(21-01-2022, 02:05 AM)Corazón de Buey escribió: Buenas, aunque no se si viene al caso, tengo una pregunta para Toni, o quien me quiera contestar. Si no es este el sitio, díganme cual y lo cambio, es que aquí estoy un poco perdido. A ver... Hice fertilizante líquido con purin de gallina, tal y como explica Toni en su video. Y mi pregunta es, alguien ha probado a mezclarlo con serrín, y desecarlo para que absorba los nutrientes? Me parece interesante para mezclar en semilleros, por ejemplo. Que pensáis? Se ha hecho ya? Gracias compis
Hola Corazón de Buey, yo no lo he probado y no se si entiendo muy bien lo que propones, pero si nos atenemos a la teoría no le veo mucho sentido por las siguientes razones:
-El serrín no solo absorvería los nutrientes, consumiría el nitrógeno del purín para descomponerse ya que el serrín tiene una proporción muy alta de carbono. Esto no perjudicaría a los plantines las dos primeras semanas porque se abastecen de las reservas que contiene la semilla, pero a partir de ahí el nitrógeno que necesiten del suelo lo estará consumiendo el serrín. Si ya tienes el purín hecho...no sería mejor regar los semilleros con él? (Quizá más diluído que a 1:10, de ésto sabrá Toni, yo nunca lo he usado).
-El serrín contiene taninos, resinas, etc. que pueden perjudicar al crecimiento de las plantas, tendría que ser un serrín muy muy lavado y muy viejo (1 a 2 años mínimo). Se aceleraría este proceso simplemente compostándolo directamente con la gallinaza y ya obtener así el compost para el sustrato y usar el purín para lo que está concebido.
-Aunque trasplantases los plantines a las 3 semanas también estás incorporando el serrín del cepellón al suelo de los bancales, sí, es poco, pero no me parece buena idea además de que en general, cuando hacemos semilleros la idea es trasplantarlos mas grandes que eso para que soporten mejor el cambio y los ataques de babosas etc.
En resumen, lo mejor para usar serrín en el huerto es compostarlo o usarlo de cobertura en cultivos perennes para no tener que andar moviéndolo y evitar que se mezcle con el suelo, aunque tampoco es lo mejor. Pero siempre en superficie, nunca enterrado.
A ver si leemos más opiniones y si no entendí bien tu pregunta aclárame, porfa. Un saludo.
(21-01-2022, 10:32 AM)Qbert escribió: Ole, hace tiempo que buscaba esto, me pasaba lo mismo con la cascarilla de arroz y todas esas cosas, tengo un cubo de esos que comentas para hacer bokashi, solo lo he usado una vez y ahora estoy con la segunda.
También es verdad que la bolsa que te viene con el cubo tiene que durarme mucho, ya que las cantidades que se ponen son muy pocas, pero siembre había pensado y ¿Cuándo se me termine que hago?, ¿tendré que comprar otra bolsa? ¿rentabiliza? ahora ya tengo la solución, me la guardo para dentro de un tiempo, pero ya te doy las gracias hoy mismo.
Hola Qbert Me alegro mucho de que te sirva, a mí desde luego me ha supuesto un alivio sobre todo en invierno que no siempre está una para bajar al huerto por cuestiones de salud, y por evitar malos olores y mosquitas. La diferencia es abismal. Lástima que sea tan poco conocido este sistema. Saludos