Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pulgón resiste a aceite de neem y jabón potásico
#1
Dedo abajo 
Hola huertonianos, tengo pulgón en el huerto y el vergel y no logro acabar con él, está limitando el crecimiento de un montón de plantas.

Decidí echar aceite de neem y jabón potásico cada 2-3 días pero veo que no le hace ni cosquillas, el pulgón lleva instalado en la planta semanas y apenas he notado mejoría, ¿estoy haciendo algo mal? También es verdad que vivo al lado de un invernadero y me da que hay un calvo de cultivo impresionante de todo tipo de plagas.

Un saludo!
Responder
#2
(16-06-2023, 09:46 AM)Varian escribió: Hola huertonianos, tengo pulgón en el huerto y el vergel y no logro acabar con él, está limitando el crecimiento de un montón de plantas.

Decidí echar aceite de neem y jabón potásico cada 2-3 días pero veo que no le hace ni cosquillas, el pulgón lleva instalado en la planta semanas y apenas he notado mejoría, ¿estoy haciendo algo mal? También es verdad que vivo al lado de un invernadero y me da que hay un calvo de cultivo impresionante de todo tipo de plagas.

Un saludo!

Buenas tardes, es verdad que este año el pulgon esta siendo muy agresivo, lo que al menos por aqui con tantos dias de lluvia ha desaparecido, el aceite de neem yo no lo he utilizado lo que aplico y me funciona es el jabon potasico pero con vinagre, solo no me funcionaba, tambien me funciono en su dia la infusion de ajo (creo que no les gusta el olor).
si quieres prueba a añadir al jabon potasico una cucharadita de vinagre y veras la diferencia.
es lo que yo utilizo seguro que hay opiniones mas fundadas.
Suerte y ya nos contaras.
Responder
#3
A ver lo que puedes hacer también es pasar los dedos por los pulgones y matarlos y seguir aplicando lo puedes hacer todos los días no pasa nada ,yo lo hice en plantas de habas el año pasado,este año en un albaricoque tenía muchos de golpe,aplique y pase con los dedos,también he pulverizado con agua más bien a chorro ,a horas tempranas o a últimas para lavar el árbol,por qué tenga unos cuantos pulgones tampoco pasa nada,solo que hay que insistir ,el pulgón es resistente como todos los bichos
Responder
#4
Hola, eché fairy con agua y desaparecieron, y van volviendo poco a poco. El problema que veo es que algunas hojas presentan manchas marrones como quemadas por el Fairy, así que no volveré a usarlo. Probaré jabón potásico con vinage. Muchas gracias.
Responder
#5
(21-06-2023, 12:31 PM)Varian escribió: Hola, eché fairy con agua y desaparecieron, y van volviendo poco a poco. El problema que veo es que algunas hojas presentan manchas marrones como quemadas por el Fairy, así que no volveré a usarlo. Probaré jabón potásico con vinage. Muchas gracias.

El Fayre y el jabon potasico es lo mismo, ¿que proporcion usaste? ten cuidado que como te vuelvas a pasar.....
Yo para un litro de agua una cucharada sopera (15gm.) y de vinagre una de cafe.
Responder
#6
(21-06-2023, 06:42 PM)Canito escribió:
(21-06-2023, 12:31 PM)Varian escribió: Hola, eché fairy con agua y desaparecieron, y van volviendo poco a poco. El problema que veo es que algunas hojas presentan manchas marrones como quemadas por el Fairy, así que no volveré a usarlo. Probaré jabón potásico con vinage. Muchas gracias.

El Fayre y el jabon potasico es lo mismo, ¿que proporcion usaste? ten cuidado que como te vuelvas a pasar.....
Yo para un litro de agua una cucharada sopera (15gm.) y de vinagre una de cafe.

Con fairi no se pero con jabón potásico el cho a vista un poco y ya está ,mientras no le des con sol directo
Responder
#7
Hay tanta leyenda rural en internet sobre remedios caseros  ...
Yo cuento mi experiencia sin intentar sentar cátedra, como siempre hago. A mi me funciona el aceite de neem, el jabón potásico e incluso el chorro de agua sola, "siempre que" y "solo si" la plaga todavía no esté establecida, es decir los remedios caseros me funcionan cuando el pulgón empieza a atacar. Cuando la plaga ya está arraigada y extendida, estos métodos no me funcionan. Supongo que esto se debe a que la tasa de mortalidad es muy inferior a la de reproducción y no te da tiempo a matar tanto pulgón porque se reproduce con mas velocidad que con la que muere.
Este año, he logrado liberarme del pulgon en las habas usando aceite de neem con un poco de jabon potásico en cuanto veía aparecer las hormigas, signo de que la plaga es inminente. Sin embargo tenía tres alcachoferas tan infestadas de pulgón que al final he tenido que cortarlas al ras porque lo que me funcionó con las habas, no me ha funcionado con las alcachoferas. Mi conclusión es que la efectividad de los remedios caseros o "blandos" depende del grado de extensión de la plaga.

Un saludo.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#8
Así es, incluso si vives al lado de un invernadero donde el uso de químicos se mide por litros y es un criadero de plagas resistentes a todo.
Responder
#9
Yo uso el jabón potásico del Mercadona (Jabón Beltrán). Echo 20g por cada litro de agua. Hiervo con el hervidor 200ml de agua, mezclo el jabón en ese agua (ya que cuesta bastante que se diluya), y luego le echo el resto del agua directamente del grifo hasta completar el litro, y queda una mezcla usable y a la temperatura correcta.

Eché a las plantas afectadas la solución, hoja por hoja, y al día siguiente los pulgones no se movían cuando los tocaba, es decir, que estaban muertos. Y si mirabas las hojas, eran más negras que verdes, o sea que tenían una infestación muy importante.

De esto hace 3 días. Hoy echaré un poco de aceite de Neem a la mezcla para que tenga algo de protección ante futuras infestaciones y para matar alguno que me haya quedado vivo, pero vamos, a mí me ha funcionado solo con el jabón.
Responder
#10
Hola,

Yo he utilizado Jabón Potásico, tierra de diatomeas y agua.

Tenia un melocotonero, alcachofas y judías verdes pequeñas con pulgón.

Los pulverice los tres y le eche luego tierra de diatomeas y funciono.

Las hormigas del melocotonero las mantengo a raya con tierra de diatomeas y cinta americana pegada el revés para que se peguen las hormigas.
Responder
#11
Huo0la

Estoy de acuerdo con Luish, depende del grado de infección el neem y jabón potásico te podrá ayudar o ya no.

A mi lo que me ha ido muy bien para cuando me he encontrado con una plaga instalada es el aceite de parafina. El que yo use se llama belproil y lo compre en un growshop en la sección de insecticidas

En mi caso con dos aplicaciones me bastó para eliminar los pulgones. Y después cada 15 días un pulverizado de neem, para que no volvieran a aparecer.

Un saludo
Responder
#12
Lidiar con el pulgón puede ser un verdadero dolor de cabeza. A mí me ha funcionado bien una mezcla de jabón potásico con un poco de vinagre. También he usado aceite de neem, pero es cierto que cuando la plaga está bien establecida, cuesta más combatirla. Pulverizo temprano por la mañana o al atardecer para evitar quemar las hojas. Y no olvidéis que un buen chorro de agua para lavar las plantas puede ayudar. ¡Ánimo y a seguir luchando contra esos bichos!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)