Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
tierra del huerto
#1
Hola, que tal están ustedes?
os escribía porque mi tierra del suelo de mi huerto, se compacta muy rapido y tiene pinta de ser muy arcillosa, y por mucho que le paso el monocultor, sigue compactandose a la minima que llueve o camino por ese lugar, y me han hablado de echarle arena, pero no estoy muy seguro de echarle arena para que se quede mas suelta; y nose que hacer con ese tipo de tierras....
un saludo y gracias de antelación??
Responder
#2
(10-05-2023, 09:31 PM)hectorpereira15 escribió: Hola, que tal están ustedes?
os escribía porque mi tierra del suelo de mi huerto, se compacta muy rapido y tiene pinta de ser muy arcillosa, y por mucho que le paso el monocultor, sigue compactandose a la minima que llueve o camino por ese lugar, y me han hablado de echarle arena, pero no estoy muy seguro de echarle arena para que se quede mas suelta; y nose que hacer con ese tipo de tierras....
un saludo y gracias de antelación??
Pues te cuento lo que yo haría: echaría toda la materia orgánica que pudiera, sobre todo restos de poda triturados y pasaría el motocultor. No pisaría bajo ningún concepto (si es necesario, podría unas cuantas piedras planas o tablas de palets para poder pisar sin compactar la tierra). Y en invierno, con la tierra bien húmeda por las lluvias otoñales, echaría una buena cantidad de mulching y dejaría a las lombrices hacer su trabajo. Y si no tienes lombrices me dedicaría a recolectarlas o mejor me haría con un vermicompostador y liberaría unos cuantos centenares de lombrices (cuantos más, mejor). Las lombrices, alimentadas por la materia orgánica y protegidas del frío por el mulching, irán esponjando el suelo y fertilizándolo con sus deyecciones durante el invierno. 

No obstante, siempre te queda encargar unos cuantos metros cúbicos de tierra de jardin y hacerte bancales elevados, aunque resulta mas caro y trabajoso.

Un saludo
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#3
(10-05-2023, 09:31 PM)hectorpereira15 escribió: Hola, que tal están ustedes?
os escribía porque mi tierra del suelo de mi huerto, se compacta muy rapido y tiene pinta de ser muy arcillosa, y por mucho que le paso el monocultor, sigue compactandose a la minima que llueve o camino por ese lugar, y me han hablado de echarle arena, pero no estoy muy seguro de echarle arena para que se quede mas suelta; y nose que hacer con ese tipo de tierras....
un saludo y gracias de antelación??

Buenas!
Si quieres saber la composición de tu tierra, aquí tienes un vídeo de nuestro Yutuber de referencia Guiño



En base a ese experimento, puedes decidir si echar arena, o materia orgánica al suelo (que nunca es mala idea), como te ha comentado Luish
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)