La Huertina De Toni

Versión completa: Receta de abono ecológico bokashi anaeróbico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
RECETA DE ABONO ECOLÓGICO BOKASHI CASERO ANAEROBICO
(Alternativa al kit comercial)


Ya hace bastantes años cuando los japoneses empezaron a poner de moda los "kits de bokashi
casero" la idea me pareció una genialidad, poder almacenar los restos de comida sin que se
pudran, sin olor, sin moscas..., pero sobre todo por poder incluir además de los restos de
fruta y verduras, restos de comida cocinada, carnes, pescados, etc. (En este caso sería solo
para utilizarlo enterrado). Pero al ver los precios y que además tendría que estar comprando
siempre la bolsa del activador de fermentación me puse a indagar por la red. Al principio solo
encontraba formas de inocular EM (Microorganismos eficientes) en cascarilla de arroz, salvado
de trigo y similares y me desanimé, porque a ver donde encuentro yo cascarilla de arroz o
salvado en Lugo y en cantidades ni pequeñas ni muy grandes. Por suerte al final topé con varias
alternativas similares. Probé ésta sin muchas expectativas para ser sincera, pero funcionó.
Sería de ley indicar la fuente, pero hace tantos años ya que no la conservo. Si la vuelvo a
encontrar la indicaré.
Supongo que hoy en día habrá mucha mas información al respecto y muchas formas de hacerlo pero
como siempre me ha funcionado y son ingredientes que siempre tienes en casa no me molesté en
buscar más.

Es útil tanto para huerto urbano y terrazas, como para huerta y también para quien tiene la huerta lejos de casa y necesita guardar los restos varios días.

También funciona como acelerador del compost, precompostaje para las lombrices (en poca cantidad) y como trampa para cosechar el vermicompost.

Puede parecer lioso en principio pero una vez que tienes todo preparado es una gozada, limpio, rápido y cómodo.

INCONVENIENTES: Hace falta disponer de un espacio grande a la sombra o una habitación aireada durante unos 20 días para el tratamiento y secado de los periódicos.

Así tengo anotada la receta:

 
-1 litro de leche entera
-1 taza de arroz
-6 litros de agua de lluvia o desclorada aprox.
-1 Frasco de cristal grande (3/4 o mejor 1 litro de capacidad)
-1 Jarra de medición de un litro
-300 gramos de azúcar moreno o de melaza (No sirve la miel por tener propiedades antibióticas y antifúngicas, queremos microorganismos vivos)
-Periódicos (varios de 15-20 hojas)
-2 Cubos con tapa hermética mínimo de 10 litros. (Para poder usar uno cuando se llene el otro)
-Un recipiente para poder sumergir los periódicos en la mezcla
-Un espacio para poder desplegar los periódicos para su secado a la sombra
-Sábanas o toallas viejas de algodón para ayudar al secado de los periódicos.
-Bolsas de plástico (de la basura)
-Pesa par comprimir los restos orgánicos en el cubo (o un plato)
-Cartón de cajas o de huevos

1.- PRODUCCIÓN DEL SUERO DE LECHE (Si podemos conseguir el suero nos ahorramos este paso)

-Guardar en el frasco de cristal el primer agua del lavado de una taza de arroz en el 1/2 litro de agua desclorada (el agua debe quedar turbia) dejando abundante espacio entre la superficie del agua y la tapa del frasco. Cerrar con la tapa suelta permitiendo el paso del aire.

-Dejar en lugar oscuro 15 DÍAS. El agua se enturbiará más y aparecerán filamentos y bultos en suspensión.

-Pasados los 15 días se cuela y se mezcla una parte del líquido colado en 10 partes de leche entera (en cantidad de forma que queden al menos 4 dedos de aire en el frasco), tapar y dejar UNA SEMANA en lugar oscuro.

-Pasada la semana a oscuras la leche se cortará y aparecerá una especie de  yogur espeso semisumergido en el suero. Es normal que el olor no sea precisamente agradable y que en el fondo se forme una capa de posos.
Pasar el suero y el "yogur" a través de una tela de algodón (sirve un trozo de camiseta blanca vieja) evitando que pasen los posos del fondo del frasco. Lo que queda en la tela puede echarse a la basura orgánica.

2.- PRODUCCIÓN DE LA MEZCLA DE SUERO Y AZÚCAR PARA REMOJAR LOS PERIÓDICOS.

Mezclar:
-1 Parte de suero.
-1 Parte de melaza (ó 1 parte de azúcar moreno con 3 partes de agua)
-6 Partes de agua de lluvia o desclorada.

En una jarra de medición de un litro preparamos:

-1 parte suero (mas o menos 800 ml)
-1 parte melaza = 250-300 ml de azúcar moreno (compactar levemente) y agregar agua hasta 800 ml.
-6 partes de agua (4 litros y algo más de agua de lluvia o sin cloro)

3.- REMOJADO DEL PAPEL DE PERIÓDICO Y POSTERIOR FERMENTACIÓN.

-Colocar la mezcla de suero, azúcar y agua en un recipiente adecuado como para sumergir las hojas de diario y remojar. Se puede agregar un diario entero sumergido. Dejar un rato para que se remoje bien.

-Sacar el periódico y dejar escurrir.

-Colocar en una bolsa de plástico los diarios desplegados sobre una superficie plana (el suelo) y sacarle todo el aire pasando la palma de la mano por fuera de la bolsa de plástico. Cerrar la bolsa plegando la parte abierta y etiquetar con la fecha.

-Poner a la sombra evitando la luz de sol directo.

-Esperar 15 días.

-Separar con cuidado las hojas húmedas una a una y dejar secar sobre telas o toallas viejas (que sean para tirar pues retendrán el olor a fermento) dando la vuelta a las hojas de vez en cuando para acelerar el secado. (IMPORTANTE: Siempre a la sombra)

-Una vez secas las hojas quedan "acartonadas", se pueden guardar dobladas por mucho tiempo.

Tendrán un olor característico que no es desagradable pero deberá cuidarse no confundirlas con periódico normal y usarlas para otra cosa, sería un desperdicio de todo el trabajo realizado.

4.-FERMENTACIÓN DE LA BASURA DOMÉSTICA (ORGÁNICA)

-Tomar un cubo con tapa hermética, tipo balde de helados de 10 litros o más grande, limpio, y colocar en el fondo una buena capa de casi 10 cms. de papel de diario hecho trizas, o cartón en tiras (p. ej. de un cartón de huevos)

-Colocar encima una hoja doblada de diario preparada y ya seca.

-Colocar una capa de basura domiciliaria de 5-10 cm. Se puede usar cualquier tipo de restos de comida incluyendo cáscara de huevo, (salvo la grasa de la carne porque al final del proceso, cuando vuelve a entrar en contacto con el aire, se pudre y atrae moscas), pero deberá cuidarse de no incorporar restos muy húmedos. El papel y el cartón en el fondo absorben los líquidos que produce la basura, pero no está previsto que absorban el jugo de los tomates, por ejemplo.

-Sobre esta capa colocar otra hoja de diario preparada y seca y apretar bien para que se compacte. Colocarle encima un objeto pesado, como un plato o un bol y cerrar con la tapa hermética.

-Agregar basura en capas de 5-10 cm. sobre el diario anterior y cubrir con una hoja de diario nueva, comprimir bien y tapar herméticamente. La hoja anterior aparecerá mojada después de 1 o 2 días y puede mostrar una película u hongo blanco fruto de la fermentación. La basura mantendrá sus características de color y consistencia, pero adquirirá un olor agridulce por la fermentación.

-Una vez que se llenó bien el cubo, se deja tapado durante DOS SEMANAS, para que termine el proceso de fermentación.

-La basura fermentada se puede enterrar en el suelo, donde se produce la etapa final del compostaje. Conviene marcar el lugar para luego verificar (1 MES O ALGO MÁS) que el proceso culminó. Dejar pasar 1 mes antes de colocar plantas.

-La basura fermentada también se puede usar como comida (en cantidades pequeñas) para las lombrices californianas, usándola, por ejemplo, como cebo para atraerlas. En este caso se coloca una pequeña cantidad de basura fermentada en un pedazo de media sombra o tela mosquitera de nylon y se entierra en el lombricompuesto. A los pocos días se verá que las lombrices atravesaron la media sombra e ingresaron en la basura fermentada.

-----------------------------------------------------------------

El sistema puede mejorarse usando 2 recipientes con grifo en la parte inferior de uno de ellos como las vermicomposteras para aprovechar los lixiviados.

Yo tengo los cubos marcados en el interior de 5 en 5 cms. para tener una orientación del grosor de las capas. De pesa utilizo una tapadera de olla vieja, así con el mango es mas cómodo.

Tener dos cubos o más es útil, uno para echar los restos de comida cocinada, de carne y pescado y usar ese bokashi para enterrar. Otro para solo restos vegetales que me sirve para las lombrices y la compostera (para no atraer ratas). Otro para iniciar el proceso mientras fermenta el cubo anterior.

Espero que a alguien le sirva, un saludo.
Que lujo de explicación.

Eso sí parece bastante laborioso.

Siempre me ha llamado la atención el bokashi, ahora ya no tengo excusa Guiño

Saludos
Gracias xkorex, pero créeme que casi cuesta menos trabajo hacerlo que explicarlo Sonrisa
Para mi lo mas tedioso es separar las hojas de periódico húmedas sin que se rompan pero te das el tute un día haciendo mucha cantidad y te olvidas por meses. Un saludo.
Buenas, aunque no se si viene al caso, tengo una pregunta para Toni, o quien me quiera contestar. Si no es este el sitio, díganme cual y lo cambio, es que aquí estoy un poco perdido. A ver...  Hice fertilizante líquido con purin de gallina, tal y como explica Toni en su video. Y mi pregunta es, alguien ha probado a mezclarlo con serrín, y desecarlo para que absorba los nutrientes? Me parece interesante para mezclar en semilleros, por ejemplo. Que pensáis? Se ha hecho ya? Gracias compis
Ole, hace tiempo que buscaba esto, me pasaba lo mismo con la cascarilla de arroz y todas esas cosas, tengo un cubo de esos que comentas para hacer bokashi, solo lo he usado una vez y ahora estoy con la segunda.
También es verdad que la bolsa que te viene con el cubo tiene que durarme mucho, ya que las cantidades que se ponen son muy pocas, pero siembre había pensado y ¿Cuándo se me termine que hago?, ¿tendré que comprar otra bolsa? ¿rentabiliza? ahora ya tengo la solución, me la guardo para dentro de un tiempo, pero ya te doy las gracias hoy mismo.
(21-01-2022, 02:05 AM)Corazón de Buey escribió: [ -> ]Buenas, aunque no se si viene al caso, tengo una pregunta para Toni, o quien me quiera contestar. Si no es este el sitio, díganme cual y lo cambio, es que aquí estoy un poco perdido. A ver...  Hice fertilizante líquido con purin de gallina, tal y como explica Toni en su video. Y mi pregunta es, alguien ha probado a mezclarlo con serrín, y desecarlo para que absorba los nutrientes? Me parece interesante para mezclar en semilleros, por ejemplo. Que pensáis? Se ha hecho ya? Gracias compis

Hola Corazón de Buey, yo no lo he probado y no se si entiendo muy bien lo que propones, pero si nos atenemos a la teoría no le veo mucho sentido por las siguientes razones:

-El serrín no solo absorvería los nutrientes, consumiría el nitrógeno del purín para descomponerse ya que el serrín tiene una proporción muy alta de carbono. Esto no perjudicaría a los plantines las dos primeras semanas porque se abastecen de las reservas que contiene la semilla, pero a partir de ahí el nitrógeno que necesiten del suelo lo estará consumiendo el serrín. Si ya tienes el purín hecho...no sería mejor regar los semilleros con él? (Quizá más diluído que a 1:10, de ésto sabrá Toni, yo nunca lo he usado).

-El serrín contiene taninos, resinas, etc. que pueden perjudicar al crecimiento de las plantas, tendría que ser un serrín muy muy lavado y muy viejo (1 a 2 años mínimo). Se aceleraría este proceso simplemente compostándolo directamente con la gallinaza y ya obtener así el compost para el sustrato y usar el purín para lo que está concebido.

-Aunque trasplantases los plantines a las 3 semanas también estás incorporando el serrín del cepellón al suelo de los bancales, sí, es poco, pero no me parece buena idea además de que en general, cuando hacemos semilleros  la idea es trasplantarlos mas grandes que eso para que soporten mejor el cambio y los ataques de babosas etc.

En resumen, lo mejor para usar serrín en el huerto es compostarlo o usarlo de cobertura en cultivos perennes para  no tener que andar moviéndolo y evitar que se mezcle con el suelo, aunque tampoco es lo mejor. Pero siempre en superficie, nunca enterrado.

A ver si leemos más opiniones y si no entendí bien tu pregunta aclárame, porfa. Un saludo.

(21-01-2022, 10:32 AM)Qbert escribió: [ -> ]Ole, hace tiempo que buscaba esto, me pasaba lo mismo con la cascarilla de arroz y todas esas cosas, tengo un cubo de esos que comentas para hacer bokashi, solo lo he usado una vez y ahora estoy con la segunda.
También es verdad que la bolsa que te viene con el cubo tiene que durarme mucho, ya que las cantidades que se ponen son muy pocas, pero siembre había pensado y ¿Cuándo se me termine que hago?, ¿tendré que comprar otra bolsa? ¿rentabiliza? ahora ya tengo la solución, me la guardo para dentro de un tiempo, pero ya te doy las gracias hoy mismo.

Hola Qbert Sonrisa Me alegro mucho de que te sirva, a mí desde luego me ha supuesto un alivio sobre todo en invierno que no siempre está una para bajar al huerto por cuestiones de salud, y por evitar malos olores y mosquitas. La diferencia es abismal. Lástima que sea tan poco conocido este sistema. Saludos Sonrisa
(21-01-2022, 03:17 PM)Agua escribió: [ -> ]
(21-01-2022, 02:05 AM)Corazón de Buey escribió: [ -> ]Buenas, aunque no se si viene al caso, tengo una pregunta para Toni, o quien me quiera contestar. Si no es este el sitio, díganme cual y lo cambio, es que aquí estoy un poco perdido. A ver...  Hice fertilizante líquido con purin de gallina, tal y como explica Toni en su video. Y mi pregunta es, alguien ha probado a mezclarlo con serrín, y desecarlo para que absorba los nutrientes? Me parece interesante para mezclar en semilleros, por ejemplo. Que pensáis? Se ha hecho ya? Gracias compis

Hola Corazón de Buey, yo no lo he probado y no se si entiendo muy bien lo que propones, pero si nos atenemos a la teoría no le veo mucho sentido por las siguientes razones:

-El serrín no solo absorvería los nutrientes, consumiría el nitrógeno del purín para descomponerse ya que el serrín tiene una proporción muy alta de carbono. Esto no perjudicaría a los plantines las dos primeras semanas porque se abastecen de las reservas que contiene la semilla, pero a partir de ahí el nitrógeno que necesiten del suelo lo estará consumiendo el serrín. Si ya tienes el purín hecho...no sería mejor regar los semilleros con él? (Quizá más diluído que a 1:10, de ésto sabrá Toni, yo nunca lo he usado).

-El serrín contiene taninos, resinas, etc. que pueden perjudicar al crecimiento de las plantas, tendría que ser un serrín muy muy lavado y muy viejo (1 a 2 años mínimo). Se aceleraría este proceso simplemente compostándolo directamente con la gallinaza y ya obtener así el compost para el sustrato y usar el purín para lo que está concebido.

-Aunque trasplantases los plantines a las 3 semanas también estás incorporando el serrín del cepellón al suelo de los bancales, sí, es poco, pero no me parece buena idea además de que en general, cuando hacemos semilleros  la idea es trasplantarlos mas grandes que eso para que soporten mejor el cambio y los ataques de babosas etc.

En resumen, lo mejor para usar serrín en el huerto es compostarlo o usarlo de cobertura en cultivos perennes para  no tener que andar moviéndolo y evitar que se mezcle con el suelo, aunque tampoco es lo mejor. Pero siempre en superficie, nunca enterrado.

A ver si leemos más opiniones y si no entendí bien tu pregunta aclárame, porfa. Un saludo.



(21-01-2022, 10:32 AM)Qbert escribió: [ -> ]Ole, hace tiempo que buscaba esto, me pasaba lo mismo con la cascarilla de arroz y todas esas cosas, tengo un cubo de esos que comentas para hacer bokashi, solo lo he usado una vez y ahora estoy con la segunda.
También es verdad que la bolsa que te viene con el cubo tiene que durarme mucho, ya que las cantidades que se ponen son muy pocas, pero siembre había pensado y ¿Cuándo se me termine que hago?, ¿tendré que comprar otra bolsa? ¿rentabiliza? ahora ya tengo la solución, me la guardo para dentro de un tiempo, pero ya te doy las gracias hoy mismo.

Hola Qbert Sonrisa Me alegro mucho de que te sirva, a mí desde luego me ha supuesto un alivio sobre todo en invierno que no siempre está una para bajar al huerto por cuestiones de salud, y por evitar malos olores y mosquitas. La diferencia es abismal. Lástima que sea tan poco conocido este sistema. Saludos Sonrisa

Muchas gracias por tu respuesta Agua, mi idea era hacer un superfertilizante, ligero y potente a la vez, en seco. Dispongo de mucho serrín, muy seco (lo guardo para cocer la cerámica que hacen los niños) pero segun me cuentas, mejor me dejo de experimentos. Pensaba que todos los nutrientes del purin pasarian al serrin que los iria transmitiendo poco a poco a las plantas. Bueno, aprovecho para presentarme, estoy montando un nuevo huerto donde nada habia. Tiene una tierra expectacular, con un poco de pendiente, la verdad, pero esta quedando chulo. Os prometo fotos, un saludo a todos
Que interesante!!!! no conocia este sistema.