Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda sobre el compost
#1
Buenas!



Estoy intentando hacer una compostadora en casa, pero no tengo lombrices rojas californianas (ni ninguna otra) y no sé si llegan a Canarias...


El caso es que he encontrado este vídeo en Youtube (no sé si lo puedo poner, si no puedo, lo siento y por favor, avísenme para no hacerlo más).

https://m.youtube.com/watch?v=TYNaDmiYvZY

Me gustaría saber si es posible crear compost de esa forma o si es un tanto extraño. Me recomiendan otra forma más eficiente y eficaz de hacer mi propio compost sin lombrices?

Muchas gracias, huertonianos
Responder
#2
no busques solo lombrices, 
tenéis un clima que es mas sencillo criar mosca soldado negra que en la península y también sirve para compostar a mas velocidad que la lombriz


https://www.lahuertinadetoni.es/el-aliado-de-las-lombrices-moscas-soldado/
Responder
#3
(26-10-2021, 08:10 PM)huerto suki escribió: no busques solo lombrices, 
tenéis un clima que es mas sencillo criar mosca soldado negra que en la península y también sirve para compostar a mas velocidad que la lombriz


https://www.lahuertinadetoni.es/el-aliado-de-las-lombrices-moscas-soldado/

Muchas gracias, huerto suki!

La verdad es que soy muy nuevo en este mundo y no sé cómo conseguirlas, pero me imagino que "el Gran Oráculo" (Google) lo sabrá...
Responder
#4
(26-10-2021, 05:32 PM)novatoenelhuerto escribió: Buenas!



Estoy intentando hacer una compostadora en casa, pero no tengo lombrices rojas californianas (ni ninguna otra) y no sé si llegan a Canarias...


El caso es que he encontrado este vídeo en Youtube (no sé si lo puedo poner, si no puedo, lo siento y por favor, avísenme para no hacerlo más).

https://m.youtube.com/watch?v=TYNaDmiYvZY

Me gustaría saber si es posible crear compost de esa forma o si es un tanto extraño. Me recomiendan otra forma más eficiente y eficaz de hacer mi propio compost sin lombrices?

Muchas gracias, huertonianos

No te lo recomiendo, para descomponerse puede robar el nitrogeno de la tierra.
Responder
#5
Hola novatoenelhuerto, en la sección de "intercambio de semillas" la usuaria Mari que es de Gran Canaria dice que tiene lombrices, no se si viste su anuncio.

El método que mencionas es mejorable simplemente añadiendo una capa de materiales marrones o ricos en carbono sobre cada capa de material verde (papel, cartón, hojas secas, paja, etc.) también muy triturados para que tarden menos en descomponerse y después un poco de tierra para alejar las mosquitas ya que si lo haces en casa pueden ser muy molestas y así ir repitiendo por capas. Es posible que acaben apareciendo las moscas soldado a que se refiere huerto_suki. Un saludo.
Responder
#6
Muchas gracias Albert bg y Agua por sus respuestas. Siento haber tardado tanto en responder, pero he estado bastante liado en la tierra. Ya le escribí a Mari para hablar con ella y me respondió.

Cómo hago la vermicompostadora (he pensado en utilizar cajas apilables de Ikea, pero no sé si es lo más adecuado o hay otra opción mejor)? Puede estar en cualquier sitio, o es recomendable que esté a la sombra? Ha de tener bastante ventilación o sirve un cuarto cerrado? Qué temperatura es la idónea?

Muchísimas gracias por los comentarios; la verdad es que me ayudan mucho a mejorar y aprendo muchísimo.

Un fuerte abrazo a todos.
Responder
#7
Hola

Sobre la vermicompostera, yo he estado años usando cajas de porexpan de pescadería. Las consigues gratis en cualquier pescadería. La lavas bien con lejía para que no huela. Otra opción es un frigorífico viejo, que tenga desagüe. Se echan piedras en el fondo con una malla encima  para que drene bieny las lombrices no se vayan. Otra opción es con bañera, Toni tiene un vídeo en su canal donde explica cómo montarla.

Ahora mismo la tengo montada con cubos de pintura apilados y agujereados. Poniendo un grifo en el de abajo para sacar los lixiviados.

Lo bueno es que aísla térmicamente. En cuanto a la temperatura óptima debería estar por encima de los 20⁰. Por debajo reducen su actividad.

Yo siempre las he tenido a la sombra, pero vivo en el sur y las temperaturas son elevadas.

La ventilación no es tan importante. Puede estar en un cuarto. Deberías revisar la humedad. Con mucha humedad salen despavoridas pues se ahogan. Lo ideal es como el compost, que no chorree

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)