Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
pila de compost con 2 meses la veis bien ?
#1
os pongo unas fotos yo creo que va bien 

[Imagen: IMG-20211023-133901-1.jpg]

[Imagen: IMG-20211023-134249.jpg]

aunque en la foto  sale como si estaría seco la verdad esta bastante húmedo de color negro  otra vez  llevare la cámara de verdad jejeje
[Imagen: IMG-20211023-133911.jpg]               [Imagen: IMG-20211023-133901-1.jpg]                    
 esta estoy preparando estos dias para hacer otra pila  [Imagen: IMG-20211023-135241.jpg]

[Imagen: IMG-20211020-155756.jpg]  en un pinar cercano  en el suelo  ay como 6 centímetros de las púas de pino   las de arriba secas pero las de abajo  no se si se ve bien en la foto  ya  parecen descompuestas  las puedo añadir  al compost o usarlo como sustrato o las recojo las tapo y dejo de hagan mas asta primavera  o guardo para acolchar  como siempre  bien recibidos, comentarios, consejos  o ideas gracias a todos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#2
Hola

Tiene buena pinta. Lo estás volteando?

Lo digo porque, sino recuerdo mal, usaste restos de siega de adventicias. Para asegurar que las semillas de estas quedan inutilizadas, la pila debe alcanzar una temperatura de unos 60/70⁰. Esta temperatura se alcanza en el centro del montón, de ahí que haya que voltear para que todo el montón de vea sometido a esas temperaturas. A parte que el volteo acelera el proceso.

Otra opción es, una vez terminado el compost, extenderlo en una lona, humedecido y tapado, en una semana las semillas no inutilizadas, deben germinar y podrás retirar a mano.

El proceso para obtener un compost maduro es de 1 año aproximadamente. Dependerá mucho de los materiales que uses.

Para saber qué el compost se está haciendo bien, hay una serie de características que debe cumplir. 
Olor. No debe desprender mal olor. Debe oler a bosque.
Color. El color suele ser oscuro.
Tacto. El compost maduro tiene tacto grumoso.
Si aprietas un poco en una mano cerrando el puño. Este debe quedar compacto, sin que forme pelota, pero tampoco sin que se escurra totalmente entre los dedos. Con esta prueba también comprueba la humedad. No debe chorrear ni tampoco deshacerse de lo seco que está.
Vista. Se deben observar poca cantidad de los elementos originales.

El compost que aún no está maduro pero ya ha avanzado en el proceso se puede usar en superficie, seguirá su proceso de descomposición.

Saludos
Responder
#3
Gracias  xkorex  por tus consejos e ideas 

si la volteo ahora una vez por semana al principio cada 2 o 3 días  lo de la temperatura si  sucedió la primera semana bastante calor la voltear  con un termómetro digital  de esos de  pistola que no tocas nada  daba 47 grados pero era en superficie 
buena idea la de extender y para ver si ay semillas sin compostar

uffff  un año para compostar pensé  tardaría menos  pero en fin paciencia

ayer estuve volteando y  no avía olor raro si olía como  a tierra de bosque pero no mucho pero estaba oscuro suelto y no tenia mala olor

bueno  gracias por todos tus consejos que me valdrán para futuras pilas de compost

me voy cortar yerba  para la siguiente pila  e conseguido mi hermano me traiga el martes una bolsa grande de ortiga  para hacer purin  aunque parezca mentira en mi zona no e conseguido  ortigas como se sacan semillas  de ortigas sabes como hacer para tirar en algún lado y tener para próximos años
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#4
Hola,

De nada, justo me termine de leer el libro de cómo hacer buen compost de Mariano Bueno, y la verdad es que se aprende mucho

El año es una cifra aproximada, y es para obtener compost bien maduro. Además el compost pasa por varias etapas y en sus primeras fases (más o menos como lo tienes tú) ya puedes usarlo en superficie, pero no como abono directo ya que puede tener el efecto contrario y experimentar un robo de nutrientes por parte de las bacterias. Por otra parte en sus etapas finales el compost pasa a estar mineralizado. Y se convierte en lo que se conoce como mantillo. Perdiendo todos los microorganismos y por tanto la vida que nos viene tan bien en nuestros suelo. Por supuesto seguirá sirviendo para abonar las plantas. Pero a partir de ese punto ya empieza a degradarse y perder cualidades.

Sobre la ortiga, creo que debes esperar a que de la semilla y entonces puedes recoger. Pero nunca lo he hecho. Yo aquí tenía mucha el año pasado pero este año aún no ha brotado, me temo que me pase acolchando Triste
Saludos
Responder
#5
Mira, así tengo yo el compost

[Imagen: IMG-20211024-170250.jpg]

Este está ya tamizado. Como puedes ver ya apenas tiene humedad, pero es porque quiero usarlo para peletizado de semillas de abono verde

Este está ya maduro y listo para tamizar. Como puedes ver aún tiene restos por descomponerse, pero estos pasarán al siguiente montón una vez los tamice.

[Imagen: IMG-20211024-170352.jpg]
Saludos
Responder
#6
(24-10-2021, 07:56 PM)xkorex escribió: Mira, así tengo yo el compost

[Imagen: IMG-20211024-170250.jpg]

Este está ya tamizado. Como puedes ver ya apenas tiene humedad, pero es porque quiero usarlo para peletizado de semillas de abono verde

Este está ya maduro y listo para tamizar. Como puedes ver aún tiene restos por descomponerse, pero estos pasarán al siguiente montón una vez los tamice.

[Imagen: IMG-20211024-170352.jpg]
Saludos

Hola gracias por las fotos ya sabes una  imagen vale mas que 1000  palabras una pregunta  veo tu compostera  ay que vas echando  lo que va surgiendo  quiero decir  verde , hojarasca,
restos de casa  
Luego lo aireas  o simplemente vas añadiéndole  restos . yo  ahora volteo  1 vez por semana y tengo tapada la pila con una toldo  

si no se voltea la compostera me lo pensare pero yo saco bastante materia seca gracias  por estar siempre atento con tus consejos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#7
Hola,

La verdad es que intento llenarla de un tirón respetando las proporciones. Pero como reduce el volumen, acabo rellenando. Como tengo la trampilla debajo puedo sacar compost más maduro en caso de necesidad.

En cuanto al volteo. Yo lo volteo una vez a la semana, así compruebo la humedad. Pero la verdad es que cuando está tan lleno es muy trabajoso. Y cuando está ya tan maduro como el de la foto no lo volteo tanto, ya que a simple vista veo que está todo más o menos en el mismo estado de descomposición.

El otro día rellene el otro compartimento y quería dejarlo un mes sin voltear. Tal y como se indica en el libro, por ir probando.

Ojo con tener el compost tapado, si no está bien ventilado puede provocar procesos anaerobicos. Como lo volteas tan a menudo no creo que se de el caso, de todas formas estate atento a olores de putrefacción.

Saludos
Responder
#8
Buenos días:

¿Alguno de vosotros ha probado a sembrar directamente sobre compost sin mezclar con tierra ni con nada? ¿Da buen resultado, es un error...?
Responder
#9
Hola ecoMF, yo empecé mi huerto hace seis años con un bancal de puro compost ya que el suelo de mi patio es todo arena y escombros y aunque cometí un fallo, una vez subsanado me fue de maravilla, mucha gente lo hace aunque no funciona igual de bien en todos los climas por las experiencias que he leído de otros huerteros. Igual los bancales lasaña no dejan de ser un bancal de compost una vez maduros. En mi clima húmedo de Lugo funcionan genial.
Mi fallo fue no reafirmar lo suficiente el compost por esa idea genérica de que el suelo debe estar suelto, pero claro, el compost no es tierra y si no lo reafirmas bien pisándolo por ejemplo, (lo que no se debe hacer nunca con la tierra pues se compacta) las plantas "bailan" no arraigan bien y al primer viento fuerte te las tumba.
También depende del tipo de compost, cuanta mas diversidad de materiales uses para elaborarlo mas completo será en nutrientes, eso es importante tenerlo en cuenta. Un saludo.
Responder
#10
(26-10-2021, 12:52 AM)Agua escribió: Hola ecoMF, yo empecé mi huerto hace seis años con un bancal de puro compost ya que el suelo de mi patio es todo arena y escombros y aunque cometí un fallo, una vez subsanado me fue de maravilla, mucha gente lo hace aunque no funciona igual de bien en todos los climas por las experiencias que he leído de otros huerteros. Igual los bancales lasaña no dejan de ser un bancal de compost una vez maduros. En mi clima húmedo de Lugo funcionan genial.
Mi fallo fue no reafirmar lo suficiente el compost por esa idea genérica de que el suelo debe estar suelto, pero claro, el compost no es tierra y si no lo reafirmas bien pisándolo por ejemplo, (lo que no se debe hacer nunca con la tierra  pues se compacta) las plantas "bailan" no arraigan bien y al primer viento fuerte te las tumba.
También depende del tipo de compost, cuanta mas diversidad  de materiales uses  para elaborarlo mas completo será en nutrientes, eso es importante tenerlo en cuenta. Un saludo.

Hola,

Por aportar algo a lo que ha comentado Agua. Si el compost no está maduro, puedes tener problema de robo de nutrientes. Además hay plantas a las que no les gusta y no se desarrollarán bien (por ejemplo guisantes, judías...)

Saludos
Responder
#11
(26-10-2021, 12:52 AM)Agua escribió: Hola ecoMF, yo empecé mi huerto hace seis años con un bancal de puro compost ya que el suelo de mi patio es todo arena y escombros y aunque cometí un fallo, una vez subsanado me fue de maravilla, mucha gente lo hace aunque no funciona igual de bien en todos los climas por las experiencias que he leído de otros huerteros. Igual los bancales lasaña no dejan de ser un bancal de compost una vez maduros. En mi clima húmedo de Lugo funcionan genial.
Mi fallo fue no reafirmar lo suficiente el compost por esa idea genérica de que el suelo debe estar suelto, pero claro, el compost no es tierra y si no lo reafirmas bien pisándolo por ejemplo, (lo que no se debe hacer nunca con la tierra  pues se compacta) las plantas "bailan" no arraigan bien y al primer viento fuerte te las tumba.
También depende del tipo de compost, cuanta mas diversidad  de materiales uses  para elaborarlo mas completo será en nutrientes, eso es importante tenerlo en cuenta. Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido muy ilustrativa. Mi idea era poner una capa de cartón sobre la tierra sin labrar, luego añadir el compost (10-12 cm) y, a continuación, sembrar o plantar inmediatamente. He leído algo en Internet sobre esta forma de cultivar, que hace que la tierra no pierda fertilidad (además de ser más cómodo, por supuesto), pero se me hacía tan rara la idea de cultivar sin labrar y sembrar no en tierra, sino en la capa de compost, que quería oír opiniones "reales" antes de probarlo. Yo también vivo en Galicia (en la costa), así que supongo que aquí también funcionaría bien.

Acabo de empezar con esta afición (acabo de cosechar las primeras lechugas y tengo zanahorias y espinacas en proceso jaja) y, aunque me gustaría elaborarlo, a día de hoy tendría que comprarlo. ¿Conoces alguna tienda online en la que comprar compost de calidad? (si alguien más conoce alguna, le agradecería que lo comentase).

Un saludo.

(26-10-2021, 08:34 AM)xkorex escribió:
(26-10-2021, 12:52 AM)Agua escribió: Hola ecoMF, yo empecé mi huerto hace seis años con un bancal de puro compost ya que el suelo de mi patio es todo arena y escombros y aunque cometí un fallo, una vez subsanado me fue de maravilla, mucha gente lo hace aunque no funciona igual de bien en todos los climas por las experiencias que he leído de otros huerteros. Igual los bancales lasaña no dejan de ser un bancal de compost una vez maduros. En mi clima húmedo de Lugo funcionan genial.
Mi fallo fue no reafirmar lo suficiente el compost por esa idea genérica de que el suelo debe estar suelto, pero claro, el compost no es tierra y si no lo reafirmas bien pisándolo por ejemplo, (lo que no se debe hacer nunca con la tierra  pues se compacta) las plantas "bailan" no arraigan bien y al primer viento fuerte te las tumba.
También depende del tipo de compost, cuanta mas diversidad  de materiales uses  para elaborarlo mas completo será en nutrientes, eso es importante tenerlo en cuenta. Un saludo.

Hola,

Por aportar algo a lo que ha comentado Agua. Si el compost no está maduro, puedes tener problema de robo de nutrientes. Además hay plantas a las que no les gusta y no se desarrollarán bien (por ejemplo guisantes, judías...)

Saludos

Muchas gracias por la aportación, la tendré en cuenta.
Responder
#12
Hola Ecomf. 

Una pregunta, la tierra donde irán los bancales está suelta o compactada?

Si está compactada, te recomiendo que la sueltes un poco. No es necesario labrar. Con una horca de doble mango o una normal, ahueca el terreno. Sólo clava y ahueca, no es necesario voltear (eso sería para bancal profundo). De esta forma las raíces profundizarán más y mejor.

Si la tierra está suelta, no te hace falta. Pero si es muy arenosa puede que te convenga mezclarla un poco para que no se laven los nutrientes.

Saludos
Responder
#13
(26-10-2021, 03:58 PM)xkorex escribió: Hola Ecomf. 

Una pregunta, la tierra donde irán los bancales está suelta o compactada?

Si está compactada, te recomiendo que la sueltes un poco. No es necesario labrar. Con una horca de doble mango o una normal, ahueca el terreno. Sólo clava y ahueca, no es necesario voltear (eso sería para bancal profundo). De esta forma las raíces profundizarán más y mejor.

Si la tierra está suelta, no te hace falta. Pero si es muy arenosa puede que te convenga mezclarla un poco para que no se laven los nutrientes.

Saludos

Hola xkorex:

Pues creo que no le vendría mal lo que me comentas, ya que está más o menos compactada.

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)