Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sigo mi lucha contra las yerbas
#1
Buenos días a todos  os paso unas fotos de como va mi zona de bancales  peleando contra la yerba sobre todo después de las tormentas que pasaron se ve fue como alimento para la yerbas 

estos días corte bastante y me queda mucha jajaja [Imagen: IMG-20211002-132049.jpg][Imagen: IMG-20211002-145553.jpg]

bueno  y así va quedando los bancales 

[Imagen: IMG-20211003-131728.jpg][Imagen: IMG-20211003-135038.jpg]  
las cajas  que se ven son cajas de colmenas viejas de mi hermano  que tiene abejas  que pondré  aromáticas ya veré donde termino de colocar las cajas 

cartones  no tengo problemas por conseguir estos días  cortare  mas  zonas con hinojo  largo que usare para rellenar  bien sobre las cajas  [Imagen: IMG-20210829-083523.jpg]  esto usare para el suelo 

es de lo que mas tengo jejeje antes la picare con la desbrozadora una o dos pasadas 

bueno espero que con esto  tierra labrada ,plástico negro duro  doble capa , cartones  y encima  yerba a  tope pueda tener una zona libre de yerbas para plantar  cosas para casa  y si va bien puedo ir agrandándolo sin problemas 
ya guardando  tapas de tetrabrik para los goteros que usare 

bueno  ahora descansar  que llevo varios días cortando yerbas 

que tengáis un buen domingo
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#2
si vas a hacer bancales elevados y plástico en el fondo, por qué no los haces con auto riego?
Responder
#3
Yo evitaría el uso de plásticos, que si bien evitan malas hierbas por la ausencia de luz no aportan nada al suelo
Responder
#4
Hola 

El tema de los plásticos, yo no los colocaría bajo los bancales por varios motivos: anulas el drenaje del bancal, provocando encharcamientos y pudrición de raíces, evitas que las raíces profundicen y las plantas no se desarrollarán bien, evitas que las propias raíces de las plantas vayan descompactando el suelo.

Si lo que quieres es acabar con las adventicias fuera de los bancales, deberías usar esos plásticos bien extendidos y fijados al suelo con piedras sin nada encima. A esta técnica se la conoce como solarización. Se basa en poner plásticos negros extendidos de forma que las adventicias se debiliten y mueran y que el sol caliente el plástico y esterilice las semillas y eliminé patógenos del suelo. Suele ser necesario una temporada completa para que surta mayor efecto.

Saludos
Responder
#5
buenos dias  ROLEN Y xkorex 

ROLEN hola  yo creo  que aunque nada aporten al suelo el uso de plásticos  no me importa  pues la cuestión es que no salga yerbas y si los bancales tienen buen sustrato no se si es muy importante la tierra  de los pasillos  sea pobre ya que debajo de los bancales  esta la tierra normal  lo que puse  plástico es alrededor y en los pasillos

xkorex  buen día como siempre  los dos aportando ideas y consejos ya as leído en los bancales  debajo  no ay plásticos solo en pasillo y  alrededor  para tener  sitio libres de yerbas y para futuros bancales y cajas de aromáticas  entonces  sacare los cartones y dejo solo los plásticos para achicharrar las yerbas no le pongo  yerba seca  sobre el plástico negro  esa era la idea  ahora poner  yerba seca para tapar el cartón pero si creéis  que mejor solo el plástico  capaz  quito los cartones o los dejo y pongo yerba seca

espero  respuesta sobre como arias vosotros en un caso como el mío

comento el año pasado  use  dos trozos de plástico uno negro y otro transparente  para hacer unas pruebas y  deciros es el transparente  creció la yerba creo  que no lo tape muy húmedo y pudo ser  eso en el plástico negro  solo cuando lo quite el otro  día  si se veían raíces blancas  pero  no se levanto ni nada parecido el plástico a estado puesto unos 6 meses mas o menos desde principio de verano

(03-10-2021, 07:15 PM)huerto suki escribió: si vas a hacer bancales elevados y plástico en el fondo, por qué no los haces con auto riego?

buen días huerto suki  que es del auto riego  ? buscare mas tarde  mi idea es poner levantados unos bidones y de ay sacar  riego por goteo para optimizar el agua  no tengo problema pero si ahorro pues mejor para todo sobre todo para la planta  el agua a las raíces,  gracias  siempre ayudando con los consejos ,repito plástico  no ay bajo los bancales  solo en los pasillos y zona que quiero combatir la yerba tan molesta y tanta cantidad
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#6
Entiendo que quieras combatir las malas hierbas; a mi juicio yo no discriminaría intentado solo tener buen suelo bajo los bancales porque lo que te interesa es que debajo de tus pies haya todo un mundo microbiológico que vaya de bancal en bancal. Pero bueno, esa es mi idea, tu puedes ir adelante con la tuya y ya nos contarás que tal.

En cuanto a lo de usar plástico transparente, te he querido entender que te salió mala hierba debajo de el. Es normal, ya que el plástico transparente no privaba de luz a la vegetación; no quita que el poco oxígeno o las temperaturas que se generarían ahí no eran las mejores para toda la vegetación pero seguro que las hierbas adventicias más resistentes si prosperaron.

Con el plástico negro, creas un ambiente en el cual no va a sobrevivir ninguna, pero ¡ojo! en cuanto levantes el plástico lo primero que te va a crecer son las hierbas adventicias más resistentes.

Un saludo,
Responder
#7
(04-10-2021, 09:46 AM)kefelizsoi escribió: buenos dias  ROLEN Y xkorex 

ROLEN hola  yo creo  que aunque nada aporten al suelo el uso de plásticos  no me importa  pues la cuestión es que no salga yerbas y si los bancales tienen buen sustrato no se si es muy importante la tierra  de los pasillos  sea pobre ya que debajo de los bancales  esta la tierra normal  lo que puse  plástico es alrededor y en los pasillos

xkorex  buen día como siempre  los dos aportando ideas y consejos ya as leído en los bancales  debajo  no ay plásticos solo en pasillo y  alrededor  para tener  sitio libres de yerbas y para futuros bancales y cajas de aromáticas  entonces  sacare los cartones y dejo solo los plásticos para achicharrar las yerbas no le pongo  yerba seca  sobre el plástico negro  esa era la idea  ahora poner  yerba seca para tapar el cartón pero si creéis  que mejor solo el plástico  capaz  quito los cartones o los dejo y pongo yerba seca

espero  respuesta sobre como arias vosotros en un caso como el mío

comento el año pasado  use  dos trozos de plástico uno negro y otro transparente  para hacer unas pruebas y  deciros es el transparente  creció la yerba creo  que no lo tape muy húmedo y pudo ser  eso en el plástico negro  solo cuando lo quite el otro  día  si se veían raíces blancas  pero  no se levanto ni nada parecido el plástico a estado puesto unos 6 meses mas o menos desde principio de verano

(03-10-2021, 07:15 PM)huerto suki escribió: si vas a hacer bancales elevados y plástico en el fondo, por qué no los haces con auto riego?

buen días huerto suki  que es del auto riego  ? buscare mas tarde  mi idea es poner levantados unos bidones y de ay sacar  riego por goteo para optimizar el agua  no tengo problema pero si ahorro pues mejor para todo sobre todo para la planta  el agua a las raíces,  gracias  siempre ayudando con los consejos ,repito plástico  no ay bajo los bancales  solo en los pasillos y zona que quiero combatir la yerba tan molesta y tanta cantidad

plastico en los pasillos, no te habia entendido
pensé que era debajo de los bancales

en agricultura tradicional, cada gota de agua que echas a la tierra es irrecuperable, pero hay sistemas de cultivo que optimizas el agua llegando a ahorrar mas del 90% 
un sistema sencillo es el de auto riego, o riego por capilaridad
yo tengo uno puesto y le riego cada 2 o 3 semanas 
si te interesa te paso unas fotos de como hice el mio
Responder
#8
(04-10-2021, 02:53 PM)ROLEN escribió: Entiendo que quieras combatir las malas hierbas; a mi juicio yo no discriminaría intentado solo tener buen suelo bajo los bancales porque lo que te interesa es que debajo de tus pies haya todo un mundo microbiológico que vaya de bancal en bancal. Pero bueno, esa es mi idea, tu puedes ir adelante con la tuya y ya nos contarás que tal.

En cuanto a lo de usar plástico transparente, te he querido entender que te salió mala hierba debajo de el. Es normal, ya que el plástico transparente no privaba de luz a la vegetación; no quita que el poco oxígeno o las temperaturas que se generarían ahí no eran las mejores para toda la vegetación pero seguro que las hierbas adventicias más resistentes si prosperaron.

Con el plástico negro, creas un ambiente en el cual no va a sobrevivir ninguna, pero ¡ojo! en cuanto levantes el plástico lo primero que te va a crecer son las hierbas adventicias más resistentes.

Un saludo,

MMM,
Estoy de acuerdo con Rolen pero solo en parte.

Si la solarización se mantiene el tiempo suficiente y las temperaturas son las adecuadas (máxima radiación solar) la semillas se esterilizan. Ten en cuenta que puede alcanzar temperaturas de 70⁰, y si en una compostera se puede llegar a conseguir, aquí la temperatura es uniforme bajo el plástico.

Justo hoy he leído que se está usando esta técnica en muchos municipios para erradicar las cañas de los cauces de los ríos. Y con lo dura que es una caña (se reproduce con rizomas)

https://verdeyazul.diarioinformacion.com...dales.html

Saludos
Responder
#9
Kefelizsoi ahora viendo tu huerto entiendo tu nick Sonrisa. ¡¡Que sitio tan bonito!! Enhorabuena. Lo estás haciendo muy bien en mi opinión, con el tiempo ya te sobrará el plástico pero como te han dicho es muy útil para solarizar el terreno y cuando lo saques con tal de mantenerlo siempre muy generosamente acolchado para que no llegue la luz al suelo el pasto que pueda salir lo hará debilitado y será cada vez mas fácil de eliminar. Enhorabuena de verdad, precioso precioso.
Responder
#10
(04-10-2021, 03:59 PM)xkorex escribió:
(04-10-2021, 02:53 PM)ROLEN escribió: Entiendo que quieras combatir las malas hierbas; a mi juicio yo no discriminaría intentado solo tener buen suelo bajo los bancales porque lo que te interesa es que debajo de tus pies haya todo un mundo microbiológico que vaya de bancal en bancal. Pero bueno, esa es mi idea, tu puedes ir adelante con la tuya y ya nos contarás que tal.

En cuanto a lo de usar plástico transparente, te he querido entender que te salió mala hierba debajo de el. Es normal, ya que el plástico transparente no privaba de luz a la vegetación; no quita que el poco oxígeno o las temperaturas que se generarían ahí no eran las mejores para toda la vegetación pero seguro que las hierbas adventicias más resistentes si prosperaron.

Con el plástico negro, creas un ambiente en el cual no va a sobrevivir ninguna, pero ¡ojo! en cuanto levantes el plástico lo primero que te va a crecer son las hierbas adventicias más resistentes.

Un saludo,

MMM,
Estoy de acuerdo con Rolen pero solo en parte.

Si la solarización se mantiene el tiempo suficiente y las temperaturas son las adecuadas (máxima radiación solar) la semillas se esterilizan. Ten en cuenta que puede alcanzar temperaturas de 70⁰, y si en una compostera se puede llegar a conseguir, aquí la temperatura es uniforme bajo el plástico.

Justo hoy he leído que se está usando esta técnica en muchos municipios para erradicar las cañas de los cauces de los ríos. Y con lo dura que es una caña (se reproduce con rizomas)

https://verdeyazul.diarioinformacion.com...dales.html

Saludos

hola a los dos da gusto leer vuestras opiniones  lo de los plástico a sido mi ultima opción llevo 3 o 4  luchando con las yerbas y esta vez desde ahora asta el año que viene  dejare el plástico negro   en la zona que tape este verano solo en las esquinas han salido  raíces  blancas débiles a si que espero esta prueba mas larga  salga bien al final  y luego puede que pruebe  con cartón y yerba seca  para ver si pude atajar el problema de ser así podría ir poco a poco  luchando de un año para otro  lo que deberé hacer en primavera y al empezar el verano será remojar bien la tierra debajo de los plásticos por que acá el calor en verano  es demasiado  así que espero se achicharren toda semilla que haya debajo de los plásticos   ya contare pero como va a estar mínimo un año asta fin del  próximo verano xkorex  me leí el reportaje y  es algo como lo que voy hacer yo a si que se momento voy a quitar el cartón  y dejar el plástico solo es grueso asi que espero dure el paso o talvez ponga yerba seca para que aguante mas mis pisadas gracias a todos por vuestras opiniones y concejos que siempre son bien recibidos  deciros que todo el mundo me dice que use HERBICIDA cosa a la que me resisto
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#11
Ánimo, sigue resistiendote al herbicida que no es una solución; es un problema
Responder
#12
pregunto,
 y regar con agua salada?
Responder
#13
(05-10-2021, 09:51 AM)huerto suki escribió: pregunto,
 y regar con agua salada?

No lo recomiendo. Salinizarias el suelo desestabilizandolo. 

Añadir sal al suelo NO es buena idea. 

Saludos
Responder
#14
Mi padre tenía un problema de correhuela en un borde de su jardín y, más burro que el agua salada, decidió echar lejía para matar las raíces. El resultado fue que se murió todo menos la correhuela que luego tuvo camino libre para seguir expandiéndose.
Responder
#15
gracias a todos por consejos experiencias con mi problema de yerbas lo de las sal ya lo probé en una zona y nada y eso que compre sal gorda y la diluí los justo pero nada probé con vinagre y nada ajajjaja son resistentes las cabro as espero con los plásticos sea la buena y si las dejo medio achicharradas este verano y luego el próximo invierno si todo va bien y con un buen acolchado a ver si las tengo a raya por lo menos .

si me resisto a los herbicidas de momento huerto libre de químicos y asi espero seguir
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#16
con 30 gramos de sal por litro, no crece nada
es la salinidad del mar

yo lo he utilizado en mi "jardin" y no sale nada por ahora, con el tiempo y la lluvia tendre que dar otro riego
Responder
#17
Como siempre, os hablo desde mi experiencia:

La correhuela no es tan mala como parece si la mantienes a raya. Tiene unas raices profundísimas, llegando hasta mas de un metro. Luego compite poco en la capa superficial de los primeros 30 cm, donde vegetan la mayoría de las hortalizas. Quiero decir que la correhuela moviliza muchos nutrientes profundos haciendolos ascender.

Tiene varios problemas graves, que es trepadora y se enrrolla en los tallos de las hortalizas, que coge muy fácilmente el oídio y que si la dejas crecer sin límite te termina tapizándo todo el huerto.

Yo lo que hago es cortar a ras con binadora o con una azadilla afilada y la dejo sobre el terreno al modo del abono verde, pero no intento sacarla de raíz porque es imposible. Así, los nutrientes que ha absorbido en las capas profundas quedan disponibles en las capas superficiales. Si cavas para intentar sacarla, lo que haces es reproducirla porque cada trozo de raíz actúa como esqueje.
Responder
#18
Si, efectivamente no me preocupa por la competencia de nutrientes sino porque se enrollan a los tallos a una velocidad alucinante.

Yo no suelo dejarla en el suelo cuando la corto por miedo a que enraice de nuevo, ¿te ha pasado alguna vez Luish?
Responder
#19
(05-10-2021, 07:37 PM)ROLEN escribió: Si, efectivamente no me preocupa por la competencia de nutrientes sino porque se enrollan a los tallos a una velocidad alucinante.

Yo no suelo dejarla en el suelo cuando la corto por miedo a que enraice de nuevo, ¿te ha pasado alguna vez Luish?

Pues no se me ha ocurrido comprobarlo. Quizás si, pero procuro dejarla encima de la tierra, entre líneas, y no taparla con tierra. Enseguida se seca con el calor del verano.
Responder
#20
Las plantas silvestres son bioindicadoras del estado en que se encuentra el suelo. La correhuela aparece en terrenos excesivamente nitrogenados. Este artículo es muy ilustrativo:
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/..._60_61.pdf

Por favor no echemos venenos al suelo, cuidarlo es el primer paso si queremos buenas cosechas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)