Calificación:
  • 2 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Controlar humedad vermicompostera
Hola a tod@s
Hace un mes aproximadamente me hize una vermicompostera con tres cajas de corcho iguales. Al principio me llamó la atención que veía condensación y granitos de materia orgánica en el interior de la tapa nivel 2, ahora observo que hay mucha humedad y se escapan por todas partes. 
Las cajas están ubicadas en interior, donde antes era el corral de una casa de pueblo.
 ¿Cómo quito el exceso de humedad? De momento he puesto hojas de periódicos y mañana dejarlas al sol descubierta o mejor tapada 
Gracias de antemano, un saludo
Responder
asi exactamente, añadiendo materia seca que absorba humedad, te vale papel de periodico, hojas .... por supuesto si estas regando o humedeciendo parar de hacerlo.
Responder
Gracias por tu respuesta, hoy ya va un poco mejor.
Ya que estamos... ¿como es mejor alimentarlas? Una capa fina o llenando toda la caja, enterrando un poco los restos.
Responder
yo añado poco a poco, si añades mucho de vez, puedes cometer el error de que empiece a compostar y subir mucho las temperaturas. si quieres añadir mucho de cada vez, es mejor precompostar en otro cajon
Responder
Hola yo tenía el mismo problema lo estoy controlando espolvoreando compost casero que hago. Les estaba echando fibra de coco y yo creo se lo zampaban y no salía del problema Gran sonrisa
Responder
Yo alguna vez le pongo un poco de serrin para quitarle humedad, tambien el carton que les gusta mucho.
Responder
Hola,

Sólo como anotación, a la hora de usar serrín que sea de madera sin tratar.

Eche una vez serrín de palets y madera de tablones de mueble y casi me las cargo a todas.

Saludos.
Responder
Cartón +1
Responder
Yo acabo de poner lombrices,bueno primero eche unas cuantas que tenía y vi que había mucha humedad,empezó a salir hongo,cambie la tapa y le hice agujeros (la otra era de un bidón de los negros tipo basura) y ya se fue la humedad ,ayer eche 100 lombrices que compre ,hace 2h miré y había cuatro en el borde para salir,la tapa ajusta pero hay recovecos ,sellé con cinta carrocero,leyendo por el foro volvi a mirar hace 10 minutos y vi otra vez como 4 por arriba,pensé de la humedad ,pero la tierra está fresca no muy húmeda pero tampoco mojada,que pasa que esas 4 no les gusta su habita nueva? Que pensáis?
Responder
(27-01-2022, 12:17 AM)Bernabe galán molina escribió: Yo acabo de poner lombrices,bueno primero eche unas cuantas que tenía y vi que había mucha humedad,empezó a salir hongo,cambie la tapa y le hice agujeros (la otra era de un bidón de los negros tipo basura) y ya se fue la humedad ,ayer eche 100 lombrices que compre ,hace 2h miré y había cuatro en el borde para salir,la tapa ajusta pero hay recovecos ,sellé con cinta carrocero,leyendo por el foro volvi a mirar hace 10 minutos y vi otra vez como 4 por arriba,pensé de la humedad ,pero la tierra está fresca no muy húmeda pero tampoco mojada,que pasa que esas 4 no les gusta su habita nueva? Que pensáis?

Quizás estén en periodo de adaptación, en muchas ocasiones merodean por toda la vermicompostera y creo que es normal, no todo va a ser comer. En la mía encuentro en algunas ocasiones los rastros de los paseos que se dan por las paredes y creo que las condiciones en las que están son idóneas, pero serán sus paseos por la zona.
Mientras no se salgan y las encuentres fuera no te preocupes, ya si ves que son muchas y que se escapan de la vermi entonces quizás si tengas que mirar bien humedad y acidificación.
Responder
(27-01-2022, 01:23 AM)Darkensen escribió:
(27-01-2022, 12:17 AM)Bernabe galán molina escribió: Yo acabo de poner lombrices,bueno primero eche unas cuantas que tenía y vi que había mucha humedad,empezó a salir hongo,cambie la tapa y le hice agujeros (la otra era de un bidón de los negros tipo basura) y ya se fue la humedad ,ayer eche 100 lombrices que compre ,hace 2h miré y había cuatro en el borde para salir,la tapa ajusta pero hay recovecos ,sellé con cinta carrocero,leyendo por el foro volvi a mirar hace 10 minutos y vi otra vez como 4 por arriba,pensé de la humedad ,pero la tierra está fresca no muy húmeda pero tampoco mojada,que pasa que esas 4 no les gusta su habita nueva? Que pensáis?

Quizás estén en periodo de adaptación, en muchas ocasiones merodean por toda la vermicompostera y creo que es normal, no todo va a ser comer. En la mía encuentro en algunas ocasiones los rastros de los paseos que se dan por las paredes y creo que las condiciones en las que están son idóneas, pero serán sus paseos por la zona.
Mientras no se salgan y las encuentres fuera no te preocupes, ya si ves que son muchas y que se escapan de la vermi entonces quizás si tengas que mirar bien humedad y acidificación.

Gracias ...me quedo más tranquilo ,mañana a ver si echo cáscaras de huevo ...que no va de más
Responder
(27-01-2022, 01:28 AM)Bernabe galán molina escribió:

Gracias ...me quedo más tranquilo ,mañana a ver si echo cáscaras de huevo ...que no va de más

Con las cáscaras de huevo ayer vi un vídeo en el que decían que no servían para aportar nada, que lo del aporte de calcio es un mito. Que si es cierto que echándolo a la vermicompostera o al compost es una manera de desecharlo porque queda ahí, pero que había estudios que decían que tarda muchísimos años en descomponerse y aportar algo al compost. 
Yo ahora me encuentro en el dilema, porque hasta ahora también lo hacia y no se si seguir haciéndolo o ver otros usos.
Responder
Yo a las lombrices no les pongo cascara de huevo pasa un poco como el citrico que tarda en descomponerse, pero no crea moho. En cambio si lo pongo en el compost y lo trituro lavado y cuando voy a plantar los tomates a la huerta lo meto en la tierra y arriba, en la superficie dejo trozos mas grandes haciendo un circulo para los caracoles y babosas. En realidad hago 3 circulos. El cercano al tallo de huevo, seguido de tierra de diatomeas y en el exterior ceniza de chimenea ??? y aun asi... algunas veces me hacen un corte de manga mirandome a los ojos
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
(27-01-2022, 01:34 AM)Darkensen escribió:
(27-01-2022, 01:28 AM)Bernabe galán molina escribió:

Con las cáscaras de huevo ayer vi un vídeo en el que decían que no servían para aportar nada, que lo del aporte de calcio es un mito. Que si es cierto que echándolo a la vermicompostera o al compost es una manera de desecharlo porque queda ahí, pero que había estudios que decían que tarda muchísimos años en descomponerse y aportar algo al compost. 
Yo ahora me encuentro en el dilema, porque hasta ahora también lo hacia y no se si seguir haciéndolo o ver otros usos.

Vaya ...pues por todos sitios en Google habla que si,pero es verdad que tarda mucho en descomponer
Responder
Si yo también había visto mucha información de que era muy bueno y aportaba mucho, pero no es que sea malo, sino que aporta muy poco y a muy muy largo plazo. Como curiosidad vi que incluso en excavaciones de 200 años después se siguen encontrando las cáscaras de huevo y aún no se han descompuesto.
Responder
Acabo de echar un vistazo a la vermi a ver,no quiero molestarlas pero no ando tranquilo,se ve que se reúnen varias al borde de la tapa y he removido y he visto pocas,eso sí humedad no había ,aunque ellas están mojaditas jajaja os paso foto sin pulverizar,que pulverize después un poco con agua
[Imagen: IMG20220127200254.jpg]
[Imagen: IMG20220127200259.jpg]
Responder
No se, prueba a regar solo el compost sin mojar las paredes y echarle algo por encima para abrigarlas, a ver si al ser plástico y el compost tener poca humedad busquen esa frescura ahí.
Responder
Las lombrices tienen que estar siempre humedas, pero no empapadas. ¿Que restos de comida les estas poniendo?
Por otro lado, en la parte de arriba del todo coloca papel de cocina sin tintar, engurruñado. Cartones sin tintar y los rollos de papel higienico sin tintar doblados. Esto les proporciona lugares donde meterse y les encanta
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
(28-01-2022, 01:22 AM)Darkensen escribió: No se, prueba a regar solo el compost sin mojar las paredes y echarle algo por encima para abrigarlas, a ver si al ser plástico y el compost tener poca humedad busquen esa frescura ahí.

Sólo regue la tierra no las paredes

(28-01-2022, 01:28 AM)delaciudadalcampo escribió: Las lombrices tienen que estar siempre humedas, pero no empapadas. ¿Que restos de comida les estas poniendo?
Por otro lado, en la parte de arriba del todo coloca papel de cocina sin tintar, engurruñado. Cartones sin tintar y los rollos de papel higienico sin tintar doblados. Esto les proporciona lugares donde meterse y les encanta

Pues hay puerro troceado algunas pieles de kiwi troceada y manzana troceada,es lo que tenía a mano ,pues mañana le echaré papel y algo de cartón,tengo que mojarlo también?
Responder
Lo que te ha comentado Delaciudadalcampo es muy recomendable, yo utilizo los cartones sin tintar típicos que vienen dentro de los paquetes de Amazon en la parte superior, lo que les hace de aislante y evita que se seque más rápido el compost, además absorbe excesos de humedad.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)