Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fresas
#1
Buenas,

Ahora mismo tengo las fresas a plena producción, ¡de maravilla! sin embargo hace cosa de un mes, después de haber dado las primeras fresas, todas las plantas se dedicaron a sacar estolones.

Mi duda es: ¿conviene dejar esos estolones? ¿conviene quitarlos? o es indiferente? me refiero de cara a la producción de fresas de esa planta no por reproducirla.

Y si utilizamos uno de esos estolones, las plantas que echen raíz ¿daran fresas? ¿o hasta el año que viene nada?

Gracias,
Responder
#2
yo los quito el primer año, tengo video grabado pero no me ha dado tiempo a subirlo! primer y segundo año también los quito luego los voy dejando. siempre hablando de cara a producir. y si los dejaras dar planta podrían dar fruto dependiendo un poco de la zona y clima
Responder
#3
Te cuento mi única experiencia con ellas.
Compré 8 plantas de fresa. Que enseguida empezaron a dar un montón de hijos. A mi lo que me dijeron es que si dan hijos, no dan fresas.
Yo lo que hice, fue poner a crecer los hijos, ya que tenía otra cubeta preparada para más fresas.
Creía es que esos hijos una vez que los pasara a la cubeta, no darían fresas hasta el año que viene, pero no, están dando fresas también.
También me sorprendió lo rápido que crecieron los hijos.
No es que sean muy costosas las plantas de fresas, pero si sacas hijos, eso que te ahorras en comprar más plantas ?
Espero haberte ayudado
Responder
#4
Hola,

Gracias por compartir.

Pues si, en algunas deje que los estolones se reproducieran y en otras no; al final todas me dieron fresas y de los estolonesque me salieron plantas nuevas me están empezando a dar fresas ahora. Si bien este está siendo un verano atípico.
Responder
#5
Buscaba hilo para comentar de los estolones,compré 4 plantitas dos clases,una no crecen mucho y dan fresas pequeñas,las otras si que producen bien y fresas más grandes,bueno al tema ,vi el vídeo de toni de los estolones pero que pasa que esperando que crezca el estolon para cortarlo veo que se alarga y saca otro más,entonces? Debo dejar que siga creciendo y luego cortarlos ? O solo un stolon por rama ?de momento tengo tres
[Imagen: IMG20220505210446.jpg]
[Imagen: IMG20220505210316.jpg]
Responder
#6
Pero antes de cortarlo tienes que ponerlo en tierra para que saque raíz, de momento se alimenta de la planta madre hasta que tenga raíz propia.

Las fresas, por lo que ví el año pasado, sacan estolones sin parar
Responder
#7
(06-05-2022, 10:29 AM)ROLEN escribió: Pero antes de cortarlo tienes que ponerlo en tierra para que saque raíz, de momento se alimenta de la planta madre hasta que tenga raíz propia.

Las fresas, por lo que ví el año pasado, sacan estolones sin parar

Gracias ,vi por internet un post que tenían las madres en una estructura en la parte alta,así bajaban los estolones pero no sabía que había que dejarlos en tierra, estar en contacto con humedad enraízan no?
Responder
#8
(06-05-2022, 10:40 AM)Bernabe galán molina escribió: Gracias ,vi por internet un post que tenían las madres en una estructura en la parte alta,así bajaban los estolones pero no sabía que había que dejarlos en tierra, estar en contacto con humedad enraízan no?

Nadie mejor que Toni para explicártelo Gran sonrisa 
https://www.lahuertinadetoni.es/como-rep...r-estolon/
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#9
(16-07-2021, 10:30 PM)ROLEN escribió: Buenas,

Ahora mismo tengo las fresas a plena producción, ¡de maravilla! sin embargo hace cosa de un mes, después de haber dado las primeras fresas, todas las plantas se dedicaron a sacar estolones.

Mi duda es: ¿conviene dejar esos estolones? ¿conviene quitarlos? o es indiferente? me refiero de cara a la producción de fresas de esa planta no por reproducirla.

Y si utilizamos uno de esos estolones, las plantas que echen raíz ¿daran fresas? ¿o hasta el año que viene nada?

Gracias,

Te cuento mi experienza con las fresas.

Compre planteles de fresas (unos 40) para ponerlos en el huerto, los puse directamente en caballones, lo unico que les hice fue regarlas, no le quite los estolones ya que no me molestaban y puedo decir que la produccion de fresas no disminuyo, ¿podria haber sido algo mejor? puede ser pero no me preocupé mucho los estolones tambien tiraron fresas, obviamente no al mismo ritmo que la planta madre. Este año lo que hice fue limpiar las partes muertas de las plantas y arrancar de la tierra los hijuelos para regalarlos (llene dos bolsas bien llenas con hijuelos Gran sonrisa Gran sonrisa ).
Responder
#10
Como dicen los políticos mucho últimamente, “suscribo lo que ya han dicho los compañeros” ajjajaja

Solo una reflexión, si es verdad que si dedican a dar vida a sus hijos/as, no dan tanto producto… pero a tener en cuenta que la fresa es una “planta invasora” mientras tenga agua, reproduce estolones, se enraízan en la tierra, y sigue el estolon dando más hijuelos, y cada hijuelo daría sus propios estolones… bufff nos salimos del huerto…
Haciendo caso al vídeo de Toni, he decidido no dejar estolones los dos primeros años, y los dos siguientes ir dejando los que me interesen para rellenar el bancal, y se supone que al quinto año ya no son productivas, así que iría quitando las primeras…
Como ir completando la cadena. Pues las fresas que me dieron el año pasado, eran grandes, dulces, y estaban riquísimas!! Sin embargo otras que puse en otro sitio, ni los pájaros las comen… es encontrar una que guste y reproducirla
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#11
Bueno yo compré 4 plantitas ,2 dan fresas muy pequeñas ,bueno como son en realidad y dos fresones,el sábado pase por el vivero con la mujer y compre otro fresón con flores ya y 3 estolones,así que mi idea ahora es reproducir ,tengo 6 estolones y 3 plantas que si sale todo bien pues serán ya 9 y entonces producir fresas,por ahora saco 5 o 6 fresas muy ricas y cuando toca nos las comemos de postre,además no haré bancal ni irán al suelo,estarán en el muro de la terraza para que así las fresa cuelguen y no toquen el suelo en jardineras
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)