Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bancal sin compost
#1
Hola!

estamos arrancando nuestro huerto, y hemos montado un bancal de 2x1m. Solo tenemos acceso a la propia tierra del huerto (no muy buena, aunque hay gente cultivando alrededor con ella), estiércol de oveja y paja. Por la época del año ya no es fácil conseguir hojas secas, aunque alguna rama pequeña sí podríamos buscar. Como estamos empezando, no tenemos tampoco compost. 

Si rellenamos el bancal con cartón, estiércol, paja, y tierra del huerto ¿sería suficiente? 

muchas gracias!
Responder
#2
Busca el vídeo de Toni que se llama Bancal Lasaña, que explica muy bien como poder hacerlo. Yo hice dos el año pasado y tuve bastante buenos resultados.
Responder
#3
Gracias gothmog! 

Justo por eso preguntaba. He estado viendo vídeos de cómo rellenar bancales lasaña pero todos usan estiércol, hojas secas, ramas y compost. De esas 4 capas, solo tengo fácil conseguir estiércol y alguna rama... en mi caso, tengo un huerto alquilado y estamos en primavera ya, así que no se dónde conseguir los materiales.
Responder
#4
(27-03-2023, 10:53 AM)iverona escribió: Gracias gothmog! 

Justo por eso preguntaba. He estado viendo vídeos de cómo rellenar bancales lasaña pero todos usan estiércol, hojas secas, ramas y compost. De esas 4 capas, solo tengo fácil conseguir estiércol y alguna rama... en mi caso, tengo un huerto alquilado y estamos en primavera ya, así que no se dónde conseguir los materiales.
A ver yo el año pasado rellene un bancal con lo que tenía por casa,como el vídeo de Toni,lo hice un tiempo antes de la primavera por qué luego baja,ramas ,pasto verde ...vamos malas hierbas y plantas que había por mi jardín,hojas de morera secas que guardo alguna saca por lo mismo y así hago capas ,si que eche una capita arriba de algo de compost que tenía ,pero nada de capa de estiércol si no que cuando llegó la hora de plantar habría como medio bancal (ya bajado lo anterior)y entonces eche sustrato un saco y un saco de estiércol de caballo de vivero,así te ahorras llenar medio bancal y llenas una cuarta parte,para el próximo cultivo echa más y ya yo tendrás lleno ,todo lo que echas abajo se composta y lo aprovechan las plantas
Responder
#5
Gracias a los dos. Lo rellenaré con lo que pueda, instalaré el riego por exudación y a ver qué sale. Malo será que no se dé nada!
Responder
#6
Añade cartón en vez de hojas secas y demás
Responder
#7
Gracias gothmog. Así lo haremos!
Responder
#8
los materiales usados al final son un poco lo de menos, busca el equilibrio con lo que tengas a mano, se trata de gastar lo menos posible y equilibrar nitrogeno y carbono.
Responder
#9
Muchas gracias Toni! Y al resto del foro también. Así da gusto empezar Sonrisa
Responder
#10
Hola!!

al final rellené el bancal con tierra del propio huerto, cartón y estiércol. Ha ido bastante bien la temporada.

Como, lógicamente, ha bajado un poquito la cantidad de sustrato, voy a rellenarlo. ¿Vuelvo a usar las mismas capas? Añado otra vez cartón, hojas secas/ramas, estiércol y humus/compost? ¿Hay que dejar un tiempo de maduración antes de plantar?
Responder
#11
(13-09-2023, 04:08 PM)iverona escribió: Hola!!

al final rellené el bancal con tierra del propio huerto, cartón y estiércol. Ha ido bastante bien la temporada.

Como, lógicamente, ha bajado un poquito la cantidad de sustrato, voy a rellenarlo. ¿Vuelvo a usar las mismas capas? Añado otra vez cartón, hojas secas/ramas, estiércol y humus/compost? ¿Hay que dejar un tiempo de maduración antes de plantar?

Si claro hay que dejar compostar si no quemará las plantas
Responder
#12
Gracias Bernabé.

En algunos sitios he leído que hay que dejar compostar 4-6 meses ¿esto es también al rellenar o solo la primera vez? Si es siempre, y pensando en huertos pequeños, limita un poco tener los bancales parados tanto tiempo no?

También es cierto que mi caso es un poco particular porque realmente no tengo un bancal lasaña: Simplemente he puesto cartón para prevenir hierbas adventicias y aportar carbono, he mezclado la tierra con estiércol maduro de caballo y cabra y he aportado sustrato+humus de lombriz. Con esto creo que podría empezar a plantar rápidamente no?
Responder
#13
(15-09-2023, 03:32 PM)iverona escribió: Gracias Bernabé.

En algunos sitios he leído que hay que dejar compostar 4-6 meses ¿esto es también al rellenar o solo la primera vez? Si es siempre, y pensando en huertos pequeños, limita un poco tener los bancales parados tanto tiempo no?

También es cierto que mi caso es un poco particular porque realmente no tengo un bancal lasaña: Simplemente he puesto cartón para prevenir hierbas adventicias y aportar carbono, he mezclado la tierra con estiércol maduro de caballo y cabra y he aportado sustrato+humus de lombriz. Con esto creo que podría empezar a plantar rápidamente no?
Buenas tardes, 
En principio si, peroooo no sebemos la cantidad de Estiercol/caballo/cabra/humus de lombriz que as aportado, al leerlo parece que es una gran cantidad y lo mismo no es asi, ten en cuenta que el exceso es tan malo o peor que la falta (esta siempre se podria corregir). suerte y ya nos diras.
Responder
#14
Gracias Canito! 

Es una pregunta básica pero: ¿Cuál es el síntoma de que el bancal me está quemando las plantas? Supongo que sin más se mueren, no agarran bien al trasplantar, etc.?
Responder
#15
Es importante tener en cuenta que, aunque esta combinación de materiales puede ser suficiente para comenzar, a largo plazo, es recomendable trabajar en la mejora del suelo a través de la adición de compost y otros materiales orgánicos. El compost enriquece el suelo con nutrientes y mejora su estructura, lo que beneficia el crecimiento de las plantas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)