Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua
#1
Hola a todos compañeros de la huertina, 

Después del ultimo video de Toni, me he decidido a instalar un riego por exudación en el huerto. Tengo un bidón de 1000L y otro de 250L y espero poder regar con ellos.

Mi pregunta como novato en estos temas es:

¿Cada cuanto regáis? Y durante cuanto tiempo? Yo hasta ahora regaba uno o dos día a manta. Habría el rio e inundaba todo. Los días que pueda ir lo seguiré haciendo pero ya que entre semana no puedo regar (El huerto esta en mi pueblo) lo quería dejar todo bien programado.

Muchas gracias!!
Responder
#2
Hola
Yo lo tengo montado con cinta exhudante.

Riego dos veces al día (al amanecer y atardercer). 10 minutos cada vez. (Con programador)

Tengo acolchado con cartón y pasto.

Y vivo en Málaga con temperaturas altas.

Saludos
Responder
#3
Yo tengo puesto de hace poco,de goteo,lo dejo una hora con un cuarto de grifo abierto y sobre el medio día,me va perfecto el huerto pese a la calor de Tarragona ,las tomateras las riego a manguera por la tarde por qué se me están rajando algunos tomates
Responder
#4
Hola! Gracias por responder tan rápido! Tenéis bidones para el agua o regáis enganchando a una toma de agua?
Lo digo porque yo tengo un deposito de 1000L + un bidón de 250L y quería saber cuanto os dura el agua.

Saludos,
Responder
#5
Hola,

Yo tengo una balsa de riego de unos 50000 litros con la que riego todo, frutales, césped, huerto, etc..,
Así que no sabría decirte cuánto dura.

Pero el cálculo no es difícil.

Los goteros tienen un caudal fijo que viene especicifado en formato X litros/hora. Por ejemplo 10 litros / hora.

Así pues el cálculo sería, sumar todos los goteros que tengas y multiplicas por el tiempo de riego

Ejemplo tienes 10 goteros de 10 litros y riegas durante 1 hora al día. Pues gastas 100 litros al dia

Mi recomendación es que uses goteros autocompensantes, estos te aseguram que saldrá el mismo agua por todos.

Saludos
Responder
#6
(22-06-2022, 11:03 AM)Iker escribió: Hola! Gracias por responder tan rápido! Tenéis bidones para el agua o regáis enganchando a una toma de agua?
Lo digo porque yo tengo un deposito de 1000L + un bidón de 250L y quería saber cuanto os dura el agua.

Saludos,

Buenas Iker!
Yo tenia un bidón de 250litros elevado un metro de la zona de riego. He puesto 25 metros de manguera exudante debajo del acolchado, repartida por 5 bancales. Y 7 goteros regulables. Si dejo abierto el bidón “caída libre” dura algo más de 48 horas. Si es verdad que al haber pérdida de presión a medida que baja el bidón y pesa menos el agua, a partir de la mitad del bidón el agua va más despacio. El mes que he estado de pruebas, regaba bien el domingo, y dejaba lleno el bidón, íbamos el miércoles a abrirlo y lo dejábamos hasta el viernes. Las plantas felices y contentas…

Con ese bidón hice los cálculos para el riego, y ahora he puesto dos bidones, unidos como vasos comunicantes y le he puesto un programador de riego. Cada 4 horas abre dos horas el riego. Lo deje el domingo, el viernes veré el resultado.

La manguera exudante tiene la peculiaridad a diferencia de los goteros, que depende de la cantidad de agua en la tierra, exuda más o menos cantidad de agua. Tiende a igualar presiones para mantener la tierra humeda. Y en teoría es autocompensante, hasta que todo el circuito está a la misma presión y exuda muy poco.
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#7
(22-06-2022, 01:04 PM)Vijamo- escribió:
(22-06-2022, 11:03 AM)Iker escribió: Hola! Gracias por responder tan rápido! Tenéis bidones para el agua o regáis enganchando a una toma de agua?
Lo digo porque yo tengo un deposito de 1000L + un bidón de 250L y quería saber cuanto os dura el agua.

Saludos,

Buenas Iker!
Yo tenia un bidón de 250litros elevado un metro de la zona de riego. He puesto 25 metros de manguera exudante debajo del acolchado, repartida por 5 bancales. Y 7 goteros regulables. Si dejo abierto el bidón “caída libre” dura algo más de 48 horas. Si es verdad que al haber pérdida de presión a medida que baja el bidón y pesa menos el agua, a partir de la mitad del bidón el agua va más despacio. El mes que he estado de pruebas, regaba bien el domingo, y dejaba lleno el bidón, íbamos el miércoles a abrirlo y lo dejábamos hasta el viernes. Las plantas felices y contentas…

Con ese bidón hice los cálculos para el riego, y ahora he puesto dos bidones, unidos como vasos comunicantes y le he puesto un programador de riego. Cada 4 horas abre dos horas el riego. Lo deje el domingo, el viernes veré el resultado.

La manguera exudante tiene la peculiaridad a diferencia de los goteros, que depende de la cantidad de agua en la tierra, exuda más o menos cantidad de agua. Tiende a igualar presiones para mantener la tierra humeda. Y en teoría es autocompensante, hasta que todo el circuito está a la misma presión y exuda muy poco.

Hola Vijamo!

Pues ya me dirás el viernes a ver si te ha dado para regar todo! Yo creo que con 1250L de bidones me dará para poder regar todo bien durante mas de una semana. Encima lo que tu dices, al ser exudante debería ahorrar un poquito mas de agua.

Saludos,
Responder
#8
Buenas tardes iker yo tengo puesto un bidon de 1000 litros a casi un metro de altura con exudante y dejando 3 o 4 horas abierto algunos dias abro mañana y tarde segun mi tiempo 2 bancales con un bancal 3 mangeras y otro bancal 2 mangeras y me viene a durar un poco mas de una semana ya que cuando queda la mitad baja bastante la exudacion ahora me comprare un programador para tener agua sin tener que ir 2 veces al dia 
tengo que hacer una estructura para pòner 2 bidones de 1000 litros juntos a 2 mentros de altura 

pero una semana deberia darte sin rpoblemas  claro depende el cultivo vamos poniendo datos para aprender todos 

que programador sin presion usais estoi mirando pero no se que comprar todavia 

saludos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#9
Hola,

Yo tengo un programador analógico de pilas.

De los más baratos. A ver cuanto me duran

Saludos
Responder
#10
(23-06-2022, 05:48 PM)kefelizsoi escribió: Buenas tardes iker yo tengo puesto un bidon de 1000 litros a casi un metro de altura con exudante y dejando 3 o 4 horas abierto algunos dias abro mañana y tarde segun mi tiempo 2 bancales con un bancal 3 mangeras y otro bancal 2 mangeras y me viene a durar un poco mas de una semana ya que cuando queda la mitad baja bastante la exudacion ahora me comprare un programador para tener agua sin tener que ir 2 veces al dia 
tengo que hacer una estructura para pòner 2 bidones de 1000 litros juntos a 2 mentros de altura 

pero una semana deberia darte sin rpoblemas  claro depende el cultivo vamos poniendo datos para aprender todos 

que programador sin presion usais estoi mirando pero no se que comprar todavia 

saludos
Yo cogí el agua control a pilas. Presión 0. En Amazxx 21lereles.
Hoy He ido al “bricomxxx”, y tienen uno de presión 0 por 17€
No creo que allá diferencias, al final es como todo, depende de cómo lo cuides. Que quiero decir, que aunque ponga que vienen preparados para la intemperie, hay que protegerlos del sol y las heladas. No hay que usar teflon, solo juntas toricas. Y no “marearle” con pruebas, para controlar si abre a las horas que le has dicho, ponlo cuando tengas dos dias para comprobarlo…
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#11
Yo he comprado el Programador de riego Aquacontrol por 22 euros que funciona sin presión. Lo he probado y va perfecto. (Es a pilas también)
Ahora me falta montar todo el cableado y probar a ver cuanto puedo regar con 1000L x m de exudación.
Hare un par de pruebas para ver si cuanto riega abriendo por ejemplo 30 mins 1h y tal... lo pondré por aquí!
Yo que tengo poco tiempo, el año que viene lo tengo claro. Plástico anti hierbas en todas las filas de plantación y riego por exudación. Así el poco tiempo que puedo dedicarle será mas eficiente. Que ahora cada vez que voy dedico todo mi tiempo a quitar malas hierbas de toda la semana y regar.

Saludos!
Responder
#12
Buenas,

Yo tengo un depósito de 1000 litros también con el programador de presión 0 conectado a una manguera que ya viene perforada de serie para no poner goteros.

Lo tengo programado 20 minutos cada 24 horas y en julio y agosto lo pondré 30 minutos.

La idea de regar cada 24 horas es para que las plantas busquen en profundidad y desarrollen así las raíces.

Eso sí, 1000 litros no duran na; yo en cuanto veo que ha llovido un día lo dejo unos cuantos sin riego para ahorrarme el llenar el depósito que yo lo hago con garrafas de 25 litros llenadas en una fuente y es muy laborioso.
Responder
#13
(26-06-2022, 12:19 AM)ROLEN escribió: Buenas,

Yo tengo un depósito de 1000 litros también con el programador de presión 0 conectado a una manguera que ya viene perforada de serie para no poner goteros.

Lo tengo programado 20 minutos cada 24 horas y en julio y agosto lo pondré 30 minutos.

La idea de regar cada 24 horas es para que las plantas busquen en profundidad y desarrollen así las raíces.

Eso sí,  1000 litros no duran na; yo en cuanto veo que ha llovido un día lo dejo unos cuantos sin riego para ahorrarme el llenar el depósito que yo lo hago con garrafas de 25 litros llenadas en una fuente y es muy laborioso.

Y con regar 20-30 mins cada 3 días no vale? Me parece bastante cada 24 horas. Pero vamos que yo no tengo ni idea.
Yo para llenar el bidón he comprado una bomba de agua. Es algo cara (160 euros) pero si dura merecerá la pena (sobre todo a mi espalda xd)
Responder
#14
(24-06-2022, 11:51 AM)Iker escribió: Yo he comprado el Programador de riego Aquacontrol por 22 euros que funciona sin presión. Lo he probado y va perfecto. (Es a pilas también)
Ahora me falta montar todo el cableado y probar a ver cuanto puedo regar con 1000L x m de exudación.
Hare un par de pruebas para ver si cuanto riega abriendo por ejemplo 30 mins 1h y tal... lo pondré por aquí!
Yo que tengo poco tiempo, el año que viene lo tengo claro. Plástico anti hierbas en todas las filas de plantación y riego por exudación. Así el poco tiempo que puedo dedicarle será mas eficiente. Que ahora cada vez que voy dedico todo mi tiempo a quitar malas hierbas de toda la semana y regar.

Saludos!

Buenas Iker una de las razones para animarme a poner bancales elevados fue esa las maditas yerbas que si se pudieran comer creceria menos o nada jajjaja
pero si e comprobado en los bancales elvadas las yerbas son minimas y demas las arrancas de raiz al estar flojo el bancal este año si tomates ,pimentos y fresas sin yerbas tengo el exudante pero le voy a ver estos dias comprare programador lo dejare 10 horas al dia exuda poco pero creo es axi poco todo el dia ayer 10 horas gasto 100 litros en 2 bancales con uno 4 tiras de exudadnte de 2,5 m de largo y otro con 2 tiras de 2,50 m mi exudante es de 4 litros por metro y hora  yo compre tambien una bomba y en 20 minutos  lleno los 1000 l 
+
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)