Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pensando en montar un gallinero
Cada vez me dan mas asco los huevos de supermercado. Estoy pensando en montar un gallinero para tener huevos para consumo familiar (2 o 3 gallinas). Soy absolutamente lego en el cuidado y alimentación de gallinas así os voy a inflar a preguntas.

Lo primero es cómo elegir las gallinas. Veo que básicamente hay tres tipos: ponedoras, de raza y kikas. Ya sé lo que son pero no se qué ventajas y desventajas tienen cada una de ellas.

¿Cuánto vive una gallina? He visto que las gallinas no ponen huevos durante gran parte de su vida. Me preocupa qué hacer con las gallinas cuando dejan de poner huevos, en especial en el caso de las ponedoras. ¿Qué y cómo haceis para liberar espacio cuando teneis gallinas envejecidas?

También me preocupa el tema de la higiene, parásitos y enfermedades de las gallinas. ¿es tan coñazo con en el caso del huerto, que siempre hay que estar con el cobre, el azufre, el jabon potásico y el purín de ortigas?

Bueno, vale por hoy. Ya seguiré con ás preguntas.
Saludos
Responder
Yo tengo gallinas desde mitad de mayo,las tengo detrás de la casa,me regalaron 4 por broma pre boda,del rollo ahora te jodes y fue un regalazo,4 ponedoras ,les puse un vallado y les hice una caseta de palet ,duermen donde quieren y al mes comenzaron a poner huevos ,tema higiene pues yo no les pongo paja ni nada ellas tienen tierra ahí,si que donde duermen suelo echar un manguerazo de agua,es donde más cagan,el tema comida pues les echo pienso,un saco 18e al mes,lo mezclo con pan duro mojado,les doy sobras de fruta y verdura ,no tienen mucho coste,puedes informarte en internet que pueden y que no comer,además de como meter más gallinas en el gallinero,compré 4 más ,por el tema de regalar huevos ,me gusta ,amigos vecinos familia,para mí son mis animales ,vivirán lo que tengan que vivir ,como si no me ponen huevos,ya tendré otras ,ahora con las 8 pues si que estoy metiendo plantas aromáticas ,huele un poco a granja,para el invierno les haré algún techo para que duerman un poco más protegidas
[Imagen: IMG20220530103248.jpg]
Responder
(08-10-2022, 11:18 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo tengo gallinas desde mitad de mayo,las tengo detrás de la casa,me regalaron 4 por broma pre boda,del rollo ahora te jodes y fue un regalazo,4 ponedoras ,les puse un vallado y les hice una caseta de palet ,duermen donde quieren y al mes comenzaron a poner huevos ,tema higiene pues yo no les pongo paja ni nada ellas tienen tierra ahí,si que donde duermen suelo echar un manguerazo de agua,es donde más cagan, ....

Yo no quiero poner mas de 3. Pero si por lo que leo una ponedora pone durante 2 años mas o menos, dentro de 2 años tendré que meter otras 3 gallinas si quiero seguir teniendo huevos, y dentro de 4 tendré 9, y asi hasta 15 gallinas de las cuales solo me ponen huevos las 3 que voy añadiendo cada dos años. Las otras 12 no producen y solo consumen alimento, espacio, trabajo y sanitarios.  Estos son calculos aproximados suponiendo que una ponedora pone durante dos años.
Entiendo que para unos, esto es irrelevante y no les preocupa mantener gallinas viejas y también habrá otros a quienes no les importa descabezarlas y echarlas al arroz.  Ese es uno de los problemas que me desanima a montar el gallinero.
¿Qué solución adoptais los que teneis gallinas?
Responder
(09-10-2022, 09:46 AM)luish escribió:
(08-10-2022, 11:18 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo tengo gallinas desde mitad de mayo,las tengo detrás de la casa,me regalaron 4 por broma pre boda,del rollo ahora te jodes y fue un regalazo,4 ponedoras ,les puse un vallado y les hice una caseta de palet ,duermen donde quieren y al mes comenzaron a poner huevos ,tema higiene pues yo no les pongo paja ni nada ellas tienen tierra ahí,si que donde duermen suelo echar un manguerazo de agua,es donde más cagan, ....

Yo no quiero poner mas de 3. Pero si por lo que leo una ponedora pone durante 2 años mas o menos, dentro de 2 años tendré que meter otras 3 gallinas si quiero seguir teniendo huevos, y dentro de 4 tendré 9, y asi hasta 15 gallinas de las cuales solo me ponen huevos las 3 que voy añadiendo cada dos años. Las otras 12 no producen y solo consumen alimento, espacio, trabajo y sanitarios.  Estos son calculos aproximados suponiendo que una ponedora pone durante dos años.
Entiendo que para unos, esto es irrelevante y no les preocupa mantener gallinas viejas y también habrá otros a quienes no les importa descabezarlas y echarlas al arroz.  Ese es uno de los problemas que me desanima a montar el gallinero.
¿Qué solución adoptais los que teneis gallinas?

Otra solución es cuando ya no te valgan para huevos las des para caldo,es lo que mucha gente suele hacer ,ya que veo que tu interés general es la de huevos ,piensa que solo 3 huevos diarios y tendrás que regalar ,yo no sería capaz de matar una gallina para comer ,si dentro de 2 años ya no ponen huevos pues meteré alguna mas ,cuando vea exceso pues tristemente tendré que dar para caldo
Responder
Hola.

A mi me regalaron bastantes cuando me vine a vivir al campo y la verdad es que fue bastante caótico, además de por la gestión de tantos animales, por el exceso de huevos.

Hace unos años me quedé con 4 y también me sobraban y finalmente he visto que con dos gallinas para una familia de 4 personas (2 adultos y 2 niños) nos valen. Quizás 3 sería un mejor número, porque a veces, se han tirado un par de días sin poner y nos hemos quedado cortos, pero por ahí va el número perfecto.

En cuanto a que hacer cuando dejan de poner, es un tema conflictivo dependiendo donde o a quien se lo cuentes.

Mis gallinas normalmente están sueltas por el jardín y huerta y solo en épocas concretas las tengo dentro de un recinto (también al aire libre) de unos 5m2. Quiero decir con esto, que mientras están conmigo, están bien cuidadas. Las doy un buen Pienso variado, comen hierba y bichos, les da el sol, ... pero cuando dejan de poner huevos las sustituyó por otras dos gallinas nuevas.

Será cruel, injusto y todo lo que quiera decir cierta gente, pero mi economía familiar da para lo que da y cuando dejan de ser productivas, pero hay que seguir alimentandolas, se las doy a un vecino que las aprovecha para comer.

En una ocasión, los niños se habían encariñado con un par de ellas y me costó mucho tomar esta decisión, pero además de no poner huevos, se dedicaban a machacar a las gallinas nuevas y no las dejaban dormir dentro del gallinero, por lo que decidí cortar de raíz.

Así que desde entonces, cuando las dos que tengo, llevan unos meses sin poner huevos, compro otras dos y regalo las "viejas" al vecino.

Es lo que hago yo.

Un saludo.
Responder
Ayer me decía una vecina de gallina vieja para el caldo pa navidad y le dije que ella era Vieja y podía hacer caldo con ella jaja a ver todo en broma ,ayer lo hablamos mujer y yo y si dejan de poner huevos pues es lo que hay,meter gallinas nuevas siempre se van a picar por jerarquía,mientras sean picadas normales no pasa nada
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)