantar cultivos sin peligro de heladas o bien para cultivar verduras resistente a heladas pero para que desarrollen mejor, en el caso de lechugas o acelgas. Espero te sea de ayuda mi experiencia y dale para adelante con eso. Te dejo fotos de mi invernadero. Saludos.

[Imagen: 186534280-10226126302450980-9032761144009245098-n.jpg]

[Imagen: 188009108-10226126302690986-5225200974410432934-n.jpg]

[Imagen: 188845098-10226126303090996-1093440262390297170-n.jpg]

[Imagen: 187725377-10226126303651010-7298081755070995131-n.jpg]

Hola amigo gracias por tu respuesta, he leído atentamente todo, tengo que hacer un estudio con todas las experiencias que me estáis contando e intentar predecir lo que pasará en la mía. 

Otra cosa, he visto que el de 150 micrones es equivalente a 600 galgas, yo no tengo ni idea eh, sólo comentar al respecto que aquí en España, la mayoría de tutoriales (por no decir todos) utilizan el plástico de 800 galgas. ¿Sabes si quizás con uno con más galgas no afectaría a tus tomates o es lo recomendado de tu zona el de 150 micrones?

Un saludo.

Gracias.

Mira, la verdad que no sé si 150 micrones es lo recomendable para mi zona, lo que sí te puedo decir es que en mi zona es del espesor que puedo conseguir, sé que también venden de 200 micrones en otros lugares pero se me encarecían los costos de envío. Yo creo que el espesor del plástico va a definir la durabilidad del mismo pero no la permanencia del calor dentro del invernadero, eso lo definirá las horas y temperaturas de sol que tengas durante el día.
Responder
#16
Hola Argentus, ¿puedes mostrar unas fotos por favor?
Responder
#17
(04-08-2021, 05:18 PM)Luis Miguel escribió: Hola buenas, tengo pensado poner el invernadero de Toni (quizás un poco más grande) en un huerto que tengo en Cuenca capital, el tema es que aquí caen heladas en invierno, y no tengo claro hasta que temperatura mínima exterior el invernadero mantiene la temperatura adecuada dentro. Tampoco alcanzamos temperaturas extremas, pero si que bajamos de cero.

Entonces una de mis dudas es si tengo que poner un plástico de más galgas o digamos que el de 800 es el de invernadero y otros con más o con menos galgas no valen.

Y la otra duda también es que tengo unos chopos que me quitarían quizás unas horas de luz directa, pero el invernadero estaría orientado al sur y esas cosas, lo único que detrás están los chopos y a ultimas horas de sol no le daría directo plenamente, teniendo en cuenta también que en invierno no tienen hojas los chopos no?

Si encontrara material de calidad para hacerlo más grande lo haría de unos 10-12 metros de largo por unos 6 de ancho y otros 2 de alto.

Llevo un tiempo estudiando la viabilidad del invernadero este y hoy mi madre me ha comentado que aquí en invierno pues caen las heladas y ella piensa que se muere todo dentro del invernadero, y yo he pensado jopelines pues para eso están los invernaderos no? Para aguantar las plantas bien cuando haga frío.

Pero claro, yo no tengo ni idea del tema, entonces ya me he quedado con la duda de si me voy a pegar un trabajazo en vano buscando los materiales por ahí, montándolo, para que luego sea obvio que no va a funcionar por muy bien que lo haga.

Espero alguien pueda aclararme algo jajajaja.

Un saludo a tod@s y gracias Toni por montar el tinglao este!

Muy buenas
En mi zona en diciembre ya estamos en negativo y en enero ni te cuento.... En el invernadero ponemos un sistema de calefacción con velas y se mantiene una temperatura muy estable, es mas mas pimienteras me duraron hasta febrero que no nos dimos cuenta que se apagó la vela y se fué al garete todo, te cuento como co hacemos porque ahora lo tengo guardado aun:
-Ponemos el típico trípode para macetas ( el que se usa para tener las macetas elevadas) con las patas algo dobladas hacia dentro. Y del reves, de forma que las patas quedan hacia arriba
-Ponenos encima de las patas una maceta de barro  de forma que las patas quedan dentro. 
- Debajo de este montaje ponemos una cazoleta también de barro, aquí es donde va la vela.

Nosotros ponemos velas gordas y duran 3 días si no me falla la memoria

No se si se entiende el sistema, si no es así y os interesa decidme k lo montare y os haré fotos.
Responder
#18
Hola Nina, me parece una genialidad la idea de la estufa hecha con macetas de barro para el invernadero. Yo no tengo pero se me ocurre que para ahorrar un poco en velas, podrían hacerse candiles con el aceite usado de la cocina en un frasco grande de cristal con la tapa metálica agujereada y una mecha hecha de una tira de camiseta vieja de algodón, hay vídeos en youtube sobre como hacerlos. Habría que probar el tamaño que hace falta para que dure lo suficiente encendido y que quepa dentro de la maceta, claro. Por si pudiera servir. Un saludo.
Responder
#19
(18-09-2021, 06:31 PM)Agua escribió: Hola Nina, me parece una genialidad la idea de la estufa hecha con macetas de barro para el invernadero. Yo no tengo pero se me ocurre que para ahorrar un poco en velas, podrían hacerse candiles con el aceite usado de la cocina en un frasco grande de cristal con la tapa metálica agujereada y una mecha hecha de una tira de camiseta vieja de algodón, hay vídeos en youtube sobre como hacerlos. Habría que probar el tamaño que hace falta para que dure lo suficiente encendido y que quepa dentro de la maceta, claro. Por si pudiera servir. Un saludo.

Ostras, no lo sabía lo miraré muchísimas gracias
Responder
#20
Espero alguien te responda pues tu pregunta también me sirve a mi. Un abrazo y esperemos alguien responda  Sonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)